Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Ser pijo: el concepto

Lo de las carreras. Algunas depende del prestigio que tengan.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Esta discusión me está recordando a una columna de Elvira Lindo donde le preguntaba si ellos eran pijos y él respondía: cariño, si acaso nuevos ricos.
Para mí el pijo viene de lejos. Ah, y lo de marcas en mega exhibición, lo asimilo a lo contrario. Alguien con mucho dinero, pero de bastante nuevas que necesita exhibirlo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo sí asocio pijo a la delgadez, pero porque suele ser gente con trabajos en empresas familiares y cosas así con más libertad de su tiempo o porque pueden pagar a alguien que se quede con los niños si tienen, etc. y entonces tienen más tiempo para hacer deporte. Y porque lo consideran parte del cuidado (mi experiencia con pijos reales es que cuidan mucho mucho su apariencia).
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20208
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Deporte no ellas generalmente comen lo justo para sobrevivir... Algo de deporte haran pero yo creo que es más privarse de comida.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14316
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Habra pijos que estudien en universidades públicas pero por regla general van a universidades privadas para hacer contactos y porque a nivel cv queda mejor estudiar en una privada que en una publica. Estoy segura que los casos de pijos que estudian en universidades públicas antes habran ido a colegios privados o concertados en buenas zonas.
Suavecita

  Ser pijo: el concepto

Glück escribió: 14 Sep 2022, 15:38 Y si puede vivir sin trabajar, ¿qué más da al resto? ¿Por qué hay que llamarlos de manera despectiva? Si me dijeses que son altivos, arrogantes y clasistas, lo entiendo, pero si se comportan de manera normal no denota más que hembidia, la verdad.
Y ya estaría. Es básicamente la explicación a tanta tirria.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Argo escribió: 14 Sep 2022, 21:50 Habra pijos que estudien en universidades públicas pero por regla general van a universidades privadas para hacer contactos y porque a nivel cv queda mejor estudiar en una privada que en una publica. Estoy segura que los casos de pijos que estudian en universidades públicas antes habran ido a colegios privados o concertados en buenas zonas.
Bueno, esto no es asi eh? Casi todas las ingenierias son mejores en pública que en privada, especialmente teleco, caminos y aeronáutica. Industriales es la única que está más igualada.
Medicina lo mismo. No hay mucho sesgo en cuanto a universidades salvo para los que son muy tontos y terminan en las privadas malas rollo Europea, Cisneros, Francisco de Vitoria o ya CIS , que es el summum de pagar por un título para que parezca que tienes carrera.
Avatar de Usuario
Frenchy McPhee
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 03 Abr 2018, 17:39

  Ser pijo: el concepto

Para mi alguien pijo es alguien que:
- le da mucha importancia a su aspecto físico
- visten muy clásicos
- generalmente, de familia bien / acomodada (aunque a veces no es así)
- clasistas
- viven entre comodidades, no les verás de interrail porque uy qué incómodo o viajando de mochileros porque uy qué asco
- como siempre han tenido de todo y todo se lo dan hecho, no valoran el esfuerzo, son vagos, se autodefinen a sí mismos como EMPRESARIOS aunque lo único que hacen es delegar en alguien y no gestionan ni dirigen una mierda.
- Les encanta el postureo
- son ostentosos, les gusta el lujo y que te enteres
- imitan la vida de la aristocracia


Y quienes para mi son pijos de manual?
* El clan Pombo
* Tamara Falcó
* Carmen Lomana
* Alexandra Pereira
* Norma Duval
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ser pijo: el concepto

Los pijos pijos que yo he conocido en mi sector no han ido a universidades privadas para hacer contactos, sus familias ya tienen empresas bien colocadas.
Todos han ido a públicas (ingenierías) y después han realizado mba y otros máster que costaban un copón fuera de España.
Gente educada, con idiomas, con ropa aparentemente normal pero muy muy cara y con unos hobbies que valen más que muchas hipotecas.
Para mi ser pijo no es un insulto, todos los que conozco son unos currantes aún pudiendo vivir sin trabajar.
Lo que no soporto son los aspirantes a pijo.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

Para mí lo pijo va asociado a la clase social porque es una serie de actitudes que se desarrollan una vez que uno no tiene que preocuparse por lo inmediato, en un sentido económico. El pijo solo se preocupa de seguir siendo pijo o, como mucho, de ser aún más pijo. Puede tener preocupaciones económicas, pero estas no suponen el hacer cálculos con la lista de la compra, no requieren que uno deje de comer fuera, gastar en centros de belleza, actividades varias y/o ocio.

El pijo se relaciona con otros pijos, no por clasismo necesariamente sino por entorno y porque se entienden mejor. Un no pijo pronto se siente incómodo con pijos, no les entiende y sus problemas no son entendidos.

El pijo puede vestir de muchas maneras, pero tenderá a preocuparse por la estética y puede acceder a servicios y productos "por probar" o como rutina, que para el no pijo supongan meses de ahorro y casi nunca algo básico.

Pijos y no pijos pueden ambos tener inquietudes culturales, pero para los primeros puede ser parte de su vida social y una forma de hacer contactos, mientras que los segundos lo consumen de forma mucho más pasiva, pues no suelen tener el mismo acceso a círculos culturales, ni la misma libertad de movimiento respecto a poder asistir a eventos y demás.

El pijo puede pasar de la cultura y jactarse de ello, puede dedicarse a la vida padre sin mayor intención que gastar su patrimonio familiar.

El pijo puede centrarse en consumir experiencias creyéndose diferente a sus padres.

El pijo puede hacer coping respecto a ser pijo y creer que pijos son otros.

El pijo puede tener cualquier ideología y/o religión, pero su entendimiento de las mismas estará condicionada por su lugar en la sociedad.

El pijo no siempre entiende que es pijo, aunque puede pensar que vive bien.

El pijo que se hizo pijo no siempre se acuerda de su vida anterior.

El pijo que dejó de ser pijo suele presentar remanencias de su crianza y valores pijos, junto con una gran frustración.

En definitiva, pijos hay muchos, pero comparten la posibilidad de dar por hecho lo que la mayoría no llegamos a tener.
Última edición por morla el 14 Sep 2022, 23:17, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17589
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Ser pijo: el concepto

Me sorprende que veais a la Pombo como pija cuando tiene las 7 señales de una choni. Que no es que yo la conozca mucho ni la siga -que no la sigo-, pero se la ve hortera hasta decir basta, viste fatal y en general se la ve poco natural cuando va de fina. Muy poco natural de hecho; en las bodas parece una caricatura de una madrina que quiere ir elegante.

Casilda Finat es pija (y me cae fatal).
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  Ser pijo: el concepto

Me encantaría que las foreras que viven en el extranjero nos hablaran de los pijos de sus respectivos países, para que comparásemos

Alguien que conoce bien el Reino Unido me dijo que los españoles están obsesionados con el dinero mientras que los británicos lo están con la clase. Y la clase es más que el dinero, es la forma de vestir, el comportamiento, la forma de hablar, la formación. Que muchos de los que en España se consideran pijos allí serían unos chabacanos porque la ostentación esta mal vista. Es muy habitual que si tienes un compañero de trabajo pijo no te comenté que se ha comprado un coche nuevo y te enteres por otros medios, o que si le alabas la ropa te diga: "me costó cuatro perras en rebajas" aunque sea mentira y valga un pastón. En cuanto al acento, es perfectamente probable que echen para atrás en un proceso de selección a alguien con acento cockney (cani/choni) antes que a un extranjero que hable inglés con el.acento de su país.
También es una sociedad más hermética en cuanto a las clases sociales, los "pijos" tienen contactos por los colegios y universidades elitistas y por familia, entrar en esos círculos es difícil. Curiosamente las carreras de letras son consideradas de pijos porque la universidad es carísima y gente de dinero por gusto cosas como literatura, historia del arte, filosofía y hasta arte dramático, que aquí son consideradas "de perroflautas", solo que allí luego estudian másteres en finanzas luego y los contactos de los papis los enchufan.Kate Middleton es de familia de dinero y estudió historia del arte. Al contrario que aquí medicina o enfermería resultan profesiones poco atractivas porque se gana muchísimo más en el sector finanzas e importan personal sanitario de donde sea.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17661
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Ser pijo: el concepto

Mañica escribió: 14 Sep 2022, 20:30 Luego yo distinguiría al pijo de Madrid del pijo catalán, a mi me fascinan estos últimos. Visten más tipo nórdico, con ropa muy sobria natural de pantalón lino de 5000 euros y gafas de pasta de colores o transparentes. Sin marcas aparentes pero que los/las ves y sabes que no son de zara. Ejemplo Vanessa Lorenzo.
Mira , no. Prefiero a un pijo de toda la vida que no lo esconde del que pretende ir de cool. El rollito boho chic más yoga me produce malestar, mucho
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4892
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Maud escribió: 14 Sep 2022, 22:19 Me sorprende que veais a la Pombo como pija cuando tiene las 7 señales de una choni. Que no es que yo la conozca mucho ni la siga -que no la sigo-, pero se la ve hortera hasta decir basta, viste fatal y en general se la ve poco natural cuando va de fina. Muy poco natural de hecho; en las bodas parece una caricatura de una madrina que quiere ir elegante.

Casilda Finat es pija (y me cae fatal).
Yo también estoy de acuerdo contigo, pero a mí me sorprende más Alexandra Pereira, que también ha sido nombrada.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ser pijo: el concepto

Maud escribió: 14 Sep 2022, 22:19 Me sorprende que veais a la Pombo como pija cuando tiene las 7 señales de una choni. Que no es que yo la conozca mucho ni la siga -que no la sigo-, pero se la ve hortera hasta decir basta, viste fatal y en general se la ve poco natural cuando va de fina. Muy poco natural de hecho; en las bodas parece una caricatura de una madrina que quiere ir elegante.

Casilda Finat es pija (y me cae fatal).
En mi opinión, porque ser pija no implica ni gusto, ni educación, ni estilo. Implica lo que comenta @morla .Pero hay muchos maleducados, soberbios, horteras o incultos.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Mañica escribió: 14 Sep 2022, 20:30 Luego yo distinguiría al pijo de Madrid del pijo catalán, a mi me fascinan estos últimos. Visten más tipo nórdico, con ropa muy sobria natural de pantalón lino de 5000 euros y gafas de pasta de colores o transparentes. Sin marcas aparentes pero que los/las ves y sabes que no son de zara. Ejemplo Vanessa Lorenzo.
En mi anterior entorno laboral hay muchos que imitan a esos pijos concretos, son gente especialmente repelente porque imitan hasta las formas.
Imagen
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Lattice el 15 Sep 2022, 08:29, editado 1 vez en total.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 14 Sep 2022, 22:24
Maud escribió: 14 Sep 2022, 22:19 Me sorprende que veais a la Pombo como pija cuando tiene las 7 señales de una choni. Que no es que yo la conozca mucho ni la siga -que no la sigo-, pero se la ve hortera hasta decir basta, viste fatal y en general se la ve poco natural cuando va de fina. Muy poco natural de hecho; en las bodas parece una caricatura de una madrina que quiere ir elegante.

Casilda Finat es pija (y me cae fatal).
Yo también estoy de acuerdo contigo, pero a mí me sorprende más Alexandra Pereira, que también ha sido nombrada.
Es que yo creo que estamos hablando de dos conceptos distintos, porque entiendo lo que describen como pijo con dinero, marcas y sobrado pero para mi pijo es clase, educación y no implica dinero aunque es muchos casos lo tengan. De hecho los pijos de la acepción número 1 me parecen unos horteras.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22903
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

A ver, habláis que los pijos tienen educación y saber estar…¿Froilan no es pijo entonces? Porque cumple familia, dinero, gustos, vestimenta…

Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30093
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Shirley escribió: 14 Sep 2022, 12:37 Pero bueno, yo los pijos que conozco se asemejan en:

- Nunca dicen que tienen que ahorrar para pegarse un viajazo
- Casi todos visten mejor que la media
- Sus padres les compran el primer coche, un piso/adosado y les pagan la boda.
- Casi todos han estudiado en privadas
- Casi siempre están enchufados (que no digo que no lo valgan, solo que no tienen que tirar muchos CV)
- Chillan menos que la media jajaja

Esto es bastante común en todos los que he conocido.
Añado esta
- No cogen transporte público desde que iban al cole. A la uni siempre van en coche o moto. Antes andan 5 kms que cogen el bus. Pocas excepciones he conocido.
Solo cogen TP en viajes, ahí sí que pierden pijerío a chorros en muchos sentidos que casi ni los reconoces, salvo que estén en una gran ciudad tipo París.
- Saben de gastronomia sibarita (que no cocinar) por haber ido a buenos restaurantes.
- Siempre han tenido señoras de la limpieza, incluso interna y jardinero.
- Ahora, bueno desde hace tiempo, es super común llevar a los hijos a un cole inglés, de esos de 800-1000 euros mensuales por niño.



Lo de darle importancia al físico, a lo material, ser maleducado, inculto,... no entiende de clases.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20208
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Para mi pijo no es clase y educación...que haysn recibido educación es muy distinto. Me he cruzado con tantos con cero educación.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4892
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Behindblue escribió: 14 Sep 2022, 22:21 Me encantaría que las foreras que viven en el extranjero nos hablaran de los pijos de sus respectivos países, para que comparásemos
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes