Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 00:28
Tach escribió: 21 Ago 2022, 23:02
Grannoche escribió: 21 Ago 2022, 20:37 Creo que a veces cuando se habla de estos temas se mezclan cosas sinceramente, no sé qué entendéis por boomers exactamente pero hasta donde yo sé son gente nacida en los años 50 y 60 y esa gente claro que ha viajado por Dios, vale que menos pero en los 80-90 si podías comprarte una vivienda con relativa facilidad también podías irte a Tailandia. O al menos aquí, que es cierto que la vivienda siempre ha sido muy cara.
Eso de viajar fácilmente a Tailandia en los 90.... no sé yo. Los vuelos eran carísimos. Yo recuerdo perfectamente las 100.000 pts (600 euros) de Bilbao a Bruselas en el amor 95. Eso en aquella época era muuucho más que hoy en dia
A ver, no he dicho que fuera fácil, digo que si comprarte una casa lo era pues también podías permitirte viajar a Tailandia, no sé si me explico.
Yo creo que la gente no viajaba porque no había ni cultura de viajar ni se contemplaba como afición ni como idea de vacaciones, en general. Porque ni la gente con pasta viajaba con habitualidad.

Dentro de que no tengo ni idea de si es algo que la mayoría de la gente podía permitirse hacer. Yo sé que mis padres viajaban pero no era lo habitual en su círculo social de gente que ganaba muy bien. Y bueno, es que mi padre viajaba hasta cuándo era un estudiante muerto de hambre a finales de los 60.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por AnbotokoMari el 22 Ago 2022, 09:25, editado 1 vez en total.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 22 Ago 2022, 00:28
Tach escribió: 21 Ago 2022, 23:02
Grannoche escribió: 21 Ago 2022, 20:37 Creo que a veces cuando se habla de estos temas se mezclan cosas sinceramente, no sé qué entendéis por boomers exactamente pero hasta donde yo sé son gente nacida en los años 50 y 60 y esa gente claro que ha viajado por Dios, vale que menos pero en los 80-90 si podías comprarte una vivienda con relativa facilidad también podías irte a Tailandia. O al menos aquí, que es cierto que la vivienda siempre ha sido muy cara.
Eso de viajar fácilmente a Tailandia en los 90.... no sé yo. Los vuelos eran carísimos. Yo recuerdo perfectamente las 100.000 pts (600 euros) de Bilbao a Bruselas en el amor 95. Eso en aquella época era muuucho más que hoy en dia
A ver, no he dicho que fuera fácil, digo que si comprarte una casa lo era pues también podías permitirte viajar a Tailandia, no sé si me explico.
Dependerá mucho del ambiente en el que se moviera esa generación, además de los ingresos. Mis padres de los 60 jamás han salido de Europa. De viaje de novios se fueron a Canarias. Las pocas veces que han salido de España ha sido siempre en viaje familiar: un año que mi hermana y yo les convencimos de hacer una ruta los 4 por Italia, otro año que vinieron a recogerme del fin de mi Erasmus en coche (yo estaba en Lieja en aquel entonces) y ya aprovechamos a ver Ámsterdam, Luxemburgo y París... jamás se les hubiera ocurrido irse a Tailandia en plan viaje de pareja o de familia, pero ni a Tailandia ni a Berlín, era una cosa que no se estilaba. No era cuestión de dinero, es que era una cosa que al menos en su entorno no se hacía.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mis padres de jóvenes sí que viajaron fuera de España, normalmente a trabajar temporadas a Francia o Alemania pero luego les invadió la pereza y el miedo de no saber muy bien idiomas y ya nunca más quisieron, sólo al sur de Francia porque les pilla cerca. Hasta que hace unos años les convencí de que por lo menos fueran a ver Roma, y se han animado algo a viajar por Europa. Pero otros familiares sí que han viajado mucho fuera de España y de Europa (no gente de mucho dinero, maestros y cosas así), a mí nunca me ha parecido muy exótico y de niña me daba mucha envidia.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A Asia a lo mejor era más raro, pero ir a latinoamérica no era tan raro no? Yo conozco varias personas que solían ir en los 90 casi todos los años, y la mayoría de las veces no de resort sino a recorrerse un montón de sitios. Y también iba bastante gente a Europa del Este y a Turquía.
Una prima mayor que yo se recorrió todo Asia, estuvo hasta en Birmania y en Siria. Eso sí que era exótico, su madre la pobre no sabia ni dónde estaba de viaje😬. No tenía estudios y no conocía la mitad de los países.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues no sé si era muy habitual poder acumular propiedades con un sueldo, pero desde luego mucho mas normal que ahora que es imposible, bastantes conocidos míos, tenian su casa en Madrid en barrios normales, su chalet en la sierra y un apartamento en la playa, estoy hablando de profes, empleados de bancos, dueños de pequeños negocios, por no hablar ya de los que se han dedicado solo a ahorrar y comprar casas, los padres de unos amigos que han sido especialmente ratas, han acumulado creo unas 8 casas en Madrid, y han criado a 4 hijos, con un negocio pequeño. Haber quien hace eso ahora.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lemon pie escribió: 22 Ago 2022, 11:19 Pues no sé si era muy habitual poder acumular propiedades con un sueldo, pero desde luego mucho mas normal que ahora que es imposible, bastantes conocidos míos, tenian su casa en Madrid en barrios normales, su chalet en la sierra y un apartamento en la playa, estoy hablando de profes, empleados de bancos, dueños de pequeños negocios, por no hablar ya de los que se han dedicado solo a ahorrar y comprar casas, los padres de unos amigos que han sido especialmente ratas, han acumulado creo unas 8 casas en Madrid, y han criado a 4 hijos, con un negocio pequeño. Haber quien hace eso ahora.
Pues me parece que debe ser igual de poco habitual que los casos extremos que estamos contando. Eso o que ganaban dinero a paladas y no era un negocio pequeño.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lemon pie escribió: 22 Ago 2022, 11:19 Pues no sé si era muy habitual poder acumular propiedades con un sueldo, pero desde luego mucho mas normal que ahora que es imposible, bastantes conocidos míos, tenian su casa en Madrid en barrios normales, su chalet en la sierra y un apartamento en la playa, estoy hablando de profes, empleados de bancos, dueños de pequeños negocios, por no hablar ya de los que se han dedicado solo a ahorrar y comprar casas, los padres de unos amigos que han sido especialmente ratas, han acumulado creo unas 8 casas en Madrid, y han criado a 4 hijos, con un negocio pequeño. Haber quien hace eso ahora.
Yo tengo 3 hermanos, en mi casa entraba el sueldo de mi padre y mi madre estuvo trabajando en negro cuando el pequeño cumplió 6 años y cuando murieron la herencia fue el piso de 65 metros donde habíamos vivido todos en una ciudad de la periferia de Madrid y la casa del pueblo heredada de mi abuela materna y que se reformó cuando éramos muy pequeños, en mi barrio nadie tenía varias casas
No dudo que hubiera más gente que pudiera hacer ese patrimonio pero habitual en según qué barrios como el mío tampoco era
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues serán casos extremos, pero de veras que era lo que me rodeaba, no mi caso por desgracia, porque mis padres no han acumulado nada, todo lo contrario, son de esos que han vivido por encima de sus posibilidades, eran los de la tostada de aguacate de su época imagino :-) pero mis intimas amigas, cuando se fueron a estudiar a Madrid sus padres compraron un piso para que estudiaran allí, era un solo sueldo y 8 hermanos.

A ver es que hay cosas que hoy en día son impensables, mi tíos se compraron un piso en Serrano, una casa de mas de doscientos metros con garaje, bueno una casa maravillosa, mi tío era profe de universidad, y no entraba nada más que su sueldo en casa, ellos estaban de alquiler en esa misma casa, un alquiler de esos antiguos, eso ya no existe, mi primo es profe de universidad como él y se ha comprado una casa mucho menor y mucho mas lejos, y su mujer trabaja.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En mi entorno las únicas familias que tenían segunda residencia eran las casas de los abuelos en pueblos del interior. Lo que sí era normal era que familias de clase trabajadora accediesen a la compra de primeras viviendas y no era precisamente por no irse de finde a Londres (que hacer esa comparación es una tontería como un piano porque entonces sencillamente a la gente no le interesaba viajar y además los precios no eran los mismos).

Por cierto +1000 a quien ha dicho lo sesgado que es decir lo del "finde a Londres" como si la gente se fuese todos los meses de viaje y no como si unos días en una ciudad europea fuesen el viaje anual de mucha gente, incluida yo, por cierto. Que, por otra parte, las que lo estáis criticando no os veo yo como las ascetas del foro, precisamente, se ve que los que tenemos que vivir para trabajar y nada más somos el resto.
Última edición por metz el 22 Ago 2022, 12:30, editado 4 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mis abuelos con una pensión diminuta (850€ mi abuelo cuando más ganaba y 450 mi tía abuela, justo antes de morir) se hicieron con un piso corriente en un barrio y tiempo después con una casa en un pueblo medio remoto de León que compraron la finca y fueron haciendo poco a poco. Nada del otro mundo pero no dejaban de ser dos propiedades. Los otros na de na porque solo querían ver numeritos engordar en el banco. Quién ahora con una pensión o el SMI se hace con dos propiedades? Es que si hasta por una casa medio derrumbada donde dios perdió el conocimiento te piden como si fuera un ático en las torres Petronas. Es un escándalo.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Best resumen del hilo :D:



Según los comentarios la última frase "if you can't afford rent just buy a house" la dijo el primer ministro australiano...
Última edición por Argo el 21 Sep 2022, 15:12, editado 1 vez en total.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

:cool1:
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pinkdemia escribió: 22 Ago 2022, 12:19 Mis abuelos con una pensión diminuta (850€ mi abuelo cuando más ganaba y 450 mi tía abuela, justo antes de morir) se hicieron con un piso corriente en un barrio y tiempo después con una casa en un pueblo medio remoto de León que compraron la finca y fueron haciendo poco a poco. Nada del otro mundo pero no dejaban de ser dos propiedades. Los otros na de na porque solo querían ver numeritos engordar en el banco. Quién ahora con una pensión o el SMI se hace con dos propiedades? Es que si hasta por una casa medio derrumbada donde dios perdió el conocimiento te piden como si fuera un ático en las torres Petronas. Es un escándalo.
Igual la moda de las segundas residencias iba por zonas, no? Me imagino que aquí no se dio tanto porque somos zona en la que la gente de fuera se compra una segunda residencia. Además por la migración mucha gente tenía residencia familiar (abuelos) sobre todo en pueblos del interior de la comunidad y algunos en alguna provincia más o menos cercana.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que mis abuelos no tenían casa en propiedad, vivían de alquiler en su pueblo en una casa muy vieja de renta antigua. Ni baño tenía, solo WC. Pero prefirieron comprar en la costa para ir por temporadas allí. Y la de León lo mismo, fueron de vacaciones cerca del pueblo muchos años y finalmente compraron. En Asturias era relativamente frecuente tener una casa en la costa y/o otra en "Castilla" (León). La de Gijon sí se revalorizó porque al crecer la ciudad el barrio se volvió más céntrico, pero la vendieron para comprar junto a nuestra casa cuando fueron muy mayores y luego esa casa se vendió. La del pueblo está para rehacer entera. Pero el caso es que consiguieron comprar no una, sino dos viviendas. Con una pensión de las pequeñas. No las querían para especular, sino para disfrutarlas con todos nosotros. Mis otros abuelos sí que nos hubieran podido dejar rentistas a todos si hubieran tenido dos dedos de frente o al menos a mis padres, pero nada, solo querían dinerooooo, mi tesorooooo.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

También recuerdo que nosotros vivíamos de alquiler en el centro pero ahí nadie podía comprar, normalmente los propietarios lo eran de todo el edificio e incluso podían tener más. Para comprar se iba la gente joven a sitios que parecían el quinto pino, o sobre plano que ni calles había.

Estaba más barato pero no a todos les compensaba, como cuando la gente se fue a adosados, en teoría estaba mejor que vivir en un piso y acabó mucha gente de aquella retornando. Con la pandemia mucha gente joven se está yendo de las ciudades otra vez, por precio y tener un jardín, cuando los hijos crezcan, igual vuelven.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi experiencia es como la que ha explicado @Pinkdemia , antes sin tener demasiado dinero te hacías con una casa y a veces con dos, y los de la época de nuestros abuelos que han tenido algo mas de dinero han dejado rentistas a todos los herederos durante generaciones, no es raro encontrarte familias que tienen montones de edificios, leí un estudio de la distribución de las propiedades por provincias y era bastante habitual, a ver si lo encuentro.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Aparte de que antes los inmuebles eran más baratos, también hay que tener en cuenta que estaba casi todo por hacer o más bien el turismo por explotar. Familias que tenían campos o casas en la nada de repente se fueron convirtiendo en focos de turismo y de allí muchas familias han creado patrimonio con casas o terrenos revalorizados.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que si hay gente con montones de edificios, hay montones de gente de alquiler. En el mío, una propietaria que no conozco dicen que tiene 100 pisos y los alquila.

Yo también conozco gente con tierras y campos que invertía lo que sacaba en pisos, y compró uno para cada hijo. Pero tienes que tener un capital inicial, y no son curritos, tienen cierto ya acumulado. La gente más humilde se compró un pisito en las afueras.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes