Dudas Ortográficas.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4526
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Dudas Ortográficas.

Ladiwen escribió: 06 Sep 2022, 14:56 He escuchado dar la parte por el todo, pero lo que dices no.
Tal vez estoy yo confundida! ¿y ésa cómo la describirías?
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Dudas Ortográficas.

Yo lo entiendo cómo que conoces una parte de algo y presupones que entonces todo ha de ser así.
Pongo un ejemplo tontisimo que se me acaba de ocurrir, te han contado algo malo de Pepito y tú ya etiquetas a ese Pepito como un jeta, un rata, un idiota... lo que sea que pegue en esa historia. Pero realmente solo conocías una parte de la historia, no tenías contexto y si lo hubieras sabido todo, te habrías dado cuenta de que Pepito no era ni jeta, ni cara, ni idiota, sino que en ese contexto tenía sentido, así que por una parte (una historieta) estás pensando que el todo es así (nuestro Pepito)
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5004
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Dudas Ortográficas.

Yo tampoco lo he escuchado pero creo que es lo que dice Tach.

Aprovecho este post para preguntar, en la oración: " Fulanito Pérez, vicepresidente de la compañía tal, y Menganito Rodríguez, director general, de tal", ¿los cargos irían en minúscula? De presidente, vicepresidente, etc. me suena bien, pero tiendo a poner Director General o Director de Competitividad (en vez de director general o director de Competitividad o director de competitividad).
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Dudas Ortográficas.

Lo de la parte por el todo no lo he usado nunca, pero es lo que me dice mi lógica

Lo de director general.... Juraría que es en minúscula, pero yo también tiendo a ponerlo con mayúscula
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Dudas Ortográficas.

Minúscula :guiño: :https://www.fundeu.es/recomendacion/car ... o%2C%20etc.)

Respecto a la frase: Yo no descarto a chicos en Tinder, porque no la tengan.

Me parece una frase en la que hay que hilar muy fino. Por un lado es cierto que podríamos entender causa, pero es cierto que descartar rige preposición "por" que introduce lo que se descarta. Lo que me sobra del todo es la coma.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5004
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Dudas Ortográficas.

¡Gracias!

Entonces, ¿sería director de transparencia y calidad y no director de Transparencia y Calidad?, ¿el área también en minúscula?
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Dudas Ortográficas.

Cósima escribió: 07 Sep 2022, 01:18 ¡Gracias!

Entonces, ¿sería director de transparencia y calidad y no director de Transparencia y Calidad?, ¿el área también en minúscula?
Yo te diría que mayúscula y según la Fundéu parece que sí: https://www.fundeu.es/recomendacion/dep ... ayusculas/
Imagen
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9578
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Dudas Ortográficas.

Yo quitaría el punto del título del hilo, porque no es una oración.
Imagen
Avatar de Usuario
akita88
Intralerda
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Feb 2018, 12:00

  Dudas Ortográficas.

Cojo sitio.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Dudas Ortográficas.

@Cósima La norma es esta:

Como norma general, los cargos, puestos y oficios se escriben con minúscula inicial. Si les sigue el nombre que identifica el departamento que dirigen, este se escribe con mayúsculas iniciales; es decir, director general de Consumo, responsable de Recursos Humanos.


@Morgana Lo que se escribe con minúscula es el cargo (títulos en general ya sean nobiliarios o no), pero las palabras que forman el nombre de un departamento, división interna o área de una organización o empresa se escriben con mayúsculas.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Dudas Ortográficas.

Palma escribió: 08 Sep 2022, 10:19 @Cósima La norma es esta:

Como norma general, los cargos, puestos y oficios se escriben con minúscula inicial. Si les sigue el nombre que identifica el departamento que dirigen, este se escribe con mayúsculas iniciales; es decir, director general de Consumo, responsable de Recursos Humanos.


@Morgana Lo que se escribe con minúscula es el cargo (títulos en general ya sean nobiliarios o no), pero las palabras que forman el nombre de un departamento, división interna o área de una organización o empresa se escriben con mayúsculas.
Sí, hemos dicho lo mismo :guiño:
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Dudas Ortográficas.

@Morgana Ah coño, perdona. Me quedé con el comentario donde decías que en minúscula jajaj.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4526
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Dudas Ortográficas.

Gracias chicas! Al final terminé preguntando a mi profesor a qué se refería él con "dar el todo por la parte" y la mejor manera que tengo de explicarlo yo es con otro refrán porque así lo entendí yo... como el refrán de "vender el coche para comprar gasolina".

Pero me gusta mucho el significado que le habéis dado a la otra expresión!
datenshiblue

  Dudas Ortográficas.

A mí en el cole me decían, como regla nemotécnica que ante la duda, si puedes cambiar "por que" por "por el cual / por la cual" entonces va separado. Si no, va junto.

Esa había sido la causa por que había mentido. // Esa había sido la causa por la cual había mentido.

Así que "yo no descarto a chicos en tinder porque no la tengan" va junto. Se ve mucho más fácil si dices "Yo descarto comprar una casa porque no tengo dinero". O "no descarto comprar una casa porque me ha tocado la lotería". Lo que lo hace más lioso son las dos negaciones, pero es la misma cosa.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes