Incorporar a los niños al ocio adulto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo con este tema siempre he tenido sentimientos encontrados. Creo que hay espacios de adultos donde se puede integrar a los críos sin mayor trámite teniendo en cuenta sus tiempos y horarios. Hablo de críos pequeños.

Lo de los festivales, es que depende. Si te vas a un festival de folk o de jazz por poner un ejemplo, en horario tarde-noche, en un ambiente relativamente familiar y tranquilo sin masificaciones ni barullos, no me parece mala idea. Pero un festival metalero o de música electrónica ya no lo veo.

A mi me ha coincidido ver algún crío de año y medio o dos añitos a altas horas de la madrugada, colgado cual mochila, en un disco bar repleto de gente o en medio de un concierto con el personal ya bien ciego y cocido. Eso no me parece ni medio normal. No creo que sea lo habitual ni mucho menos, yo lo vi en un par de ocasiones y me quedé horrorizada. De hecho en el disco bar invitaron a la pareja que iba con el niño a marcharse del local.

Ir a museos, pasear por la noche en verano, tomar algo en una terraza o cenar con los peques, me parece lógico y normal, teniendo en cuenta que son críos y que hay que plegar a las horas adecuadas e irse para casa.

Sobre el tema que también se ha comentado de que a veces el ocio cuando eres madre o padre gira en torno a los críos también es un poco rollo. Comprendo perfectamente a la gente que no tiene hijos y acaba hasta el gorro de "planes familiares".
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo los festivales a los que he ido no eran festivales al uso pero sí tenían la parte de pasarte todo el día en un recinto y por la noche conciertos masivos, y lo que he visto es que hay muchísimos niños en las actividades durante el resto del día, pero a las dos de la mañana ya no. Es como ha dicho @Lattice la diferencia entre llevarte a los niños a tomar algo o llevártelos de copas, ambas cosas consisten en sentarte en una terraza con tus amigos y consumir alcohol, pero los ambientes son muy diferentes.

En los museos ahora tienen en casi todos un cuaderno que dan en la entrada a los niños con actividades varias para hacer durante la exposición, con muñequitos pegados al lado de algunos cuadros que les cuentan cosas. Y lo que veo es que los niños se entretienen mucho con eso y también permite a los padres ver las exposiciones tranquilos.

@comment Cada niño es un mundo como cualquier adulto, pero como cualquier adulto también les afecta la educación y la cultura, o no se verían comportamientos infantiles an diferentes según países o según se les haya acostumbrado a que los padres tengan sus espacios o no. Yo es lo que veo a mi alrededor y dudo que sea casualidad que justo los niños a cuyas madres es casi imposible ver porque desde que nacieron se han dedicado sólo a ocuparse de ellos 24/7 son los que son incapaces de no estar interrumpiendo constantemente a los adultos cuando están a lo suyo.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Culculina escribió: 23 Ago 2022, 19:50 dudo que sea casualidad que justo los niños a cuyas madres es casi imposible ver porque desde que nacieron se han dedicado sólo a ocuparse de ellos 24/7 son los que son incapaces de no estar interrumpiendo constantemente a los adultos cuando están a lo suyo.
Tal vez sea OI, pero no puedo estar más de acuerdo con esto. En mi entorno me ha pasado igual. A mi siempre me ha resultado increíblemente molesto, y soy madre de dos críos. Que la vida de una pareja cambie al tener hijos es una realidad, pero que la vida gire entorno a los críos me parece un error de base también.
Grace
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 22 Nov 2018, 14:12

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Mi hijo tiene cinco años (le queda poquito para tener seis), y con él vamos haciendo un poco de actividades para niños, y otro tipo de actividades también. Puede ir a un parque y a un museo. Le gusta el burguer y le gusta ir a comer a un japonés. Hace rutas de senderismo conmigo (puede andar muchísimo y no se cansa fácilmente porque está acostumbrado) y también pide ir a los recreativos. Eso, un poco de todo y para todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Ay @lamaladelanovela me acabas de recordar que yo le ponía gin tonics a mi padre a temprana edad y bien cargados de gin porque lo que sobraba de tónica era para mi 🤣🤣

Yo hace bastante que no voy a un festival pero al último al que fui, el Pohoda en Eslovaquia está lleno de familias y tenía mogollón de actividades para niños.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Incorporar a los niños al ocio adulto

fresnel escribió: 23 Ago 2022, 11:48
Folle escribió: 23 Ago 2022, 11:40

Vivo debatiéndome entre si es una impresión mía o si realmente hoy en día el mundo gira mucho más en torno a los niños (en el mal sentido, a mi entender) que antes. Cuando veo a algunas de mis amigas madres, lo que veo es que todo lo planean en torno a sus hijos. Y sí, por supuesto que un niño te cambia la vida y bla, bla, bla, pero es que las vacaciones están pensadas solo para que el niño esté a gusto, las quedadas con las amigas se hacen en sitios "para niños", han perdido absolutamente la flexibilidad, las conversaciones únicamente giran en torno a ellos, etcétera. Entiendo que el centro de gravedad de las mamás se desvía un poco, pero es que han dejado de ser personas.

Ya digo que dudo de que esto haya cambiado, quizá sea solamente mi impresión, pero, aunque mis padres seguro que adaptaban muchísimo su vida a mí, yo les recuerdo haciendo cosas de adultos, quedando con sus amigos y hablando de cosas de personas mayores, comiendo comida de mayores, yendo a museos de mayores, etcétera, y todo conmigo al lado.
También lo pienso/veo. Y me parece genial que haya mil opciones de ocio infantil, pero parece que no se contempla otra cosa. A veces. Ósea, lo que a la forera le parece impopular me da que es bastante popular y común.

Eso y que si algún día los llevas a algo que no esté específicamente dirigido hacia niños tienes que llevar el bolso de Mary Popins con mil juguetes y libros de colorear. Aunque vayan a estar con otros niños.
Estoy 100% de acuerdo con esto.

Últimamente se adapta el ocio y todo al niño, en vez de al revés.
En mi infancia fue siempre al revés, me adaptaba a lo que hacían mis padres y punto, si me aburría dos problemas tenía. Ahora mismo hay un miedo atroz a que el niño se aburra, porque eso implica que te la va a liar, y se prefiere tirar de cosas para ellos, de levarse la casa a cuestas, de enchufar la tablet, y de no pasar de los cantajuegos o pepa pig.

Yo me he chupado exposiciones desde que tengo uso de razón, y eso es lo que ha hecho que me guste y tenga interés. Mis padres me iban explicando las cosas adaptadas a mi edad y mi madurez y ya está.Eso implicaba un esfuerzo por parte de ellos claro, mucho más que llevarme a un tobogán, pero es lo que había. Y bien agradecida que estoy.

Que eso no significa que yo no haya visto un parque de bolas en mi vida, iba, por supuesto, pero para cumpleaños de amigos o cosas así, en las que mis padres no pintaban nada, no como ahora, que a todos los cumples infantiles te ves a los padres haciendo de guardianes.

Y cuantas horas de coche me he chupado, con la mayor distracción de mirar por la ventana e inventarte juegos de matriculas o whatever. Ahora a nadie se le ocurre viajar con niños si no tiene la tablet cargada de dibujos, juegos, muñecos, y todo el kit.
Lo dicho, imposible permitir que un niño se aburra, hay que tenerlo sobre estimulado 24/7 para que no le de la rabieta.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Incorporar a los niños al ocio adulto

En estos post siempre se va a extremos y normalmente la virtud está en el termino medio.

A nadie con 2 dedos de frente se le ocurre meter a su hijo de 3 años en una rave llena de pastilleros. Pero estar en una zona tranquila escuchando musica, por que no? Depende mucho de toooda la escena.

Tampoco vas a llevarle a un viaje mega cultural de 7h pateando museos y monumentos a un niño de 5 años. No aguanta. En cambio con 8-9-10 años pues igual ya sí.
Tambien depende de lo trallero que seas. Hay gente que se pone a patear a las 8 am y solo paran 20 minutos para comerse un bocata en un banco. Eso alguien que tiene y está con niños ya sabe que no puede ser. Habra que hacer mas paradas de "desconexion" y "mimos" para el niño.

Y tambien es importante acotar la edad de los niños.
Hasta el año puedes hacer de todo. Va en el carro o en la mochila (o enganchado a la teta, depende de lo jodido que sea el bebe). Y luego hay unos años un poco infierno hasta que ya son personas (no se, 8 años?)
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Incorporar a los niños al ocio adulto

En Madrid hay varios festivales aptos para niños. Normalmente son un día entero y los padres con hijos suelen ir por el día. Nunca he visto en esos festivales padres con hijos por la noche. A mi me encantaría poder hacerlo en unos años (de hecho tengo bastante claro que una de las primeras cosas que compraré serán unos cascos de cancelación de ruido), me parece un plan de familia bastante divertido. He visto a niños disfrutar igual o más que yo en un concierto de Sidonie o de Love of Lesbian.
Cuando era pequeña los únicos planes de niños a los que me llevaban mis padres eran a cumpleaños. Creo que solo estuve una vez en un parque de bolas y fue porque un compañero de clase celebró su cumpleaños allí. Los fines de semana siempre íbamos a visitar ciudades-pueblos cercanos (a mis padres les gustaba visitar catedrales o iglesias, por ejemplo) a pasar el día y comer fuera. Aún me acuerdo que, estando en EGB, nos preguntaron en clase quién había visitado el Prado y fui de las pocas que levantó la mano.
Grace
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 22 Nov 2018, 14:12

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Veranito escribió: 23 Ago 2022, 21:53
Y cuantas horas de coche me he chupado, con la mayor distracción de mirar por la ventana e inventarte juegos de matriculas o whatever. Ahora a nadie se le ocurre viajar con niños si no tiene la tablet cargada de dibujos, juegos, muñecos, y todo el kit.
Lo dicho, imposible permitir que un niño se aburra, hay que tenerlo sobre estimulado 24/7 para que no le de la rabieta.
A mí se me ocurre XD Nunca le he llevado trastos ni a viajes, ni a visitas ni en el carro y nunca me ha montado ningún circo por ello. Él iba (va) tranquilo, habla con nosotros, se duerme... Pero aguanta bien sin estar teniendo que hacer algo.
Imagen
Lattice

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Bueno, es que es lo que deciais al principio que hay mucho padre que no puede gestionar a su hijo ni cinco minutos fuera de casa y les endosa la tablet en restaurantes, viajes y lo que se tercie. A mi alrededor eso pasa tirando a poco, pero requiere que estés tú pendiente de ellos, vamos lo que es ser padre y madre.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Incorporar a los niños al ocio adulto

:book: Y qué problema hay en llevar cuadernos para pintar o de pegatinas, unas pinturas y un muñeco para ir de viaje con tus hijos? Digo viaje como puedo decir restaurante. Qué tiene de malo eso?. Hay niños que necesitan cierta actividad o entretenimiento mientras esperan o cuando viajan. Prefiero llevar una mochilita con alguna de esas cosas preparadas a que se ponga pesada mi hija, la verdad.

Yo creo firmemente que a los niños hay que exponerles a situaciones de todo tipo (museos, catedrales, restaurantes, monte, piscina, playa, hoteles...) desde que son bien pequeños, de forma adaptada a su edad y, sobre todo, respetando los tiempos y el ritmo de los niños. Se puede ver una catedral, luego ir a los columpios y después merendar un helado (por poner un ejemplo).
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Beber alcohol delante de niños claro que afecta a que esté tan normalizado, y va a seguir así, no es que vayas a acabar alcohólico por ver a tus padres beber, pero bueno, por algo es una droga social tan habitual. También pensar que antes no era nada raro darles alcohol a los niños y aún hoy está bastante aceptado por las propias familias que los adolescentes se tajen con amigos. El alcohol está muy lejos de estar demonizado y por eso vemos normal consumir delante de niños.

Respecto al ocio, para mí hay que adaptarse en función de las características del niño en cuestión. A veces le tocará aburrirse algo más y a veces está bien hacer algo que le guste a ellos, como un miembro más de la familia que son, al igual que se hace con todo tipo de planes... En general siempre hay alguien que tiene más ganas de ir que las otras personas.
En mi crianza, mis padres sí que tragaron algún programa que otro, alguna peli que otra, y a mí me hacía mucha ilusión que vieran las cosas que me gustaban conmigo porque tenía la idea de que les gustarían también (obvio no era así). Pero no me parece una cosa muy loca de hacer con tus hijos y creo que está bien saber qué ven. Su vida cambiaría pero, hasta donde recuerdo, tenían una vida adulta normal, algún viaje, ferias, museos, restaurantes, conciertos, excursiones... La limitación siempre fue más económica que otra cosa.

También creo que mucha gente que dice que no hace tal cosa o tal otra por sus hijos, los usa un poco de excusa. Tener hijos para tener excusas va fenomenal. Igual que hay gente que usa a su pareja de excusa.

Sobre el ocio de los niños de hoy, en edades muy pequeñas tal vez sea cierto lo que opináis algunas de que hay todo para ellos como conciertos de niños, actividades, animación etc, pero más o menos a partir de los ocho ya prácticamente consumen lo mismo que los adolescentes y se va la infancia respecto al ocio, es como que hay un salto ahí. La misma música, YouTubers, juegos, tiktok, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20682
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo es que no entiendo qué problema hay por meter a un niño cuatro horas en un museo si se porta bien, o sus padres se van si se cansa.

A mí los niños no me gustan, pero es que reducir su infancia a actividades exclusivas para niños me parece hasta contraproducente. Y estoy de acuerdo con algo que decía alguien más atrás: los niños que son el centro de atención constante, toleran fatal pasar a segundo plano de repente cuando son “mayores”, y empieza a surgir la frustración o incluso malos comportamientos para llamar la atención.

Está claro que cada uno debe educar a sus hijos como considere oportuno, pero introducirles desde pequeños en el ocio adulto a mí me parece primordial.

Por otro lado, claro que el consumo de alcohol está normalizado, pero cuántos adolescentes de los que se emborrachan cada fin de semana han tenido prohibido el consumo de alcohol en casa bajo castigo? Muchos. No hay que prohibir, hay que educar para que no vayan con castañas apoteósicas, o para que no anden comprando coca o M. Porque no sé cuántos padres consumirán delante de sus hijos, pero adolescentes consumiendo hay a patadas. A ver si en realidad es que las casas españolas viven en una rave constante y no lo sabemos.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Es que el consumo de alcohol es un tema muy complejo y vete tú a saber por dónde te va a salir alguien le des la educación que le des. En mi casa estaba prohibidísimo y fatal visto salvo para los abuelOs y yo bien que le di al pimple en cuanto pude. Cuando se enteraron fue un drama que no os quiero ni contar, no me llevé unas broncas y ya, fue mucho peor que eso. Y tampoco creo como me han dicho muchas veces que fuese por una reacción rebelde que como estaba prohibido y estaba tan reprimida me dio por liberarme por ahí... Para nada, simplemente me gustó y punto.
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Incorporar a los niños al ocio adulto

metz escribió: 23 Ago 2022, 10:00 Yo he ido a festivales en los que había familias y a los niños se les veía que lo pasaban muy bien. Si no te pones en el gentío un festival puede ser muy diferente a lo que se vive en medio de la muchedumbre, los que yo he visto estaban en zonas vacías detrás del público apelotonado y los niños estaban bailando y pasándoselo bien. Lo que esos padres tendrán que asumir, y estoy segura de que la mayoría lo hacen, es que tendrán que irse a dormir pronto aunque se pierdan cosas.

Lo de llevarlos a otras actividades culturales lo mismo, hay niños a los que les gusta precisamente porque sus padres les han estado llevando desde pequeños, no entiendo por qué se les tiene que privar de eso, no hay que elegir entre hacer castillos o visitar museos/monumentos, se pueden hacer las dos cosas. Decir que a un niño solo le gusta jugar en la piscina es reduccionista, los niños son personas como nosotros y también tienen sus gustos particulares y variados, aunque no puedan llegar a comprender algo al 100% les puede gustar a su manera.
Muy de acuerdo.
A mí mis padres me llevaban siempre con ellos a todas partes. Antes de hacer la comunión estaba harta ir a cenar a restaurantes, de bares a tomar el aperitivo, al teatro, a museos, ¡a la zarzuela!!!, de viaje cultural a visitar monumentos y es obvio que todo no lo entendería pero desde luego, lo disfrutaba mucho.

Para mí el límite de llevar a los niños a los sitios está en que los niños estén educados y no den por culo a los demás.
Si están educados yo creo que pueden ir a todas partes.


Además, como ya habéis comentado, es cuando yo era pequeña ni había tanto ocio infantil ni las vidas de los padres giraban en torno a las de sus hijos como ocurre ahora.

Mis padres nos llevaban al zoo o al parque de atracciones o a ver películas de dibujos, muy muy muy ocasionalmente. Lo normal era que los niños nos adaptaremos al ocio de los adultos y no al revés.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Incorporar a los niños al ocio adulto

lamaladelanovela escribió: 23 Ago 2022, 11:55 Yo sí lo pienso, @Folle.

Cuando era pequeña yo me adaptaba al ocio de mis padres, no al revés. El ocio infantil para mí eran los cumpleaños de mis compañeros de clase, o cuando me juntaba con mis primos o cuando había algo especial, como ir a la feria en carnavales.

Es que hasta lo que se veía en la tele en mi casa la mayor parte del tiempo era para adultos. Ahora me quedo loca cuando escucho a padres decir que solo pueden ver dibujos y cosas de niños...
Y, al menos en mi entorno, el número de cumpleaños era reducido porque no existía obligación de invitar a todos los niños de la clase para que no se traumatizar
A tu cumpleaños iban las niñas de tu pandilla y punto.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Incorporar a los niños al ocio adulto

comment escribió: 23 Ago 2022, 12:05 En estos hilos siempre hay quien dice que tenemos a los niños muy mimados y todo gira en torno a ellos y a la vez que los soltamos en el parque o los enchufamos en la tele y no les hacemos caso (a veces las mismas personas dicen las dos cosas).
Yo no veía casi tele de adultos y cuando ponían algo mi madre estaba con el dedo en el mando preparado para apagar por si salía algo inapropiado y pienso hacer lo mismo. Niños de mi clase veían crónicas marcianas y el programa ese del mississipi y me parece fatal.

Yo creo que mis padres hacían muchísimas cosas por mi hermano y por mí y adaptaron su vida igual que nosotros hemos adaptado la nuestra por nuestro hijo. Y de muchas cosas que hacían he sido consciente al ser madre.
Te vas una semana o dos de vacaciones en todo el año y ¿no os parece bien hacer planes que le gusten al niño? Porque yo ahora mismo estoy en la playa, antes de ser madre no pisaba la playa ni muerta.
Es que para mí tener al niño enchufado a la tele viendo dibujos animados o dejarle suelto a que de por culo a quien sea me parece que es tenerlo mimado, además de maleducado.

No veo la contradicción. Dejar que el niño haga todo lo que le apetece sin normas ni control es mimarlo.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Bueno pero a los adolescentes les puede mucho más lo que piensen sus amigos que sus padres. Nada raro en ello. Uno no sale espontáneamente con gusto por el alcohol, lo hacen todos, lo ve, lo quiere hacer, es accesible, lo hace. No hace falta que lo veas en tu familia.
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Behindblue escribió: 23 Ago 2022, 15:21 Creo que no me explique bien, cuando hablaba de llevar a niños a museos no me refería actividades en museos enfocadas a los niños, sino a que un niño se pase 4 horas en un museo porque a los padres les entusiasma, ahí no se tienen en cuenta necesidades o gustos del niño, por ejemplo. Por eso lo de incorporar a los niños a "ocio adulto", no estoy en contra de los niños en museos si se comportan bien
Pero es que un niño puede ir perfectamente a un museo sin tener que hacer actividades infantiles.
Yo tengo un recuerdo maravillosos de mis visitas al Prado con mi padre. Y hay cuadros que tengo grabados en la memoria desde esas visitas infantiles.
Cada vez que los vuelvo a ver o que oigo ha lar de ellos me viene a la memoria la primera vez que los vi con mi padre, recuerdo hasta dónde estaban colgados en esa época.
Qué triste me parece meter a un niño n en una sala a recortar figuritas para montar tu propio cuadro junto a un montón de niños desconocidos cuando podrías estar maravillándoae a un nivel al que nunca llegará de adulto, viendo los cuadros de verdad.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Sumac escribió: 23 Ago 2022, 23:09 :book: Y qué problema hay en llevar cuadernos para pintar o de pegatinas, unas pinturas y un muñeco para ir de viaje con tus hijos? Digo viaje como puedo decir restaurante. Qué tiene de malo eso?. Hay niños que necesitan cierta actividad o entretenimiento mientras esperan o cuando viajan. Prefiero llevar una mochilita con alguna de esas cosas preparadas a que se ponga pesada mi hija, la verdad.

Yo creo firmemente que a los niños hay que exponerles a situaciones de todo tipo (museos, catedrales, restaurantes, monte, piscina, playa, hoteles...) desde que son bien pequeños, de forma adaptada a su edad y, sobre todo, respetando los tiempos y el ritmo de los niños. Se puede ver una catedral, luego ir a los columpios y después merendar un helado (por poner un ejemplo).
Yo también me lo pregunto, ¿qué tiene de malo? Y no es nada nuevo, a mí me llevaban cuadernos de pegatinas y para el coche teníamos unos juegos magnéticos y cartas, más adelante mucha gente llevaba un reproductor de DVD. A veces se leen unas cosas de la crianza y educación antes y ahora que pienso que mis padres eran marcianos.

Si en el avión vemos una película en un viaje largo ¿los niños no la pueden ver en el coche? ¿Es moralmente mejor que vayan todo el camino preguntando si ya llegamos cada 5 minutos? ¿En los 80 los niños no hacían eso, iban 5 horas mirando por la ventana sin quejarse?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes