Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Techos altos siempre da más sensación de espacio y de casa buena. No me había planteado que habia gente a la que no le gustaba! De hecho es de lo primero que miraba al buscar piso, menos de 3 metros (que es como el estandar de techo alto de piso antiguo) me parecía mal. Más de 3 metros suelen ser edificios palaciegos.
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Aviso de que lo he editado porque he pensado que iba a sonar borde :roll:

Pero depende del presupuesto. Si tienes dinero puedes comprar un piso mono en el centro y ponerlo cuco, pero el tema es que estamos hablando de que no hay. Para mí un piso decente en el centro es inviable, de primera o de segunda mano. Es más, los edificios con pisos asequibles los están comprando promotoras, reformando, y poniendo a precios (aún) más inaccesibles.

El problema está en que la gente quiere hacer negocio con su piso, y no se dan cuenta de que se devalúe su vivienda es perfectamente normal (porque el paso de los años es así, las cosas antiguas van dando más problemas y paralelamente van surgiendo nuevas formas de ser más eficientes) entonces claro, nos plantamos con pisos de lo que fueron zonas obreras (con sus tres cuartos, comedor, salón y baño en 50m2) por +180.000€ y, para eso, renta más irse a un piso un poco más alejado y nuevo pero con otras características que suman valor (que por eso lo hacen, no os penséis que ponen piscina porque les gusta hacer feliz al niño que vive en el quinto)

De todas formas ya digo que yo hablo de alquiler que es de lo que controlo, y para que mi piso fuese decente (que ya digo, está por debajo del precio de mercado porque tengo buena relación con el casero y no me lo ha subido) tendría que hacer una reforma TOTAL. Hasta cambiar las ventanas que ni cierran, ni aislan. Además es que os diré que no creo que ni pudiese tirar todos los tabiques que quisiese porque muchos de ellos tienen pinta de ser muros de carga. Coño, que tiene hasta las paredes torcidas, que por algo pusieron gotelé :lol:
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12285
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mi al revés, en un piso pequeño como el mío, me daban sensación de estrechez y agobio. En espacios grandes si que me gustan.

El piso de mi madre es grande y tiene techos altos, pero el pasillo se sigue viendo agobiante y estrecho sin serlo, por el techo.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22878
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo es que en el centro ni me lo planteo. Aquí el centro si es zona buena son carisisisisisisisimos y si no te plantas en la zona chunga o con millones de bares.

Y los barrios son de casas de los 70 mal hechas que tienes que invertir mucho para algo decente y no merece la pena.

Yo voy buscando algo nuevo y me encantaría algo rollo passive house, todo eficiente que no gaste…ains la lotería a ver si toca.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lemon pie escribió: 24 Ago 2022, 11:13 Cuando la crisis se echó en cara que todos nos habíamos querido convertir en dueños, había que hacer como en Europa y alquilar, desde entonces los alquileres han subido sin parar, que risa.
Claro hubo tontos que compraron en lo más alto, o casi, en algún sitio tenían que vivir, muchos se lanzaron sin demasiado convencimiento, lo normal es que lo tasaban de aquellas en más de 150.000 € por encima de su valor de venta, hoy en día el mismo banco lo tasaría en mucho menos, no es raro quien se compró en esa época y aún hoy después de 14 años no vale lo que pago, algunos pierden 100.000 € otros más.
La gente es una usurera, este es el país del Lazarillo y seguimos siendo unos miserables, cuando nosotros íbamos a firmar el matrimonio que nos vendía la casa, ese mismo día lo quiso subir 15.000 € porque acababa de ver en la tele que las casas habían subido no se cuanto %, menos mal que el hombre era más razonable.
Por todos aquellos tontos que compramos caro, hay un montón de buena gente que se echó el dinero al bolsillo sin pensar demasiado a quien se llevaban por delante. Y quien puede aprovecharse de la situación lo hace, en España por desgracia todo el mundo invierte en vivienda y alquila, hasta que no haya una ley que legisle de verdad, esto va a seguir siendo un bien de especulación.
En eso sí que emo sido engañado. En los sitios de Europa que no compran no es mentalidad sino que está imposible. En París, en lo que alguien tenía dineros se ponía a acumular y alquilar como aquí :lol: La mayoría viven en alquileres ridículamente pequeños porque es lo que se pueden permitir de lo desequilibrado que está el salario-alquiler. Pero precarizar romantizando hace que sea más fácil hacernos tragar con ello.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11798
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Dust escribió: 24 Ago 2022, 16:12 Estoy segura de que os gusta más un piso de la época de Franco con sus salitas de 5m2, su fontanería apestosi y sus bajantes que todos los años se rompen que uno nuevo.

U os estáis imaginando pisazos y dinero infinito para una reforma, o no lo entiendo. Como en todo hay calidades, pero si estamos hablando de que no da el dinero para comprar un piso, no creo que con pisos de segunda mano os estéis refiriendo a un pisazo de 100m2 con ventanales de infarto y techos hasta el cielo.
Ni una cosa ni la otra, eso es irse a los extremos. A ver, que yo me dedico a esto y veo lo que hay. Y la tonica general es que en los pisos de los 50-80, pisos normales publicos o privados sin ser palacetes ni promociones burguesas, ponian una atencion a la calidad de los espacios que no se pone ahora. Era en general una época de innovacion en la que se experimentaba mas y hay viviendas "de Franco" de los 70, o viviendas publicas de los 80-90, que he conocido bastantes, que flipas de lo bien pensadas que estan. Y no eran viviendas para ricos en absoluto, no hablamos de una Casa Batlo que parece que es lo que pensais que estamos diciendo cuando hablamos de viviendas antiguas buenas.

Yo las habitaciones diminutas las asocio precisamente con la vivienda nueva, como ha dicho alguien, porque meten tres habitaciones donde deberia haber habido dos. En general las viviendas de los 00 en adelante son todas iguales, se fabrican como churros intentando meter lo maximo en el minimo espacio y hay cero preocupacion por lo que salga. Las leyes que regulan la construccion de viviendas evidentemente estan muy bien porque aseguran unos minimos aceptables que no generen infravivienda, pero han tenido la consecuencia negativa inesperada de que el 99% de los promotores y arquitectos de vivienda se han pillado los minimos que marca esa ley y se han dicho "con esto ya vale". A nivel de calidad de materiales y eficiencia energética ha funcionado muy bien, pero a nivel de calidad espacial no tanto, es muy dificil encontrar cosas que intenten mejorar ese minimo a no ser que te vayas ya a cosas casi de lujo.

Lo de las instalaciones sera culpa de que las viviendas que se venden hayan estado en manos de especuladores ratas que ya no es que no hayan vivido nunca en los pisos que venden, es que tampoco se suelen preocupar de hacer un minimo mantenimiento y renovacion hasta que las cosas petan y por ley tienen que cambiarlo. Si no lo suyo es que si no estan en un estado aceptable se hayan cambiado, no? Si no qué pasa con la gente que vive en centros de ciudades antiguas en edificios que tienen siglos, que tienen todas las instalaciones reventando cada mes?
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25164
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo tengo techo de 4.5M en su punto más alto en el salón y en la habitación. En la habitación guay porque hice un semipiso para dejar una zona abuhardillada donde está la cama y debajo queda todo para vestidor enorme. Muy práctico. Pero el salón me trae por la calle de la amargura porque no hay dios que ilumine (encima el techo es de madera oscura, se come toda la luz que le metas y algo más) y me gustaría tener un ventilador para mover el aire los días de calima y es misión imposible. Y ya ni hablo del frio que rasco todo el invierno porque el calor sube y se concentra arriba y a ras de sofá pues te pelas.

Me gustaría darle alguna solución, pero no la encuentro. Hacer un doble piso como en la habitación no es práctico porque quedarían las dos partes raquíticas, no es lo mismo techo bajo para la cama o el vestidor que para un salón y es espacio desaprovechado y encima perjudicial para el confort de la casa. Sí, de la que entras es muy bonito y lucido, pero luego las casas son para vivir, no para enseñar
Imagen
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Briga escribió: 24 Ago 2022, 16:56
Lemon pie escribió: 24 Ago 2022, 11:13 Cuando la crisis se echó en cara que todos nos habíamos querido convertir en dueños, había que hacer como en Europa y alquilar, desde entonces los alquileres han subido sin parar, que risa.
Claro hubo tontos que compraron en lo más alto, o casi, en algún sitio tenían que vivir, muchos se lanzaron sin demasiado convencimiento, lo normal es que lo tasaban de aquellas en más de 150.000 € por encima de su valor de venta, hoy en día el mismo banco lo tasaría en mucho menos, no es raro quien se compró en esa época y aún hoy después de 14 años no vale lo que pago, algunos pierden 100.000 € otros más.
La gente es una usurera, este es el país del Lazarillo y seguimos siendo unos miserables, cuando nosotros íbamos a firmar el matrimonio que nos vendía la casa, ese mismo día lo quiso subir 15.000 € porque acababa de ver en la tele que las casas habían subido no se cuanto %, menos mal que el hombre era más razonable.
Por todos aquellos tontos que compramos caro, hay un montón de buena gente que se echó el dinero al bolsillo sin pensar demasiado a quien se llevaban por delante. Y quien puede aprovecharse de la situación lo hace, en España por desgracia todo el mundo invierte en vivienda y alquila, hasta que no haya una ley que legisle de verdad, esto va a seguir siendo un bien de especulación.
En eso sí que emo sido engañado. En los sitios de Europa que no compran no es mentalidad sino que está imposible. En París, en lo que alguien tenía dineros se ponía a acumular y alquilar como aquí :lol: La mayoría viven en alquileres ridículamente pequeños porque es lo que se pueden permitir de lo desequilibrado que está el salario-alquiler. Pero precarizar romantizando hace que sea más fácil hacernos tragar con ello.
Pues lo que yo dije en otro hilo hace poco, que se vendia que fuera de España los sueldos eran mucho mejores y blablabla, pero luego vas a verlo y resulta que viven en la misma mierda de piso que encima cuesta el doble y que en capitales europeas no compra piso nadie a no ser que seas millonario. Vamos yo viviendo alli tengo meridiano que no viviria donde vivo ni de casualidad pq no me daría para absolutamente nada, en cambio aqui si puedo.

@Eponine si, en baños y pasillos se suele bajar techo para que no haga efecto tubo, pero en el resto no.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7819
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No sé si pasa en todas las ciudades, pero cuando yo era pequeña, allá en el pleistoceno, había un par de barrios muy buenos, un par de barrios peligrosos, pero la inmensa mayoría eran barrios normales. Y allí vivía gente de toda condición social, desde trabajadores más humildes a gente con profesiones de más caché.
Ahora veo mucha más diferencia entre barrios. Barrios de alto standing con viviendas de lujo y pisos carísimos. Y muchos barrios peligrosos, con la delincuencia a tope, donde al final tiene que ir la gente más humilde porque no se puede permitir otro sitio. Y en cuanto les van bien las cosas, se largan alarmados por la delincuencia. Veo mucha más diferencia económica entre barrios. Mi barrio de toda la vida, que es el mismo que el de @LastKiss , ha sido siempre un barrio normal donde convivía gente trabajadora y humilde con gente más adinerada. Ahora se ha puesto de moda, y es carísimo. Pero caro, caro. Por el piso de la abuela, que está de origen, te piden unos dinerales que te caes de culo. Y los alquileres están por las nubes (te alquilan un cuchitril de vivienda de portero, del año de la tana, como “ático”, por 900€). Encima, han quitado plazas de aparcamiento a punta pala, la mayoría de edificios no tienen parking (es un barrio con mucha finca vieja) y los garajes están súper cotizados (pues es un barrio con mucha densidad de población) En el edificio de mis padres la última plaza de parking que se vendió, hace años, ya costaba casi 50.000€. Y es un barrio (o al menos era) normal. No de alto standing ni nada.

Cada vez la brecha social entre barrios es más acusada.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11798
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Bueno, los sueldos no son peores, si lo queréis ver asi. Que esta muy bien vender el tema en plan "nos dicen nos dicen de Europa pero luego a la gente tampoco le da para vivir a todo trapo" para que la gente se conforme y claro que es asi, pero también lo es que no hay gente cobrando 1000e por hacer un trabajo a tiempo completo, os pongais como os pongais los minimos si que son mas altos. Pero en fin, ahi estan los datos sobre la edad de emancipacion que salieron hace nada y se puede comparar por paises. En el foro siempre se tira de que es por "el caracter mediterraneo", como para la tasa de natalidad son "los tiempos modernos".
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21563
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo me quedé loca cuando una amiga me dijo que no quitaría el falso techo de mi casa, es la única que me ha dicho que los prefiere bajos porque le parece más acogedor.
A mí me gustan altos porque parecen más espaciosos, son más frescos (que donde vivo se agradece) y puedes poner lámparas vistosas.

También viví en una vp de la época de Franco y los materiales supongo que no, pero la distribución del piso era magnífica.
Era de 60 m y para mí era demasiado grande, pero estaba muy bien organizado, el de ahora es de 100 y no se aprovecha igual de bien.
El vp era todo exterior, 3 habitaciones, una despensa aparte, salón con balcón y hasta recibidor decente, con tocador y perchero.
La cocina y el baño enanos, pero estaba muy bien pensado
La puerta de la cocina era corredera (como la del salón), encima de la misma había almacenaje y las ventanas servían de estanterías porque el marco era anchisimo y tenía baldas.
Tenía un montón de detalles así, que te facilitaban la vida.
Última edición por nubecilla el 24 Ago 2022, 17:19, editado 1 vez en total.
Imagen
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 24 Ago 2022, 17:12 Bueno, los sueldos no son peores, si lo queréis ver asi. Que esta muy bien vender el tema en plan "nos dicen nos dicen de Europa pero luego a la gente tampoco le da para vivir a todo trapo" para que la gente se conforme y claro que es asi, pero también lo es que no hay gente cobrando 1000e por hacer un trabajo a tiempo completo, os pongais como os pongais los minimos si que son mas altos. Pero en fin, ahi estan los datos sobre la edad de emancipacion que salieron hace nada y se puede comparar por paises. En el foro siempre se tira de que es por "el caracter mediterraneo", como para la tasa de natalidad son "los tiempos modernos".
Si, que el sueldo es más alto lo tengo claro, pero vivir en un piso igual cuesta el triple en Londres que en Madrid . Y el sueldo no es el triple tampoco.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11798
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@nubecilla Justo como tu dices son los que digo yo. Conozco a alguien que en su piso ademas se pueden configurar las divisiones entre el salon y el comedor como quieras con unos paneles de madera muy chulos, y la cocina y el comedor comunican a través de una especie de espacio para mover cosas tipo restaurante que se abre y cierra y alrededor es todo almacenaje también. El edificio hasta gano un premio de arquitectura en su momento y debio marcar estilo o algo, porque en muchos edificios posteriores he visto distribuciones similares pero mas simples.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21563
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi madre dice que como ese piso eran todas las que llamaban "casas baratas" de Franco @Culculina .

Muchos de mis vecinos hicieron reforma, casi ninguno mantuvo la despensa y la unieron con recibidor y salón, a mí me parecía un error.
Otros ampliaron la cocina con la habitación de al lado, que eso sí está a bien si querías tener comedor o Office.
Pero yo en la cocina tenía una mesa que no era pequeña con su silla y un cajoncillo donde iba la cubertería. Para lo enana que era no le faltaba nada.

El baño llevaba bañera y la cisterna era de las suspendidas, así el vater era más pequeño.

Es verdad que ninguna habitación era grande, pero sí suficiente y el detalle del balcón, que da mucha calidad de vida y ahora son raros de encontrar, en voladizo me refiero.

Hasta tenía una pequeña distribución por zonas porque una de las habitaciones estaba cerca de la entrada y las otras dos, estaban al fondo.

La que tenía mi tío en EEUU es similar a la que estás contando y es la casa con mejor distribución que he visto en mi vida.
Parece mucho más grande de lo que es y es la típica que está pensada para vivir muy bien.
Última edición por nubecilla el 24 Ago 2022, 18:25, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22878
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Culculina pero nosotras hablamos de los pisos de la mayoría de ciudades del ensanche, pisos de los 70-80 sin ascensor de 60 metros cuadrados pasillo largo, un baño y tres habitaciones. Con cien pilares y gotelés. (Te he descrito el piso de mis padres y el de la mayoría de mi familia y amigos de la infancia)
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27468
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lo de los barrios cutres no sé @Licorne yo ahora voy por La Plata tan tranquila y en los 80 ni se me ocurría, así con muchos barrios de la ciudad, que me los he recorrido casi todos por tema laboral, tengo un currículum exquisito.

Veo más que antes había de todo en los barrios, en el nuestro mismo había de mucha pasta y de menos, pero los pobres se han ido hacia las afueras, en En Corts es donde ahora hay extranjeros que ya no pueden pagar donde yo vivo, en mi portal mismo antes había gente más humilde de alquiler. Es que ahora está más caro que el Ensanche, es una locura, que jamás pensé que este barrio que era obrero, pasó a bohemio, marginal en los medios para echar a la gente y ahora hipster.

Construcción buena veo poca, en las VP es donde la aluminosis de los 60. Creo que lo mejor es de los 70-80 y luego se volvió a construir muy sin mirar materiales.

Lo de los pisos viejos y techos altos, la gente se los bajaba para poner los cables y tuberías pero también para que pareciera "nuevo y moderno" como el gotelé.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25164
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi piso de pequeña era del 80 justo. En medio de la nada en la zona más alejada de las afueras de la ciudad y al lado de un barrio de la droga. Era un pisazo de casi 100m2, 3 habitaciones grandes, dos baños completos, cocina independiente, tres terrazas, una de ellas acristalada, trastero y plaza de garaje. Casi nada. Y luego encima la zona con el paso de las décadas se revalorizó y ahora es bastante buena. Vale que mis padres lo vendieron para comprarse el chalet que es una pasada, pero lo que me hubiera gustado a mí ese piso para vivir. Que encima luego mis padres lo reformaron y quedó con 4 habitaciones y un cuarto de colada. Pisos como ese sí que hoy en día no se encuentran ni por error
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Con lo de la calidad de las viviendas estoy de acuerdo con @Culculina, hay viviendas de entre los 60 y los 90 mucho mejor pensadas que las de los 2000 en adelante, en las que parece que solo se mira abaratar costes y hacer lo mínimo que marca la ley. Incluso anterior a eso si te vas a pueblos hay casas-casas que están muy bien y que eran propiedad de agricultores y pescadores, entonces el terreno no valía nada y las casas se las contruian ellos con más gente del pueblo pensando sobre todo en que fuesen fresquitas, porque además se usaba el primer piso como nevera para almacenar las cosechas.

De protección oficial se han hecho edificios muy buenos y mucho más amigables que los nuevos, incluso si te vas a pueblos puedes ver algunos barrios de adosados con sus jardincitos y demás que eran para la clase trabajadora y que ahora tristemente han sido fagocitados por ricos. Esto he visto que ha pasado en los centros de grandes ciudades anglosajonas, muchos de los barrios cuquis con casitas unifamiliares eran para obreros que trabajaban en las fábricas de la zona. Es que la distribución poblacional en las urbes ha cambiado muchísimo en poco tiempo, antes los obreros migraban a las ciudades porque había zonas industriales donde solo vivían ellos y ahora se les expulsa para especular con la vivienda.
Última edición por metz el 24 Ago 2022, 17:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2228
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 24 Ago 2022, 17:19
Culculina escribió: 24 Ago 2022, 17:12 Bueno, los sueldos no son peores, si lo queréis ver asi. Que esta muy bien vender el tema en plan "nos dicen nos dicen de Europa pero luego a la gente tampoco le da para vivir a todo trapo" para que la gente se conforme y claro que es asi, pero también lo es que no hay gente cobrando 1000e por hacer un trabajo a tiempo completo, os pongais como os pongais los minimos si que son mas altos. Pero en fin, ahi estan los datos sobre la edad de emancipacion que salieron hace nada y se puede comparar por paises. En el foro siempre se tira de que es por "el caracter mediterraneo", como para la tasa de natalidad son "los tiempos modernos".
Si, que el sueldo es más alto lo tengo claro, pero vivir en un piso igual cuesta el triple en Londres que en Madrid . Y el sueldo no es el triple tampoco.
Hombre pero Londres es la ciudad más cara de Europa, ¿no? Quizás junto con París, Ginebra o Zúrich. En otras ciudades de Europa el tema sí que está mejor en cuanto a vivienda.
Por no hablar de que la tasa de paro de España es más propia de un país del tercer mundo que de Europa, qué gran parte de la mano de obra trabaja en puestos para los que está sobrecualificada, y que el empleo cualificado está infrapagadisimo. Claro que si tienes la suerte de tener un sueldo alto se vive genial, pero estamos en un punto en el que a la gente le parece que cobrar 1600 netos es un sueldazo.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 24 Ago 2022, 17:58
Lattice escribió: 24 Ago 2022, 17:19
Culculina escribió: 24 Ago 2022, 17:12 Bueno, los sueldos no son peores, si lo queréis ver asi. Que esta muy bien vender el tema en plan "nos dicen nos dicen de Europa pero luego a la gente tampoco le da para vivir a todo trapo" para que la gente se conforme y claro que es asi, pero también lo es que no hay gente cobrando 1000e por hacer un trabajo a tiempo completo, os pongais como os pongais los minimos si que son mas altos. Pero en fin, ahi estan los datos sobre la edad de emancipacion que salieron hace nada y se puede comparar por paises. En el foro siempre se tira de que es por "el caracter mediterraneo", como para la tasa de natalidad son "los tiempos modernos".
Si, que el sueldo es más alto lo tengo claro, pero vivir en un piso igual cuesta el triple en Londres que en Madrid . Y el sueldo no es el triple tampoco.
Hombre pero Londres es la ciudad más cara de Europa, ¿no? Quizás junto con París, Ginebra o Zúrich. En otras ciudades de Europa el tema sí que está mejor en cuanto a vivienda.
Por no hablar de que la tasa de paro de España es más propia de un país del tercer mundo que de Europa, qué gran parte de la mano de obra trabaja en puestos para los que está sobrecualificada, y que el empleo cualificado está infrapagadisimo. Claro que si tienes la suerte de tener un sueldo alto se vive genial, pero estamos en un punto en el que a la gente le parece que cobrar 1600 netos es un sueldazo.
Yo hablo del supuesto concreto de personas con puestos de mandos intermedios y directivos, mismo puesto en Madrid vs Paris, Londres, Zurich, se vive mejor en Madrid, tienes mejor casa ya sea de alquiler o de compra, comida mas barata, ocio mas barato. Con el mismo sueldo equivalente vives mejor en España.
En puestos en los que aqui se gana 1.500 y alli el equivalente que no se cuanto se ganará no lo sé. Igual en franjas de sueldo y de puestos más bajos compensa irse fuera, pero ya te digo que en puestos altos no. Igual que en ciudades que no sean capital, pero es que ahí no tengo benchmark.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes