Ahorro en la factura de la luz

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Ahorro en la factura de la luz

Ya ha publicado la Comisión la propuesta: https://energy.ec.europa.eu/proposal-co ... -prices_es

Se va a poner un tope de 180 euros por MWh a las empresas productoras de electricidad. Cuando el precio según mercado, derivado del gas, supere 180 esa ganancia extra va directamente a las arcas de los Estados Miembros.
Última edición por laurenandolivia el 15 Sep 2022, 10:14, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ahorro en la factura de la luz

-M- escribió: 15 Sep 2022, 09:14 Es que realmente el aire acondicionado no es de las cosas que maaaas gasta. Que gasta claro, pero en hostelería lo que gasta mucho son las cámaras frigoríficas y congeladoras porque los motores están 24/7 funcionando. Yo de gas no he visto las facturas, son enormes también en mi trabajo porque los hornos son de gas, pero la luz si que he visto las facturas del mismo mes de 2022, 2021 y 2020 y es flipante. Bueno es que son 4 sueldos míos la de 2022 cuando la de 2020 no era ni un sueldo mío.
Y cerrando unas horas crees que se notará mucho ahorro? O se ahorra algún sueldo?
datenshiblue

  Ahorro en la factura de la luz

Yo lo que no entiendo es que tengamos que subvencionar los que estamos en el mercado libre a los usuarios del mercado regulado. No me parece ni medio normal. Que les subvencione el estado, la comisión europea o la mismísima Von Der Leyen de su puto bolsillo.
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 944
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Ahorro en la factura de la luz

La era del gas barato comenzó con el canciller Schroder, anterior a Merkel, que de hecho fue medio apartado del partido socialdemócrata a principios de año porque seguía defendiendo a Putin pese a la invasión. Merkel lo que hizo fue continuar con esta política que, claro está, les venía muy bien.

No soy una entendida en el tema, pero explico lo que yo he sacado en conclusión. Para eso, hay que tener un poco de contexto previo. La capacidad de interconexión energética de España con el resto de países de la UE es de 6000 MW (en torno al 10-12%?), lo que ha impedido a las eléctricas ibéricas participar en el mercado de la electricidad de otros países. Esto no es NADA, por lo que nos limita más ya que da menos opción a competencia, libre mercado y precios más bajos.

El objetivo de la Comisión es tener una interconexión energética mínima del 15% de la capacidad instalada en todos los países - para 2030. Existen varios proyectos de interés común (financiado parcialmente por la UE) que se fueron modelando durante años, como el famoso Midcat que quedó desterrado con la aprobación del Pacto Verde Europeo. Ahora mismo creo que tenemos cinco interconexiones con Francia, además de Portugal que está a la par que nosotros.

Siempre se ha conocido a la Península Ibérica como "isla energética". Antonio Costa y Pedro Sánchez lo aprovecharon en el Consejo Europeo de ¿marzo? y propusieron la excepcionalidad ibérica: la intervención temporal del mercado energético. Entiendo que por eso muchos contratos cambiaron y todos tenemos en mente la fecha del 26 de abril de 2022 como antes y después. Ahí entra en juego el tope de gas, que lo que yo entiendo es que se restringe a 40 euros/MWh y ya no puede aumentar más.

Entonces, teniendo en cuenta que la Comisión ha propuesto un tope de 180 euros/MWh para todos los países de la UE, creo que nuestra factura se hubiera ido de las manos si no estuviese este tope (llegué a ver 400 euros/MWh en Bélgica y Países Bajos). Sirve para pagar nuestra propia factura, el problema es que como los precios del gas han subido TANTO por circunstancias varias, no se nota en la cifra final. De ahí que también se proponga el límite a los ingresos de las energías inframarginales (renovables y nuclear), para seguir abaratándola.

Todo esto está muy bien, pero es temporal. La traca vendrá con otro de los anuncios de Von der Leyen ayer: la reforma del mercado energético. Bueno, y la reforma fiscal, pero no es objeto de este tema.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ahorro en la factura de la luz

Luego otra cosa, dijeron lo de la reducción del consumo, ¿no pueden apagar algo de alumbrado en carreteras?, es que yo vengo a trabajar y creo que se pueden apagar la mitad, (en este caso y en mi opinión, todas)
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Ahorro en la factura de la luz

Os lei el otro dia lo de las velas, y fijaos si seré idiota, que tenia un centro de mesa, era como una base de madera con una vela enorme, pero me habia rayado la mesa del salón porque no llevaba felpa ni nada que protegiera debajo y estaba hasta las narices de verla, y la tire :bag: :bag: me costo un cojon la hijafruta porque la compre en una tienda de decoración pijisima que hay aqui.
Soy de extremos señoras o me da por guardar tonterías por mero apego emocional o no me tiembla el pulso para tirar cosas que voy a poder necesitar en un futuro. Hace poco haciendo limpieza, no se ni como, tire cupones por valor de 100 euros o mas :wirr: estoy fatal de lo mío

Total que hoy he comprado 2 velas, porque aunque tengo, si hay apagones este invierno, solo tengo velas de esas enanas y con eso no voy a ningún sitio, con el cacho de vela que tire, me habría dado perfectamente para 2 días fácil :bash2:

Lo que decís de la factura, mi madre me dijo el domingo que a su amiga le habia llegado 200 y pico euros del impuesto ese del gas y yo no entendía nada, y yo le decia "pero tu no tienes gas, no te preocupes" :mellao: :mellao:
Aqui tengo que mirarlo bien, pero creo que a quien no consuma mas de 2900kW anuales, le cobran un precio bastante bueno, si te pasas de ese tope, creo que te pegan la h*stia. Pero tengo que informarme porque van un poco como pollos sin cabeza.
Cuando estallo el tema de la guerra me puse tarifa de precio fijo, porque hasta ese momento habia tenido variable y creo que puse solo de 1 año, tendría que haber puesto de 2. Eso si, este invierno en mi casa vamos a intentar no encender la secadora, me he comprado un par de tendederos que el mío lo usaba en el balcón y esta hecho polvo, y mas o menos tengo un plan; pondré una lavadora entre semana y el finde otras dos para que se seque todo asi al aire y no tirar nada de secadora.

Hace ya años que pongo lavados eco en el lavavajillas y las lavadoras, excepto sabanas y toallas, lavados de 35 minutos, porque nuestra ropa no tiene manchas gordas ni tenemos niños y siempre lavo a 20 o 30 grados, con alguna rara excepción como cosas de la perra que le meto tranquilamente 50 grados
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ahorro en la factura de la luz

comment escribió: 15 Sep 2022, 09:25 Y cerrando unas horas crees que se notará mucho ahorro? O se ahorra algún sueldo?
Yo creo que algo sí bajará, pero más que tema de ahorrar es tema de que no compensa seguir con todo encendido para el nivel de venta que hay a esas horas. Sueldos no se ahorra, pero si evita contratar a alguien.
♪ Hay patatas y melaza ♪
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Ahorro en la factura de la luz

datenshiblue escribió: 15 Sep 2022, 09:27 Yo lo que no entiendo es que tengamos que subvencionar los que estamos en el mercado libre a los usuarios del mercado regulado. No me parece ni medio normal. Que les subvencione el estado, la comisión europea o la mismísima Von Der Leyen de su puto bolsillo.
Eso es una cosa exclusiva de España. En Bélgica no tenemos eso del mercado libre y del regulado, ni tenemos potencia contratada en casa. No sé por qué han decidido que se haga así.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ahorro en la factura de la luz

laurenandolivia escribió: 15 Sep 2022, 10:22
datenshiblue escribió: 15 Sep 2022, 09:27 Yo lo que no entiendo es que tengamos que subvencionar los que estamos en el mercado libre a los usuarios del mercado regulado. No me parece ni medio normal. Que les subvencione el estado, la comisión europea o la mismísima Von Der Leyen de su puto bolsillo.
Eso es una cosa exclusiva de España. En Bélgica no tenemos eso del mercado libre y del regulado, ni tenemos potencia contratada en casa. No sé por qué han decidido que se haga así.
Aqui yo no sé si existe pero me parece de conha, como lo de las hipotecas a tipo variable (que aqui si que no estan permitidas). Como se deja que el consumidor o mas bien el usuario, porque ya hablar de consumidor sugiere que se consume por gusto eligiendo entre mil opciones cuando la energia o la vivienda es algo basico, pueda practicamente jugar a la loteria con su futuro decidiendo con la poca informacion que tiene a su disposicion si le compensa ir a lo seguro o arriesgarse a que le puedan subir los gastos fijos una barbaridad de repente porque con suerte quizas vengan las cosas muy bien dadas (que hoy en dia también a quien se le ocurre) y haya una minima posibilidad de que le salga mas barato? Es demencial.
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Ahorro en la factura de la luz

Yo tengo una pregunta. Siendo esto así:
Las tres grandes eléctricas disparan su beneficio un 24% en pleno debate sobre el impuesto energético

Naturgy, Iberdrola y Endesa sumaron un resultado de 3.548 millones de euros durante la primera mitad del año

https://www.eldiario.es/economia/tres-g ... 4.amp.html
¿Por qué no asumen ellas el tope del gas y tenemos que asumirlo los ciudadanos? Como el bono social, ¿eso no debería cubrirlo el estado?
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Ahorro en la factura de la luz

Estoy viendo Naturgy y parece de las más baratas, pero me jode muchísimo dejar una empresa de energías renovables. A pesar de que tendría derecho al bono social, me sale más cara la luz si cojo mercado regulado. El gas sí parece que pinta mejor.
Imagen
datenshiblue

  Ahorro en la factura de la luz

Yum escribió: 15 Sep 2022, 13:24 Yo tengo una pregunta. Siendo esto así:
Las tres grandes eléctricas disparan su beneficio un 24% en pleno debate sobre el impuesto energético

Naturgy, Iberdrola y Endesa sumaron un resultado de 3.548 millones de euros durante la primera mitad del año

https://www.eldiario.es/economia/tres-g ... 4.amp.html
¿Por qué no asumen ellas el tope del gas y tenemos que asumirlo los ciudadanos? Como el bono social, ¿eso no debería cubrirlo el estado?
Exacto. Me parece increíble que se consideren medidas de solidaridad forzada que tienen que asumir los ciudadanos porque alguien de arriba lo decide así. Venga, vamos a ayudar a los que están en mercado regulado, en lugar de aconsejarles que contraten una tarifa más barata en mercado libre, pero ya obligo a los que estan en mercado libre a pagar esta ayuda.

Y lo del bono social igual. Vais a ayudar a los menos favorecidos por mis cojones morenos. Las energéticas no, en estado tampoco, vosotros. Que cuando me vaya de aquí quiero ser consejero delegado en Iberdrola.

Tengo un encabronamiento con este tema. Si quiero ser solidaria puedo colaborar voluntariamente con ongs o aportar comida o como sea, pero decidido por mi. No entiendo que se me infle la factura hasta un 50% por solidaridad obligada con otras personas.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ahorro en la factura de la luz

A lo mejor hay que intervenir, (más), el mercado, como el escudo energético de Macron.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Belmi
Moradora de las arenas
Mensajes: 195
Registrado: 27 Sep 2018, 09:04

  Ahorro en la factura de la luz

yo sigo sin entender por qué es tan malo un contrato del mercado regulado. Estoy comparando una factura de Endesa Energía XXI del mercado regulado con la mía de Endesa que es de mercado libre y aparte de que paga muchas menos cosas en concepto de impuestos paga el kw/h a 0,07 en hora punta, 0,02847 en hora llano y 0,0030 en hora valle cuando yo estoy pagando el kw hora en hora punta a 0.29€.
La factura de mi madre es ridícula en comparación con la mía teniendo la misma potencia contratada (3.45)
Por otro lado, a todos los del mercado libre nos van a cobrar el impuesto del tope del gas? en mi factura de agosto no veo ese concepto y a pesar de eso he pagado muchísimo más que en meses anteriores. Han cambiado mi factura de bimensual a mensual sin mi consentimiento, llevo con el mismo contrato cuatro años y me han modificado los precios en una carta que ni había visto en junio de este año.
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Ahorro en la factura de la luz

Bueno, intervenir más no se… intervenir mejor seguro. Porque aquí la intervención gira alrededor de que apoquine de todas todas el consumidor.

Si se hiciera bien, en la norma se obligaría a no traspasar el posible impuesto al consumidor. Pero como vivimos en un sistema usurero, al final pagaremos nosotros la cosas.

Me río del gobierno de los más desfavorecidos. Han traspasado el tope de gas a las personas sin más, puedan o no puedan con la factura, apáñatelas. Y encima es que ese tope solidario lleva impuestos.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Ahorro en la factura de la luz

Belmi escribió: 15 Sep 2022, 14:34
Por otro lado, a todos los del mercado libre nos van a cobrar el impuesto del tope del gas? en mi factura de agosto no veo ese concepto y a pesar de eso he pagado muchísimo más que en meses anteriores.
Puede aparecer como real decreto, como ajuste por…, como otros conceptos… no hay un criterio establecido en la normal a la hora de señalarlo en la factura.
Belmi
Moradora de las arenas
Mensajes: 195
Registrado: 27 Sep 2018, 09:04

  Ahorro en la factura de la luz

Yum escribió: 15 Sep 2022, 14:42
Belmi escribió: 15 Sep 2022, 14:34
Por otro lado, a todos los del mercado libre nos van a cobrar el impuesto del tope del gas? en mi factura de agosto no veo ese concepto y a pesar de eso he pagado muchísimo más que en meses anteriores.
Puede aparecer como real decreto, como ajuste por…, como otros conceptos… no hay un criterio establecido en la normal a la hora de señalarlo en la factura.
Lo he revisado y no tengo ningún concepto diferente ni raro. La clavada ha venido de pagar en hora punta el kw/h de 0.15 a 0,289€ . Se supone que en agosto no debería incluir el ajuste de peajes y sin embargo no lo han quitado como también me ponía en la carta.
Imagen
datenshiblue

  Ahorro en la factura de la luz

Pero es que el problema del mercado regulado es que antes en hora valle pagabas a 0,007 y cosas así, y ahora en hora valle pagas a 0,25. Ahora no sé, pero cuando yo me cambié sí. Era un cachondeo, las horas más baratas de electricidad no coincidían con las tarifas establecidas, y teniendo en cuenta que lo más barato no podía subir de 0,11 (las risas de poner la lavadora a medianoche) y se estaba pagando a 0,2x (más del doble) pues un cachondeo el regulado. Cuando yo me cambié fue a tarifa fija 0,15 sin discriminación horaria y con esa estoy ahora. Se me redujo la factura de 70-80 a 50 que es lo que venía pagando en regulado antes.

Ahora claro, si el tope de gas se tiene en cuenta para el regulado, pues hasta que lo quiten (mayo?) van a estar pagando a menos el kwH que en el mercado libre, pero a costa de que LOS USUARIOS del mercado libre asuman la diferencia entre lo que paga el mercado regulado y lo que realmente cuesta la energía. :wow: Es decir, que tú contrataste una tarifa en la que el kwH lo pagabas a 0,15 y ahora lo estás pagando a 0,15 + 0,13 por la diferencia entre el tope del gas para los que están en el regulado y el coste real, que estás asumiendo tú. Es flipante.

Los números son ejemplos sin base real, aclaro. He tenido la suerte de que me debí de cambiar antes del 26 de abril y estoy librando de tope de gas. Pero es que te sube la factura una barbaridad porque casi se duplica el precio de kwH. Por una medida que ha tomado alguien de arriba unilateralmente y que las energéticas han decidido echarte a ti la mierda sin avisar y sin que pase nada. Debería estar prohibido que puedan repercutir estos gastos al usuario. No hay derecho a que sigan haciéndose ricos a costa de pisarnos la cabeza a los de abajo y no dejarnos respirar.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Ahorro en la factura de la luz

Yum escribió: 15 Sep 2022, 14:39 Bueno, intervenir más no se… intervenir mejor seguro. Porque aquí la intervención gira alrededor de que apoquine de todas todas el consumidor.

Si se hiciera bien, en la norma se obligaría a no traspasar el posible impuesto al consumidor. Pero como vivimos en un sistema usurero, al final pagaremos nosotros la cosas.

Me río del gobierno de los más desfavorecidos. Han traspasado el tope de gas a las personas sin más, puedan o no puedan con la factura, apáñatelas. Y encima es que ese tope solidario lleva impuestos.
Se debería poner un tope a las ganancias, igual que un banco no te puede cobrar más de un % pues sería usura, con todo estos sectores primarios como alimentación, energía, etc lo mismo, pero entre que son bienes que cotizan en bolsa y manejan mucha pasta no se les puede tocar
datenshiblue

  Ahorro en la factura de la luz

Estoy mirando los precios del regulado y hoy, de 14:00 a 17:00 son las horas más baratas de luz, que eso no es hora valle ni mierda que lo fundó. Y a estas horas estamos pagando el kwH a 0,37-0,38. En hora valle, por la noche, a 0,40 o más. :wow:

Ya ves si compensa el mercado libre. Hasta con el tope del gas, vamos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes