¿Deberíamos dejar de viajar?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22951
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

MeNac escribió: 22 Ago 2022, 18:05 Pero eso no es exclusivo de Cuba, prácticamente todos los países benefician al turismo para fomentarlo

Lo que pasa es que es más fácil hablar de Cuba y lo que tenemos aquí se disfraza de economía, puestos de trabajo, etc pero en el fondo viene a ser el mismo concepto. Ciudadanía desplazada de los centros o perjudicada en otros aspectos como contratos basura que son los que cubren gran parte del sector del hostelero y del turismo, pero se mira más fácil a otro lado
Ya claro, en todos lados cuecen habas pero te sientes peor si encima estás en un sitio con mucha pobreza.
violetta*
Intralerda
Mensajes: 1030
Registrado: 17 Feb 2018, 18:38

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

En el caso concreto de Cuba, tristemente no creo que sea el turismo el que esté empeorando las condiciones de vida de los cubanos y desplazándolos. Y digo tristemente porque no creo que se haya producido ninguna gentrificación, hayan subido los precios de la vivienda a raíz de los Airbnb y similares, el problema está mucho más enraizado en las bases de la sociedad y de la clase política.

El turismo más bien les ha servido de parche, hay muchísima gente que vive gracias al turismo y con muchas mejores condiciones de la media. Es muy común que haya gente con estudios superiores trabajando en empleos no cualificados relacionados con el turismo por elección propia porque las condiciones son infinitamente mejores que en cualquier otro sector.
Es cierto que se dan algunas situaciones sangrantes como que para acceder a algunas zonas de playa (lo vi solo en un cayo concreto, pero me pareció indignant) pidan mostrar pasaporte extranjero o comprobante de alojarte en un hotel, si eras un ciudadano de a pie no dejaban pasar. Buen ejemplo de comunismo, ejem...

Yo que soy de una ciudad turística de modade España me siento mucho más damnificada por el turismo de lo que creo que pueda estar un cubano. Nos están echando del centro de la ciudad, no hay quien pague un alquiler no compre una vivienda aunque sea en la periferia, el centro se está llenando de hoteles, restaurantes y tiendas caros donde alguien con sueldo medio no puede disfrutar ni de coña.

Cuba no está en ese punto ni de coña. Me recuerda más bien a mi ciudad cuando empezó a convertirse en ciudad turística tras la transición. Mi padre trabajaba en el sector servicios y en los 80 y 90 lo que ganaba en propinas de los turistas americanos y europeos del norte, suponía doblar sueldo. El turismo ayudó mucho en mi ciudad a todos los niveles, pero ahora parece que a la clase política no le da la reverenda gana de que hemos tocado techo y es hora de poner freno.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25320
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

El problema no es el turismo realmente, sino el abuso, la masificación y la precarizacion. Cuando las cosas pasan a ser "al peso" solo las multinacionales sacan beneficio mientras para el resto solo hay miseria. Es el modelo de Amazon o Inditex a cualquier nivel. Ahora es el turismo, los festivales... buscan un nicho y lo revientan. No es el turismo, es el turismo masivo a costa de lo quesea. No es el comer pescado, es pescar todo el pescado y dejar el mar vacio. No es comer carne, es comer carne en raciones triples 5 veces a la semana. Es la diferencia entre los saltamontes que viven de forma normal en un prao, es una plaga de langostas.

Es increíble que con todo lo que sabemos ahora sigan encaminados a quemar el futuro de sus propios hijos y descendientes. Todos corriendo a despeñarse cuanto antes por un acantilado. Increible
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12912
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Me meo con los pie de foto de este artículo



:ayno:
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Grannoche escribió: 21 Ago 2022, 16:25
Mañica escribió: 21 Ago 2022, 11:12
Agnesvk escribió: 20 Ago 2022, 23:22
Edito para añadir que el turismo que va por ahí es del que deja dinero, que la zona no está orientada al turismo de botellón/mochilero precisamente.
Fuera de España/Italia/Grecia/Malta etc ¿hay sitios en europa de turismo de borrachera? Que ni idea no me suena. Incluso quitaría a Italia.
En Italia sí hay algún sitio del pelo, como Rimini por ejemplo. A parte de los que has mencionado, se me ocurren Portugal y Croacia. Bueno y en la costa del Mar Negro de Bulgaria y Rumanía también. En Francia no me consta, y en sitios más al Norte lo dudo, entre otras cosas por el clima.
Yo creo que el turismo de borrachera existe en todas partes.
Dinamarca recibe barcoa llenos de suecos y noruegos que van a Copenhague a pasar el fin de semana porque allí el alcohol, aunque para nosotras sea carísimo, es más barato que en sus países.
Hamburgo, Berlín y Amsterdam también reciben mucho turismo chungo.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7501
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Gorgeous escribió: 22 Ago 2022, 23:31 Me meo con los pie de foto de este artículo



:ayno:
Esto lo vi mucho en Roma
Incluso gente intentando robar piedras de ruinas :ayno: Subidos en figuras antiguas para la foto, etc
lo de las piedras lamentable, sí toda la marabunta de turistas hiciese lo mismo ya veríamos que quedaría para visitar

Por no hablar de sitios en los que claramente no se puede sacar fotos y ves mil flashes y el de seguridad venga gritar
Y lo peor es que algunos son adultos con críos, lo de dar ejemplo respetando para nada
Al final se consigue que la visitas sean más acotadas como en las pirámides que hace años era un descontrol u otros sitios donde cachean para no introducir cámaras


En una cola en el que no había más que gente colándose se nos coló un matrimonio con unos críos, les dices algo y que por favor no les hables mal en frente de menores
El egoísmo. Yo por encima del entorno o cualquiera porque las vacaciones están para el disfrute personal
MeNac
Rusa
Mensajes: 7501
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Hablando del perfil de turista de postureo :bag:
Escarlata escribió: 23 Ago 2022, 12:26

De nada
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26041
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Ay :meparto:
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo he estado de Interrail por Italia, volvimos hace un par de días. Fuimos a la gallería Uffizi (Florencia). Pues la alarma todo el rato pitando porque la gente se acercaba demasiado a los cuadros. Y la gente haciéndose selfies con los cuadros, no lo entiendo. Que a ver, yo le hice fotos (siempre sin flash) a algunos cuadros que me gustan, pero de ahí a hacerme selfies con ellos...

Aun así, había menos gente que la última vez que fui a Florencia en 2019. En 2019 fui en Semana Santa y recuerdo muchas más colas. Esta vez yendo a la hora de apertura entramos relativamente rápido a todos los museos.
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Hoy he ido al centro de la capital de mi provincia, habían peatonalizado plazas emblemáticas del centro y no lo había visto. He flipado con la cantidad de turistas, parecía yo la extranjera! Antes Agosto era un mes en que la ciudad se quedaba desierta porque la gente se iba a veranear a la playa y ahora todo a reventar.

Podría decir que casi no reconozco lo que fue la ciudad, todo orientado al turismo, franquicias de comida, alquiler de bicis, souvenirs, el comercio y la hostelería tradicional han desaparecido. Lo más fuerte es que por un bombón del tiempo me han cobrado 2'40€.
Centro gentrificado y lo que nos queda por ver.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12912
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Es verdad, antes en agosto en Valencia estabas medio solo, aparcabas sin problema, estaban todos de vacaciones en la playa, y muchos restaurantes cerrados (hace mucho ya).

Ahora hay mucho turista guiri, la mayoría de restaurantes del centro y Cánovas siguen abiertos en agosto y siempre hay ríos de gente petando la plaza de la Virgen y tal.
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Gorgeous escribió: 23 Ago 2022, 19:52 Es verdad, antes en agosto en Valencia estabas medio solo, aparcabas sin problema, estaban todos de vacaciones en la playa, y muchos restaurantes cerrados (hace mucho ya).

Ahora hay mucho turista guiri, la mayoría de restaurantes del centro y Cánovas siguen abiertos en agosto y siempre hay ríos de gente petando la plaza de la Virgen y tal.
El caso de la turistificacion si se puede llamar así de Valencia es que ha llegado ya fuera del cogollito del centro. Hay pisos turísticos en velluters que era el barrio más peligroso del centro, en la avenida de la plata y se está planeando hacer un hotel barato y una residencia de estudiantes en Zaidía que tiene en pie de guerra a los vecinos porque no quieren que un barrio obrero se convierta en un magaluf, veremos cómo acaba la cosa. Es que ya no es sólo desplazar a la población originaria del barrio, sino que los que se quedan ven que el cafelito pase a costar tres euros y el.bar Paco pasa a ser Gastrobar y no te puedes permitir ni una cerveza y unas bravas en tu barrio de toda la vida.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12912
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Sí, los pisos turísticos están ahora en barrios obreros. En la avenida de la plata ya se quejaron hace años.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Behindblue escribió: 23 Ago 2022, 19:48 Hoy he ido al centro de la capital de mi provincia, habían peatonalizado plazas emblemáticas del centro y no lo había visto. He flipado con la cantidad de turistas, parecía yo la extranjera! Antes Agosto era un mes en que la ciudad se quedaba desierta porque la gente se iba a veranear a la playa y ahora todo a reventar.

Podría decir que casi no reconozco lo que fue la ciudad, todo orientado al turismo, franquicias de comida, alquiler de bicis, souvenirs, el comercio y la hostelería tradicional han desaparecido. Lo más fuerte es que por un bombón del tiempo me han cobrado 2'40€.
Centro gentrificado y lo que nos queda por ver.
¿Qué es un bombón del tiempo? Me resulta un concepto muy poético, pero no me imagino lo que es como para saber si es caro o barato.
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Bicharraca escribió: 24 Ago 2022, 10:42
Behindblue escribió: 23 Ago 2022, 19:48 Hoy he ido al centro de la capital de mi provincia, habían peatonalizado plazas emblemáticas del centro y no lo había visto. He flipado con la cantidad de turistas, parecía yo la extranjera! Antes Agosto era un mes en que la ciudad se quedaba desierta porque la gente se iba a veranear a la playa y ahora todo a reventar.

Podría decir que casi no reconozco lo que fue la ciudad, todo orientado al turismo, franquicias de comida, alquiler de bicis, souvenirs, el comercio y la hostelería tradicional han desaparecido. Lo más fuerte es que por un bombón del tiempo me han cobrado 2'40€.
Centro gentrificado y lo que nos queda por ver.
¿Qué es un bombón del tiempo? Me resulta un concepto muy poético, pero no me imagino lo que es como para saber si es caro o barato.
Un bombón es un café con leche condensada.Cuando pides café/cortado/bombón "del tiempo" te dan una copa con hielo, viertes el café ahí y se toma fresquito. Había olvidado que muchas veces fuera de la comunidad valenciana lo del "café del tiempo" no se sabe lo que es, se llama "café con hielo".
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25724
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Qué curioso, para mí "del tiempo" es sin enfriar ni calentar, como templado. Siempre pido agua del tiempo en los restaurantes. Para café con hielo pido café con hielo 😄
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12348
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Aquí es que se pide agua natural (del tiempo) pero café del tiempo (con hielo) :lol:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13757
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo estuve en Roma en el año 2001 fuera de temporada y la fontana ya estaba a reventar. Italia siempre ha tenido muchísimo turismo ahora tendrá más claro, pero que no es nada nuevo
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Behindblue escribió: 24 Ago 2022, 10:52
Bicharraca escribió: 24 Ago 2022, 10:42
Behindblue escribió: 23 Ago 2022, 19:48 Hoy he ido al centro de la capital de mi provincia, habían peatonalizado plazas emblemáticas del centro y no lo había visto. He flipado con la cantidad de turistas, parecía yo la extranjera! Antes Agosto era un mes en que la ciudad se quedaba desierta porque la gente se iba a veranear a la playa y ahora todo a reventar.

Podría decir que casi no reconozco lo que fue la ciudad, todo orientado al turismo, franquicias de comida, alquiler de bicis, souvenirs, el comercio y la hostelería tradicional han desaparecido. Lo más fuerte es que por un bombón del tiempo me han cobrado 2'40€.
Centro gentrificado y lo que nos queda por ver.
¿Qué es un bombón del tiempo? Me resulta un concepto muy poético, pero no me imagino lo que es como para saber si es caro o barato.
Un bombón es un café con leche condensada.Cuando pides café/cortado/bombón "del tiempo" te dan una copa con hielo, viertes el café ahí y se toma fresquito. Había olvidado que muchas veces fuera de la comunidad valenciana lo del "café del tiempo" no se sabe lo que es, se llama "café con hielo".
Gracias! No tenía ni idea.
Pues sí, si es un café, es clavada.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7861
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Este año el turismo está desbordado. El miércoles fui con mi marido al centro a hacer unas gestiones y estaba lleno de turistas. Fuimos a comer a un restaurante que nos gusta y literalmente éramos los únicos no turistas. Tenían tres turnos de comida y estaban llenos (estábamos al lado de la puerta, y fue alucinante la cantidad de turistas que se acercaban a pedir mesa y se quedaban sin entrar) Luego miré por casualidad y estaba de los primeros en TripAdvisor. Que ésa es otra. Restaurante con buena puntuación en TripAdvisor=olvídate de ir sin reserva, porque estará a reventar de guiris.

El otro día hablaba con una amiga que se había ido a Eurodisney en junio con los niños y me dijo que fatal, que las colas eran interminables. Y que tuvo que reservar dónde comer dentro del parque con dos meses de antelación, y que aún así, le costó encontrar sitio. Y varias personas me han contado la misma experiencia.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes