Opiniones Impopulares (y ya van III)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3881
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Miika escribió: 05 Sep 2022, 11:10 Madre mía, lo de ver la pantalla a oscuras y tener que poner subtítulos a los actores / actrices españoles yo pensaba que es que era ya tara de mis ojos y de mis oídos (y de los de mi pareja) o algo, porque no lo entendía. Me siento comprendida y arropada :lol:
Lo de ver las cosas a oscuras me da un coraje tremendo. Mismamente con "House of the Dragon", que es que da igual que tenga las persianas bajadas, las cortinas echadas... es que no se ve un mierdolo. Quién hay ahí, señores, un dragón, una con el pelo blanco o qué. POR DIOS, UNA FOGATICA PA ILUMINAR. Se supone que es la Casa del DRAGÓN, DRAGÓOOON, QUE ECHAN FUEGO POR LA BOCAZA, no la casa del murciélago. Ahí entendería que no se viera un pijo. Y pongo esa serie de ejemplo, pero como bien decís, son todas. Es que además, ¿qué pasa? ¿Por qué ahora sólo se graba de noche? ¿Es un acto de rebeldía a cuando no se podía salir por el COVID, acaso? ¿Es un "Ala, como antes sólo podíamos salir cuando había solano y de noche tos pa la cueva, ahora todos fuera de noche y dentro de día" o qué? Desesperante. Idos a la mierda.

Y lo de los actores / actrices españoles es que es de traca. También me da coraje, porque coñe, estoy viendo algo en mi puñetero idioma y tengo que ponerle subtítulos. Pues para eso me veo un doblaje de la serie o peli en árabe o en hebreo o ruso y ya le pongo los subtítulos y así no siento que hago el imbécil. Además, muchas veces o se pasan de teatreros (como bien señaláis, será por lo de compaginar cine - teatro) o hacen monólogos con menos expresividad... Te están contando que se ha muerto tu hija Rosaura y que heredas sus tierras y te lo están contando con cara de ameba. Expresividad en voz y cara 0. De hecho, empecé a ver una serie española hace poco en netflix y he tenido que dejarla. No podía, iba a tirarle algún día algo a la tele a ver si les daba.
Luego, las series de adolescentes españolas no sé si soy yo o qué, pero tienen cada diálogo chorra súper profundo que te jiñas. Hola, Élite, te estoy mirando a ti. Es que Ester Expósito y el que hace de Samuel se marcaban cada conversación... Y mirad, estos dos son un ejemplo claro de: no vocalizar, hablar bajito, no expresar una mierda y tener entre manos un diálogo profundísimo.

Me he quedado genial, oye.
Suscribo todo por punto y punto y añado la serie nueva esta de los Anillos de Poder, no se ve un carajo.

Yo creo que lo hacen por ahorrarse dinero, un dragón de noche será más fácil de hacer con el ordenador que un dragón de día, que tienes que poner más atención a los detalles y se nota todo más.

No sé si os acordareis de la batalla de Invernalia en la última temporada de Juego de Tronos, donde atacan los muertos, básicamente es una hora y veinte de escuchar gritos, porque no se ve nada.

Respecto a lo de los actores yo ya dije en algún hilo que veo todo con subtítulos, las series en extranjero porque no entiendo el idioma y las series en español porque no les oigo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mañica escribió: 06 Sep 2022, 08:29
Tach escribió: 06 Sep 2022, 07:57 El término mayoritariamente usado y el que se impulsa desde el sector de la discapacidad es persona con discapacidad. Diversidad funcional invisiibiliza las dificultades a las que se enfrentan, aunque hay un pequeño colectivo que lo defiende. Pero no solo en España, sino también a nivel internacional se aboga por persona con discapacidad
Los de diversidad funcional son los que dijiste que estaban pidiendo lo de la asistencia se xual? En otro hilo que dijiste creo.
Exactamente, los mismos. Tienen una concepción muy particular de la discapacidad, que difiere mucho de la generalizada en el sector, incluyendo la terminología.
En algunos ámbitos parece que les suena más progre o más inclusivo decir diversidad funcional, pero no tiene una definición jurídica, lo que crea vacío legal, ni realmente ayuda porque solo hace más invisibles las necesidades.
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tach escribió: 06 Sep 2022, 07:57 El término mayoritariamente usado y el que se impulsa desde el sector de la discapacidad es persona con discapacidad. Diversidad funcional invisiibiliza las dificultades a las que se enfrentan, aunque hay un pequeño colectivo que lo defiende. Pero no solo en España, sino también a nivel internacional se aboga por persona con discapacidad
Pues me alegro por la aclaración porque precisamente fue en este foro donde leí críticas al término discapacidad y tirón de orejas a quien lo usaba (no recuerdo quien fue ni donde) y por eso cambié el chip. A mí la verdad es que me da bastante igual usar un término o el otro. Ninguno me gusta, la verdad. Tampoco conozco alternativas, así que.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17569
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tarkus escribió: 06 Sep 2022, 10:58 ¿Que siempre es la mujer la sacrificada? Hombre, pues no sé. Acordaos del caso de Ángel Hernández. Que encima tuvo que pasar por acusaciones de maltrato a su mujer, después del calvario que pasaron ambos.

Casos así existen. Es muy duro, pero yo creo que lo entienden bien los que están dentro de la relación. Yo no podría meterme de primeras en algo así, he de decir. Que luego la vida te puede dar reveses, eso es otro tema.
No, que la mujer es la que casualmente se enamora del hombre gravemente malformado o incapacitado. No estoy hablando que el hombre no cuide de su mujer enferma.
Imagen
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 463
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Kiu escribió: 05 Sep 2022, 14:39
datenshiblue escribió: 05 Sep 2022, 14:21 ¿Pero entonces alguien con diversidad funcional no tiene derecho a tener alguien que lo quiera?
Tiene todo el derecho del mundo. Pero la realidad es muy dura y no es lo normal, por eso cuando pasa te asombras. Igual que con el chico que no tiene piernas y brazos y es un conferenciante muy famoso, Nick Vujicic.
Es conferenciante a mí siempre me ha parecido una persona con una personalidad arrolladora, con la que me gustaría tomar un café. Tiene mucho magnetismo y resulta atractivo.
mevacor escribió: 05 Sep 2022, 13:11 Es que en vez de estar leyendo papers de esos que leen los inteligentes, me puse a leer la pronto y vi a esta pareja y no sentí nada bonito.
No me compareis el ser muy feo con una discapacidad así. Puedes quererlo mucho como a un hermano o a un amigo , más allá de eso es de persona turbia o con un ego Salvador/ buenista que tampoco me va.
En ese caso yo creo que se conocieron por escrito, viendo primero la personalidad, y le gustó tanto que lo otro no fue tan hándicap
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

mevacor escribió: 06 Sep 2022, 12:43
Tarkus escribió: 06 Sep 2022, 10:58 ¿Que siempre es la mujer la sacrificada? Hombre, pues no sé. Acordaos del caso de Ángel Hernández. Que encima tuvo que pasar por acusaciones de maltrato a su mujer, después del calvario que pasaron ambos.

Casos así existen. Es muy duro, pero yo creo que lo entienden bien los que están dentro de la relación. Yo no podría meterme de primeras en algo así, he de decir. Que luego la vida te puede dar reveses, eso es otro tema.
No, que la mujer es la que casualmente se enamora del hombre gravemente malformado o incapacitado. No estoy hablando que el hombre no cuide de su mujer enferma.
Y también, obvio que muchos ejercen de cuidadores, pero ponte a mirar cuantos salen por patas comparado con cuantas salen por patas ante esas situaciones de enfermedad/discapacidad sobrevenida, no sólo del otro cónyuge, de hijos en común también.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

datenshiblue escribió: 06 Sep 2022, 11:37
Tach escribió: 06 Sep 2022, 07:57 El término mayoritariamente usado y el que se impulsa desde el sector de la discapacidad es persona con discapacidad. Diversidad funcional invisiibiliza las dificultades a las que se enfrentan, aunque hay un pequeño colectivo que lo defiende. Pero no solo en España, sino también a nivel internacional se aboga por persona con discapacidad
Pues me alegro por la aclaración porque precisamente fue en este foro donde leí críticas al término discapacidad y tirón de orejas a quien lo usaba (no recuerdo quien fue ni donde) y por eso cambié el chip. A mí la verdad es que me da bastante igual usar un término o el otro. Ninguno me gusta, la verdad. Tampoco conozco alternativas, así que.
Uy, pues porque no lo leí, que si no, me hago una disertación yo sola.
Lo que si se evita es decir discapacitados porque ahí sí que estás poniendo en primer lugar su discapacidad, no que son personas como el resto. Se que puede sonar un poco ñiñiñi, pero desde hna perspectiva de derechos humanos tiene sentido, poner el foco en la persona, con los mismos derechos humanos, no en sus carácteristicas (discapacidad, etnia, orientación s*xual, religión....)
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tach escribió: 06 Sep 2022, 14:22
datenshiblue escribió: 06 Sep 2022, 11:37
Tach escribió: 06 Sep 2022, 07:57 El término mayoritariamente usado y el que se impulsa desde el sector de la discapacidad es persona con discapacidad. Diversidad funcional invisiibiliza las dificultades a las que se enfrentan, aunque hay un pequeño colectivo que lo defiende. Pero no solo en España, sino también a nivel internacional se aboga por persona con discapacidad
Pues me alegro por la aclaración porque precisamente fue en este foro donde leí críticas al término discapacidad y tirón de orejas a quien lo usaba (no recuerdo quien fue ni donde) y por eso cambié el chip. A mí la verdad es que me da bastante igual usar un término o el otro. Ninguno me gusta, la verdad. Tampoco conozco alternativas, así que.
Uy, pues porque no lo leí, que si no, me hago una disertación yo sola.
Lo que si se evita es decir discapacitados porque ahí sí que estás poniendo en primer lugar su discapacidad, no que son personas como el resto. Se que puede sonar un poco ñiñiñi, pero desde hna perspectiva de derechos humanos tiene sentido, poner el foco en la persona, con los mismos derechos humanos, no en sus carácteristicas (discapacidad, etnia, orientación s*xual, religión....)
A mí me cuesta ver esto. Porque cuando a las mujeres se nos llama personas menstruantes/gestantes o lo que sea, lo que se hace es precisamente despersonalizarnos como mujeres y convertirnos en un ente que menstrua o pare niños. Y me suena igual de rancio lo de persona con discapacidad porque parece que lo que le define como persona es su discapacidad. Me sigue sonando horroroso. Pero como digo, no veo alternativa que me suene mejor.

Seguramente mi interpretación es errónea, pero me chirría un montón.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Si, es complejo y más con lo que están haciendo ahora con las mujeres, pero cuando se dice discapacitado estás poniendo todo el foco en su discapacidad, en el caso de persona con discapacidad el foco se pone en que es persona, con los mismos derechos que el resto de las personas, pero que como tienen una discapacidad necesitan recursos y apoyos para ejercerlos.
Avatar de Usuario
Tarkus
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 333
Registrado: 30 Abr 2022, 13:08

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Me he acordado de este hombre, Daniel Álvarez, cuya apariencia física es normal pero que es sordociego desde una edad muy temprana.

Está casado y con una hija. Su mujer dice que tiene un sentido del humor que la enamoró completamente. No digo que no, pero me fascina cómo en una situación así puedes llegar a un entendimiento como el que dicen que tienen, en plan súper conexión.

https://www.rtve.es/television/20121105 ... 3107.shtml
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

datenshiblue escribió: 06 Sep 2022, 14:34 A mí me cuesta ver esto. Porque cuando a las mujeres se nos llama personas menstruantes/gestantes o lo que sea, lo que se hace es precisamente despersonalizarnos como mujeres y convertirnos en un ente que menstrua o pare niños. Y me suena igual de rancio lo de persona con discapacidad porque parece que lo que le define como persona es su discapacidad. Me sigue sonando horroroso. Pero como digo, no veo alternativa que me suene mejor.

Seguramente mi interpretación es errónea, pero me chirría un montón.
Es que es justamente al revés de como tú lo entiendes. Cuando solo haces alusión a las circunstancias es cuando se despersonaliza. Cuando hablas de "persona X" ("persona en situación de" que nos repetía mil veces una profesora en mi carrera) estás hablando precisamente de eso, de que es una persona con unas determinadas situaciones o circunstancias que pueden ser significativas pero que no le representan como persona. Es más que eso. Y se aplica a cualquier circunstancia que una persona pueda tener. Por ejemplo son persona sin hogar, no indigentes, sin techo, etc.
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Marezha escribió: 06 Sep 2022, 15:07
datenshiblue escribió: 06 Sep 2022, 14:34 A mí me cuesta ver esto. Porque cuando a las mujeres se nos llama personas menstruantes/gestantes o lo que sea, lo que se hace es precisamente despersonalizarnos como mujeres y convertirnos en un ente que menstrua o pare niños. Y me suena igual de rancio lo de persona con discapacidad porque parece que lo que le define como persona es su discapacidad. Me sigue sonando horroroso. Pero como digo, no veo alternativa que me suene mejor.

Seguramente mi interpretación es errónea, pero me chirría un montón.
Es que es justamente al revés de como tú lo entiendes. Cuando solo haces alusión a las circunstancias es cuando se despersonaliza. Cuando hablas de "persona X" ("persona en situación de" que nos repetía mil veces una profesora en mi carrera) estás hablando precisamente de eso, de que es una persona con unas determinadas situaciones o circunstancias que pueden ser significativas pero que no le representan como persona. Es más que eso. Y se aplica a cualquier circunstancia que una persona pueda tener. Por ejemplo son persona sin hogar, no indigentes, sin techo, etc.
Me cuesta mucho explicarme, lo siento. Pero son personas, punto. Son personas sin hogar, pero igual tienen una carrera, un cerebro maravilloso y mil habilidades fantásticas. Es una persona con problemas de audición, pero igual es un Leonardo da Vinci en cuanto al arte.

Decir persona con discapacidad es reducir su "persona" a la discapacidad que tiene, cuando es muchísimo más que su discapacidad. Yo soy una persona gorda, y una persona ansiosa, pero también soy una persona inteligente, una persona amable, una persona divertida (para el que entienda mi humor), una persona con buen oído y mil otras cualidades positivas. Definir a una persona por una sola de sus características despersonaliza, para mí. Por eso me chirría y me cuesta verlo. Somos un todo, y nunca se nos debería definir por una parte de ese todo.

No sé, es como cuando hablas de alguien y para definirlo ante otra persona dices "la chica rubia con la que estaba el otro día" o "el chico de pelo largo", que mira son cosas neutras, ni tan mal. Pero también puedes ser "el chico gay", "la chica gorda", "el chico feo" o "la señora con verruga en la nariz". Poner por delante "persona" o "chico" o "chica" o "mujer" o "señora" no hace que no la reduzcas a una característica física (o no física) concreta.

Lo siento, ya digo que me cuesta explicarme. Pero mi cerebro no lo computa así. Que sé lo que decís y lo entiendo eh, pero no consigo que no me chirríe.
Avatar de Usuario
Ladylana
Forera de pro
Mensajes: 5146
Registrado: 16 Feb 2018, 03:07

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

datenshiblue escribió: 06 Sep 2022, 15:14
Marezha escribió: 06 Sep 2022, 15:07
datenshiblue escribió: 06 Sep 2022, 14:34 A mí me cuesta ver esto. Porque cuando a las mujeres se nos llama personas menstruantes/gestantes o lo que sea, lo que se hace es precisamente despersonalizarnos como mujeres y convertirnos en un ente que menstrua o pare niños. Y me suena igual de rancio lo de persona con discapacidad porque parece que lo que le define como persona es su discapacidad. Me sigue sonando horroroso. Pero como digo, no veo alternativa que me suene mejor.

Seguramente mi interpretación es errónea, pero me chirría un montón.
Es que es justamente al revés de como tú lo entiendes. Cuando solo haces alusión a las circunstancias es cuando se despersonaliza. Cuando hablas de "persona X" ("persona en situación de" que nos repetía mil veces una profesora en mi carrera) estás hablando precisamente de eso, de que es una persona con unas determinadas situaciones o circunstancias que pueden ser significativas pero que no le representan como persona. Es más que eso. Y se aplica a cualquier circunstancia que una persona pueda tener. Por ejemplo son persona sin hogar, no indigentes, sin techo, etc.
Me cuesta mucho explicarme, lo siento. Pero son personas, punto. Son personas sin hogar, pero igual tienen una carrera, un cerebro maravilloso y mil habilidades fantásticas. Es una persona con problemas de audición, pero igual es un Leonardo da Vinci en cuanto al arte.

Decir persona con discapacidad es reducir su "persona" a la discapacidad que tiene, cuando es muchísimo más que su discapacidad. Yo soy una persona gorda, y una persona ansiosa, pero también soy una persona inteligente, una persona amable, una persona divertida (para el que entienda mi humor), una persona con buen oído y mil otras cualidades positivas. Definir a una persona por una sola de sus características despersonaliza, para mí. Por eso me chirría y me cuesta verlo. Somos un todo, y nunca se nos debería definir por una parte de ese todo.

No sé, es como cuando hablas de alguien y para definirlo ante otra persona dices "la chica rubia con la que estaba el otro día" o "el chico de pelo largo", que mira son cosas neutras, ni tan mal. Pero también puedes ser "el chico gay", "la chica gorda", "el chico feo" o "la señora con verruga en la nariz". Poner por delante "persona" o "chico" o "chica" o "mujer" o "señora" no hace que no la reduzcas a una característica física (o no física) concreta.

Lo siento, ya digo que me cuesta explicarme. Pero mi cerebro no lo computa así. Que sé lo que decís y lo entiendo eh, pero no consigo que no me chirríe.
Entiendo lo que quieres decir pero creo que lo has entendido mal , decir que alguien es una persona en situación de discapacidad no es definirla o reducirla a eso, es constatar un hecho. Otra cosa sería decir : ese de ahí él discapacitado. Ahí si lo estás reduciendo a que su discapacidad es sólo lo que tiene .
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14723
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo entiendo que se usa la expresión "persona con discapacidad " o "persona con sordera " o lo que sea cuando se va a tratar algo relacionado con su discapacidad, pero no define a la persona. Lo veo muy diferente de la expresión "persona menstruante" porque ahí sí lo están usando para definir a la persona, o más bien para sustituir la palabra mujer. En cambio si vas a hablar de algo relacionado con la menstruación o el embarazo es normal decir "mujer con menstruación " o "mujer embarazada".
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Claro que las personas tienen más cualidades y características que una discapacidad o lo que sea. Llamarla persona con discapacidad no significa reducirlo todo a ello. No sé, esa persona será llamada "hijo o hija" por alguien, "el vecino del quinto" o "mi amiga de toda la vida", no tiene nada que ver. Yo te hablo como profesional del ámbito donde esas características sí son importantes, son importantes porque les hacen más vulnerables y mi trabajo consiste en reducir esa vulnerabilidad. Entonces en mi campo sí tenemos que hablar y nombrar esos términos, estudiarlos y entenderlos como lo que son, una característica más de la persona, por supuesto, pero lo suficientemente importante para hacerles estar en desventaja con el resto de la población. Y esa vulnerabilidad se puede llamar discapacidad, adicción, haber sido víctima de violencia de género... Lo que sea.
Imagen
Castañuelas

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Bueno, ya que habláis de eso me he acordado de una profesora pedagoga en el máster que hice. Decía que los niños con Síndrome de Down no necesitaban atención temprana "porque al fin y al cabo todas las personas somos diferentes". Me pareció surrealista que dijese eso.

Al final es invisibilizar el problema y hacer como si no pasase nada para ser más guay y más moderno.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tener una discapacidad es una cualidad más, por eso dices CON a discapacidad. Hombre, mujer o niño. No discapacitado, que engloba a toda su persona. Y esto en un contexto en qué haces referencia a esa condición, si es Manolito, pues Manolito, no Manolito con discapacidad.

A mí lo que me parece condescendiente es evitar el término, como si fuera algo terrible y “ay, pobrecito”, lo comento en general.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Claro, yo te puedo hablar de Pepe, presentarte a mi amigo Pepe que es un tío majísimo, listisimo, además está bueno.... Pero si me dices vamos al bar ese, igual te digo, hay no, que tiene escaleras y Pepe no puede entrar porque es una persona con discapacidad. O cuando vaya a reclamar los recursos y apoyos que Pepe y otros en su sotiacion necesitan para ejercer sus derechos (es mi faceta profesional), tendré que decir que los necesitan porque son una persona con discapacidad (aunque Pepe también sea majo, listo y guapo)
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14723
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Castañuelas escribió: 06 Sep 2022, 16:22 Bueno, ya que habláis de eso me he acordado de una profesora pedagoga en el máster que hice. Decía que los niños con Síndrome de Down no necesitaban atención temprana "porque al fin y al cabo todas las personas somos diferentes". Me pareció surrealista que dijese eso.

Al final es invisibilizar el problema y hacer como si no pasase nada para ser más guay y más moderno.
Esa profesora no ha tratado con una persona con síndrome de Down en su vida. Tengo muchos familiares en el gremio y se suelen quejar de que la mayoría de profesores de universidad de pedagogía no han pisado un aula.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Jod*r la pedagoga, se habrá quedado ancha
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes