Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

La vivienda antes era barata comparada con ahora, como bien decís. Las más "viejunas" recordamos programas como Un, dos, tres o El precio justo, donde muchas veces daban a elegir como premio un apartamento o un coche, y creo que más gente elegía el coche, y no eran coches de alta gama como Mercedes o BMW sino Seat Ibiza y similares. En alguna localidad costera de mi comunidad se compraban apartamentos en la playa a tocateja por cuatro millones de las antiguas pesetas a principios de los 90.
Otras cosas eran más caras, como los muebles, electrodomésticos como el vídeo o el equipo de música, o salir a comer a un restaurante que solo se hacía en ocasiones especiales.

Las condiciones de muchos trabajos también han caído. Los padres de una amiga eran ambos empleados de banca y tenían piso en el centro, chalet en el pueblo, tres hijos en colegio de pago, niñera y viajaban al extranjero. Serían clase alta.Hoy en día dos empleados de banca no pueden vivir así, si pudieran ver las condiciones de los empleados de banca ahora les daría algo al ver en qué se ha.convertido.

Se viajaba menos porque era caro, los padres de mi amiga que mencié antes fueron a Nueva York cuando teníamos trece años y eso era casi como viajar a la luna para los currantes. Entre la clase media no se viajaba por los precios pero también porque la cultura de viajar más allá del viaje de novios no existía apenas. Si acaso en algunos más cultos las capitales europeas: París, Roma, Londres. Posteriormente se popularizó de viaje de novios Cancún y republica dominicana con los resortes de pulserita. Los cruceros también eran cosa de clase alta. La gente prefería comprar apartamento en la playa o casa del pueblo e ir en verano allí.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12729
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Tal cual yo lo recuerdo @Behindblue .

Las vacaciones eran para descansar, ir de camping o a la playa, al pueblo y no moverte de allí. Y eso con suerte.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24937
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi experiencia es la misma. Es que yo me acuerdo que era pequeña pero no tanto cuando vi en la contraportada de una revista Hola que Iberia abría una línea Madrid-Tokio y costaba solo el billete 200.000 pesetas. Yo estaba en casa de mi abuela mirando la revista y dije "ay, algún día voy a ir a Japon" y se descojonaron todos de mí, porque era como decir "algún día voy a ir a Saturno", de irreal que parecía un viaje así. Siempre lo cuento porque es una de esas cosas que sueñas de pequeña como algo remoto y maravilloso y que con el tiempo se hizo realidad. Y sí que en esa época había gente que viajaba, no faltaba más, en tiempos de Agatha Christie también, pero nadie absolutamente en mi entorno cercano. Sólo una prima de mi madre que vivía en Madrid y su marido era un directivo de banca viajaban por todo el mundo. Pero no tenían hijos, tenían cochazo, vivían en un piso en el centro en el que vivía algún famoso... era gente con un nivel de vida a años luz del nuestro. El resto de mi familia ya digo que Andorra por el norte, Portugal por el sur y una vez mis padres fueron a Ceuta y fue el colmo del exotismo
Imagen
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

De esto hablábamos aquí el otro día, lo habéis escrito alguna? Jajaja

https://www.instagram.com/p/Chjh-3JM5MC ... JmNzVkMjY=
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Por lo que comentábamos el otro día de la subida de precios
El precio de los pisos usados ha subido una media del 9,5% en un año
https://www.elperiodico.com/es/economia ... a-14327356

Y eso solo este año.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Me parece horrible la expresion pisos "usados" y ultimamente la veo por todas partes. Que un piso no son unos vaqueros, qué usado ni qué usada!! Me parece que intenta estigmatizar algo que deberia ser lo normal, no puedo con la obsesion que hay con la obra nueva y que todo lo que no esta recién desprecintado sea "viejo" ya en un sentido despectivo.
Imagen
Keendra
Concertino de la Sinfónica paragüera
Mensajes: 1037
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 23 Ago 2022, 14:00 Me parece horrible la expresion pisos "usados" y ultimamente la veo por todas partes. Que un piso no son unos vaqueros, qué usado ni qué usada!! Me parece que intenta estigmatizar algo que deberia ser lo normal, no puedo con la obsesion que hay con la obra nueva y que todo lo que no esta recién desprecintado sea "viejo" ya en un sentido despectivo.
Es que estrenar piso de.obra nueva a mucha gente todavía le da más sensación de status que comprar uno de segunda mano aunque esté mejor situado,más amplio,mejores servicios etc.
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo nunca me había planteado que pisos usados pudiese ser peyorativo pero ahora que lo decís...
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Si comprase prefiero obra nueva porque si encima de comprarlo tienes que gastarte otro tanto en reformarlo... Además de pagar un alquiler para seguir teniendo un techo mientras acaban la reforma. Se te dispara el presupuesto.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Tampoco hay que darle más vueltas. Obra nueva: compras al promotor directamente y pagas IVA. En todos los demás casos: compras a quien no ha construido la vivienda y pagas ITP.

También se dice “pisos de segunda mano”.

Yo puedo comprar un piso que nunca ha sido usado, pero sí ha tenido diversos propietarios. Y no puedo decir que es obra nueva porque no lo adquiero del promotor, y podría dar lugar a confusión en cuanto al tema fiscal (es “nuevo” pero no obra nueva, con lo que pagaré ITP).

Supongo que como “obra nueva” per se es un concepto muy concreto, todo lo que no sea eso es “de segunda mano” o “usado”. Aunque sea nuevo.

Hace poco estuve viendo un piso para mis suegros en los que jamás se había vivido. Aún estaban baños y cocina con los embalajes, y puntos de luz con los cables colgando. Era una vivienda nueva, pero no obra nueva.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27342
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Hace años la gente quería un piso nuevo y se iban a las afueras aunque también había pisos nuevos en el centro, pero eran muy caros. Recuerdo en los 2000 que los precios se subieron a la parra, mucha gente de mi edad ya se tuvo que hacer a la idea que tenían que comprar y reformar.

También me da la sensación de que hay quien que lo quiere todo nuevo, meterse en reformas es un rollo, pero hay pisos que aunque estén estrenados, están bien. Automáticamente hay gente que se hacía cocina y baño nuevos, o reformaba porque no estaba a su gusto.

Lo entiendo, pero como siempre he vivido en sitios viejos y mucho de alquiler, estoy habituada a conformarme con que funcione y adaptarme. Tengo algo de problema en que me da pena y cargo de conciencia tirar si aún se puede aprovechar aunque no esté impecable.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 21 Ago 2022, 00:48 Hay ya varias foreras que han contado que su casa desde 2015-2017 ha duplicado su precio, si eso no es síntoma de una burbuja (estafa) inmobiliaria de nuevo no se que es entonces.
Totalmente de acuerdo. En mi caso el precio de mi vivienda se ha incrementado en un 20-25% aprox., tasación hecha por mi propio banco (el piso es del 2004). Si ahora lo vendiese al precio que estima el banco me lo quitarían de las manos por el simple hecho de que toda la vivienda nueva que se está construyendo por aquí ahora cuesta prácticamente el doble.

Tengo una vecina que iba a vender y al final se echó para atrás. Lo ha alquilado (antes de la pandemia) y la renta que paga la inquilina es una salvajada. Aquí con los alquileres se están pasando tres pueblos, y la gente que tiene pisos de la época del mío o anterior prefieren alquilar y entonces se ha inflado todo muchísimo, cuando hace años este barrio era más bien de precios modestos.

Es una vergüenza todo. La gente joven que empieza ahora su proyecto de vida lo tiene super complicado. Es muy injusto.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mi eso de piso usado me suena raro, siempre he usado/escuchado "de segunda mano".
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues a mí sí me parece estigmatizante, no creo que sea casualidad que justo en el país donde más obsesión hay con la obra nueva haya aparecido ese término, porque en otros idiomas jamás lo he visto y se pagará distinto igual. Al contrario, una vivienda por defecto es una vivienda que ya estaba ahí, cuando se quiere decir que es de obra nueva se especifica, es justo lo contrario, no hay un término concreto para lo "viejo". Y ya para rizar el rizo, vale, puedo aceptar que sea necesario tener un término específico por un rollo de IVA o lo que sea, ¿no podría ser más neutro? "Viviendas existentes", no sé. Es que sobre "segunda mano" opino lo mismo, una construcción no puede ser de segunda mano, tanto eso como usado se utiliza para cosas que pierden bastante su valor con el uso, y con una vivienda no es el caso. Que no sea de obra nueva tampoco quiere decir que sea a reformar.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 23 Ago 2022, 20:10 Pues a mí sí me parece estigmatizante, no creo que sea casualidad que justo en el país donde más obsesión hay con la obra nueva haya aparecido ese término, porque en otros idiomas jamás lo he visto y se pagará distinto igual. Al contrario, una vivienda por defecto es una vivienda que ya estaba ahí, cuando se quiere decir que es de obra nueva se especifica, es justo lo contrario, no hay un término concreto para lo "viejo". Y ya para rizar el rizo, vale, puedo aceptar que sea necesario tener un término específico por un rollo de IVA o lo que sea, ¿no podría ser más neutro? "Viviendas existentes", no sé. Es que sobre "segunda mano" opino lo mismo, una construcción no puede ser de segunda mano, tanto eso como usado se utiliza para cosas que pierden bastante su valor con el uso, y con una vivienda no es el caso. Que no sea de obra nueva tampoco quiere decir que sea a reformar.
Yo lo de piso usado no lo he oído nunca. Normalmente si es de segunda mano solo se especifica si es para reformar, si es nuevo se dice de obra nueva, pero eso de usado no lo he visto jamás hasta hoy. Cuando alguien dice que se ha comprado una casa y no especifica nada se entiende que es de segunda mano para entrar a vivir. O igual no me he fijado, no sé, pero se me ha hecho raro leerlo.
Última edición por metz el 23 Ago 2022, 20:21, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13100
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mí de obra nueva no me gustan.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 23 Ago 2022, 20:19
Culculina escribió: 23 Ago 2022, 20:10 Pues a mí sí me parece estigmatizante, no creo que sea casualidad que justo en el país donde más obsesión hay con la obra nueva haya aparecido ese término, porque en otros idiomas jamás lo he visto y se pagará distinto igual. Al contrario, una vivienda por defecto es una vivienda que ya estaba ahí, cuando se quiere decir que es de obra nueva se especifica, es justo lo contrario, no hay un término concreto para lo "viejo". Y ya para rizar el rizo, vale, puedo aceptar que sea necesario tener un término específico por un rollo de IVA o lo que sea, ¿no podría ser más neutro? "Viviendas existentes", no sé. Es que sobre "segunda mano" opino lo mismo, una construcción no puede ser de segunda mano, tanto eso como usado se utiliza para cosas que pierden bastante su valor con el uso, y con una vivienda no es el caso. Que no sea de obra nueva tampoco quiere decir que sea a reformar.
Yo lo de piso usado no lo he oído nunca. Normalmente si es de segunda mano solo se especifica si es para reformar, si es nuevo se dice de obra nueva, pero eso de usado no lo he visto jamás hasta hoy. Cuando alguien dice que se ha comprado una casa y no especifica nada se entiende que es de segunda mano para entrar a vivir. O igual no me he fijado, no sé, pero se me ha hecho raro leerlo.
A mí también me ha sorprendido sobre todo porque me parece un término nuevo, hasta hace un mes no lo había visto nunca y de repente por todas partes. Y coincide que se está hablando el tema de que en España los precios siguen subiendo más que en otros países porque apenas se ha construido en los últimos años... No sé, a mí me suena todo a aprovechar la coyuntura y que ya hay ahí una semilla de locura por el piso nuevo en la población para empezar a recalificar terrenos y construir como locos otra vez. Es que están poniendo a huevo que el problema de los precios es porque sólo hay pisos "usados" (que les falta poner un :puke: después :loll: ) cuando España sigue siendo el país con más pisos vacíos de la UE.
Imagen
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues yo he sido siempre muy pro pisos de segunda mano y bueno, será porque vivo de alquiler, pero por lo general poca comparación tienen. Que sí, que con una reforma ($$$$) puedes hacer maravillas, pero por lo general los pisos de segunda mano son más lúgubres y están más desfasados en cuanto a instalaciones se refiere. Evidentemente si es un segunda mano con menos de 5 años de antigüedad pues es otra cosa, pero yo pienso en segunda mano y lo asocio a más antiguo. Que cuando están reformados o tienen menos de 5 años los cobran como obra nueva :lol:

Además, por lo general las obras nuevas están menos céntricas con lo cual en proporción algo baja el piso (un amigo se acaba de mudar a una zona en construcción a 5-10 minutos en autobús de donde vivíamos, paga 100€ más de lo que pagábamos y tiene piscina, pista de pádel, gimnasio... nosotros teníamos parking y da gracias)
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 23 Ago 2022, 20:19
Culculina escribió: 23 Ago 2022, 20:10 Pues a mí sí me parece estigmatizante, no creo que sea casualidad que justo en el país donde más obsesión hay con la obra nueva haya aparecido ese término, porque en otros idiomas jamás lo he visto y se pagará distinto igual. Al contrario, una vivienda por defecto es una vivienda que ya estaba ahí, cuando se quiere decir que es de obra nueva se especifica, es justo lo contrario, no hay un término concreto para lo "viejo". Y ya para rizar el rizo, vale, puedo aceptar que sea necesario tener un término específico por un rollo de IVA o lo que sea, ¿no podría ser más neutro? "Viviendas existentes", no sé. Es que sobre "segunda mano" opino lo mismo, una construcción no puede ser de segunda mano, tanto eso como usado se utiliza para cosas que pierden bastante su valor con el uso, y con una vivienda no es el caso. Que no sea de obra nueva tampoco quiere decir que sea a reformar.
Yo lo de piso usado no lo he oído nunca. Normalmente si es de segunda mano solo se especifica si es para reformar, si es nuevo se dice de obra nueva, pero eso de usado no lo he visto jamás hasta hoy. Cuando alguien dice que se ha comprado una casa y no especifica nada se entiende que es de segunda mano para entrar a vivir. O igual no me he fijado, no sé, pero se me ha hecho raro leerlo.
Yo nunca he oido ni de segunda mano ni usado, debe ser pq en Madrid el 95% son pisos para reformar, y lo que decia antes, es raro quien compra de obra nueva y no suelen gustar a casi nadie.
Hablo de un perfil de persona que gasta de 800k para arriba en un piso/chalet.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes