#SwedenGate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27607
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  #SwedenGate

Yo he trabajado con franceses e italianos y un poco mejor nivel de inglés tenían, los griegos con los que he coincidido hablaban super bien, muchos idiomas por cierto, como los portugueses. Igual es que tienen menos complejos. Los que hablaban mejor eran los centroeuropeos: alemanes, polacos, los holandeses porque es germánica...

Y también hay de todo en todas partes.


A mí lo de la propina no me gusta, suelo dejar algo, pero un redondeo, comparando con lo que se dice que habría que dejar, una miseria. Solo en hostelería, al taxi y algún transportista si ha sido algo muy voluminoso, al resto como hoteles o peluqueras, nunca. Me parece que es algo de otros tiempos como el aguinaldo al sereno.

Creo que parte del mal servicio al público es por la precariedad laboral, bajos sueldos, mal horario, poca estabilidad...
Última edición por LastKiss el 06 Sep 2022, 18:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14888
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  #SwedenGate

Ah vale ya entiendo @Cósima . Y en qué países crees que está mejor? Por comparar. Porque en otros países europeos a lo mejor los camareros tienen mejores condiciones que en España pero también se ve mucho estudiante, formación y estandarización no sé si tienen.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5000
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  #SwedenGate

comment escribió: 06 Sep 2022, 18:25 Ah vale ya entiendo @Cósima . Y en qué países crees que está mejor? Por comparar. Porque en otros países europeos a lo mejor los camareros tienen mejores condiciones que en España pero también se ve mucho estudiante, formación y estandarización no sé si tienen.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mucha gente achaca el mejor servicio de Latinoamérica a que tienen un carácter más cálido, más meloso, etc (es un poco tópico también a un mesero le apetece lo mismo atenderte aquí que en Groenlandia). pero yo estoy convencida de que aplican protocolos muy estandarizados, sobre todo en la industria turística. Luego donde no hay esos protocolos te encuentras igual gente borde o gente agobiante, como en España y todos lados, supongo.

También es que la mano de obra es más barata e igual tienes más gente para atender al mismo número de clientes.

De verdad que a mí no me gusta una atención excesivamente (o sin el excesivamente) servicial, ni quiero que me masajeen los pies mientras me traen un daikiri, que igual puede sonar a eso. Más bien no me gusta que me hablen en exceso, por ejemplo. Pero sí me gusta la certidumbre en el trato, que no haya apatía y conocer a qué sí y a qué no tengo derecho. Eso no quita para que cualquiera podamos tener un día malo, que lo entiendo y nunca me he quejado.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5000
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  #SwedenGate

LastKiss escribió: 06 Sep 2022, 18:25 Yo he trabajado con franceses e italianos y un poco mejor nivel de inglés tenían, los griegos con los que he coincidido hablaban super bien, muchos idiomas por cierto, como los portugueses. Igual es que tienen menos complejos. Los que hablaban mejor eran los centroeuropeos: alemanes, polacos, los holandeses porque es germánica...

Y también hay de todo en todas partes.


A mí lo de la propina no me gusta, suelo dejar algo, pero un redondeo, comparando con lo que se dice que habría que dejar, una miseria. Solo en hostelería, al taxi y algún transportista si ha sido algo muy voluminoso, al resto como hoteles o peluqueras, nunca. Me parece que es algo de otros tiempos como el aguinaldo al sereno.

Creo que parte del mal servicio al público es por la precariedad laboral, bajos sueldos, mal horario, poca estabilidad...
Pero eso es global, no es un sector especialmente bien pagado, ni con oportunidades de conciliación ni buen horario. Salvo que te especialices en algo en concreto, alta cocina o mixología.

La diferencia en el trato debe venir de otro factor, que yo achaco a capacitación y estandarización. Es que soy muy consciente que a una camarera en Madrid o París le hace la misma ilusión que yo entre por la puerta que a una de Bogotá, es decir, cero. Pero sí pasa a menudo que en esas capitales europeas, te lo hacen saber y en el otro sitio, no. Estoy generalizando pero es la sensación que me da, luego que te resuelvan o no una situación ya es diferente.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27607
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  #SwedenGate

A mí en Madrid precisamente la atención al público pienso que es mejor que donde yo vivo 🤦 que lo achaco a que la gente está de paso en esos trabajos, la mayoría de veces no es mal trato como persona, sino desastre, inexperiencia, que da todo igual, y al final conduce a mal servicio.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5000
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  #SwedenGate

LastKiss escribió: 06 Sep 2022, 19:14 A mí en Madrid precisamente la atención al público pienso que es mejor que donde yo vivo 🤦 que lo achaco a que la gente está de paso en esos trabajos, la mayoría de veces no es mal trato como persona, sino desastre, inexperiencia, que da todo igual, y al final conduce a mal servicio.
Yo creo que es una lotería, por eso, porque dependes del día.

Igual esto es OI pero en Inditex el trato suele ser malo, malo. No sé qué protocolos aplican, pero los están exportando a medio mundo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  #SwedenGate

Yo no creo que la atención sea mala en España, normalmente me encuentro a gente agradable y si no lo son pienso que habrán tenido un mal día, que también tienen derecho. No necesito que me hagan la pelota cuando voy a comprar o comer algo.

Otra cosa es que alguien se ponga borde o maleducado, pero que recuerde ahora eso solo lo he visto en clientes.
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12913
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  #SwedenGate

A mí en hoteles y restauración me atienden bastante bien, con sonrisas y de buena gana.

Hace mil que no voy por Inditex, pero las dependientas de Zara tienen fama de muy bordes.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  #SwedenGate

Supongo que al final depende de a lo que estés acostumbrado, nunca me había planteado que la atención al público fuera mala en Europa así en general. Honestamente, aquí en España hay muchos camareros latinoamericanos y no noto que sean más agradables ni mejores sirviendo, será eso de que todo lo malo se pega XD En cualquier caso a mí me vale tal y como es aqui.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14888
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  #SwedenGate

En España me da la sensación de que en hostelería están con muy poco personal tanto camareros como la cocina. En otros países parece que van más relajados.
Pero no conozco especialmente el sector, es impresión como clienta.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

LastKiss escribió: 06 Sep 2022, 18:25 Creo que parte del mal servicio al público es por la precariedad laboral, bajos sueldos, mal horario, poca estabilidad...
Yo también lo creo. Y desde hace un par de años me da la sensación de que en España la gente que trabaja de cara al público está muy quemada. Que ya desde siempre había sido lo normal en muchos países, pero me parece que se ha pasado a otro nivel. O no sé, yo es que he llegado a preguntarme si se me ha olvidado cómo manejar el código o algo, pero voy con toda mi amabilidad y este último verano me he comido cada contestación que no sabía ni dónde meterme, no en todas partes ni mucho menos pero sí en las suficientes como para que me haya llamado la atención. Algunas veces por bordes y otras por preguntar por ejemplo por cosas que ofrecen y que no tuviesen ni idea de qué les estaba hablando, y no digo cosas raras, digo cosas tipo que en la pizarra del menú la tercera línea sea "Pescado del día" y cuando preguntas al camarero no sepa ni que existía esa opción.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

comment escribió: 06 Sep 2022, 21:04 En España me da la sensación de que en hostelería están con muy poco personal tanto camareros como la cocina. En otros países parece que van más relajados.
Pero no conozco especialmente el sector, es impresión como clienta.
Por lo que conozco del sector diría que en ningún país del mundo van sobrados de personal en hostelería :loll: :loll: Si hacen falta X cocineros lo mejor que te puedes encontrar es que estén trabajando con X-1, pero incluso menos es común también. Si ya en general en pymes es difícil encontrar empresas que no estén en déficit permanente de personal para ahorrarse lo máximo posible, en hostelería es aún peor. Además es un sector en el que tanto las bajas médicas como el absentismo como directamente el abandono de puesto son más comunes que en otros, así que incluso si por un casual alguna vez se da que tengan la plantilla necesaria completa, lo más probable es que esa situación no dure mucho tiempo.

Yo creo que ya ni nos choca, es normal estar en un bar o restaurante y ver a los camareros que parece que no les da la vida, a gritos con el personal de cocina, ...
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27607
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  #SwedenGate

@Culculina es que igual se piensan que eres francesa :harhar: es broma, pero a mí me sorprende la manía que se les tiene, yo he tenido relación con muchos, sobre todo hijos de emigrantes y exiliados y alguno gili hay pero aquí también.

En general creo que tenemos mucho más en común que otros países europeos, por proximidad, costa mediterránea...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

LastKiss escribió: 06 Sep 2022, 21:46 @Culculina es que igual se piensan que eres francesa :harhar: es broma, pero a mí me sorprende la manía que se les tiene, yo he tenido relación con muchos, sobre todo hijos de emigrantes y exiliados y alguno gili hay pero aquí también.

En general creo que tenemos mucho más en común que otros países europeos, por proximidad, costa mediterránea...
Será por las canas y por las pintas que llevo, porque por otra cosa... :ess38: :ess38:

En Madrid sí que me parece que los camareros son súper amables, más al sur no sé porque no conozco pero sí que noto diferencia con la mitad norte.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lo de los parecidos todo depende con qué lo compares. Si nos pones frente a un chino o sin irnos más lejos un alemán sí que españoles y franceses somos iguales, pero luego hay muchas diferencias. Creo que nos parecemos más a los italianos y a los magrebíes, sobre todo cuando estamos en el norte, en el sur sí tienen un carácter mucho más mediterráneo y se nota.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27607
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  #SwedenGate

Pues en Galicia me pareció la gente muy amable, sobre todo en Compostela, todo el mundo me hablaba en gallego y yo contestaba como podía porque estudié portugués.

Definitivamente aquí pensarán que la gente está por civilizar, yo también soy de las que saludo y gracias antes de irme, la costumbre la cogí en Cataluña que creo que llevaban ese rollo porque hay mucho turista y también muchos franceses. Es una de las cosas que se me quedó en los viajes a Francia, lo formales que son para algunas cosas.

En el ámbito laboral también me ha influido haber participado en proyectos europeos, aquí en las reuniones la gente no se saluda, ni se presenta, cada vez me veo más señora, pum, faltan modales, no necesito reverencia ni que hablen de Uds pero unos mínimos. Y soy bastante seca, por cierto, pero hay gente mucho más, y lo peor es que suele ser por timidez.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  #SwedenGate

Yo cuando le cojo el teléfono a los franceses en el trabajo en vez de mi compi que habla francés me cuelgan directamente. Eso que les digo con toda mi buena intención un sheneparlepafransédesole. Mis compañeros se descojonan porque me indigno toda con los malditos. Escrito ya si que mejor, me acuerdo del instituto, aunque una vez sin querer seleccione la plantilla de alemán y le fue a la señora francesa el mail en alemán y se quejo de que eso era inadmisible.

Yo tuve un par de amigas de Lille y si nos veía parecidos la verdad, no sé, deben tener por esa zona fama de ser algo secos dentro de Francia como los gallegos en España.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

Margaery escribió: 06 Sep 2022, 23:22 Yo tuve un par de amigas de Lille y si nos veía parecidos la verdad, no sé, deben tener por esa zona fama de ser algo secos dentro de Francia como los gallegos en España.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  #SwedenGate

Yo ni de coña pienso que tengamos más en común que con magrebíes que con franceses, ni los pondría al nivel de los italianos en cuanto a similaridad. Y he tratado con magrebíes.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27607
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  #SwedenGate

Lo de no integrar a la gente es común en muchos sitios, yo he vivido fuera y sé lo duro que es estar más sola que la una, así que siempre trato de integrar y preguntar a ver si les puedo buscar algún contacto. Pero en general la mayoría de gente pasa y ni se entera.

Estoy convencida de que tiene mucho más que ver tu experiencia personal, haber vivido en varias ciudades y estar en distintos puestos de trabajo que otra cosa. Tengo amigas que solo van con sus amigas de la guardería, parece exagerado pero es muy difícil que te integren en según qué grupos así.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  #SwedenGate

A mí me ha sorprendido que no se mencione a los rusos cuando se habla de turistas groseros, si les molesta que respires su aire, si pudieran te compraban para que te murieras. Y yo pensando que los ingleses eran clasistas, ja-ja.

Servicio al cliente, como anécdota cuento que cuando trabajé en Holanda, para el único país para el que había helpdesk era para España y que los estándares de calidad más altos eran para todo lo que fuera a India.

Estando mi hermana viviendo en un sitio español me dijo "si los dependientes son antipáticos contigo no es por nada, es que aquí trabajan así". Aquí en Canarias lo que dicen es que somos lentos y muchas veces es verdad.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes