Incorporar a los niños al ocio adulto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo también bebía alguna copa a partir de los 16-17, pero te las vendían sin problema. En los pubs no ponían problema pero ahora lo miran mucho más.

Yo la época del botellón no la he vivido, así que bebida no comprábamos.

Si pasáis un sábado por la tarde por algún supermercado se ven muchas jugadas. Se lo mandan comprar a algún colega mayor, o hermano, al que está pidiendo en la puerta y le dan propina. Yo es que los catalogo rápidamente.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Incorporar a los niños al ocio adulto

@Ladiwen A ver es que todo depende del niño en cuestión, de los padres, etc.

A priori puede parecer una locura comprarle el botellón a los hijos, pero con una labor ardua de educación sobre consumos, controlar las salidas, llegadas, notas o exigencias en sus deberes, etc. creo que puede funcionar, sobre todo porque puede suponer una vía de comunicación con los hijos para hablar de este tema y que no lo hagan a escondidas y con menos criterio.

De todos modos, me parece muy complicado. Conmigo y otras amigas salió bien, pero sé que era exigente para nuestros padres. Tenía amigas por ejemplo, a las que jamás las venían a recoger, o que incluso ya directamente no dormían nunca en casa de sus padres. Eso tampoco me parece bien porque es dar más carta blanca que comprarles la botella de whisky.

No sé si hay una fórmula mágica o una manera correcta de hacerlo. A mí me gustaría saber qué consumen mis hijos y creo que lo intentaría así, pero siempre y cuando viese que son responsables y cumplen con lo que tienen que hacer. A la primera borrachera, sí les castigaría y no por la borrachera, sino por la traición de la confianza creo.
Galiza chora...
Garfield

  Incorporar a los niños al ocio adulto

@Ladiwen no se la compraría. Si hay una edad mínima para beber y comprar es por algo.

***

En mi entorno (y no es que viva en un poblado chabolista de politoxicómanos) sí se de mucha gente que consume de forma habitual diferentes drogas. Y es gente que ves normal (dentro de los brotes que le pueden dar el exceso o falta de sustancias) mientras no se pasen en el consumo.

Yo nunca he fumado ni tomado ningún tipo de sustancia, pero era la única en mi grupo de amigas que no fumaba porros o algo más. Lo del canuto para el fin de semana o para el final del día si ha sido muy estresante es más o menos normal.

Cuando yo iba al instituto sí que teníamos charlas sobre educación s*xual, vial y efecto de las drogas. Y mis padres como la madre de @Palma, me daban la charleta cuando pasábamos por delante del centro donde repartían la metadona.

@Palma
Off Topic
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No citéis el hidden por favor, que luego lo quiero borrar.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Ladiwen escribió: 26 Ago 2022, 12:07 Yo también bebía alguna copa a partir de los 16-17, pero te las vendían sin problema. En los pubs no ponían problema pero ahora lo miran mucho más.

Yo la época del botellón no la he vivido, así que bebida no comprábamos.

Si pasáis un sábado por la tarde por algún supermercado se ven muchas jugadas. Se lo mandan comprar a algún colega mayor, o hermano, al que está pidiendo en la puerta y le dan propina. Yo es que los catalogo rápidamente.
En "nuestra época" se podía comprar alcohol a partir de los 16, luego lo subieron a los 18. Pero si es verdad que en los bares ahora se mira más.


Pero bueno, el alcohol es fácil de conseguir, siempre hay formas, aunque no me.escandalice si sé que beben con 16 años (sería una hipócrita) no seré yo la que se lo compre y mi discurso irá siempre por la moderación, señalar peligros, con 16 años llegué a casa haciendo eses y no me cayó ninguna bronca, si una charla amable en ese sentido. También supongo que es que tanto yo como mis hermanas tuvimos una adolescencia apacible que no dio quebraderos de cabeza a mis padres y podían permitirse el "lujo" de no preocuparse demasiado y relativizar esas cosas
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Incorporar a los niños al ocio adulto

@Garfield
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Incorporar a los niños al ocio adulto

clevergirl escribió: 26 Ago 2022, 08:34
metz escribió: 25 Ago 2022, 15:10
Mañica escribió: 25 Ago 2022, 14:18 Lo que a mi me sorprende es que seamos de los países con más consumo de drogas (legales e ilegales) pero luego solo cuatro en el foro conocemos a gente que las tome con más o menos asiduidad.
Porque la gente delante de otros que no se drogan se corta mucho, eso lo tengo comprobadísimo. Además que cuando tú misma no te drogas no pillas ciertas señales de que otros sí, hasta que un día te das cuenta y entonces no puedes parar de verlo.
Yo no me he drogado en la vida, ni fumo, ni bebo, y no conozco a nadie que se drogue (que me lo diga, claro). Me gustaría saber qué señales alertan de que alguien lo hace, porque mi marido es como yo, y si llega el momento, con mis hijos no voy a saber gestionarlo.
Sí conozco gente que comenta que de adolescente probó algo. Pero hasta aquí.
Por supuesto, sí conozco gebte que fuma tabaco y bebe, eso sí.
Lo de notarlo es cuando van puestos, si llegan a casa y ya se les ha pasado no sé si hay forma de notarlo, la verdad. Creo que la única solución a eso es ser muy abiertos y que tengan mucha confianza con vosotros para contároslo, es duro porque nunca vas a poder estar segura de si te lo cuentan pero no se me ocurre otra cosa, de hecho creo que si vas fiscalizando síntomas va a ser peor porque van a aprender a ocultártelo. La adolescencia es muy tocahuevos.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo creo que los padres tienen/tenemos poca capacidad de maniobra para impedir que un hijo o hija beba alcohol o consuma lo que sea. No puedes atarlos a la pata de la cama. Sólo queda intentar tener buena comunicación, inculcarles sentido común y cruzar los dedos.
Ah, y asumir que lo normal es que no te enteres ni sepas la mitad de lo que hacen tus hijos de 16 años...
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Incorporar a los niños al ocio adulto

@comment @Garfield Os contesto en el hilo de psicología mejor, vale? Así no desvirtuamos tanto este.
Galiza chora...
Garfield

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Ya @comment,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Incorporar a los niños al ocio adulto

cerocero escribió: 26 Ago 2022, 12:25 Yo creo que los padres tienen/tenemos poca capacidad de maniobra para impedir que un hijo o hija beba alcohol o consuma lo que sea. No puedes atarlos a la pata de la cama. Sólo queda intentar tener buena comunicación, inculcarles sentido común y cruzar los dedos.
Ah, y asumir que lo normal es que no te enteres ni sepas la mitad de lo que hacen tus hijos de 16 años...
Es que es normal que no te cuenten todo no? A mí casi me preocuparía si mi hijo adolescente me lo contara todo. Creo que es parte del desarrollo como persona, tener su privacidad.
Ahora saldrá alguna forera que les contaba todo todo a sus padres con pelos y señales pero yo no desde luego.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Eso creo yo, bueno, no creo que sea "malo" que te cuenten todo pero desde luego creo que es normal que no lo hagan
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Incorporar a los niños al ocio adulto

@Ladiwen es que creo que en las fiestas de los pueblos la gente tiene además más “manga ancha”. Yo recuerdo ir con 15 y bebía to cristo en las peñas/garages/como se llame en la comarca desde bien críos. Y ahora sigue pasando. Pero antes era a “escondidas” de los padres que no entraban al chamizo de la peña mugrosa y ahora los padres alquilan el local y van a ver cómo está de limpio y unos dicen “para que lo compren fuera y malo lo compramos nosotros” y otras (como mi amiga) dicen que ya tendrán tiempo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Uy no, los padres no tienen que ser amigos, tienen que ser padres. Ahora bien, se puede hablar con ellos en un contexto de confianza en el que ellos sigan con su rol de padres con sus sermones educativos, no que sean unos confidentes.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Mañica escribió: 25 Ago 2022, 17:24
Madoka escribió: 25 Ago 2022, 15:51
Mañica escribió: 25 Ago 2022, 14:47 Pfff @fresnel yo me acuerdo hace mil años que se puso “de moda” entre la gente que fumaba porros tomar un relajante de caballos, que lo que hacía era dejarte ko. Y a lo mejor lo tomaban en casa de uno o locales de ensayo…Yo jamás vi la gracia a eso pero se que lo hacían.
Ketamina, en el ambiente discotequero y de festival sigue de moda. Es una droga muy peligrosa porque puede provocar un k-hole, dicen que es una sensación como que te separas de tu propio cuerpo :fever:

Yo sí conozco gente que toma drogas, pero no sabría decir si solo en ciertos ambientes como clubs o festivales o más frecuentemente.
Eso!! No me salía antes que era. ¿La toman de fiesta? Yo pensaba que era para dejarte ko.
Estos conocidos lo toman de fiesta, pero no entiendo muy bien el efecto, yo también pensaba que era una cosa como que relaja. Según ellos da una sensación "de conexión" con la música y las personas que te rodean :wirr:
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Incorporar a los niños al ocio adulto

A ver cuando me toque lidiar con ello, pero reconozco que me da pánico la adolescencia. Supongo porque la mía fue dificililla, por no decir que estaba imbecil perdida.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo no recibí charlas en el insti (si y del 76 del plan BUP-COU). Mis hijossi las tienen desde segundo de la ESO. Sobre tema drogas y educación afectivosexual, lo cual me parece divinamente.

En mi barrio si conozco un caso de padre e hijo que beben en algunos bares. Incluso verles a los dos en la barra tomando botellines de cerveza juntos (el chaval ya es mayor de edad pero ya lo hacían cuando el crío tenía sobre 14 años). Pero es la excepción.

Yo no compraría bebida a mis hijos en ningún caso. Hay una edad mínima legal y punto. Que eso no va a impedir que beban o hagan botellón es un hecho también.

Coincido con otras foreras en que los padres y los hijos no son colegas. Son padres e hijos. Si bien soy partidaria de que haya la máxima comunicación y confianza posible. Yo a los míos (adolescentes) si que les insisto mucho en que si tienen algún problema, preocupación o lo que sea, que nos lo cuenten en casa porque les ayudaremos y que no tengan miedo a contar las cosas.

Eso no significa que tengan que contar todas sus intimidades o que no puedan liarla algún día o equivocarse. Como nos habrá pasado a todas seguramente. Pero es bueno que sepan que pueden confiar en la familia. Si no son los padres cualquier otro familiar cercano (como una tía o una abuela por ejemplo).

Y respecto a esta etapa, en nuestro caso están viviendo una adolescencia muy normal. A mi me parece una etapa complicada pero muy bonita. Y la relación afortunadamente es buena y fluida. Y confío en que así siga siendo. Mola porque viven cosas nuevas y como madre soy espectadora de ello. Yo particularmente no me puedo quejar.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Mis padres siempre que han salido, se han tomado cañas, o copas en el caso de mi padre, además de fumar también. Siempre nos llevaron con ellos, y lo he tenido normalizado, jamás los he visto bebidos ni achispados, la verdad, pero una copa de manera tranquila, un vino o una cerveza, siempre. Casualmente ni mi hermano ni yo bebemos ni fumamos nada; hemos bebido de manera ocasional, pero es que desde hace bastantes años nada, no nos llama la atención, como mucho algún vino en comidas/cenas, esto puede dar 3 veces al año máximo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Así que ahí lo dejo como reflexión.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Me he acordado del hilo.

Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Sumac escribió: 24 Ago 2022, 18:31 Si @Bicharraca si tiene relación con una hipotética futura mala relación con el alcohol. Si esos niños desde bebés ven que casi la única opción de ocio los viernes por la tarde/domingos al mediodía/días festivos es que sus padres beban caña tras caña, pues para ellos será normal que, cuando les llegue el momento de "alternar" pues les parezca lógico beber alcohol. Si tus ejemplos de ocio siempre llevan aparejado alcohol, pues de adulto te parecerá normal.

Y, bueno, el pediatra que atiende a tus hijos no suele ser una persona random, suele ser alguien a quien ves bastante (gracias,virus infantiles!!) y en quien, si todo va bien, confías bastante. Y si te hace una recomendación pues al menos la tienes en cuenta
Un pediatra está para hacer su trabajo. No para meterse en tu vida privada. Yo jamás he tenido confianza con ningún médico como para tolerarle ese tipo de comentarios. Y no pienso tenerla.

Y no. Por mucho que te empeñes, que unos padres tomen o no tomen el aperitivo delante de sus hijos, aunque el aperitivo se alargue, no tiene relación con las posibilidades de que esos niños sean alcohólicos de adultos.
Hablamos de un puñetero aperitivo que se alarga. No de padres alcohólicos.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Shelene00 escribió: 25 Ago 2022, 00:38
Bicharraca escribió: 24 Ago 2022, 18:12
Selene escribió: 24 Ago 2022, 12:50

Yo me refiero exclusivamente a lo que veo desde mi terraza. Parejas con hijos que llegan a la terraza a las 12 del mediodía y están de cerveceo y copas hasta las 9 de la noche mientras los niños andan jugando por la plaza. Pero literal que es así. A mí ese ambiente no me gustaría para mis hijos.


Jolin, @Mañica, me espanta lo que cuentas.
Pues yo a eso no le veo ningún problema.
Muchos de esos niños están técnicamente solos en el parque. Que he tenido que sacar de peleas infantiles a unos cuantos, recogerlos llorando tras una caída y llevárselos en brazos a los papás que estaban de risas en la terraza del bar sin enterarse de nada.
Sacar a niños ajenos se peleas infantiles.
El concepto.
¿Podéis dejar a los niños que se peleen y se reconcilien entre ellos sin intervención de adultos?
Qué espanto de infancia vigilada, madre mía.

A mí me habría horrorizado que interviniera una señora cuando me peleaba con un amigo. Qué cosa más humillante.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes