Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 22 Ago 2022, 13:29 Es que si hay gente con montones de edificios, hay montones de gente de alquiler. En el mío, una propietaria que no conozco dicen que tiene 100 pisos y los alquila.

Yo también conozco gente con tierras y campos que invertía lo que sacaba en pisos, y compró uno para cada hijo. Pero tienes que tener un capital inicial, y no son curritos, tienen cierto ya acumulado. La gente más humilde se compró un pisito en las afueras.
A ver, es que ya estamos mezclando pq muchas de esas generaciones tenian parte del patrimonio (tierras, casas en pueblos) heredado y desde pronto, pq era normal que la gente muriera joven. Ahora si pretendes heredar te llega con 70 años, pero en esas generaciones les caian cosas con 40 y 50 años y sacaban rentas y demás.

Luego hablamos de pisos donde? Pq claro que alguien con un solo sueldo se podia comprar varias casas en un pueblo perdido en Castilla, ahora también si te vas a ese pueblo te compras algo con dos duros.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Supongo que tienes razón @laurenandolivia en qué más allá de ingresos sí que había un factor cultural importante, en el sentido de que mucha gente ni consideraba la posibilidad de irse por allí.
Sí que disiento completamente en lo que dices @AnbotokoMari de que la gente con pasta no viajaba, pero también que cada uno cuenta la película como la ha visto.
Y de acuerdo con @Lattice en esto último, ni siquiera en pueblos perdidos, yo en Mérida vi que se vendían pisos por 30-45K, esto hace tres años.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo conozco un caso muy particular
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Esto creo que a día de hoy sería impensable. Pero cuento la historia porque siempre me ha generado mucha curiosidad.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No sé, la casa de León el problema no fue comprar la finca, que en esa época estaban también más cotizadas que ahora. Fue tirar la cuadra que había y hacerla desde cero. Eso cuesta dinero antes y ahora, mucho más de lo que resulta ser el valor catastral de la vivienda. Se hizo por motivos sentimentales como digo, no como inversión, igual que se mantiene por lo mismo, porque objetivamente hablando no vale "nada" a día de hoy. Si hubiera estado en León capital evidentemente la finca no hubiera costado lo mismo, pero construir la casa si. Y el otro es un piso en lo que era un barrio obrero en Gijon que tiene un equivalente en nuestros días que un pensionista no puede pagar tampoco. Mis abuelos ni fincas ni herencias ni nada. Todo fue pagado con su pensión muy poco a poco y con esfuerzo, pero que a día de hoy sería simplemente imposible
Imagen
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 14:28 Supongo que tienes razón @laurenandolivia en qué más allá de ingresos sí que había un factor cultural importante, en el sentido de que mucha gente ni consideraba la posibilidad de irse por allí.
Sí que disiento completamente en lo que dices @AnbotokoMari de que la gente con pasta no viajaba, pero también que cada uno cuenta la película como la ha visto.
Y de acuerdo con @Lattice en esto último, ni siquiera en pueblos perdidos, yo en Mérida vi que se vendían pisos por 30-45K, esto hace tres años.
A ver, @Grannoche te lo están diciendo un montón de foreras: la gente que viajaba era excepcional, porque no había cultura de viajar, ni entre la gente de clases altas.

Lo digo precisamente como hija de padres que sí viajaban y eran la excepción entre la gente de su entorno que ganaba mucho, no la regla general.
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Pinkdemia pero es mejor heredar dinero que casas! solo pagar la plusvalía y otros impuestos es una faena, el dinero se reparte y chao pescado :lol:
Mis padres tenían piso y apartamento en la playa pero claro, ciudad barata, el apartamento costó en su día menos de 8 millones de pesetas, solo trabajaba mi padre (aunque tenía muy buen sueldo) y éramos muchos hermanos, el apartamento no lo compró hace tanto, pero es que hace unos años costaban cuatro duros, en zonas de costa casi todos tenían uno, era raro el que no, porque se pagaban muy fácilmente
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

También lo de viajar va por zonas, hace años en el extranjero siempre me encontraba vascos y catalanes, creo que por la industria y al estar cerca de la frontera con Francia empezaron antes. Ahora imagino que te encuentras de todo un poco.

Lo que cuentas es en mi barrio @Licorne ? Yo no conozco casos, pero se dice que mucha gente tenía fincas enteras en el centro y no sacaba nada porque tenía inquilinos que no podia tirar, como yo siempre he sido de las pobres, no me puedo poner en su piel tan fácilmente pero es una putada.

Conozco gente en Gran Vía que les vendieron el piso a bajo coste porque no les podían rescindir el contrato, mi madre de hecho se compró el suyo gracias a la indemnización para que nos fuéramos pero luego cuando se tuvo que reformar lo malvendió y dónde vive le tuve que poner la mitad para comprar el piso. Pero tenemos un techo que es lo importante.

@Sys mi piso costó 8 millones. Es que es de locos.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo sé que el piso de mis padres costó 45 millones, allá por 1990. Y los de la playa donde ibamos eran 12, no compraron y en tres años costaban 36.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@LastKiss
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
La renta antigua fue un chollo para mucha gente. Mi primer noviete vivía con sus padres en un piso de 3 habitaciones por el que pagaban 1000 pesetas. Y en los años 2000 allí seguían. Al final el dueño pudo “echarlos” alegando que lo necesitaba para una hija.
Pero claro, imaginad pagando esa cantidad irrisoria por una casa, sin gastos de IBI o de comunidad. Con razón mucha gente pasaba de comprar nada.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

AnbotokoMari escribió: 22 Ago 2022, 15:25
Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 14:28 Supongo que tienes razón @laurenandolivia en qué más allá de ingresos sí que había un factor cultural importante, en el sentido de que mucha gente ni consideraba la posibilidad de irse por allí.
Sí que disiento completamente en lo que dices @AnbotokoMari de que la gente con pasta no viajaba, pero también que cada uno cuenta la película como la ha visto.
Y de acuerdo con @Lattice en esto último, ni siquiera en pueblos perdidos, yo en Mérida vi que se vendían pisos por 30-45K, esto hace tres años.
A ver, @Grannoche te lo están diciendo un montón de foreras: la gente que viajaba era excepcional, porque no había cultura de viajar, ni entre la gente de clases altas.

Lo digo precisamente como hija de padres que sí viajaban y eran la excepción entre la gente de su entorno que ganaba mucho, no la regla general.
Ya, y yo te digo que mis padres no eran ricos y viajaban, y que quizás en su caso no era lo más común; pero que en gente de pasta de verdad pues yo desde luego he conocido unos cuantos que se fueron a la Conchinchina antes del año 2000, igual me he topado con todos los Willie Fogg de España o es que tu entorno de clase alta no lo era tanto.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nosotros pagábamos 16000 pta en los 80 y era un chollo y nos tuvieron que indemnizar para que nos fuéramos, pero había gente que pagaba 400-800 pta aunque los pisos estuvieran hechos polvo, se los iban arreglando. He ido a pisos de Gran Vía que los compraron baratos porque eran de renta antigua y eran otro mundo, súper grandes, techos que te cabían dos pisos, unas habitaciones de palacio... En mi barrio casi todo eran pisitos, ahora como todo está tan caro, nos parecen una maravilla también os digo.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 16:08
AnbotokoMari escribió: 22 Ago 2022, 15:25
Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 14:28 Supongo que tienes razón @laurenandolivia en qué más allá de ingresos sí que había un factor cultural importante, en el sentido de que mucha gente ni consideraba la posibilidad de irse por allí.
Sí que disiento completamente en lo que dices @AnbotokoMari de que la gente con pasta no viajaba, pero también que cada uno cuenta la película como la ha visto.
Y de acuerdo con @Lattice en esto último, ni siquiera en pueblos perdidos, yo en Mérida vi que se vendían pisos por 30-45K, esto hace tres años.
A ver, @Grannoche te lo están diciendo un montón de foreras: la gente que viajaba era excepcional, porque no había cultura de viajar, ni entre la gente de clases altas.

Lo digo precisamente como hija de padres que sí viajaban y eran la excepción entre la gente de su entorno que ganaba mucho, no la regla general.
Ya, y yo te digo que mis padres no eran ricos y viajaban, y que quizás en su caso no era lo más común; pero que en gente de pasta de verdad pues yo desde luego he conocido unos cuantos que se fueron a la Conchinchina antes del año 2000, igual me he topado con todos los Willie Fogg de España o es que tu entorno de clase alta no lo era tanto.
Yo también conozco mucha gente con sueldos normales que viajaba mucho fuera de España en los 90, casi todos maestros. Será porque tienen más días de vacaciones, no sé.
Tampoco hacía falta ser de clase alta, los vuelos eran más caros que ahora pero en muchos países estar allí es muy barato.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

comment escribió: 22 Ago 2022, 16:17
Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 16:08
AnbotokoMari escribió: 22 Ago 2022, 15:25

A ver, @Grannoche te lo están diciendo un montón de foreras: la gente que viajaba era excepcional, porque no había cultura de viajar, ni entre la gente de clases altas.

Lo digo precisamente como hija de padres que sí viajaban y eran la excepción entre la gente de su entorno que ganaba mucho, no la regla general.
Ya, y yo te digo que mis padres no eran ricos y viajaban, y que quizás en su caso no era lo más común; pero que en gente de pasta de verdad pues yo desde luego he conocido unos cuantos que se fueron a la Conchinchina antes del año 2000, igual me he topado con todos los Willie Fogg de España o es que tu entorno de clase alta no lo era tanto.
Yo también conozco mucha gente con sueldos normales que viajaba mucho fuera de España en los 90, casi todos maestros. Será porque tienen más días de vacaciones, no sé.
Tampoco hacía falta ser de clase alta, los vuelos eran más caros que ahora pero en muchos países estar allí es muy barato.

En mi casa se viajaba fuera a finales de los 80 y en los 90. Yo lo veía normal pero es cierto que a mi alrededor pocos lo hacían.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En mi casa se fue a Portugal, Ceuta y Andorra. Fue lo más lejos que se llegó en todas direcciones hasta que yo empecé a ir de viaje de Estudios y poco más
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que la renta antigua a mucha gente le permitió ahorrar un disparate. Las casas no tenían el valor que tienen ahora, no se veía como un imposible adquirir una, mi tío contaba con resignación como estuvo dudando entre comprar una finca o un piso, y al final compro la finca porque el piso le pareció que no tenía tanto valor, hoy el piso que es un buen piso valdrá 500.000€ y la finca debe andar por menos de 100.000,.

Y sobre viajar, un familiar que era constructor, avisó a mi madre de que iban a tirar una casa preciosa que a ella le encantaba, y que si queríamos ir a verla, los antiguos dueños eran una familia de mucho dinero, tenían editoriales, imprentas y no sé qué más negocios, fuimos mi madre, mi hermana mayor y yo a ver la casa, se habían dejado montones de cosas entre ellas muchas cartas, mi hermana y yo nos pusimos leer, era la correspondencia mientras viajaban a esquiar a Suiza, a pasar meses a la India, a viajar por EE. UU. nosotras flipamos, pero vamos viajar lo hacían y una barbaridad, de manera habitual, como unas vacaciones de invierno y unas de verano. Creo que entre los ricos se ha hecho siempre, o esa es mi percepción.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 16:08 Ya, y yo te digo que mis padres no eran ricos y viajaban, y que quizás en su caso no era lo más común; pero que en gente de pasta de verdad pues yo desde luego he conocido unos cuantos que se fueron a la Conchinchina antes del año 2000, igual me he topado con todos los Willie Fogg de España o es que tu entorno de clase alta no lo era tanto.
Vale, lo que tú digas, está claro que el resto del foro no tenemos ni idea.

Que es que además no estamos ni manejando los mismos marcos temporales, tú estás hablando del 2000, y yo te estoy hablando de los 60, 70 y 80.
bri escribió: 22 Ago 2022, 16:28 En mi casa se viajaba fuera a finales de los 80 y en los 90. Yo lo veía normal pero es cierto que a mi alrededor pocos lo hacían.
Yo es que creo que lo de viajar o no, no tenía mucha correlación con la clase social y sí con otros factores.

Mi padre viajaba a finales de los 60, y no, no era lo normal.

Yo también pensaba que viajar fuera era muy normal, pero luego resulta que poca gente he conocido que haya viajado tantísimo como yo, así que estaba equivocada. Me recuerda a lo que dijiste de que pensabas que tener dos padres con carrera universitaria era la normal, porque es otro tema con el que me pasa parecido.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues @AnbotokoMari entonces es que no has hecho mucho caso de lo que he escrito porque yo he hablado de viajar en los 80 y 90 y lo he repetido varias veces.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A ver, es que ni siquiera es normal hoy haber estado en varios paises de fuera de Europa siendo el turismo muchisimo mas barato y mas facil que hace 20 años.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

comment escribió: 22 Ago 2022, 16:17 Yo también conozco mucha gente con sueldos normales que viajaba mucho fuera de España en los 90, casi todos maestros. Será porque tienen más días de vacaciones, no sé.
Esto lo decía ya Bourdieu, los maestros son una anomalía estadística porque siempre han sido pobres pero tenido gustos e inquietudes de rico :lol: Vamos, que no se pueden poner de ejemplo porque son el contraejemplo clásico en la sociología, pero para tema viajes y para todo: dieta, gustos musicales, consumo de cultura, ...
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 22 Ago 2022, 23:23
comment escribió: 22 Ago 2022, 16:17 Yo también conozco mucha gente con sueldos normales que viajaba mucho fuera de España en los 90, casi todos maestros. Será porque tienen más días de vacaciones, no sé.
Esto lo decía ya Bourdieu, los maestros son una anomalía estadística porque siempre han sido pobres pero tenido gustos e inquietudes de rico :lol: Vamos, que no se pueden poner de ejemplo porque son el contraejemplo clásico en la sociología, pero para tema viajes y para todo: dieta, gustos musicales, consumo de cultura, ...
Ah pues no sabía jaja. Es que en mi familia hay maestros y profesores por un tubo.
Yo creo que en los 90 para viajar fuera, más que tener dinero había que ser un poco aventurero porque no era tan fácil encontrar información como ahora. Pero agencias que te organizaban el viaje había. Ya lo que hacía mi tía (maestra con sus amigos maestros y un cura) de irse a la Conchinchina sólo con el billete de ida y vuelta para un mes y luego ya iban viendo eran palabras mayores. Aunque solían ir a latinoamérica entonces problemas con el idioma no tenían, y una del grupo hablaba inglés y les hacía de traductora.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes