Ahorro en la factura de la luz

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

@comment Más que experta, aficionada jaja.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28620
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ahorro en la factura de la luz

¿Qué tiene que ver Aznar?, ¿privatizó alguna eléctrica?

Edito que lo acabo de buscar, Endesa.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

-Olimpia- escribió: 24 Ago 2022, 15:58 ¿Qué tiene que ver Aznar?, ¿privatizó alguna eléctrica?

Edito que lo acabo de buscar, Endesa.
Empezó Aznar privatizando Endesa.

https://sientejerez.com/quien-privatizo ... culpables/
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

Sólo añadir una cosa. Puse que el tope al gas estaba sobre 0.135€ kWh, porque es lo que estaba siendo estos días, pero mañana habrá tramos de 0.40€ el kWh de compensación para los que están en mercado libre.

El tope al gas tiene un coste variable que no es fijado por la compañía eléctrica, sino que está regulado y se fija cada día en el mercado mayorista eléctrico. Dije lo de los 0.135€ porque es lo que vi los últimos días, pero tal como está la cosa no sé qué va a ser de nosotros.

Os decía que no recordaba si se estaba cobrando a los contratos hechos después de abril o de mayo, es a los contratos posteriores al 26 de abril. El resto cuando toque renovar, en principio hasta el 31 de mayo del año que viene.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8941
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Ahorro en la factura de la luz

Mil gracias por toda la información que nos das, @Seatle :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

Gaby escribió: 24 Ago 2022, 22:28 Mil gracias por toda la información que nos das, @Seatle :hug:
A ver porque el tema de los contratos de dos años pero que se renuevan al año según la fuente de información que consultes dice que tienen que cobrarte el tope al gas al renovar y otras fuentes que dicen que el compromiso de no subir el precio es de dos años. Cosa que me cuesta creer porque ya metieron el impuesto del bono social que es poco, pero ya incumple lo de no subir.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11988
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ahorro en la factura de la luz

No me he enterado de nada :sumo:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12285
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Ahorro en la factura de la luz

Seatle escribió: 24 Ago 2022, 14:32

Eso es por el bono social. Eso lo pagamos todos tanto de mercado libre como regulado. Es parte del decreto, es poco dinero. Lo que es mucho es el tope al gas y eso si no haces cambios en el contrato y lo has hecho antes de creo que era mayo o abril, no recuerdo, no te lo pueden meter, pero en cuanto toque renovación, te lo meten. En principio hasta mayo.
Gracias! Me han contestado esto:
Spoiler
El RDL 10/2022 es un mecanismo de ajuste de carácter temporal para la limitación del precio del gas en la producción de la energía eléctrica. Tiene como objetivo principal lograr una reducción del precio de la electricidad. Su entrada en vigor fue el 15/06/2022 y con vigencia hasta el 31 de mayo de 2023

Los clientes podrán ver una variación en su factura ya que se añadirá una nueva línea en la factura con el concepto: “Aplicación RDL 10/2022 Tope precio Gas”, donde unificaremos la facturación del coste del ajuste de OMIE y del coste del ajuste de REE.

En tu caso ya que has firmado antes del 26 de abril de 2022, no tendrás los costes de la OMIE, pero si los de REE.

Los costes regulados de Red Eléctrica de España (REE) se están imputando a todos nuestros clientes, independientemente de la fecha de activación del contrato. Este importe adicional viene derivado de los mecanismos de ajuste del RDL 10/2022 aprobado por el Gobierno con respecto al tope del precio del gas y que ya te adelantábamos en nuestras comunicaciones de los días 26 y 27 de julio. Al ser un importe derivado de este cambio regulatorio, que no depende de Imagina Energía, se traslada directamente al cliente, esto es, sin aplicar ningún margen ni beneficio y de acuerdo con lo indicado en el punto 8 de la página 8 de tu contrato de electricidad.
Ahora me falta averiguar lo de la renovación del contrato.

Edito porque ya me habían respondido en un email informativo que mandaron en julio :ayno: Pone esto:
En tu caso, debido a que tienes un contrato con compromiso a 36 meses este sobrecoste no te afecta mientras sigas con Imagina Energía y mantengas tu plan actual y no efectúes cambios contractuales.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

Eponine escribió: 25 Ago 2022, 08:56
Seatle escribió: 24 Ago 2022, 14:32

Eso es por el bono social. Eso lo pagamos todos tanto de mercado libre como regulado. Es parte del decreto, es poco dinero. Lo que es mucho es el tope al gas y eso si no haces cambios en el contrato y lo has hecho antes de creo que era mayo o abril, no recuerdo, no te lo pueden meter, pero en cuanto toque renovación, te lo meten. En principio hasta mayo.
Gracias! Me han contestado esto:
Spoiler
El RDL 10/2022 es un mecanismo de ajuste de carácter temporal para la limitación del precio del gas en la producción de la energía eléctrica. Tiene como objetivo principal lograr una reducción del precio de la electricidad. Su entrada en vigor fue el 15/06/2022 y con vigencia hasta el 31 de mayo de 2023

Los clientes podrán ver una variación en su factura ya que se añadirá una nueva línea en la factura con el concepto: “Aplicación RDL 10/2022 Tope precio Gas”, donde unificaremos la facturación del coste del ajuste de OMIE y del coste del ajuste de REE.

En tu caso ya que has firmado antes del 26 de abril de 2022, no tendrás los costes de la OMIE, pero si los de REE.

Los costes regulados de Red Eléctrica de España (REE) se están imputando a todos nuestros clientes, independientemente de la fecha de activación del contrato. Este importe adicional viene derivado de los mecanismos de ajuste del RDL 10/2022 aprobado por el Gobierno con respecto al tope del precio del gas y que ya te adelantábamos en nuestras comunicaciones de los días 26 y 27 de julio. Al ser un importe derivado de este cambio regulatorio, que no depende de Imagina Energía, se traslada directamente al cliente, esto es, sin aplicar ningún margen ni beneficio y de acuerdo con lo indicado en el punto 8 de la página 8 de tu contrato de electricidad.
Ahora me falta averiguar lo de la renovación del contrato.

Edito porque ya me habían respondido en un email informativo que mandaron en julio :ayno: Pone esto:
En tu caso, debido a que tienes un contrato con compromiso a 36 meses este sobrecoste no te afecta mientras sigas con Imagina Energía y mantengas tu plan actual y no efectúes cambios contractuales.
Es que en teoría no deberían cobrar el tope al gas hasta fin de contrato. Pero como las condiciones son renovación anual pueden intentar acogerse a eso.
La teoría dice que el Mecanismo de Ajuste del Tope del Gas se aplica sobre la energía que ha sido negociada bilateralmente entre generadoras y comercializadoras con posterioridad al 26/04. Todas esas tarifas fueron establecidas en base a operaciones de adquisición de paquetes de energía anteriores al real decreto, por lo que, si no existe cambio de tarifa, en ningún caso se pueden ver afectadas por el MAG. La mayoría de esas tarifas se hicieron sobre la base de 40 a 60 euros el MWh. Además, de supone que la CNMC ya ha aclarado que estas tarifas, por lo anteriormente expuesto, no se verán afectadas por el MAG aunque se produzcan renovaciones tácitas de sus contratos, hasta que expire el plazo temporal de los precios a los que fueron negociadas.

Pero si consultas otras fuentes te dicen que si aplica el cobro a la renovación de contrato. En teoría si el contrato es bianual no deberían cobrarte el tope hasta fin del mismo, pero los contratos suelen incluir cláusulas de renovación anual.

El precio del tope que ya dije que fluctúa según el mercado regulado cads hora, si queréis saber el precio exacto hay que instalar la aplicación de red eléctrica, ir a precio del kWh diario, y luego a la pantalla desglose y allí informa del % de los cargos, energía, y tope del gas que se aplica.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Ahorro en la factura de la luz

ESTOY FLIPANDO :histerica: :faint:

Acabo de meterme en la web de Energía XXI para ver la factura que me tiene que llegar, y son 240 euros. Jamás he pagado esa cantidad, pero nunca, y mas teniendo en cuenta que en el periodo de facturación, 10 días he estado fuera, no ha habido nadie en casa. Y yo me corto muchísimo poniendo el aire y todo.

Mi factura siempre ronda entre los 80-100 euros, ¿cómo puede ser?
También me he dado cuenta que me han facturado por 40 días, en vez de 30, ¿esto es normal?
Si se supone que lo que interesa es mercado regulado ahora mismo, que es lo que yo tengo, cómo puede ser esta cantidad? de verdad que estoy alucinando.

Que alguien me ayude :porfa: :lloron:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8333
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Ahorro en la factura de la luz

A mi me tiene que llegar las facturas está semana, miedo me da! Yo me cambié a principios de marzo, la primera factura la recibí en abril, a ver qué susto me encuentro, aunque lo poco que he entendido a @Seatle es que no nos vamos a librar nadie, nos quitan el IVA y nos meten la compensación esta
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Ahorro en la factura de la luz

Yo es que vivo en las cavernas: no tengo aire acondicionado, no tengo lavavajillas, no tengo secadora, no tengo robot de cocina ni roomba. Ahora plancho mucho menos (muchísimo) y pongo muchas menos lavadoras. Y estas dos últimas cosas, en horas valle. Y se nota un montón. Aunque este verano, los ventiladores en casa han estado casi permanentes. Pagamos 80 euros cada 2 meses (hasta la última factura, pagábamos 65 euros cada 2 meses, pero recibimos la carta de Endesa de renovación de contrato y consiguiente subida).
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23821
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ahorro en la factura de la luz

Veranito escribió: 25 Ago 2022, 17:15 ESTOY FLIPANDO :histerica: :faint:

Acabo de meterme en la web de Energía XXI para ver la factura que me tiene que llegar, y son 240 euros. Jamás he pagado esa cantidad, pero nunca, y mas teniendo en cuenta que en el periodo de facturación, 10 días he estado fuera, no ha habido nadie en casa. Y yo me corto muchísimo poniendo el aire y todo.

Mi factura siempre ronda entre los 80-100 euros, ¿cómo puede ser?
También me he dado cuenta que me han facturado por 40 días, en vez de 30, ¿esto es normal?
Si se supone que lo que interesa es mercado regulado ahora mismo, que es lo que yo tengo, cómo puede ser esta cantidad? de verdad que estoy alucinando.

Que alguien me ayude :porfa: :lloron:
Ya el año pasado con las subidas avisamos que lo suyo es pasarse al mercado libre con precio cerrado, seguir en mercado regulado hoy en día es un suicidio.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

@clevergirl @rxhula @Veranito
A ver si puedo aclarar algo.
El mercado regulado no interesaba desde hace un año salvo que tengas bono social.
El libre si tienes contrato antes del 26 de abril sí interesa ya que no te meten compensación por tope al gas.
Si estás en libre hecho el contrato después del 26 de abril tienes que ver lo que debes pagar de compensación al tope al gas, se mira en la app que dije, fluctúa cada hora l. Haz un cálculo según tendencias, suma al precio de tu tarifa y mira si te compensa respecto al regulado.
Los que tenemos libre antes del 26 de abril, según la CNMV no deberían cobrarte la compensación hasta fin de contrato. Es decir, aunque la renovación sea anual si tu contrato el de dos años o tres, hasta fin de contrato. Os pongo el enlace de la CNMV.
https://www.cnmc.es/sites/default/files/4272724.pdf
Si no queréis leer todo el tocho leed la página 8.
Contra esto hay fuentes que dicen que si la renovación es anual te meten el tope, pero no es lo que dicta la CNMV luego se puede impugnar, pero claro, espera sentado.
Si haces cambios en el contrato como la potencia te meterán el mecanismo de compensación porque ya has modificado el contrato.
El impuesto del bono social por compensación ese lo pagamos todos, pero eso es un euro más o menos.
El mecanismo de compensación al tope del gas en principio será hasta mayo, así que dependiendo cuando finalice tu contrato en libre aunque te cobren el mecanismo de compensación del tope al gas puede interesarte.
Los futuros del mercado energético predicen altas. Nivel que octopus que ofrecía incluido el mecanismo de compensación 0.20€ kWh ya no acepta más clientes y te pide que te vayas a otro mercado. Me temo que los que han hecho ese contrato puede que se lo revoquen, pero esto es cosa mía.
Endesa está en plan ya no acepto más clientes.
Que es que ni las compañías saben cómo enfrentar esto.
Los que pillamos Naturgy compromiso a 0.135€ tenemos que dar gracias. Quién lo diría hace dos años.
Winter is coming.

Esto tiene muchas variables, la guerra de Ucrania es sólo una de ellas. Pero al final tenía razón el cabr** de Putin, no quieren gas, no quieren carbón, ah pues tendrán que calentarse con leña. Da igual, la leña también viene de Siberia.
Última edición por Seatle el 25 Ago 2022, 18:01, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Ahorro en la factura de la luz

Es que esta subida de precio de un mes a otro me parece alucinante.

Justo el mes pasado compramos la casa en la que estábamos ya de alquiler, y tuve que hacer el cambio de titularidad, y claro, ante la duda, dejé la misma compañía con la que estaba mi casero, porque no nos parecía muy disparatada la factura. Y de repente este subidón, justo cuando es el primer mes que la factura viene a nuestro nombre que me he quedado tiesa.
:susto: :fever:
Tengo hasta ganas de llorar :dload:

Tendremos que hacer el cambio de compañía, porque esta factura todos los meses es totalmente inviable.
¿Cuál recomendáis de mercado libre?
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1453
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Ahorro en la factura de la luz

Yo es que no entiendo cómo no están las calles llenas de gente manifestándose, de verdad.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

canela escribió: 25 Ago 2022, 17:57 Yo es que no entiendo cómo no están las calles llenas de gente manifestándose, de verdad.
Porque es que tendrían que estar en toda Europa, peor manifestándose en USA, que es la que menea el avispero y allí no tienen problemas energéticos, pueden conducir tanques por la calle.

En plan mundano, porque el que se informó un poco se pasó a libre antes del 26 de abril y de momento no nota subidas.
El que estaba en regulado, la mayor parte es gente mayor, que no van a salir los pobres a manifestarse. En regulado te cobran tope al gas, pero suele tenerlo gente con bono social donde les descuentan hasta un 80% según los casos, pero el precio del kWh es para temblar, más bajo que antes del tope, pero muy alto.
Luego la gente en regulado con bono social, ellos no notan tanto el incremento, porque dependiendo de su situación el gobierno les subvenciona hasta el 80%, pero no querríamos ninguna estar en situación de poder optar a dicho bono, buenos salvo ser familiar numerosa, que no hay tope de rentas y podrías solicitarlo.
Aunque también hay mucho fraude con esto, gente que empadrona a la suegra y pone la luz a su nombre y cosas así. Pero esto es anécdotico y no es evidentemente causa del problema.
Última edición por Seatle el 30 Ago 2022, 12:17, editado 1 vez en total.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Ahorro en la factura de la luz

No, si yo en mi cado no me quejo. Pagamos ahora 40 euros mensuales.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23821
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ahorro en la factura de la luz

@Seatle igual me equivoco, pero te centras mucho con lo que se paga de compensación al gas, pero a efectos prácticos y por lo que he visto en tarifa, son 1-2€.

Vamos que lo jodido es el precio de la luz en mercado regulado, porque ni con el bono social sale a cuenta, que yo he visto facturas de 260€ de gente con el bono social.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ahorro en la factura de la luz

clevergirl escribió: 25 Ago 2022, 18:19 No, si yo en mi cado no me quejo. Pagamos ahora 40 euros mensuales.
Cuántos kWh has consumido el último mes.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes