Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

sirenita
Egofloja
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Feb 2018, 15:55

  Inflación y reducción del consumo

Yum escribió: 08 Sep 2022, 09:39 A 1,921 que cerró el euribor el día 6…
La angustia ha hecho que me construya un Excel de la h*stia con el cálculo con el sistema francés, interés nominal, interés efectivo, amortización, etc…Formulado a muerte. Y con la previsión de cerrar al 2,3% en octubre (es mi último valor de revisión) y revisión a un año. Esto más la parte fija y me sube 60€. Cuota de 508€ [aprox]

Tengo ansiedad financiera pero estoy mejor desde que he apagado la tv y he sacado números. Es una sensación falsa de control que me calma, porque hacer hacer, no puedo hacer nada más. Jdr estoy toda loca con los Excel XD

También es que me asusta que con la inflación apenas hay donaciones de alimentos, de forma que la gente que necesita alimentos (que cada vez es más) va a disponer de menos. A nivel ciudadanía me preocupa, porque en este país la verdad que muy previsores no somos, aunque creció el ahorro en pandemia pero diría que parte de lo que ha ahorrado la gente ya se ha ido por el sumidero.

Creo que ni en 2008, que la inflación fue del 1,4%, estábamos así. En UK se preparan para una crisis humanitaria.
Renovamos con el mismo euribor pero yo creo que será entre 1.8 y 2.confio.

Pero a mi me revisan cada 6 meses....

Yo he hecho mil excels así que te entiendo pero aún con un euribor del 6\7 puedo asumir la hipoteca así que me preocúpate de la luz y sobretodo del gas. Creo q el gas es lo q mas me preocupa....
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10547
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Inflación y reducción del consumo

Yo tenía clarísimo que iban a subir el 0,75% y estoy segura que habrá alguna subida más antes de finales de año porque no va a ser suficiente para contener la inflación y teniendo en cuenta que el objetivo principal del BCE es la estabilidad de precios pues....
Yo creo que el Euribor cierra por encima del 2% este mes
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Inflación y reducción del consumo

Nitty escribió: 08 Sep 2022, 20:20 Yo tenía clarísimo que iban a subir el 0,75% y estoy segura que habrá alguna subida más antes de finales de año porque no va a ser suficiente para contener la inflación y teniendo en cuenta que el objetivo principal del BCE es la estabilidad de precios pues....
Yo creo que el Euribor cierra por encima del 2% este mes
Está claro, y han tardado mucho, con el euro despeñandose estrepitosamente ya. Tarde y mal, como siempre.
Aún así, como no cambie el panorama de las sanciones...
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Inflación y reducción del consumo

Pero no son las sanciones solamente, hay un problema estructural de falta de recursos, antes de la guerra el precio del gas era muy alto!
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12307
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Inflación y reducción del consumo

Se veía venir la subida de tipos. Yo aunque ya no trabaje en banca ( ni ganas) a todo el que me pidió consejo sobre hipotecas en los últimos tiempos les dije que tipo fijo.
Avatar de Usuario
Suki
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 325
Registrado: 09 May 2020, 02:15

  Inflación y reducción del consumo

A nivel usuario como afecta esto de la subida de tipos? Es buena o mala noticia? He leído la noticia pero no entiendo
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Inflación y reducción del consumo

Suki escribió: 09 Sep 2022, 22:46 A nivel usuario como afecta esto de la subida de tipos? Es buena o mala noticia? He leído la noticia pero no entiendo
Para el ciudadano medio español, es decir, el currito que no puede pagar una casa (y otros bienes) a tocateja, es muy mala noticia. Si tienes una hipoteca a tipo variable (por ejemplo, Euríbor +2%) te sube el Euríbor, así que suben los intereses que pagas cada mes. Y en general cualquier tipo de préstamo, no solo el hipotecario, te saldrá más caro. O sea, es muy mala noticia para la gente que está endeudada, que por lógica suele coincidir con la que está en situación más precaria.

E igual que a un individuo le sale más caro endeudarse, también a las empresas les sale más caro. Y la situación como la que estamos ahora de financiación más complicada + suministros y materias primas a precios desorbitados + incertidumbre + pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, es una bomba de relojería para que muchas empresas reduzcan plantilla, con todo lo que ello conlleva.

Por otra parte, si tienes ahorros en cash, ahora quizás encontrarás bancos que te paguen algo por los depósitos, porque les vendrá mejor pedirte el dinero prestado a ti que a otros bancos. Pero vamos, que tener el ahorro en cash seguirá siendo una mala idea porque la alta inflación se comerá la mísera ganancia que hipotéticamente te vaya a aportar el banco.

Y así más cosas que te puedan afectar en tu día a día, pues por ejemplo si cambias divisa porque viajas al extranjero, la tasa de cambio te mejorará ya que se encarece el euro. Pero bueno, esto va a ser casi imperceptible. Ahora mismo el euro está muy devaluado (a paridad con el dólar prácticamente, cuando hace un año estaba a 1,20) y el valor depende también de otros factores externos.
Imagen
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22417
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Inflación y reducción del consumo

@laurenandolivia gracias por explicarlo TAN bien .
Yo tampoco me estaba enterando de mucho y después de tu explicación lo comprendo mejor :flor:

Doy gracias a que ahora mismo no tengo ningún crédito o hipoteca.

Veo que el invierno va a ser duro, y lo peor es que nosotros no podemos hacer nada, está todo em manos de un loco llamado Putin, EEUU que se arrima al sol que más calienta y mientras la UE no para de decir que va a tomar más medidas para paliar la situación, como si las medidas que ya ha tomado antes hayan servido de mucho :clap: de que sirve poner un tope al precio del gas? Si quien tiene la sartén por el mango le da igual todas esas sanciones.... Rusia es cierto que está vendiendo menos gas a Europa ( por poner un ejemplo), pero ha ganado mucho más dinero que el año pasado porque ese gas que está vendiendo lo vende a un precio más caro....

No sé... yo esto lo veo peor que en el 2008, y eso que de aquella no sabia muy bien la que estaba cayendo en ese momento por la edad que tenía y no estaba tan puesta en estos temas como lo estoy ahora y ahora no estoy controle demasiado, la semana pasada decían en las noticias que la mitad de las familias españolas les cuesta llegar a fin de mes, y si esto pasa ahora mismo, qué pasará cuando llegue el invierno y empezamos todos a tirar de la calefacción porque de verdad hace falta y las cosas estén peor económicamente hablando? , o qué precios habrá en el súper para comprar productos tan básicos como el pan la leche etcétera...? Veo que la gente se va a apretar aún más el cinturón, y esto los que aún pueden hacerlo, porque habrá otras familias que ya ni eso podrán, veo en mis amigos, familiares, yo misma que estamos intentando ahorrar todo lo que podamos revisar muy bien nuestros gastos y ver que gastos podemos eliminar , cosas de las que podemos prescindir, hacer planes "más baratos" (ni que antes fuésemos a cenar al Ritz :jiji: ) para así intentar ahorrar , y eso se traduce en bajada del consumo como es normal y entiendo que habrá un montón de sectores que no sean de primera necesidad como ocio, moda... que serán los primeros en verse afectados y vendrán más recortes en empresas .
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Inflación y reducción del consumo

Sys escribió: 09 Sep 2022, 18:06 Pero no son las sanciones solamente, hay un problema estructural de falta de recursos, antes de la guerra el precio del gas era muy alto!
Menos mal que alguien lo dice, que seguimos mirando hacia lo de Rusia cuando no es más que una excusa.

Soy muy pesimista en este sentido, hay cosas que ya no tiene solución y que no van a volver a ser como antes. Tendremos que adaptarnos.

No me gusta el Mercadona.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Inflación y reducción del consumo

Gracias @Isik
Ahora que lo releo por la mañana, me ha quedado un poco dramático el mensaje. Contextualizando un poco, es verdad que las hipotecas a tipo variable van a subir, y que el mejor momento para comprar casa (desde el punto de vista financiero) ya pasó, pero en realidad con los tipos al 0,75% o al 1,25 la situación se normaliza. En el sentido de que el escenario del que venimos es lo que no era "normal", tantísimo tiempo con el grifo del dinero abierto de par en par. Que tenía su explicación, y es que no salimos de una crisis que ya nos estamos metiendo en otra.

Cambiando de tema, mi opinión respecto al papel de la UE en todo esto... La UE está haciendo lo que puede, y ya os digo que "nada" no es. Pero con las competencias limitadas que se le han dado, teniendo en cuenta que somos una economía transformadora (industrial me refiero) pero dependientes en energía y materias primas y siendo Europa rehén de EE.UU. en defensa (y no solo en defensa, pero todo empieza por ahí), no se le pueden pedir milagros.

Para mí fue un error lo de las vacunas no porque saliera mal, que para mí fue un éxito pese a los contratiempos que surgieron (que eran normales, demasiado bien salió todo para ser un "proyecto piloto"), sino porque puso a la UE en una situación muy expuesta al público y a los medios. ¿Cuántas veces sale ahora en la tele a la semana Von der Leyen, o periodistas retransmitiendo desde Bruselas? Prácticamente en cualquier telediario. ¿Cuánto salía en su época Durão Barroso? 2 veces al año con suerte. La gente no tenía ni idea de qué se cocinaba en Bruselas y se cocinaba exactamente lo mismo hace 10 años que ahora porque las competencias no han variado en nada. Lo que pasa es que ahora exigimos que la UE ejerza un papel de salvadora que antes se le exigía al gobierno de turno, y como la Salvación no llega, concluimos (erróneamente) que la UE no sirve para nada.

Respecto al embolao en el que estamos ahora por apoyar a Ucrania. Creo recordar que cuando estalló la guerra de Ucrania, una gran masa de ciudadanos exigieron a los gobiernos actuar lo más rápido posible para ayudar a Ucrania, poca gente quería entrar en guerra con Rusia pero también los había. De hecho la gente se quejaba (incluso en este foro se puede ver, en el hilo de la guerra, cómo se reaccionó) de que no se hacía lo suficiente y no se hacía suficientemente rápido. Como si imponer sanciones a Rusia el 25 de febrero en vez del 5 de marzo pudiera haber decidido el curso de la guerra. Ahora que se ve que la guerra va para largo, que la empatía con los ucranianos ya se nos ha terminado y que vemos que nuestras acciones no van a ser el detonante que la termine, nos lamentamos, pero no debería ser una sorpresa.
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Inflación y reducción del consumo

Folle escribió: 10 Sep 2022, 08:34
Sys escribió: 09 Sep 2022, 18:06 Pero no son las sanciones solamente, hay un problema estructural de falta de recursos, antes de la guerra el precio del gas era muy alto!
Menos mal que alguien lo dice, que seguimos mirando hacia lo de Rusia cuando no es más que una excusa.

Soy muy pesimista en este sentido, hay cosas que ya no tiene solución y que no van a volver a ser como antes. Tendremos que adaptarnos.
Es una excusa porque quieren echarle toda la culpa de la inflación a la guerra, cuando no es así, pero si es un problema añadido muy importante que va a hacer muy difícil que baje solo con las medidas de política económica (a diferencia de USA, que está en mucho mejor situación, claro).

La causa primera de la inflación que tenemos ahora son años y años de tipos de interés incluso negativos. De imprimir dinero como dicen, para salir de la crisis de 2008. Lo agravó la salida del COVID y los cuellos de botella que se formaron y lo remata la guerra de Ucrania.
Que además hemos tenido nula visión y una política energética horrible también, claro. Si es que Europa se está coronando... Pero en la situación de Europa las sanciones son un problemon, claro que lo son.
No digo que no debería haber sanciones a Rusia eh, no hablo de eso, digo que las consecuencias para Europa - que no para USA-son las que son.

Igual digo una tontería pero estoy convencida de que más pronto que tarde van a tener que negociar con Rusia y darle "algo" con lo que pueda presentarse como ganadora. Todos los gobiernos europeos están viendo como bajan en las encuestas en picado (sea cual sea su signo, la culpa de le echa al que está gobernando) y si ya tenemos en media Europa el riesgo de nacionalismos y populismos varios, cuando se recrudezca la situación eso sólo puede ir a peor.
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Inflación y reducción del consumo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

A mí no se me acabó la empatia con Ukrania, pero desde el primer momento pensé que esa guerra estaba perdida y lo sigue estando un año después. Es que estaba cantado que Rusia podía aguantar eternamente si quiere. Toda esa mierda de que los tanques rusos no tienen gasolina, los soldados no sabían que iban a la guerra y demás es propaganda vacía para que picaramos el anzuelo. Esto es Irak 2.0. EEUU se irá de rositas y de paso vende armas que ya iba teniendo excedente, Rusia se irá de rositas y los europeos jodidos como siempre. Es que macho...
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Inflación y reducción del consumo

Pues a mí un poco sí que se me ha acabado. No con los ucranianos que están pasándolo mal, por supuesto, pero sí con su presidente y con que todos estemos ayudándoles a resistir en una guerra que estaba perdida desde el minuto uno. Que negocien, que Rusia se lleve el cacho que le venga bien y aquí paz y después gloria. Es que así no se puede seguir tampoco, vale que los precios están subiendo, pero es que también se están metiendo cantidades ingentes en presupuesto militar, y eso sí que me parece una tomadura de pelo.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Inflación y reducción del consumo

Pinkdemia escribió: 10 Sep 2022, 12:29 A mí no se me acabó la empatia con Ukrania, pero desde el primer momento pensé que esa guerra estaba perdida y lo sigue estando un año después. Es que estaba cantado que Rusia podía aguantar eternamente si quiere. Toda esa mierda de que los tanques rusos no tienen gasolina, los soldados no sabían que iban a la guerra y demás es propaganda vacía para que picaramos el anzuelo. Esto es Irak 2.0. EEUU se irá de rositas y de paso vende armas que ya iba teniendo excedente, Rusia se irá de rositas y los europeos jodidos como siempre. Es que macho...
Idem, es mas se me pone una mala h*stia como en TODOS sitios piden ayuda económica para Ucrania, venga a tomar porculo ya! y a mi quien cojones me va a ayudar a pagar las facturas? Y luego mientras pone el presidente ucraniano la mano para pedir armas (un mojon le daba yo), esta saliendo en portadas del Vogue con su mujer. Que falta de respeto para con su pueblo me pareció aquello y que poca vergüenza.

Europa le terminara lamiendo las pelotas al ruso para que nos siga vendiendo gas, y aqui no ha pasado nada, estoy convencida de que esta pantomima le esta también viniendo bien de alguna manera a los gobernantes europeos para que nos apretemos el cinturón, porque no se explica nada de lo que están haciendo. Igual es un experimento para ver hasta cuanto aguantamos sin revelarnos.

Lo mejor es que todos sabemos que al final vamos a pasar por el aro con el ruso, pero lo están dilatando en el tiempo y mientras empobreciéndonos aun mas. Nadie al volante!
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Inflación y reducción del consumo

Pues esta última semana a Ucrania le ha ido muy bien en la guerra, han recuperado varias posiciones de una manera bastante fácil.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28477
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Inflación y reducción del consumo

Bueno, guerra aparte, ya lo dijo Macron esta semana, se acabó la era de la abundacia de materias primas, hay que hacerse a la idea.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Inflación y reducción del consumo

Pues a ver cuando suben los sueldos si la situación no tiene vistas de mejorar porque vivir solo para trabajar es una mierda.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

-Olimpia- escribió: 10 Sep 2022, 13:35 Bueno, guerra aparte, ya lo dijo Macron esta semana, se acabó la era de la abundacia de materias primas, hay que hacerse a la idea.
Se acabó la era de la abundancia para los pobres y los curritos, se le olvidó decir, porque los ricos van a seguir quemando el mundo a su antojo y consumiendo los recursos de todos a ritmo galáctico. Pero bueno, es que está bien, sale un puto futbolista riéndose en la cara de la gente cuando le dicen que deje el avión quietito un rato y esa gente de la que se rie es la que no va a poder viajar ni a ver a la familia, no va a poder poner la calefacción cuando estén helados y siguen tirándole su poco dinero a la cara comprando camisetas. El diezmo de los nuevos dioses. Mira, el que sea tonto que aprenda. Yo cada vez miro más para mi propio ombligo y los demás que espabilen y apechuguen
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Inflación y reducción del consumo

comment escribió: 10 Sep 2022, 13:19 Pues esta última semana a Ucrania le ha ido muy bien en la guerra, han recuperado varias posiciones de una manera bastante fácil.
Porque lo poco que medio funciona es el apoyo logístico y milltar, frente a un ejército que no está en tan buenas condiciones como se quiere hacer ver, el Ruso.
Las sanciones no funcionan, lo miren como lo miren.

@Olimpia si suben los sueldos al ritmo de la inflación entramos en una espiral jodida. Mayores costes para las empresas __ mayor inflación aún. Que nada es tan simple, claro, pero tampoco es tan simple como escucho a Yolanda Díaz. Coñe, no, lo que propone o sabe que es un suicidio o no lo sabe, que es peor aún, y ya no sé qué pensar. O a la super ministra de igualdad quejándose de la subida de tipos.
No sé si estamos en manos de ignorantes o de populistas pero en cualquier caso estamos jodidos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes