Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

Hay pijos que lo son porque han nacido de cuna y no han visto otra cosa viven en su burbuja de clasismo y que encima se creen que son lo que son porque sea han esforzado y el resto son unos vagos que no se esfuerzan. Pero lo llego a entender porque es como se han criado, ejemplo, Tamara Falcó, es marquesa, se ha criado en un ambiente de lujo y en los mejores barrios y los mejores colegios, pues a ver, no esperaba que saliese del partido comunista, la verdad.

Luego está el que se cree pijo y que para un pijo de cuna sería un pringado más. De estos hay desde los que imitan el vestir de los pijos de cuna, e imitan sus modales y se creen superiores al resto cuando son igual de pringados que todos los demás, y encima más clasistas ridículos, porque se creen que son ricos sin serlo y son más dañinos, porque Tamara tendrá su mentalidad que no comparto, pero no me la voy a encontrar en mi vida, porque como sí es pija de verdad, se mueve en su círculo, pero el que se cree pijo y no lo es, te lo encuentras y todavía te desprecia y si puede te fastidia.

Luego están las chonis que se creen pijas, me resultan fascinantes. Porque la que es choni es choni, y cada uno es como es, pero que además no te des cuenta y seas pija pues es fascinante.
Última edición por Seatle el 19 Sep 2022, 13:14, editado 1 vez en total.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29850
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

A mi una vez me llamaron pija por ir con un bikini de CK (que tenía más años que Matusalén y no era mío, por cierto). Encima elegante lo que se dice elegante no era.
Hay gente que ve una marca que se salga de Stradivarius y ya revienta.

Creo que es un término que cada uno lo usa a su antojo y está lleno de prejuicios (como una chica que es muy guapa o un tío de gym) y nunca nos pondremos de acuerdo de qué es ser pijo salvo casos muy evidententes como la Lomana.


Pero bueno, yo los pijos que conozco se asemejan en:

- Nunca dicen que tienen que ahorrar para pegarse un viajazo
- Casi todos visten mejor que la media
- Sus padres les compran el primer coche, un piso/adosado y les pagan la boda.
- Casi todos han estudiado en privadas
- Casi siempre están enchufados (que no digo que no lo valgan, solo que no tienen que tirar muchos CV)
- Chillan menos que la media jajaja

Esto es bastante común en todos los que he conocido.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1588
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  Ser pijo: el concepto

¿Vosotras consideráis el llamar a alguien "pijo" despectivo? ¿Os daría igual, u os molestaría que alguien lo hiciese con vosotras?
Imagen
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

.
Última edición por Seatle el 19 Sep 2022, 13:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3833
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Ser pijo: el concepto

Yo también creo que es un término que cada uno lo usamos en relación a diferentes tipos de personas, aunque haya ejemplos de cajón como Tamara o Lomana.
Suavecita

  Ser pijo: el concepto

Es despectivo, pero a la vez es rintintín, por tener dinero o posibles, básicamente. No me gusta la gente que llama pijos a otros, porque es ir insultando por la vida por hembidia. Como si los demás no quisieran tener dinero.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Glück escribió: 14 Sep 2022, 12:43 ¿Vosotras consideráis el llamar a alguien "pijo" despectivo? ¿Os daría igual, u os molestaría que alguien lo hiciese con vosotras?
Hombre sí, claro que es despectivo.

Un pijo no usa la palabra pijo para referirse a otra persona, y cuando se usa suele ser con cierto desprecio.
Galiza chora...
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Seatle escribió: 14 Sep 2022, 12:45 Bueno eso de los modales, una cosa es que vayan hablando como si tuviesen una patata en la boca y poniendo gestos, algunos, no todos, y otra que luego los hay déspotas y que a la hora de ciertas cosas de modales cero. Yo tuve en el grupo de amigas de la Universidad que iban de pijas o que eran pijas y teníais que verlas comiendo cuando no había gente, tela. Es que algunas hasta eructaban tan pichis. Y vamos en vez de comer algunas engullían.

Es que para todo hay que tener clase por lo que se ve, a Terelu por comer una porra la pusieron a caldo y a Isabel Preysler el otro día haciendo lo mismo nadie dijo ni mu. Que no me cae mal Isabel, pero que hay gente que tiene una aura de ideal y no se le critica nada.
Si saber comer en la mesa comes bien aunque estés sola en tu cocina comiendote un yogur.
Avatar de Usuario
georx__
Rusa
Mensajes: 9039
Registrado: 12 Feb 2018, 14:04

  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 14 Sep 2022, 12:13 Pijo y tener dinero no son conceptos sinonimos. Para ser pijo no hace falta tener muchisimo dinero (eso es ser rico que es otro tema) y teniendo dinero claramente no eres automáticamente pijo. Y tb os digo que los pijos no usan la palabra pijo.
Y si te autodenominas como pijo probablemente no lo seas. Tampoco hay una lista de criterios, eso se ve.
Siento la abstracción del concepto.
Totalmente de acuerdo en todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15831
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Ser pijo: el concepto

Sebastian St. Paul escribió: 14 Sep 2022, 11:53 Para ser pijo tienes que venir de una familia de cuna, de posibles, como se suele decir, si no eres pijo impostado.

Otro denominador común es la ideología y, por ende, el clasismo, a los pijos no les gusta o les incomoda relacionarse con personas de estratos sociales más bajos que el suyo.

También la educación (formación en centros privados) y modales (forma de hablar y de actuar), y hay otros aspectos que me parece que tienen un margen amplio como es el tipo de vestimenta, que es más adaptable siendo mujer que hombre (mucho más estereotipado).

Luego el término se usa con mucha manga ancha.
Yo creo que es lo más parecido a lo que pienso.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 14 Sep 2022, 12:49
Seatle escribió: 14 Sep 2022, 12:45 Bueno eso de los modales, una cosa es que vayan hablando como si tuviesen una patata en la boca y poniendo gestos, algunos, no todos, y otra que luego los hay déspotas y que a la hora de ciertas cosas de modales cero. Yo tuve en el grupo de amigas de la Universidad que iban de pijas o que eran pijas y teníais que verlas comiendo cuando no había gente, tela. Es que algunas hasta eructaban tan pichis. Y vamos en vez de comer algunas engullían.

Es que para todo hay que tener clase por lo que se ve, a Terelu por comer una porra la pusieron a caldo y a Isabel Preysler el otro día haciendo lo mismo nadie dijo ni mu. Que no me cae mal Isabel, pero que hay gente que tiene una aura de ideal y no se le critica nada.
Si saber comer en la mesa comes bien aunque estés sola en tu cocina comiendote un yogur.
Sí claro, yo seré la más tonta de mi pueblo, pero tengo modales en la mesa, cosa que muchos pijos o que van de ello no lo tienen. Es que leyendo según qué opiniones, parece que están tocados por un halo místico y sólo ellos son gente correcta y que sabe comportarse.

No hay más que ver ciertos comportamientos de ciertos miembros de ciertas monarquías para ver los pedazo modales que tienen, y no será que no han ido a los mejores colegios y se han criado en los mejores ambientes según los estándares de "la gente de bien".
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ser pijo: el concepto

Suavecita escribió: 14 Sep 2022, 12:36 Yo es que la palabra pijo no la uso de motu propio jamás, solo para comunicarme con otra persona para que entienda algo y tal, pero yo no voy por la vida clasificando personas en pijas, no pijas y si cumplen todos los requisitos para serlo. Puedes ser pobre, menos pobre, estar en la media, tener posibles, ser rico o ser millonario. Se trata de si puedes acceder a determinadas cosas o no. Lo de la familia y si llevas el pelo rubio a mechas me repele. También me parecen de quiero y no puedo ese tipo de debates o clasificaciones.
¡Entonces eres pija! :lol:

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 14 Sep 2022, 12:48
Glück escribió: 14 Sep 2022, 12:43 ¿Vosotras consideráis el llamar a alguien "pijo" despectivo? ¿Os daría igual, u os molestaría que alguien lo hiciese con vosotras?
Hombre sí, claro que es despectivo.

Un pijo no usa la palabra pijo para referirse a otra persona, y cuando se usa suele ser con cierto desprecio.
Los pijos sí se llaman así mismo pijos, y los que quieren ir de ello también.

Tamara ha hecho declaraciones diciendo, "los pijos damos mucha importancia al detalle.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Ser pijo: el concepto

Yo no uso la palabra pijo como algo negativo, se que mucha gente si pero yo no. La novia de un amigo es para mí el prototipo 100% de pija. De buena cuna, buenos modales, buena educación y siempre viste super correcta y yo le tengo un cariño infinito. Si algún día lo dejan me dará una pena tremenda.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17569
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Ser pijo: el concepto

Creo que no necesariamente hay que tener mucha pasta ,yo más bien lo asocio con la forma de hablar ( la típica de pijo vaya) y así mucho postureo y vestir de marquitas.
La Pombo sin duda es pija.
No sé, pensaré más sobre el asunto
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29850
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Glück escribió: 14 Sep 2022, 12:43 ¿Vosotras consideráis el llamar a alguien "pijo" despectivo? ¿Os daría igual, u os molestaría que alguien lo hiciese con vosotras?
Se puede decir de forma no despectiva?

Me acuerdo de otra que me llamó pija por llevar a mi perra a la pelu xD
La he llevado 2 veces en 14 años y medio pero bueno jaja
Yo me quedé pensando "pues no sabes nada, si tú supieras la vida que me he pegado en pijadas te caes de culo" jajaja

Yo me lo tomo a coña porque se nota que quien te lo suelta está sufriendo.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

El concepto de ser "pijo"o fino o como se quiera llamar es mucho más etéreo y va más por saber comer en la mesa, forma de hablar (no patata en la boca, sino más expresiones que se usan), saber comportarse en distintos ambientes. Para mi tiene poco que ver con forma de vestir, pelo (esto es muy WTF), dinero, marcas. Hay muchisimas veces que ves a alguien vestido con unas mallas y una camiseta, le ves decir gracias en la caja del supermercado y meter la cartera en el bolso/mochila y ya sabes como es.

Yo creo que me refiero más al concepto de tener clase, pero igual el hilo va de otra cosa.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Recupero mi clasificación :mrgreen:
Argo escribió: 16 Feb 2020, 22:52 Pijo

Imagen

Pija

Imagen

Intento de pijo

Imagen

Intento de pija

Argo escribió: 16 Feb 2020, 23:13 Pijo canallita

Imagen

Pija canallita

Imagen

Pijos senior

Imagen

Pijas senior

Imagen

Pijos de domingueo en Segovia para comer cochinillo

Imagen
Argo escribió: 16 Feb 2020, 23:47 Pijos tradicionales

Imagen

Pijo en su cortijo

Imagen

Pijo de mani

Imagen

Pijos el día de su boda

Imagen

Pijos en la feria de abril

Imagen

Pijas de veraneo

Imagen

Pijos en la nieve

Imagen

Pijos moteros

Imagen

Pijos extravagantes

Imagen
Argo escribió: 16 Feb 2020, 23:59 He tenido un olvido imperdonable

Pijus de uní privada metido a consultor, abogado en una firma o enterpreneur
Imagen
Argo escribió: 17 Feb 2020, 00:13 Pijos de concierto

Imagen

Pijos de business

Imagen

Pijos de izquierda

Imagen


Venga va, ya paro :lol:
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

A mi los pijos así generalizando a tope no me gustan porque suelen ser de unas ideas que no me gustan. Además su imagen "pulcra" me patea el higado. Y ya el tipicus pijus madrileñus con sus castellanos sin calcetines y pelito largo pero corto es un nope
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17569
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Ser pijo: el concepto

Si bueno, luego puedes usar el pijo para cualquier cosa, gastos que hace la gente que se consideran superfluos o excesivos, lo que conocemos como pijadas 🤣 siendo uno tranquilamente de Villaconejos del lado
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes