Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Eso digo yo. En los 90, quizás. Pero en los ochenta, salir de España, no por trabajo, era muy caro, y muchas familias no se lo podían permitir. Vamos, de mi grupo de amigos, los únicos que habían viajado fuera de Europa de vacaciones eran mis padres. Y en el colegio (privado) alucinábamos cuando alguna compañera nos decía que había ido a América o a Asia (una estuvo en Rusia, y le hicieron darnos una charla sobre cómo era la vida allí).
En los 90 ya era más normal (que no habitual) y se puso muy de moda mandar a los niños a Irlanda o UK en verano a estudiar inglés, o a hacer COU en USA.
EL CURIOSO CASO DE LOS PRECIOS HISTÓRICOS DE LOS BILLETES DE AVIÓN

Algunas historias sobre cómo la economía afecta a los consumidores individuales se extienden a lo largo de décadas. En The Atlantic publicaron una historia, muy interesante, sobre cómo los precios de los billetes de avión bajaron un 50% en 30 años y apenas nadie lo notó, que podría ser un buen ejemplo de ello. De hecho tiene varias partes económicas, informáticas y psicológicas interesantes, además de otros detalles curiosos.

La lección se refiere principalmente a los Estados Unidos, con sus normativas y leyes, pero no es difícil encontrar paralelismos con otros países, regulaciones legislativas similares e incluso otro tipo de compañías de bienes y servicios como las de comunicaciones, electricidad o gasolina.

El caso es que si examinan los precios de las tarifas históricas de los billetes de avión, naturalmente ajustándolos a la inflación para que no se distorsionen, es fácil ver que los precios han bajado aproximadamente un 50 por ciento desde 1978. Lo que en aquella época costaba 600 dólares ahora cuesta 300. Eran tiempos en los que apenas el 20 por ciento de los ciudadanos habían volado en avión alguna vez, mientras que al comenzar el Siglo XXI ya lo hacía más del 50 por ciento (de promedio un par de viajes de ida-y-vuelta al año). El número de pasajeros se triplicó en ese tiempo.

La clave fue la liberalización del sector. Como en tantos países, el gobierno mantenía unas férreas normas sobre las compañías de aviación existentes, los trayectos que podían realizar y los precios que debían cobrar. Cruzar el país costaba como mínimo 1.400 dólares por ley; hoy en día se puede hacer ese viaje por unos 300. Cuando la regulación terminó y las compañías pudieron competir abiertamente, los consumidores se beneficiaron: mejores precios, más opciones, mejor servicio por hacerse con una parte mayor de la "tarta" de un número gigantesco de viajeros.
Y ojo, hablamos de Usa, donde las distancias dentro del mismo país son enormes, y sería más habitual viajar en avión, aunque fuera por trabajo. Imaginaos en una España ochentera, recién salida de cuarenta años de dictadura.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No sé, mis padres son del 62 y en los 80 y 90 hicieron varios viajes por Europa y fuera. Claro que eso fue antes de tener hijos, luego durante unos años bastante menos. Y vale que ellos habrán viajado más que la media, pero eso de no haber salido de España o no tener a penas ropa me suena más de la generación de la posguerra que de los baby boomers. Aunque puntualizo, cuando mis padres me cuentan sobre su infancia o adolescencia en los 60-70 sí que me parece una sociedad muy distinta en los patrones de consumo (viajes, ropa etc.) y en general, pero ya su juventud cuando tenían 20-30 años no tanto.

A mí es que lo que me suena a ciencia ficción es una familia de cuatro con madre ama de casa y padre obrero que tuvieran tres casas, sea ahora o en cualquier época.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

¿De verdad veis mileuristas que viajan a Tailandia? Hablo de mileuristas que lleven una vida independiente normal, no jóvenes que sigan viviendo en casa de los padres con todo pagado y el sueldo vaya íntegro en pagarse caprichos. Porque yo toda la gente que veo a mi alrededor que viaja a otros continentes (que no es poca tampoco) se lo puede pagar perfectamente, y por supuesto se pueden pagar también una hipoteca por mucho que viajen.

Los mileuristas viajan mucho dentro de Europa porque cuesta, o hasta hace poco costaba, dos duros. Y aún así se elegían destinos muy baratos (que según la época eran Dublín, Praga, Bruselas, ...) y se hacía un par de veces al año, que no deja de ser muy tendencioso decir "fin de semana" en Londres porque das a entender que es normal irse casi un fin de semana al mes y siempre aún encima a las capitales más caras, cuando no es así. Entonces volvemos a lo mismo, la historia del gasto en viajes es como la del gasto en ropa. ¿Podrían sin esos viajes comprarse una casa? Ni de coña.

Y luego que quejarse es libre, pero vete tú a saber realmente las cuentas de la gente, lo que ganan y gastan o dejan de gastar. Porque yo las personas que he conocido en mi vida que más se quejaban del dinero eran las que más pasta tenían, porque venían de entornos acostumbrados a mover grandes cantidades y claro, si un mes en vez de ahorrar 4000e ahorraban 3000 ya era la ruina absoluta, que las cosas se están poniendo fatal, que el país se va a pique, que madre mía qué angustia lo que nos depara el futuro a ver qué vamos a hacer... Y problemas económicos no tenían ninguno y por supuesto seguían con su ritmo de gasto habitual sin problema.

@Peralta A mí con tus mensajes me da la sensación de que estás generalizando la situación de personas concretas que conoces y de las que estás harta de escuchar sus dramas de manirrotos y sus lloros de no poder pagar una casa cuando les importa una mierda porque les quema el dinero en las manos y prefieren vivir a todo trapo a primeros de mes y ya lamentarse luego. Pero eso es una situación de mala gestión individual y que tendrás que comentar con ellos si quieres, en ningún caso niega un problema social enorme que sufre mucha gente como el del acceso a la vivienda que es que ya no es sólo en propiedad, también en alquiler.


-------------------------------

En mi zona era bastante raro que la gente de la generación de mis padres viajase en avión hasta más o menos los 00, cuando empezó el low cost y empezaron a viajar también los jóvenes. Yo viajé de pequeña y se veía algo rarísimo, como se ha comentado por ahí comentarlo en clase era todo un evento y la gente flipaba. En 2007-2008 la gente de mi generación se empezó a ir a UK, Irlanda o Canadá a cursos de inglés con las becas que daba la Xunta y muchos con 16-18 años era la primera vez que subían en avión. Cuando hice un viaje con la carrera en 2012 igual, un montón de compañeros eran primerizos.

Imagino que en grandes ciudades era distinto. Lo mismo que ahora, vamos, porque hablamos de irse de viaje de fin de semana (más bien puente o vacaciones cortas tipo semana santa, siempre me ha parecido exagerado lo del fin de semana) y eso lo hace sobre todo la gente que tiene un aeropuerto cerca, si te tienes que coger un Alsa nocturno para poder llegar al avión ya se complican mucho las cosas.
Última edición por Culculina el 21 Ago 2022, 21:33, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mis padres es que son de los años cuarenta. Hay mucha diferencia. Solo hay que leer el hilo de “tu madre trabajaba”.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 21 Ago 2022, 21:25 No sé, mis padres son del 62 y en los 80 y 90 hicieron varios viajes por Europa y fuera. Claro que eso fue antes de tener hijos, luego durante unos años bastante menos. Y vale que ellos habrán viajado más que la media, pero eso de no haber salido de España o no tener a penas ropa me suena más de la generación de la posguerra que de los baby boomers. Aunque puntualizo, cuando mis padres me cuentan sobre su infancia o adolescencia en los 60-70 sí que me parece una sociedad muy distinta en los patrones de consumo (viajes, ropa etc.) y en general, pero ya su juventud cuando tenían 20-30 años no tanto.

A mí es que lo que me suena a ciencia ficción es una familia de cuatro con madre ama de casa y padre obrero que tuvieran tres casas, sea ahora o en cualquier época.
Bueno mi padre habia ido a EEUU y a China en los 90, pero era muy raro y no es una persona media , asi que no la puedo usar de referencia.

Lo de un sueldo bajo, tres casas y tres hijos o es en un pueblo perdido o sinceramente los números no salen ni entonces ni ahora.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi suegro también viajó mucho por trabajo, a Asia, a Africa, a América…. Pero estábamos hablando de viajes vacacionales. De hecho, mis suegros sólo han ido al extranjero de vacaciones para visitar a sus hijos.

Y sí, conozco mileuristas que han ido a Tailandia. Es un destino bastante asequible, y más si no viajas con grandes lujos y juegas con las fechas. No quiere decir que vayan a Tailandia todos los años. Igual que al Caribe, con todo incluido. ¿Nadie se acuerda de la época del “dónde está Curro”? Si hasta se ofrecían facilidades de financiación para viajar.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mis padres, viajes de trabajo aparte, fueron a Tailandia de viaje de novios y antes de tener a mi hermana mayor a Israel, Jordania y Egipto. Y luego eso, algunos viajes por Europa también. Y antes de salir con mi padre, mi madre fue a Marruecos con sus amigas. Así todo junto igual os suena a que sean millonarios pero os aseguro que desgraciadamente no.
Y por cierto, sin ánimo de entrar en polémicas, pero es que si estás endeudándote para ir de viaje al Caribe es que efectivamente estás viviendo por encima de tus posibilidades.
@Licorne no había leído el mensaje de la edad de tus padres, es que efectivamente en esa generación sí que era mucho más raro viajar, pero es que yo por baby boomers entiendo otra cosa.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27346
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo soy de los 70 y viajar no sé popularizó hasta los 90. Al extranjero iba muy poca gente, por pasta y por cultura, la gente no sabía idiomas y les daba cosa. Mi primer avión en los 80, costaría 50.000 pta, eso era un sueldo, tipo 1000€ ahora.

Conozco gente que viajaba, tenían familia fuera o eran gente con muy buenos sueldos.

Pero también es que entonces no estudiaba tanta gente como ahora, por lo que esos niveles eran más escasos en gente normal, de hecho en mi época de estudiante era cuando empezó el programa Erasmus y era muy reducido.

El baby boom en España se retrasó respecto a Europa y abarca hasta los 70, por cierto.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 21 Ago 2022, 20:37 Creo que a veces cuando se habla de estos temas se mezclan cosas sinceramente, no sé qué entendéis por boomers exactamente pero hasta donde yo sé son gente nacida en los años 50 y 60 y esa gente claro que ha viajado por Dios, vale que menos pero en los 80-90 si podías comprarte una vivienda con relativa facilidad también podías irte a Tailandia. O al menos aquí, que es cierto que la vivienda siempre ha sido muy cara.
Eso de viajar fácilmente a Tailandia en los 90.... no sé yo. Los vuelos eran carísimos. Yo recuerdo perfectamente las 100.000 pts (600 euros) de Bilbao a Bruselas en el amor 95. Eso en aquella época era muuucho más que hoy en dia
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Los viajes todo incluido al Caribe para la clase trabajadora, se hicieron famosos a partir de los 90. Las viejunas como yo se acordarán del famoso anuncio de Halcón Viajes:




Hay personajes que aparecen en los anuncios durante un corto periodo de tiempo, pero que dejan un recuerdo imborrable en el público. Su éxito no reside en la repetición de sus apariciones, sino en que tienen un nosequé que conecta con la audiencia. Es el caso de la figura que vamos a tratar en esta ocasión, el esquivo Curro creado por Halcón Viajes.

El personaje en cuestión debutó en 1996, una época en la que los hábitos viajeros de los españoles eran muy distintos a los actuales. Debido principalmente a factores económicos pero también a la idiosincrasia de la población, la clase media del país no visitaba otros países durante sus vacaciones, sino que se decantaba únicamente por destinos nacionales. Por ello, Halcón Viajes decidió lanzar una campaña desarrollada por la agencia Tapsa encaminada a convencer al público de que llegar al Caribe estaba al alcance de cualquiera.

La estrategia de la compañía se materializó en un personaje que a priori no tenía nada de especial. No era ni muy alto ni muy bajo. Ni muy guapo ni muy feo. Ni siquiera contaba con una especial elocuencia, ya que no decía ni una palabra en el spot que le dio a conocer. Y precisamente esa es la calve de su éxito, que representa al español medio. Si ese tipo normal que trabajaba en una oficina normal podía permitirse viajar al Caribe, ¿por qué no podía el resto de ciudadanos?
La publicidad es capaz de crear personajes eternos: "Como el chico de la tónica Schweppes o el calvo de la Lotería, Curro pertenece al imaginario colectivo español", opina la experta Maribel Reyes. Curro se convirtió en los noventa en el mago de los viajes económicos; y su sonrisa, en la varita capaz de mandar al Caribe a toda la clase media: "La campaña supo adaptarse a los nuevos hábitos vacacionales de los españoles. Y los paquetes de Halcón hicieron realidad un sueño: despertar en una isla lejos del trabajo con sólo soltar la paga extra", opina Reyes.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

-Olimpia- escribió: 21 Ago 2022, 16:02 ¿Dónde veis que los pisos hayan subido tanto?, yo veo que han subido mucho pero desde el estallido de la burbuja en 2010 al doble no estan ni de lejos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Sys el 22 Ago 2022, 00:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Jo, yo no soy viejuna y me acuerdo perfectamente de los anuncios de Curro :hurted:
Imagen
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

comment escribió: 21 Ago 2022, 16:46
-Olimpia- escribió: 21 Ago 2022, 16:02 ¿Dónde veis que los pisos hayan subido tanto?, yo veo que han subido mucho pero desde el estallido de la burbuja en 2010 al doble no estan ni de lejos.
De vez en cuando miro en mi barrio y a ojo mi piso costaría 350k mínimo. Nos costó 270k.
Yo compré a un precio y ahora vendería justo al doble y de presumir como ha dicho alguien, no. Es un drama.

Y yo negocio no hago, no soy una especuladora tengo el piso en el que vivo y ya. Si yo vendo ahora al doble, no gano nada, porque tengo que comprar a precio actual y encima pagar plusvalía o vinir en la calle. Negocio el que tiene más de un piso y hace negocios con ello. Los que vivimos en nuestra única propiedad no ganamos nada.

Las que tengáis padres con propiedades (los boomer tienen muchas, aunque habrá de todo), tendréis que esperar a heredar. Yo es que no voy a heredar nada, así que menos mal que tuve una ocasión y pude comprar.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 22 Ago 2022, 00:04 Jo, yo no soy viejuna y me acuerdo perfectamente de los anuncios de Curro :hurted:
Es que en 2008 volvió :lol: :lol: Quizás sea ése el que te suene.
Yo en 1996 tenía 19 años. Creo que tú serías muy chiquitina (o no habías ni nacido, que también puede ser :harhar: )
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

La teoría del postureta gastador que no ahorra y por eso no puede comprar no se sostiene.

Primero porque es generalizar en un perfil a todas las personas que no pueden acceder a la vivienda que somos muchos y con muy distintas casuísticas.
Y segundo, si el problema solo fuese ese, sería beneficioso, los manirrotos no pueden comprar y los que no lo somos tendríamos más fácil el acceder a una vivienda, ya que tendríamos menos "competencia" a la hora de comprar.

Sobre el tema de la subida.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A quien decía páginas atrás que le gustaría tener una bola de cristal, si la encuentras pide otra para mí, porfi.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Tach escribió: 21 Ago 2022, 23:02
Grannoche escribió: 21 Ago 2022, 20:37 Creo que a veces cuando se habla de estos temas se mezclan cosas sinceramente, no sé qué entendéis por boomers exactamente pero hasta donde yo sé son gente nacida en los años 50 y 60 y esa gente claro que ha viajado por Dios, vale que menos pero en los 80-90 si podías comprarte una vivienda con relativa facilidad también podías irte a Tailandia. O al menos aquí, que es cierto que la vivienda siempre ha sido muy cara.
Eso de viajar fácilmente a Tailandia en los 90.... no sé yo. Los vuelos eran carísimos. Yo recuerdo perfectamente las 100.000 pts (600 euros) de Bilbao a Bruselas en el amor 95. Eso en aquella época era muuucho más que hoy en dia
A ver, no he dicho que fuera fácil, digo que si comprarte una casa lo era pues también podías permitirte viajar a Tailandia, no sé si me explico.
Última edición por Grannoche el 22 Ago 2022, 02:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi experiencia personal; no reconozco a esa generación de padres sacrificados, si lo veo en mis abuelos, yo trabajo mucho más que mis padres y vivo mucho peor. De mis tías no trabajo ni una, y algunos de mis tíos tampoco, han vivido haciendo negocios y de las rentas, algo bastante más habitual de lo parece, es a lo que aspira todo hijo de vecino a comprar una casa y a que un tonto les pague la hipoteca, porque en este país pocos se hacen ricos currando, lo que da dinero es especular.
Yo soy de los 70, colegio público, compañeros de clase se fueron de vacaciones a la URSS, a Cuba, Italia… sus padres tenían un restaurante de pueblo, su madre era la cocinera. Varios compañeros se fueron en COU o 3º ha estudiar fuera, unos a EEUU, otros a Inglaterra, sus padres autónomos de pequeños negocios, carniceros, panaderos.
Amigas mias, sus padres profes de cole, tienen casoplón en el centro de la ciudad, casa cuqui en un par de pueblos de la sierra y casa en la playa.
No sé, yo es que veo que las casas han subido una locura, y los alquileres también, pero si en el un, dos, tres, les ofrecían el piso en la playa o el coche y elegían él coche!
Mis abuelos si que no han hecho otra cosa en la vida que currar, solo han viajado para trabajar, y han trabajado como bestias.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

belu escribió: 22 Ago 2022, 00:15
comment escribió: 21 Ago 2022, 16:46
-Olimpia- escribió: 21 Ago 2022, 16:02 ¿Dónde veis que los pisos hayan subido tanto?, yo veo que han subido mucho pero desde el estallido de la burbuja en 2010 al doble no estan ni de lejos.
De vez en cuando miro en mi barrio y a ojo mi piso costaría 350k mínimo. Nos costó 270k.
Yo compré a un precio y ahora vendería justo al doble y de presumir como ha dicho alguien, no. Es un drama.

Y yo negocio no hago, no soy una especuladora tengo el piso en el que vivo y ya. Si yo vendo ahora al doble, no gano nada, porque tengo que comprar a precio actual y encima pagar plusvalía o vinir en la calle. Negocio el que tiene más de un piso y hace negocios con ello. Los que vivimos en nuestra única propiedad no ganamos nada.

Las que tengáis padres con propiedades (los boomer tienen muchas, aunque habrá de todo), tendréis que esperar a heredar. Yo es que no voy a heredar nada, así que menos mal que tuve una ocasión y pude comprar.
Nosotros igual, ahora no nos darían hipoteca para comprar este piso y si lo vendemos, uno parecido en alquiler nos saldría por un ojo de la cara, comprar imposible a menos que nos vayamos a otro barrio muy lejos. Por aquí los alquileres desde hace 5 años cuando nos compramos el piso han subido un 50% mínimo.

Idealmente nos gustaría cambiarnos a un piso un poco más grande pero ahora no puede ser. En el edificio de al lado hay uno anunciado que está muy bien, más grande, aparentemente no necesita reforma (aunque la cocina es fea con avaricia) y urbanización con mini piscina y piden 515k :mellao:

Nuestros padres sí tienen propiedades pero nada exagerado, los pisos donde viven y mis padres otro piso donde tenía la oficina porque era autónomo que ahora está alquilado a sus antiguos empleados y les cobra barato. Y mis suegros una casa en un pueblo que no sé muy bien por qué compraron, si dependiera de mí ya estaría vendida. Pero no vale mucho.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Licorne escribió: 22 Ago 2022, 00:21
Culculina escribió: 22 Ago 2022, 00:04 Jo, yo no soy viejuna y me acuerdo perfectamente de los anuncios de Curro :hurted:
Es que en 2008 volvió :lol: :lol: Quizás sea ése el que te suene.
Yo en 1996 tenía 19 años. Creo que tú serías muy chiquitina (o no habías ni nacido, que también puede ser :harhar: )
¡Qué va, qué va! Me acuerdo del original, si salió en 1996 como dice el artículo tenía 5 años, pero tengo muy buena memoria. En mi cabeza siempre lo asocio al Caribe Mix, uno en concreto que traía La Ventanita, no sé si tenía algo que ver o sólo era por lo del Caribe :meparto:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes