Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Ser pijo: el concepto

@datenshiblue, yo creo que hablamos de cosas distintas.

Que haya diferencias económicas entre los miembros de la pareja diría que es muy habitual. Si tuviéramos que reducir nuestro rango de acción sólo a las personas que tienen una economía similar a la nuestra, se complicaría mucho la cosa.

Además de que las circunstancias económicas son variables a lo largo de la vida. Y que luego a la larga pues entiendo que se tiende a compartir la economía. E incluso si no se comparte al 100%, digo yo que la parte pudiente intentará echar una mano a la que no lo es en cuanto a actividades para hacer en pareja y circunstancias similares. Me parecería muy fuerte si no es así.

Pero no me refiero a eso, sino a una diferencia de clase social muy marcada. Es que ahí ya no estamos hablando sólo de dinero, sino de mentalidad, gustos, referencias culturales... Me parece muy fácil quedarte fuera de juego.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

@marjane Claro, pero @-M- ha dicho que si por pijos consideramos a gente con dinero y gente pobre/normal. Y yo hablo desde la perspectiva de una pareja formada por alguien de dinero (y con dinero) y alguien pobre/normal. Así que no, para mí ser pijo va más allá de la cuenta bancaria y el poder adquisitivo que se tiene que se puede adecuar al otro. Ser pijo es una forma de vida que requiere un poder adquisitivo concreto. Así que no, no es lo mismo que ser rico a secas. Ya se ha dicho antes, que hay ricos no pijos y pobres con ínfulas de pijos (que comen arroz todo el mes, con tal de simular la forma de vida que requiere un poder adquisitivo que no tienen). Y los pijos arruinados, que una vez tuvieron dinero y ahora no, pero mantienen las apariencias como pueden.
Última edición por datenshiblue el 16 Sep 2022, 09:41, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

A mí l normal me parece que la parte que tiene más lo comparta con su pareja (en el caso de pareja estable en plan familia) para que los dos como pareja vivan lo mejor posible. No concibo que uno se pegue una vidorra y el otro contando los céntimos, o que el que más puede renuncie a hacer algo solo para adaptarse a la baja.

Sobre los pijos en general son muy endogámicos. La experiencia que he tenido con ellos me da dado la sensación que si no te reconocen como parte de su grupo, pasan de ti desde el principio, y solo se acuerdan cuando necesitan algo
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

Yo me refería también a los entornos. Y bueno, que si se es pareja vale, pero amigos es más complicado, a no ser que sea “el amigo exótico” que canta en las fiestas de alto standing. En general esa gente se suele mover en sus círculos y es raro que mezclen.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21326
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Es que así en abstracto a mí me resulta difícil de definir, tengo que pensar personas concretas. Por ejemplo, tengo un compañero de trabajo que sabía que tenía dinero pero no lo definía como pijo porque no conocía profundamente sus usos y costumbres, el trabajo que tiene es hiper normal y en el trato me resultaba llano y muy terrenal. Hablaba con él de cultivos, voluntariados y él me ayudaba con cosas de bricolaje porque sabe hacer de todo. Lo tenía metido en un perfil de persona con dinero concreto.

Estaba mirando con él poner colmenas en una finca que tiene y me la va a enseñar por google maps porque yo iba a ir a ver la zona en una ruta de senderismo, me da las indicaciones y me dice que su familia tiene unas casas en ruinas por ahí. Llego y las casas en ruinas estaban señaladas en los paneles de senderismo como, me lo invento, "casas de orza". Y luego me comenta que una es suya, otra de su primo, otra de su prima...así

Al ir me confundí de ruta, llegué por el lado contrario al que me indicaba él y dónde quería poner las colmenas. Entonces me lleva otra vez a google maps y me dice tienes que ir por aquí, le comento un poco la regulación de las leyes de colmenas y me dice, no hay problema esta es la casa de mi primo, esta de mi tía, esta de mis padres...todas las megacasas de esa zona eran de su familia, así que ya me quedo un poco pensando y le digo ¿pero la montaña es tuya? y se empieza a reír. Colega, era suya, hasta les habían declarado reserva natural parte de sus terrenos y claro, tenían muchos usos restringidos (porque todo lo que me decía estaba relacionado con las colmenas).

Y luego más detalles, me cuenta que se fue a una fiesta en otra isla (compartimos ese origen y nos comentamos cosas y los bonchos a los que vamos) en velero para después dormir en él. Que una cosa es saber navegar, que ya es un dingdingding bingo y otra tener un velero.

También cumple lo de tener más de un coche, un coche para cada uso. Tiene furgoneta, moto y un utilitario normal. Ninguno ostentoso, la furgo de segunda mano pero joder.

Luego ya me han dicho que trabaja porque le gusta pero que no lo necesita.

Por muy normal que sea en apariencia y trato para mí es pijo. Ni lo parece ni lo aparenta, pero lo es.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Ser pijo: el concepto

Pues entonces no nos vamos a poner nunca de acuerdo. Porque para mí el amigo de nubecilla es adinerado pero no pijo.

Anda que no conozco yo llauros (labradores) que les recalificaron las tierras, y tienen dinero para aburrir, y no tienen ni una miajita de pijos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 16 Sep 2022, 09:40 @marjane Claro, pero @-M- ha dicho que si por pijos consideramos a gente con dinero y gente pobre/normal. Y yo hablo desde la perspectiva de una pareja formada por alguien de dinero (y con dinero) y alguien pobre/normal. Así que no, para mí ser pijo va más allá de la cuenta bancaria y el poder adquisitivo que se tiene que se puede adecuar al otro. Ser pijo es una forma de vida que requiere un poder adquisitivo concreto. Así que no, no es lo mismo que ser rico a secas. Ya se ha dicho antes, que hay ricos no pijos y pobres con ínfulas de pijos (que comen arroz todo el mes, con tal de simular la forma de vida que requiere un poder adquisitivo que no tienen). Y los pijos arruinados, que una vez tuvieron dinero y ahora no, pero mantienen las apariencias como pueden.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De acuerdo con que no es lo mismo ser rico que pijo.

Aunque sí creo que para ser pijo es condición sine qua non el dinero.

Que luego se ha hablado de pijos venidos a menos en lo económico y tal, pero para ser pijos, el dinero ha tenido que estar presente en sus vidas y en sus familias sí o sí. Si no, ya me dirás cómo te haces pijo.

No veo posible una familia que siempre haya sido humilde, o de clase obrera, como se quiera llamar, que sea pija. Para hacer esa transición social, haría falta dinero primero, y luego que ese dinero se mantuviera en el tiempo. Bueno, y ganas, ¡que yo sólo de pensarlo me da pereza!
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

Claro, es que los pijos venidos a menos seguramente tengan aún así mucho más dinero, propiedades y joyas que medio foro junto.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21326
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Licorne escribió: 16 Sep 2022, 10:17 Pues entonces no nos vamos a poner nunca de acuerdo. Porque para mí el amigo de nubecilla es adinerado pero no pijo.

Anda que no conozco yo llauros (labradores) que les recalificaron las tierras, y tienen dinero para aburrir, y no tienen ni una miajita de pijos.
No sé si lo estás pillando de la forma que lo hago yo porque no tiene que ver con lo que cuentas, es por el recorrido de su familia, que esos terrenos sean históricamente suyos, con la magnitud que tienen, y desde hace tanto tiempo. O sea, las ruinas son patrimonio histórico.

No son tierras que exploten ni que hayan explotado ellos, son hectáreas y hectáreas de terreno que pertenecen a su familia desde por lo menos el siglo de las casas.

Y lo del velero, aquí por lo menos navegar es una afición tradicional entre pijos, la típica que ofrecen en clubs náuticos a los niños.
Imagen
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Ser pijo: el concepto

Para mí el amigo de nubecilla tampoco es pijo. Pijo para mí es alguien que tiene dinero y además hace gala de ello. Además suele ir acompañado de una actitud determinada, generalmente como de superioridad.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

No no no, he dicho que0 "si por pijos consideramos ricos", ricos es ricos, de esos que es más largo el número de la cantidad que tienen en la cuenta del banco que el IBAN de la cuenta en si, no alguien que tenga un sueldo de 3500 que es muy alto pero no es rico, para mi esos son privilegiados o pudientes, pero están muy lejos de ser ricos, o alguien que tenga alguna inyección económica de vez en cuando que a no ser que sea de cientos de miles de euros pues tampoco es rico. Y gente normal pues gente que cobra sueldos medios. Eso simplificando porque la pregunta que han lanzado era si es factible una pareja entre una persona pija y una no pija, esa pregunta vino justo después de lo del castillo así que yo deduje que con pijo se refería a muchimillonario y con no pijo a personas de clase media. Que yo ya he dicho en varios mensajes que pienso que hay pijos ricos, pijos pobres, ricos no pijos y pobres no pijos.

Vaya, yo pensaba que se referían a eso con la pregunta, si es posible una relación entre la hija de Amancio Ortega y el carnicero de mi barrio por ejemplo. Diferencias económicas en parejas las hay a patadas, algunas más acusadas otras menos, pero el tipo de diferencia económica que hay entre la hija de Amancio y el carnicero no creo que sea tu caso, ni que se de mucho, y ese tipo de relaciones es las que pienso que son muy complicadas. Son formas de vida muuuy distintas y muy difíciles de que se llegue a una compatibilidad o equilibrio.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ser pijo: el concepto

Mañica escribió: 16 Sep 2022, 10:29 Claro, es que los pijos venidos a menos seguramente tengan aún así mucho más dinero, propiedades y joyas que medio foro junto.
Te iba a decir que no, pero me he acordado de una amiga, muy pija que lo ha sido toda la vida, que ahora se tiene que buscar la vida porque no le llega y está agobiada con el tema y aún así tiene un patrimonio de un 1.400.000 euros que el otro día lo estuvo calculando echando números :lol:
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Ser pijo: el concepto

@datenshiblue
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ser pijo: el concepto

nubecilla escribió: 16 Sep 2022, 10:50
Licorne escribió: 16 Sep 2022, 10:17 Pues entonces no nos vamos a poner nunca de acuerdo. Porque para mí el amigo de nubecilla es adinerado pero no pijo.

Anda que no conozco yo llauros (labradores) que les recalificaron las tierras, y tienen dinero para aburrir, y no tienen ni una miajita de pijos.
No sé si lo estás pillando de la forma que lo hago yo porque no tiene que ver con lo que cuentas, es por el recorrido de su familia, que esos terrenos sean históricamente suyos, con la magnitud que tienen, y desde hace tanto tiempo. O sea, las ruinas son patrimonio histórico.

No son tierras que exploten ni que hayan explotado ellos, son hectáreas y hectáreas de terreno que pertenecen a su familia desde por lo menos el siglo de las casas.

Y lo del velero, aquí por lo menos navegar es una afición tradicional entre pijos, la típica que ofrecen en clubs náuticos a los niños.
Aquí es súper típico que los pijos se saquen el PER cuando cumplen 18 como quien se saca el carné de conducir.
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12307
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Ser pijo: el concepto

Fantasmiko escribió: 16 Sep 2022, 11:03
nubecilla escribió: 16 Sep 2022, 10:50
Licorne escribió: 16 Sep 2022, 10:17 Pues entonces no nos vamos a poner nunca de acuerdo. Porque para mí el amigo de nubecilla es adinerado pero no pijo.

Anda que no conozco yo llauros (labradores) que les recalificaron las tierras, y tienen dinero para aburrir, y no tienen ni una miajita de pijos.
No sé si lo estás pillando de la forma que lo hago yo porque no tiene que ver con lo que cuentas, es por el recorrido de su familia, que esos terrenos sean históricamente suyos, con la magnitud que tienen, y desde hace tanto tiempo. O sea, las ruinas son patrimonio histórico.

No son tierras que exploten ni que hayan explotado ellos, son hectáreas y hectáreas de terreno que pertenecen a su familia desde por lo menos el siglo de las casas.

Y lo del velero, aquí por lo menos navegar es una afición tradicional entre pijos, la típica que ofrecen en clubs náuticos a los niños.
Aquí es súper típico que los pijos se saquen el PER cuando cumplen 18 como quien se saca el carné de conducir.
Pero lo del PER es bastante normal en sitios de playa que una amiga mía de Valencia no pija quería que nos apuntáramos.

Yo soy más de que me lleven en velero :lol:
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Ser pijo: el concepto

y los gitanos, personas del este de Europa o los sudamericanos q viven en España pueden ser pijos? o no lo pueden ser aunque tengan mucho dinero.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Ser pijo: el concepto

Para mi también se puede ser rico (o adinerado) y no ser pijo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Para mi, por suerte, no tienen ese noseque que los convierte en pijos. Es que los ves y a lo sumo piensas “ah, típica familia del norte a la que le va bien, como a casi todas allí”. No intuyes cuánto ni que venga de lejos.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Hombre otra cosa no, pero sudamericanos pijos en España hay unos cuantos. En rumanos es más raro porque ese perfil de rumano no suele emigrar (al menos a España) pero claro que poder se puede. Gitanos ya me cuesta más visualizarlo si te digo la verdad pero algún caso habrá.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes