Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Es que manejar un velero es una movida diferente. Un apasionado lo explicará de otra forma, pero yo fui a una clase de vela de pequeña y me aburrí como una ostra porque no me dejaban hacer nada. Sólo era cámbiate a este lado, ahora a éste. Horrible. Y me mareé.

Me sacaron en una zodiac antes de que terminara.

Pasar por ese infierno y acabar comprándote un velero para hacerlo como afición tiene que contar como pijo.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ser pijo: el concepto

bri escribió: 16 Sep 2022, 11:14
Fantasmiko escribió: 16 Sep 2022, 11:03
nubecilla escribió: 16 Sep 2022, 10:50

No sé si lo estás pillando de la forma que lo hago yo porque no tiene que ver con lo que cuentas, es por el recorrido de su familia, que esos terrenos sean históricamente suyos, con la magnitud que tienen, y desde hace tanto tiempo. O sea, las ruinas son patrimonio histórico.

No son tierras que exploten ni que hayan explotado ellos, son hectáreas y hectáreas de terreno que pertenecen a su familia desde por lo menos el siglo de las casas.

Y lo del velero, aquí por lo menos navegar es una afición tradicional entre pijos, la típica que ofrecen en clubs náuticos a los niños.
Aquí es súper típico que los pijos se saquen el PER cuando cumplen 18 como quien se saca el carné de conducir.
Pero lo del PER es bastante normal en sitios de playa que una amiga mía de Valencia no pija quería que nos apuntáramos.

Yo soy más de que me lleven en velero :lol:
Pues es un poco absurdo, normalmente lo sacan los que tienen acceso a barcos. Y entre la embarcación, el mantenimiento, el amarre etc se te va un dinero.
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12307
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Ser pijo: el concepto

Fantasmiko escribió: 16 Sep 2022, 11:21
bri escribió: 16 Sep 2022, 11:14
Fantasmiko escribió: 16 Sep 2022, 11:03

Aquí es súper típico que los pijos se saquen el PER cuando cumplen 18 como quien se saca el carné de conducir.
Pero lo del PER es bastante normal en sitios de playa que una amiga mía de Valencia no pija quería que nos apuntáramos.

Yo soy más de que me lleven en velero :lol:
Pues es un poco absurdo, normalmente lo sacan los que tienen acceso a barcos. Y entre la embarcación, el mantenimiento, el amarre etc se te va un dinero.
Lo sé, lo sé.

Yo pienso lo mismo pero, tiene que haber de todo en esta vida.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Lo del PER y los barquitos (no los yates obvio) es super común en gente normal, igual que cazar en los pueblos (no las monterías de x mil euros persona).
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Ser pijo: el concepto

Mi padre se sacó el PER cuando vino a vivir a Canarias con veintipocos porque era algo muy normal entre sus amigos/compis, creo que todos lo tenían. Luego a lo largo de su vida le dio poco uso, pero en el entorno de él era súper habitual tenerlo.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ser pijo: el concepto

Hay cosas que adquieren la fama de ser pijas y de ahí no saques a la gente.

Mi novio siempre se queja de que en su país lo del velero no es una cosa tan exclusiva. Vaya, que hay gente normal que lo tiene y sale a pasear con él de vez en cuando. Y es que aquí en España, depende de dónde lo amarres, tampoco es TAN CARO ni tan exclusivo. Hay gente que tiene motos que son muchísimo más caras de comprar y mantener que un velerito y nadie diría que alguien es pijo por ser motero.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

Lo que no entiendo es relacionar pijerio y ricos con cultura y educación. ¿Veis muy culto, no sé a Borja Thyssen?
¿Veías inculto a Miguel Hernández?
No sé será que he tratado con muchos pijos incultos, sobrevios, clasistas y mal educados o los que pretenden ser pijos que son aún peores. Y con gente que sus padres eran clase obrera y tiene mucha más educación y cultura.
Garfield

  Ser pijo: el concepto

Pero es que lo del PER te hace falta hasta para tener una moto acuática, y no es un título tan caro ni tan costoso de sacar :book:
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29850
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

A eso me refería con que hay gente que a priori parece que tiene pero si rascas ves que no es tanto y hay que saber la letra pequeña.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Yo no me refiero a PER cuando hablo de navegar, sino a toda la movida de las regatas.

@Folle igual es por eso, que es una afición del rey y lo tenemos asociado a eso o por la difusión, igual allí es más popular. Es que yo gente que conozca que sale a navegar ya de adultos, es un perfil muy concreto de personas.
Imagen
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

.
Última edición por Seatle el 19 Sep 2022, 13:10, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5855
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Ser pijo: el concepto

Seatle escribió: 16 Sep 2022, 11:36 Lo que no entiendo es relacionar pijerio y ricos con cultura y educación. ¿Veis muy culto, no sé a Borja Thyssen?
¿Veías inculto a Miguel Hernández?
No sé será que he tratado con muchos pijos incultos, sobrevios, clasistas y mal educados o los que pretenden ser pijos que son aún peores. Y con gente que sus padres eran clase obrera y tiene mucha más educación y cultura.
Es por clasismo, hay mucha gente que todavía hace la relación de tener dinero con mejor educación y más cultura. A estas alturas de la película no vamos a negar que el dinero abre muchas puertas incluidas la cultura y la educación, eso está claro, pero anda que hay gente de dinero incultísima y maleducada. Y a la inversa, gente humilde con mucha cultura y muy educada.
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Ser pijo: el concepto

electra escribió: 16 Sep 2022, 10:51 Para mí el amigo de nubecilla tampoco es pijo. Pijo para mí es alguien que tiene dinero y además hace gala de ello. Además suele ir acompañado de una actitud determinada, generalmente como de superioridad.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A mi me hubiese irritado mucho ser tu abuela y comerme viajes en coche viejo pudiendo ir más cómoda la verdad, que para mí eso roza ya el racanerío, que lo de dejar todo a los hijos está super bien y cada uno hace lo que quiere pero yo no hubiese podido con ello.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

bri escribió: 16 Sep 2022, 11:14
Fantasmiko escribió: 16 Sep 2022, 11:03
nubecilla escribió: 16 Sep 2022, 10:50

No sé si lo estás pillando de la forma que lo hago yo porque no tiene que ver con lo que cuentas, es por el recorrido de su familia, que esos terrenos sean históricamente suyos, con la magnitud que tienen, y desde hace tanto tiempo. O sea, las ruinas son patrimonio histórico.

No son tierras que exploten ni que hayan explotado ellos, son hectáreas y hectáreas de terreno que pertenecen a su familia desde por lo menos el siglo de las casas.

Y lo del velero, aquí por lo menos navegar es una afición tradicional entre pijos, la típica que ofrecen en clubs náuticos a los niños.
Aquí es súper típico que los pijos se saquen el PER cuando cumplen 18 como quien se saca el carné de conducir.
Pero lo del PER es bastante normal en sitios de playa que una amiga mía de Valencia no pija quería que nos apuntáramos.

Yo soy más de que me lleven en velero :lol:
Pues yo solo conozco a dos personas que tengan el PER (lo he tenido que buscar y todo porque por las siglas ni sabía lo que era) y son las personas más pijas que conozco :lol: Al menos en mi entorno no es normal para nada.
Imagen
Avatar de Usuario
georx__
Rusa
Mensajes: 9039
Registrado: 12 Feb 2018, 14:04

  Ser pijo: el concepto

Mi prima vivió durante mucho tiempo en un barquito, les costaba unos 300€ y el novio tiene el per y varios amigos de ellos también y de pijos no tienen nada.
Se ha puesto de moda vivir en barcos porque sale más barato que compartir piso.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

georx__ escribió: 16 Sep 2022, 12:23 Mi prima vivió durante mucho tiempo en un barquito, les costaba unos 300€ y el novio tiene el per y varios amigos de ellos también y de pijos no tienen nada.
Se ha puesto de moda vivir en barcos porque sale más barato que compartir piso.
Es legal tener tu residencia en un barco?
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Culculina escribió: 15 Sep 2022, 21:52
Creo que os estáis dejando un matiz importante que es el geográfico. Que ya habéis hablado de los pijos característicos de grandes ciudades, pero porque es así, los pijos-pijos viven en zonas centrales. En provincias hay también pijos, pero justamente en este hilo se ve muy bien cómo las madrileñas los estáis definiendo como "quiero y no puedo" o "con ínfulas". Son la burguesía provinciana de toda la vida, vamos, en Albacete son pijísimos pero en Madrid os parecen vulgares.
jaja! quién ha dicho tal cosa? pues anda que no hay hipermegapijos en "provincias", de hehco yo los veo más pijos porque suelen tener añadido el factor caciquismo que no tienen los de Madrid


marjane escribió: 16 Sep 2022, 00:53
Lo que me lleva a plantearos una duda ¿pueden los pijos tener relaciones afectivas sinceras con los que no lo somos?
Es un riesgo, ¿no has visto "Match point"? :D:

metz escribió: 16 Sep 2022, 12:16
bri escribió: 16 Sep 2022, 11:14
Fantasmiko escribió: 16 Sep 2022, 11:03

Aquí es súper típico que los pijos se saquen el PER cuando cumplen 18 como quien se saca el carné de conducir.
Pero lo del PER es bastante normal en sitios de playa que una amiga mía de Valencia no pija quería que nos apuntáramos.

Yo soy más de que me lleven en velero :lol:
Pues yo solo conozco a dos personas que tengan el PER (lo he tenido que buscar y todo porque por las siglas ni sabía lo que era) y son las personas más pijas que conozco :lol: Al menos en mi entorno no es normal para nada.
Yo he tardado un rato en darme cuenta que era lo de patrón de barco, no te digo mas, según lei a fantas pensé que era el subsidio agrario y no entendía nada :lol:

Pero bueno, mi entorno no es marinero. Tengo tres amigos (dos son primos entre si) cuyos padres tienen una posición acomodada, nada que ver con títulos ni grandes patrimonio familiar, pero sus bisabuelos y abuelos eran profesionales tipo médicos, abogados y se nota cuando la posición acomodada es de hace un par de generaciones, por ejemplo, han heredado el piso en el que viven, un piso bueno en buena zona, eso ya supone una ventaja considerable en la vida hoy día. Quizás si vivieran en la costa se sacarían el PER :lol:
Avatar de Usuario
sen
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1328
Registrado: 12 Feb 2018, 09:03

  Ser pijo: el concepto

Pues el PER en mi ciudad (costera y zona de muchas playas) lo tiene todo quisqui (yo no). Hasta en la universidad te lo convalidaban por créditos de libre configuración.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ser pijo: el concepto

Pero a esta gente de la que habláis, sus padres les pagaron el PER cuando cumplieron 18 como si fuera el carné de conducir? Creo que hay una diferencia ahí, por mucha gente normal que sea aficionada a la navegación que haya.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes