#SwedenGate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  #SwedenGate

Que se le tenga aversión a Alemania y Centroeuropa no solo es normal sino lo esperable con todo lo que ha pasado en el seno de la UE.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

metz escribió: 05 Sep 2022, 09:24 Que se le tenga aversión a Alemania y Centroeuropa no solo es normal sino lo esperable con todo lo que ha pasado en el seno de la UE.
Y el turismo.

Ya comenté que este año habían venido muchos franceses aquí, mis amigos que tienen un restaurante les han pillado un paquete terrible, porque se empeñan en que les atiendan en francés muchos y coñe que asuman ya que la gente no estudia francés. Que es el inglés.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  #SwedenGate

Como dato que quizás algunas no sepáis, los portugueses tienen hacia los españoles unos prejuicios muy similares a los que se tienen en España hacia los franceses. Ellos también se quejan de que tenemos aires de superioridad hacia ellos y de que intentan hablar español o al menos hacer el esfuerzo de entendernos y que nosotros sudamos, y que si nos cuesta más entender el portugués que a ellos el español es porque no lo intentamos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Grannoche escribió: 05 Sep 2022, 09:37 Como dato que quizás algunas no sepáis, los portugueses tienen hacia los españoles unos prejuicios muy similares a los que se tienen en España hacia los franceses. Ellos también se quejan de que tenemos aires de superioridad hacia ellos y de que intentan hablar español o al menos hacer el esfuerzo de entendernos y que nosotros sudamos, y que si nos cuesta más entender el portugués que a ellos el español es porque no lo intentamos.
Si, yo si lo sabía porque uno de mis mejores amigos está casado con una lisboeta y vive allí, vamos todos los años, les doy toda la razón en lo de los aires de superioridad de España hacia Portugal (al que se ve como al hermano pequeño pobre, no yo, en general, digo)
En lo segundo no!! no entendemos portugués hablado porque es un idioma del demonio :lol: :lol:

Ellos si entienden español, pero a lo que llaman "hablar español" ejem, portuñol, más bien :D:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

Grannoche escribió: 05 Sep 2022, 09:37 Como dato que quizás algunas no sepáis, los portugueses tienen hacia los españoles unos prejuicios muy similares a los que se tienen en España hacia los franceses. Ellos también se quejan de que tenemos aires de superioridad hacia ellos y de que intentan hablar español o al menos hacer el esfuerzo de entendernos y que nosotros sudamos, y que si nos cuesta más entender el portugués que a ellos el español es porque no lo intentamos.
Yo no he estado en Portugal nunca pero me lo creo perfectamente.

Si solo con la cantidad de chistes que se hacen/hacían normal que nos tengan paquete.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  #SwedenGate

cerocero escribió: 05 Sep 2022, 09:40
Grannoche escribió: 05 Sep 2022, 09:37 Como dato que quizás algunas no sepáis, los portugueses tienen hacia los españoles unos prejuicios muy similares a los que se tienen en España hacia los franceses. Ellos también se quejan de que tenemos aires de superioridad hacia ellos y de que intentan hablar español o al menos hacer el esfuerzo de entendernos y que nosotros sudamos, y que si nos cuesta más entender el portugués que a ellos el español es porque no lo intentamos.
Si, yo si lo sabía porque uno de mis mejores amigos está casado con una lisboeta y vive allí, vamos todos los años, les doy toda la razón en lo de los aires de superioridad de España hacia Portugal (al que se ve como al hermano pequeño pobre, no yo, en general, digo)
En lo segundo no!! no entendemos portugués hablado porque es un idioma del demonio :lol: :lol:

Ellos si entienden español, pero a lo que llaman "hablar español" ejem, portuñol, más bien :D:
Yo estoy de acuerdo en que hay cierta condescendencia. pero también pienso que se les tiene por lo general en bastante estima (más de la que nos tienen ellos a nosotros al menos por lo que yo he visto). Como también los franceses tienen cierta condescendencia hacia nosotros, pero nos tienen mucho más aprecio del que se les tiene aquí. Y por cierto, yo hablo francés, no perfecto ni mucho menos y contrariamente a lo que se dice siempre les he visto muy agradecidos por ello y para nada he tenido problemas de comprensión por el acento o no tener una pronunciación perfecta, no sé si es algo generacional o qué.

Por cierto no sé que dirán tu amigo y su mujer pero yo el tema del idioma lo he intentado razonar con portugueses, que no es que nos guste tocar las pelotas, simplemente que su acento es mucho más cerrado y por eso nos cuesta más y mis intentos cayeron completamente en saco roto.

Mi conclusión es que no hay que tomarse estas cosas tan a pecho ni rumiar tantos agravios que en todas partes cuecen habas.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

Grannoche escribió: 05 Sep 2022, 10:10

Mi conclusión es que no hay que tomarse estas cosas tan a pecho ni rumiar tantos agravios que en todas partes cuecen habas.
Depende de si trabajas cara al público o no cambia mucho la historia. O si vives en un sitio con mucho turismo (sobre todo de airbnb y barato).
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  #SwedenGate

Pues sus motivos tendrán los portugueses para sentir lo que sienten y, de hecho, lo del idioma es verdad, hay mucha más gente en Portugal que se esfuerza en chapurrear español que al revés y, en general, en las relaciones bilaterales siempre pone mucho más esfuerzo el país luso. Entiendo que vean condescendencia, es que políticamente ni nos acordamos de que existen y cuando se habla del país suele ser con cierto paternalismo, no se le toma en serio como sí se hace con Francia. Un poco de autocrítica en este sentido no nos vendría mal, igual deberíamos empezar todos por cocer menos habas en lugar de decirle a los demás cómo se deben sentir.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3975
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  #SwedenGate

A mi me parece que los turistas son ahora el cabeza de turco para echarle la culpa a alguien del desastre urbanístico y la irresponsabilidad política que hay en este país.

Que antes nos quejábamos de que no queríamos turismo del barato, de los que pagan 200 euros con vuelo incluido para pasarse una semana de barra libre en Mallorca, y ahora resulta que tampoco queremos el turismo de ricos que se dejan un pastizal. Si los rusos ricos se han comprado y se siguen comprando mansiones con piscina a estas alturas en dónde sea, es porque se están dando licencias para construir mansiones con piscina en zonas naturales, zonas costeras donde en teoría no se puede construir o zonas con sequía donde no hay agua para beber pero sí para llenar la piscina. Pues igual la culpa es de las administraciones públicas que permiten estas abominaciones y de los políticos locales elegidos democráticamente que sólo miran por su propio bolsillo.

Es que para mi estamos siendo terriblemente hipócritas, igual que no es culpa de los consumidores mileuristas que tiendas como Shein o Primark tengan éxito, tampoco me parece que sea culpa del turista guiri medio que el Mar Menor ahora sea una pocilga.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

Pero se puede ser educado @laurenandolivia que es de los que se queja la gente, de la educación y trato. Si hay más o menos obviamente es por el problema del turismo de masas y airbnb, pero eso no quita que trates bien a quién te está atendiendo.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3975
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  #SwedenGate

Mañica escribió: 05 Sep 2022, 10:43 Pero se puede ser educado @laurenandolivia que es de los que se queja la gente, de la educación y trato. Si hay más o menos obviamente es por el problema del turismo de masas y airbnb, pero eso no quita que trates bien a quién te está atendiendo.
Hay turistas g*lip*llas al mismo ratio que hay gente de aquí g*lip*llas, si el problema es que los g*lip*llas abundan, no su nacionalidad. Por cada francés que te habla sólo en francés, hay tres que con cara tierna te dicen "un café con lesheee pog pafog".
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

laurenandolivia escribió: 05 Sep 2022, 10:56
Mañica escribió: 05 Sep 2022, 10:43 Pero se puede ser educado @laurenandolivia que es de los que se queja la gente, de la educación y trato. Si hay más o menos obviamente es por el problema del turismo de masas y airbnb, pero eso no quita que trates bien a quién te está atendiendo.
Hay turistas g*lip*llas al mismo ratio que hay gente de aquí g*lip*llas, si el problema es que los g*lip*llas abundan, no su nacionalidad. Por cada francés que te habla sólo en francés, hay tres que con cara tierna te dicen "un café con lesheee pog pafog".
Pues ni idea porque yo no trabajo cara al público. Solo he comentado que mis amigos que si, han acabado hasta las narices. Aquí no estamos acostumbrados al turista y este año que ha habido se nota.

Y si, la tolerancia al g*lipo**as patrio es más pero vamos aquí y en cualquier sitio, jode más que te traten de menos de otros lados.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  #SwedenGate

Además sólo son maleducados los turistas del norte o qué? Anda que no vienen anormales de Italia o Rusia por ejemplo.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  #SwedenGate

Lo de los portugueses es verdad que ellos se apañan más con los idiomas, en general es un fallo de muchos países y España es uno de ellos, creo que vamos aprendiendo cada vez más idiomas pero portugués que lo tenemos cerca, no es habitual y a mí me han llegado a preguntar porqué lo estudiaba, ni qué fuera arameo.

En Francia veo que cada vez la gente sabe más inglés y español, y creo que desde que estudian más idiomas, son más majos a la hora de tratar de entender a los extranjeros.

Los ingleses no, ellos no aprenden ningún idioma pero a veces se piensan que el suyo lo habla todo el mundo, hay gente más comprensiva pero otros se te ponen a hablar como si tuvieras el C2.
Fantasy95
Moradora de las arenas
Mensajes: 284
Registrado: 14 Dic 2018, 17:55

  #SwedenGate

El portugués de Brasil se entiende mejor.

Diría que el país fetiche de España es Italia, son como nuestros primos hermanos y eso que no somos vecinos.

Con los franceses tengo muchos prejuicios, me caen como el culo y los marroquíes igual.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  #SwedenGate

Grannoche escribió: 05 Sep 2022, 11:01 Además sólo son maleducados los turistas del norte o qué? Anda que no vienen anormales de Italia o Rusia por ejemplo.
En donde vivo yo los más maleducados son los españoles. Muchísimo más. A Los extranjeros ni los oyes muchas veces y no vienen grupos de 200 personas que comen baguette del Mercadona con mortadela todos los días.

Lo de los portugueses es que ni los gallegos nos esforzamos en hablar un mínimo, nadie estudia portugués y si lo haces te van a mirar raro. Para qué vas a estudiar portugués si puedes estudiar alemán que es útil o italiano que es bonito? Pues porque son nuestros vecinos y por proximidad es más probable que me cruce con portugueses que con italianos o alemanes?

Tener mania a una cultura por lo hecho en los últimos 20? años me parece un poco absurdo, teniendo en cuenta que las culturas europeas (y hablo de las culturas, los estados son otra cosa) tienen siglos muchas de ellas. Es que siendo así en 15 años los franceses serán los más odiados de Europa por los países del norte por la "alianza dentro de la UE" mediterránea que se está marcando Macron, que le siguen la ida de olla Pedro y demás.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  #SwedenGate

Culculina escribió: 05 Sep 2022, 09:09 @Cósima Estoy de acuerdo en que hubo mucha idealización pero también en que hubo reacción y ahora estamos en esa etapa.

Luego también distinguiría lo que fue comparación de políticas sociales de lo que son modas comerciales. Todo el rollo este del hygge es una exportación para vender libros y calcetines con estampados de renos de punto de cruz aprovechando el tirón que está teniendo en los últimos cinco años, porque ya venía antes del covid, todo lo que suponga replegarse en casa, que antes de llamarse hygge se llamaba cozy, cocooning, ... No me parece lo mismo que cuando en Españoles por el mundo salía gente en Suecia diciendo que el gobierno paga un salario a los estudiantes o lo que fuese y se comentaba que qué bien Suecia.

Con lo de que si dices algo bueno de Sudamérica también te caen las del pulpo también estoy de acuerdo :loll: No he tenido la experiencia, pero sí de alabar la forma de relacionarse de la gente del Magreb o de Oriente Medio diciendo que es muy similar a la española y anda que no molesta esto también, nos ofenden mucho las comparaciones con el norte, pero cuidadito con decir que nos parecemos al sur... Quiero decir que tengo la sensación de que si viviese por ejemplo en Colombia nadie nunca me habría dicho en una conversación totalmente fuera de contexto en la que hablo de mis preferencias térmicas sin hacer referencia a ningún lugar "A mí que me importa que la gente en Bogotá se ponga sandalias a 18º, se nos intenta imponer una visión sudamericana" :loll:
Porque no es un país que se perciba superior a España, de ahí que no haya miedo a la imposición o a la colonización, aunque no quita que haya comentarios racistas o negativos. No lo justifico, ¿eh? Debe ser cansado.

Siguiendo el ejemplo del clima, yo hace unas semanas comenté en un chat de amigas algo sobre que el tiempo aquí me gustaba más (porque salió el tema del calor en Madrid, juro que no saqué yo el comentario :lol:). Y una me contestó que sí, claro, pero ¿me compensaba el buen clima con la delincuencia que me rodeaba? Y que prefería vivir en verano a 40 grados y poder salir de casa. Yo estaba en ese momento tomándome un chocolate en Starbucks :lol:

Yo que sé, es que la gente se pone muy rara con sus cosas, también los que vivimos fuera tenemos que tener cuidado con los comentarios, muchas veces parece que impongamos una visión y, al menos en mi caso, para nada. Hablo en general ahora.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  #SwedenGate

Mi aportación este tema, después de viajar a Portugal por tercera vez, es que las cartas de los restaurantes que hemos pisado están en portugués, inglés y/o francés, pero al español ni estamos se le espera. Pero no hemos tenido ningún problema, hablando todos despacito se solucionaba (también nos veían la intención de al menos saludar y las frases más comunes en su idioma, que siempre ayuda).
Ellos tienen buen nivel de español (y de otros idiomas) porque no doblan a los actores. Sobre todo, porque captan la televisión española con facilidad.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  #SwedenGate

Agnesvk escribió: 05 Sep 2022, 16:29 Mi aportación este tema, después de viajar a Portugal por tercera vez, es que las cartas de los restaurantes que hemos pisado están en portugués, inglés y/o francés, pero al español ni estamos se le espera. Pero no hemos tenido ningún problema, hablando todos despacito se solucionaba (también nos veían la intención de al menos saludar y las frases más comunes en su idioma, que siempre ayuda).
Ellos tienen buen nivel de español (y de otros idiomas) porque no doblan a los actores. Sobre todo, porque captan la televisión española con facilidad.
Dónde? Yo he estado este verano en Portugal por vez mil y las cartas estaban en español.

Hemos estado en Caparica, Lisboa, Setubal y Comporta.

Si tuviera pasta me compraba una casa en Estoril sin dudarlo y si tuviese que vivir en un país que no fuese España, ojalá en Portugal, me encanta.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  #SwedenGate

Yo sólo hablo inglés y siempre me he apañado bien en todos los países, hasta en París que tienen fama de bordes con los turistas nos trataron con mucha amabilidad en todos los sitios a los que fuimos. No hablamos nada de francés pero por lo menos saludar y los nombres de las comidas que son muy conocidos los decíamos en francés. En Italia y Portugal igual.
Donde peor en Praga que en un fin de semana nos intentaron timar dos veces con las vueltas. Mucha coincidencia.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes