Incorporar a los niños al ocio adulto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Este tema se me ha ocurrido a raíz de un comentario que hice (sin mucho éxito) en opiniones impopulares de los festivales, en el que mencioné la presencia de niños en los festivales de música.
Me llamó la atención este artículo cuando lo leí.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Como un lugar donde hay ruido ensordecedor, aglomeraciones, consumo de alcohol... Cosas no aptas para niños, se ha normalizado la presencia de menores, por muchos talleres infantiles que haya. Y quien dice festivales dice viajes culturales que los niños no tienen formación no madurez para comprender o disfrutar, cuando a un niño lo que le apetece es hacer castillos de arena en la playa o ir la piscina.

Creo que esto tiene que ver con la diferente forma de vivir, antes se tenía asumido que con hijos no se podía ir a determinados lugares, hacer ciertas cosas como antes de tenerlos, ahora es "no voy a dejar de hacer nada de lo que hacía antes", "donde voy yo van ellos". Veo mucha inmadurez en esto como padres. Que guay soy, y si el niño tiene que ir todo el rato con auriculares de cancelación de ruido o dormir en el cochecito hasta la madrugada que se joda, que yo el Primavera Sound no me lo pierdo por nada del mundo.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo he ido a festivales en los que había familias y a los niños se les veía que lo pasaban muy bien. Si no te pones en el gentío un festival puede ser muy diferente a lo que se vive en medio de la muchedumbre, los que yo he visto estaban en zonas vacías detrás del público apelotonado y los niños estaban bailando y pasándoselo bien. Lo que esos padres tendrán que asumir, y estoy segura de que la mayoría lo hacen, es que tendrán que irse a dormir pronto aunque se pierdan cosas.

Lo de llevarlos a otras actividades culturales lo mismo, hay niños a los que les gusta precisamente porque sus padres les han estado llevando desde pequeños, no entiendo por qué se les tiene que privar de eso, no hay que elegir entre hacer castillos o visitar museos/monumentos, se pueden hacer las dos cosas. Decir que a un niño solo le gusta jugar en la piscina es reduccionista, los niños son personas como nosotros y también tienen sus gustos particulares y variados, aunque no puedan llegar a comprender algo al 100% les puede gustar a su manera.
Imagen
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Pues yo creo que lo que ha pasado es que se ha dejado de ver a los niños como personitas planas, sin interioridad y sin criterio/gustos para empezar a entender que si bien no se les puede tratar como adultos jamás, no dejan de ser personas con gustos, mundo interior y riqueza.

Ósea, que lo de que los niños solo disfrutan de pelis Disney y castillos de arena, y les imponemos todo porque qué opinión y gustos van a tener con 6 años, me parece una visión muy pobre de lo que es la infancia.

Yo he ido a museos con niños, leído y comentado el periódico (de hecho, lo hacen en clase) y estos niños también han ido de festival con los padres y lo han disfrutado o apreciado todo.

Y también pienso que si no, no es un drama y saber participar de cosas que a ti no te encantan es un aprendizaje necesario en la vida.

La clave, creo, está en no abusar. Y si ves que el niño está ya llorón y repunante recoges bártulos y a casa por más que quieras acabar de ver el museo por el que has pagado entrada. Y no solo por el niño, si no también por los demás visitantes.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Behindblue escribió: 23 Ago 2022, 09:37 Y quien dice festivales dice viajes culturales que los niños no tienen formación no madurez para comprender o disfrutar, cuando a un niño lo que le apetece es hacer castillos de arena en la playa o ir la piscina.

Creo que esto tiene que ver con la diferente forma de vivir, antes se tenía asumido que con hijos no se podía ir a determinados lugares, hacer ciertas cosas como antes de tenerlos, ahora es "no voy a dejar de hacer nada de lo que hacía antes", "donde voy yo van ellos". Veo mucha inmadurez en esto como padres. Que guay soy, y si el niño tiene que ir todo el rato con auriculares de cancelación de ruido o dormir en el cochecito hasta la madrugada que se joda, que yo el Primavera Sound no me lo pierdo por nada del mundo.
Tengo 35 años y toda la vida viajé con mis padres. Nunca dejaron de hacer viajes culturales por mí, y tampoco me dejaron en casa de abuelos o familiares varios. Un niño tiene que aprender a hacer de todo, y si la monta en un museo, pues los padres o uno de ellos, tendrá que salir con la criatura.

Y como yo, veía a otros niños en museos, catedrales y edificios varios. Es cierto que los viajes eran mitad cultural y mitad ocio hasta que tuve unos 10 años, pero me parece un error no permitir que los niños tengan experiencias culturales desde pequeños.


En cuanto a los festivales, solamente me parece mal por el consumo de alcohol y drogas. O ver a un crío en una sesión de electrónica a las 2 de la mañana. Pero por lo demás, precisamente que esté en un festival de música (que también es cultura), me parece bien.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Forma parte de la educación llevarlos a sitios diferentes y fomentar intereses variados.
Entre llevarlos a una sesión de DJ a las 3 de la mañana e ir a un concierto tranquilo al aire libre hay mucha diferencia, o entre meterlos 3h en el Prado y llevarlos a ver 4 cuadros también
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Opino como las anteriores.

Mis padres no me llevaban a festivales, pero porque tampoco iban ellos, pero sí que me llevaban con ellos a todos los viajes que hacían, casi siempre culturales, y yo encantada. Recuerdo las vacaciones en familia desde muy pequeña con mucho cariño. Habría veces que me aburriría, pero eso también forma parte de ser niño, supongo. Me imagino que se adaptarían a mí también, pero no nos recuerdo yendo a pasar el rato a parques ni haciendo cosas más infantiles.

Lo único de ese estilo fue ir a Disneyland París, pero antes habíamos pasado cinco días pateando París en plan paliza cultural, jaja. Yo tenía ocho años y feliz de la vida. Bueno, y con quince años (que yo ya era mayor, claro) fuimos con toda la familia a otra capital europea. Mis primos eran pequeños y también se les incluyó en todos los planes, menos a los más, más peques (en plan uno o dos años), que directamente no vinieron porque sus padres no quisieron.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Bueno, y que esto no es de ahora, que parece que ahora se cría a los niños siempre mal y "consintiéndolos" y a mí, por cierto, casi me parece más pobre (y egoísta) educarlos en recibir solo estímulos supuestamente adaptados a su edad: música infantil, películas infantiles, parques temáticos, etc.

Egoísta porque es lo fácil y el recurso que sabemos que tiene poco margen de error y drama. Que a un niño en Port Aventura lo tienes feliz y entretenido las 24h, pero lidiar con un niño en un museo (dónde no pueden gritar y correr, además), es más complicado. Pero privar a un niño de disfrutar de un ocio variado me parece empobrecerlo, la verdad.

Y que yo no he ido a museos de arte de pequeña porque tampoco iban mis padres. Pero sí he ido a ver cómo se hacía el queso de cabrales, las navajas de nosedónde, cómo vivían en X siglo y demás actividades que igual con 6 años no me resultaban tan atractivas como la playa, pero que algo me habrán aportado. Empezando por entender que no siempre se puede hacer lo que uno quiera y que hay que saber ser paciente y dejar que los demás también disfruten de lo que quieren.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Exacto, a mí me parece peor y más cómodo llevar a los niños solo a actividades infantiles porque sabes que así los vas a tener tranquilos y entretenidos, privándoles de estímulos y experiencias diferentes y también de aprender que no todo gira en torno a ti mismo y que a veces las cosas no te gustan pero te tienes que aguantar un rato. Y como dice @fresnel la visión de que los niños siempre tienen que hacer "cosas de niños" es precisamente una visión más actual que la contraria, cuando yo era pequeña desde luego el ocio familiar no giraba en torno a mí.

Es como si para comer les das solo fritanga porque es lo que supuestamente le gusta a los niños.
Última edición por metz el 23 Ago 2022, 11:28, editado 2 veces en total.
Imagen
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Antes de leer el resto de comentarios, me gustaría remarcar que "antes" no había tanto ocio infantil y si el niño se tenía que aburrir, se aburría.

Los festivales pueden ser espinosos por el tema drogas/alcohol, pero se puede disfrutar con hijos sin problema. Vamos, yo lo que he visto son familias fuera del meollo. En actividades culturales (salvo espectáculos muy de adultos como algunas películas u obras de teatro), pues es la única manera de formar adultos que se interesen por el arte. Otra cosa es pretender que todo se adapte a los niños y censurar ciertos cuadros, por ejemplo
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10573
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Ay, esto es un poco como lo del menú infantil en los restaurantes :lol:
Behindblue escribió: 23 Ago 2022, 09:37
Como un lugar donde hay ruido ensordecedor, aglomeraciones, consumo de alcohol... Cosas no aptas para niños, se ha normalizado la presencia de menores, por muchos talleres infantiles que haya. Y quien dice festivales dice viajes culturales que los niños no tienen formación no madurez para comprender o disfrutar, cuando a un niño lo que le apetece es hacer castillos de arena en la playa o ir la piscina.
Puede ser que los niños no lleguen a comprender o a disfrutar ciertas cosas como lo haría un adulto, pero, ¿de verdad no te parece positivo que se intente fomentar intereses variados en los niños, más allá de hacer castillos en la arena y similares?

Luego vemos a adultos que no se saben gestionar el aburrimiento y con 0 interés por el mundo que les rodea y nos sorprendemos...
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo a un niño no me lo llevaría al festival de Benicasim pero he visto amuchos en festivales menores y muy bien, esta semana hay uno en Alcalá de Henares que otros años se ha hecho en Guadalajara y había mogollón de familias, algunos de picnic, con su mantelito en el suelo, descalzos bailando y comiendo sin borrachos alrededor
Hay que saber dónde metes a los niños, una cosa es que te los lleves a una terraza a tomar una caña y otra a un club de música electrónica, ambos son ocio adulto pero hay grandes diferencias
Ahí está el sentido común de los padres que no es algo que todo el mundo desarrolle independientemente de que lleven a sus hijos o no a sitios de ocio adulto
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Ann_Bradbury escribió: 23 Ago 2022, 11:26 Antes de leer el resto de comentarios, me gustaría remarcar que "antes" no había tanto ocio infantil y si el niño se tenía que aburrir, se aburría.

Los festivales pueden ser espinosos por el tema drogas/alcohol, pero se puede disfrutar con hijos sin problema. Vamos, yo lo que he visto son familias fuera del meollo. En actividades culturales (salvo espectáculos muy de adultos como algunas películas u obras de teatro), pues es la única manera de formar adultos que se interesen por el arte. Otra cosa es pretender que todo se adapte a los niños y censurar ciertos cuadros, por ejemplo
Yo en esto no estoy de acuerdo. Así como digo que es enriquecedor y súper recomendable tampoco afirmaría tajantemente que sea la única forma de que de adultos se interesen por ello.

Yo de pequeña no iba a museos de arte y bueno, me han interesado tanto que ha llegado a ser mi formación y vocación.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Incorporar a los niños al ocio adulto

metz escribió: 23 Ago 2022, 11:23 Y como dice @fresnel la visión de que los niños siempre tienen que hacer "cosas de niños" es precisamente una visión más actual que la contraria, cuando yo era pequeña desde luego el ocio familiar no giraba en torno a mí.
¿Las demás pensáis esto también?

Vivo debatiéndome entre si es una impresión mía o si realmente hoy en día el mundo gira mucho más en torno a los niños (en el mal sentido, a mi entender) que antes. Cuando veo a algunas de mis amigas madres, lo que veo es que todo lo planean en torno a sus hijos. Y sí, por supuesto que un niño te cambia la vida y bla, bla, bla, pero es que las vacaciones están pensadas solo para que el niño esté a gusto, las quedadas con las amigas se hacen en sitios "para niños", han perdido absolutamente la flexibilidad, las conversaciones únicamente giran en torno a ellos, etcétera. Entiendo que el centro de gravedad de las mamás se desvía un poco, pero es que han dejado de ser personas.

Ya digo que dudo de que esto haya cambiado, quizá sea solamente mi impresión, pero, aunque mis padres seguro que adaptaban muchísimo su vida a mí, yo les recuerdo haciendo cosas de adultos, quedando con sus amigos y hablando de cosas de personas mayores, comiendo comida de mayores, yendo a museos de mayores, etcétera, y todo conmigo al lado.

No me gusta el Mercadona.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Incorporar a los niños al ocio adulto

He estado en muchos festivales y ni de p**a coña llevaría a mis hijos a un festival. Hay muchas otras actividades musicales, de adultos y de niños que no se limitan a pepa pig, para llevarles que un sitio con peña puesta hasta las cejas y borracha perdida. Eso no es normal y no quiero que se habitúe y lo termine viendo normal ya con 9 años.

Que los estímulos tal, pero hay más estímulos que ese. Otra cosa es un concierto de 2h, y depende de cuál. Yo recuerdo que me aburría de cojones cuando me llevaban a ocio de adultos y eso no me ha impedido crearme intereses y hobbies a medida que he ido creciendo.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Folle escribió: 23 Ago 2022, 11:40
metz escribió: 23 Ago 2022, 11:23 Y como dice @fresnel la visión de que los niños siempre tienen que hacer "cosas de niños" es precisamente una visión más actual que la contraria, cuando yo era pequeña desde luego el ocio familiar no giraba en torno a mí.
¿Las demás pensáis esto también?

Vivo debatiéndome entre si es una impresión mía o si realmente hoy en día el mundo gira mucho más en torno a los niños (en el mal sentido, a mi entender) que antes. Cuando veo a algunas de mis amigas madres, lo que veo es que todo lo planean en torno a sus hijos. Y sí, por supuesto que un niño te cambia la vida y bla, bla, bla, pero es que las vacaciones están pensadas solo para que el niño esté a gusto, las quedadas con las amigas se hacen en sitios "para niños", han perdido absolutamente la flexibilidad, las conversaciones únicamente giran en torno a ellos, etcétera. Entiendo que el centro de gravedad de las mamás se desvía un poco, pero es que han dejado de ser personas.

Ya digo que dudo de que esto haya cambiado, quizá sea solamente mi impresión, pero, aunque mis padres seguro que adaptaban muchísimo su vida a mí, yo les recuerdo haciendo cosas de adultos, quedando con sus amigos y hablando de cosas de personas mayores, comiendo comida de mayores, yendo a museos de mayores, etcétera, y todo conmigo al lado.
También lo pienso/veo. Y me parece genial que haya mil opciones de ocio infantil, pero parece que no se contempla otra cosa. A veces. Ósea, lo que a la forera le parece impopular me da que es bastante popular y común.

Eso y que si algún día los llevas a algo que no esté específicamente dirigido hacia niños tienes que llevar el bolso de Mary Popins con mil juguetes y libros de colorear. Aunque vayan a estar con otros niños.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10573
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo sí lo pienso, @Folle.

Cuando era pequeña yo me adaptaba al ocio de mis padres, no al revés. El ocio infantil para mí eran los cumpleaños de mis compañeros de clase, o cuando me juntaba con mis primos o cuando había algo especial, como ir a la feria en carnavales.

Es que hasta lo que se veía en la tele en mi casa la mayor parte del tiempo era para adultos. Ahora me quedo loca cuando escucho a padres decir que solo pueden ver dibujos y cosas de niños...
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Yo si lo pienso @Folle . Afortunadamente algunos de nuestros mejores amigos son como nosotros de "paternidad ligera" como decimos xdd, en plan que igual que a veces hacemos planes para ellos otras veces se adaptan a los nuestros, y no pasa nada porque se duerman la siesta en el carrito mientras comemos o no la duerman un día, se entretengan con cualquier cosa mientras tomamos un café con amigos, o vengan a un concierto al aire libre de algo que no sean los cantajuegos.
Pero si tenemos amigos, a los que apenas vemos ya claro, que no hacen absolutamente nada que altere las costumbres y rutinas que llevan con sus hijos.

Yo no sé si es mejor o peor, solo se que no tenemos con quien dejar a la niña (además de que nos gusta que venga con nosotros) y hay cosas a las que no hemos querido renunciar, ni hemos sentido la necesidad de renunciar a ellas, dentro de unos límites claro.
A veces se truncan los planes porque la niña está cansada o lo que sea, pues bueno, retirada pa casa o uno de los dos se va con ella y el otro se queda, no pasa nada.

Yo me crié jugando con otros niños con el serrín que había antes en las sidrerias y aquí estamos 😅.
Última edición por martina el 23 Ago 2022, 12:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Incorporar a los niños al ocio adulto

En estos hilos siempre hay quien dice que tenemos a los niños muy mimados y todo gira en torno a ellos y a la vez que los soltamos en el parque o los enchufamos en la tele y no les hacemos caso (a veces las mismas personas dicen las dos cosas).
Yo no veía casi tele de adultos y cuando ponían algo mi madre estaba con el dedo en el mando preparado para apagar por si salía algo inapropiado y pienso hacer lo mismo. Niños de mi clase veían crónicas marcianas y el programa ese del mississipi y me parece fatal.

Yo creo que mis padres hacían muchísimas cosas por mi hermano y por mí y adaptaron su vida igual que nosotros hemos adaptado la nuestra por nuestro hijo. Y de muchas cosas que hacían he sido consciente al ser madre.
Te vas una semana o dos de vacaciones en todo el año y ¿no os parece bien hacer planes que le gusten al niño? Porque yo ahora mismo estoy en la playa, antes de ser madre no pisaba la playa ni muerta.
Última edición por comment el 23 Ago 2022, 12:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Uf, mis padres jamás vieron dibujos animados conmigo, jaja. Vaya, si algún día de repente estaba yo viéndolos y se ponían conmigo, pero no veíamos películas de dibujos juntos, ni dibujos animados, ni nada. Eso lo hacía yo sola en el sofá o con mis primos (no tenía hermanos). Y de Cantajuegos y esas cosas ya ni hablemos, jajaja. Jamás, jamás. Alguna vez fuimos a algún teatro o al cine a ver algo de niños, algún rato me ponían cintas de cuentos o canciones en el coche, pero no siempre.

Pero, claro, mi tesis se basa en mis recuerdos, así que como os decía no sé si es una impresión mía o qué. Ya veo que a vosotras también os lo parece, jeje.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incorporar a los niños al ocio adulto

Folle escribió: 23 Ago 2022, 11:40
metz escribió: 23 Ago 2022, 11:23 Y como dice @fresnel la visión de que los niños siempre tienen que hacer "cosas de niños" es precisamente una visión más actual que la contraria, cuando yo era pequeña desde luego el ocio familiar no giraba en torno a mí.
¿Las demás pensáis esto también?

Vivo debatiéndome entre si es una impresión mía o si realmente hoy en día el mundo gira mucho más en torno a los niños (en el mal sentido, a mi entender) que antes. Cuando veo a algunas de mis amigas madres, lo que veo es que todo lo planean en torno a sus hijos. Y sí, por supuesto que un niño te cambia la vida y bla, bla, bla, pero es que las vacaciones están pensadas solo para que el niño esté a gusto, las quedadas con las amigas se hacen en sitios "para niños", han perdido absolutamente la flexibilidad, las conversaciones únicamente giran en torno a ellos, etcétera. Entiendo que el centro de gravedad de las mamás se desvía un poco, pero es que han dejado de ser personas.

Ya digo que dudo de que esto haya cambiado, quizá sea solamente mi impresión, pero, aunque mis padres seguro que adaptaban muchísimo su vida a mí, yo les recuerdo haciendo cosas de adultos, quedando con sus amigos y hablando de cosas de personas mayores, comiendo comida de mayores, yendo a museos de mayores, etcétera, y todo conmigo al lado.
Seguramente sean muy pequeños aún y eso limita bastante, a medida que crezcan la mayoría relajará. También depende del niño, claro, los hay que no pueden parar quietos un segundo.

De todas formas a mi me parece normal hacer todo tipo de planes, cosas pensadas para el nene y otras para los padres (pero teniéndolo en cuenta)
Última edición por cerocero el 23 Ago 2022, 12:15, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes