Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El postureo es antiguo, aquí se ha llamado "quiero y no puedo" toda la vida, antes incluso había gente que cerraba la casa y hacía creer a sus vecinos que se iba de vacaciones, que hay que ser g*lipo**as, pero pera que haya quedado en alguna novela, debía ser un comportamiento habitual.

Lo que pasa que antes de enteraban los de tu alrededor y ahora lo publican en IG, que da lo mismo porque te ven tus cuatro colegas, a no ser que seas influlerder, que muchos se creen que lo son.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo es que lo doy por perdido. Hay gente que quiere tapar el sol con un dedo.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El precio de los pisos este año se ha incrementado muchísimo. Se ve auténtica morralla a un precio exorbitado. Hay tanto miedo a la subida de los tipos, que mucha gente está comprando un poco a lo loco, y claro, los precios suben. Y se vende todo ¿eh?

Hasta hace unos meses, las hipotecas estaban más o menos asequibles. Pero aproximadamente desde Semana Santa, se están encareciendo muchísimo. Tengo un amigo mirando hipoteca, y estaba tanteando varios bancos (lógico y normal) pues, de repente, las condiciones se las cambiaron (a peor) de una semana a otra. Pero mucho.
Los bancos ya han empezado a nadar y guardar la ropa.

Los alquileres vacacionales están haciendo mucho daño. En mi edificio este verano, ha sido una pasada la cantidad de extraños que me he ido encontrando. En la piscina estábamos los mismos cuatro vecinos de siempre, y luego familias de fuera, a tutiplén. Claro, algunos propietarios prefieren alquilar su piso 2-3 meses, que meterse en un alquiler de larga duración. Ganan lo mismo y menos dolores de cabeza. Así que cada vez hay menos oferta de alquileres.

No sé. Está todo ahora mismo muy revuelto.

Tema chollos y suerte. Yo conozco casos de chollazos y también casos dramáticos. Que sí, que mola mucho presumir (no lo digo por nadie del foro, hablo en general) de haber encontrado un chollo y de lo mucho que se ha revalorizado tu propiedad. Pero precisamente esos chollos tienen la contrapartida de alguien que ha malvendido por necesidad. De alguien a quien el banco le ha quitado su casa y la vende a saldo. Por cada persona que ha tenido suerte, hay una persona que ha tenido mala suerte, en la mayoría de ocasiones.
La inmensa mayoría de personas vamos a comprar a precio de mercado (en el momento de la compra). Los chollos los encontrará poca gente normal (en idealista no salen chollos, olvidaos; los chollos de verdad no se llegan a publicitar: se ofrecen antes), y siempre habrá alguna historia dramática detrás.

Tema ahorro y nuevas generaciones. A ver, que el precio de la vivienda se ha encarecido exponencialmente desde hace cuarenta años, es un hecho. Cuando yo era pequeña (soy PUM) un piso y un coche estaban casi a la par de precio. Era muy habitual, en las separaciones conyugales, que uno se quedara el coche y otro la casa. Hoy en día viajar, los coches, la ropa… son mucho más baratos en comparación. Pero la vivienda es muchísimo más cara. Cuando yo era cría, todo el mundo tenía una vivienda (incluso segundas residencias) pero poca gente podía permitirse tomar un avión, y menos viajar al extranjero. Lo típico era que tus padres se hubieran ido de viaje de novios a las Canarias o a algún sitio de España. Hoy en día hasta un mileurista puede viajar un finde a Londres, o programar unas vacaciones a Tailandia. Pero, curiosamente, no puede acceder a una vivienda con la misma facilidad que sus padres. Es la paradoja de poder tener ropa nueva cada temporada, o pasarte un finde en Italia, y en cambio no poder salir de casa de tus padres.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 21 Ago 2022, 13:39 El postureo es antiguo, aquí se ha llamado "quiero y no puedo" toda la vida, antes incluso había gente que cerraba la casa y hacía creer a sus vecinos que se iba de vacaciones, que hay que ser g*lipo**as, pero pera que haya quedado en alguna novela, debía ser un comportamiento habitual.
Era eso o echar la culpa a las malas notas de los niños.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

¿Dónde veis que los pisos hayan subido tanto?, yo veo que han subido mucho pero desde el estallido de la burbuja en 2010 al doble no estan ni de lejos.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Licorne yo la mayoría de gente que conozco mileurista esos viajes que dices a Tailandia o finde en Londres son anecdóticos, cosas que se hacen alguna vez en la vida, lo normal es mirar la pela cuando se van de vacaciones, ahorrando todo lo posible, no son cosas que hagan tan alegremente
Los que hacen ese tipo de viajes en mi entorno suelen ser gente que aunque no tengan piso en propiedad tienen ahorros y una economía saneada
Hay que diferenciar en quien no puede ni comprar, ni ahorrar de los que no compran pero si pueden ahorrar que son los menos por cierto!
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

-Olimpia- escribió: 21 Ago 2022, 16:02 ¿Dónde veis que los pisos hayan subido tanto?, yo veo que han subido mucho pero desde el estallido de la burbuja en 2010 al doble no estan ni de lejos.
De vez en cuando miro en mi barrio y a ojo mi piso costaría 350k mínimo. Nos costó 270k.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero eso está lejos del doble!! Es que a ver, este año, solo este año, la inflación pasa el 10.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:19, editado 1 vez en total.
torron
Influenser
Mensajes: 514
Registrado: 02 May 2018, 13:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

-Olimpia- escribió: 21 Ago 2022, 16:02 ¿Dónde veis que los pisos hayan subido tanto?, yo veo que han subido mucho pero desde el estallido de la burbuja en 2010 al doble no estan ni de lejos.
Yo creo que dependerá de la zona. Por ejemplo, hace año y medio compré un piso en una zona costera en auge y ahora venden otro en el edificio casi al doble.
En esta ciudad el tema de la vivienda es una locura.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Peralta escribió: 21 Ago 2022, 18:23
Argo escribió: 21 Ago 2022, 12:58 @Peralta planteatelo al revés. Piensa que el tiempo que inviertes en cotillearles el Instagram lo estás perdiendo en hacer una actividad productiva que te dé dinero, un dinero que podrías estar ahorrando para comprar otra caja de pladur. Ellos a lo mejor monetizan tus visitas.
No tengo redes sociales, así que conmigo poco estarán ganando. No hace falta tenerlas para saber que ocurre.
Culculina escribió: 21 Ago 2022, 13:34 Es que se está partiendo también un poco de que la gente sólo hace cosas por el postureo, ¿no? Las que no tenemos instagram por supuesto estamos en casa dedicándonos a actividades de ocio como colorear libros que nosotras mismas hemos dibujado previamente, jamás comemos fuera y ya no digamos irnos de vacaciones. ¿Para qué necesitaríamos vivir si no lo podemos enseñar? Mira, si la ausencia de fotos sobre tus salidas a restaurantes fuese dinero iba a ser yo pobre
Ahí te doy la razón. Hay gente que no tiene cultura del ahorro y tampoco posturea, simplemente defienden la idea del carpe diem.

Os podéis poner todo lo sarcásticas que queráis, pero sí que hay mucha gente que no ahorra porque prefiere aprovechar que tienen el dinero en la mano para hacer lo que sea que les apetezca hacer en ese momento sin pensar en el futuro. Y si, han existido siempre (véase Esaú y las lentejas), pero en la sociedad actual muchísimo más porque esos comportamientos se premian con mayor aceptación social, ya sea en redes sociales o en tu circulo cercano.

Cultura de la inmediatez basada en la búsqueda de la gratificación instantánea, vaya, que no me lo he inventado yo.
O sea que estás criticando algo que supuestamente ni siquiera has visto.
Estoy segura de que a ti como a todo el mundo tu entorno tambien te juzga por gastar en viajes, ropa y cosas que ellos consideran superfluas porque al final lo imprescindible realmente son muy pocas cosas. Y si te enteras de que te critican te parecería de lo más injusto porque la gente no sabe nada de tus cuentas o lo que pasa en tu vida, como es lógico.
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

rxhula escribió: 21 Ago 2022, 16:36 @Licorne yo la mayoría de gente que conozco mileurista esos viajes que dices a Tailandia o finde en Londres son anecdóticos, cosas que se hacen alguna vez en la vida, lo normal es mirar la pela cuando se van de vacaciones, ahorrando todo lo posible, no son cosas que hagan tan alegremente
Es que hay una gran diferencia si tienes o no familia. La gente con familia, obviamente se aprieta mucho el cinturón. Pero a mi alrededor, la gente que gana poco más de 1000€ al mes, y no tiene cargas familiares, se hace sus viajecitos cada año. No te digo que se vayan a las Maldivas o a NY. Pero a destinos baratos, sí. O al menos, antes podían. Ahora la cosa se está poniendo chunga.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y ésa para mí es la paradoja con las generaciones del baby boom. Ellos podían comprar casa e incluso segunda residencia, pero viajar en avión o tener diez pares de zapatos, era impensable. Ahora, tanto la ropa como viajar es “barato”, pero el precio de la vivienda es un disparate.
-Olimpia- escribió: 21 Ago 2022, 16:02 ¿Dónde veis que los pisos hayan subido tanto?, yo veo que han subido mucho pero desde el estallido de la burbuja en 2010 al doble no estan ni de lejos.
Al doble, no. Y ni de coña estamos en precios de 2008. Pero en estos últimos meses, la vivienda se ha vuelto a encarecer. Y sigue subiendo.
Yo no creo que lleguemos a la ridiculez de la época burbuja, que te tasaban un piso de los sesenta en un pueblo de extrarradio por 200.000€ (“Es que la vivienda nunca baja”). Los bancos ya han aprendido la lección.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Peralta escribió: 21 Ago 2022, 19:06 Ah, ¿que solo puede uno hablar de lo que ha visto en primera persona? ¿No hay otras fuentes de información?
Buen argumento, sip.
Verlo en primera persona sería que estuvieses presente cuando esa persona viaja o compra. Verlo en redes no es verlo en primera persona y ya si no lo ves, sino que hablas de lo que te cuentan o lees no creo que se considere fuente de información sino simple cotilleo.
Y sí, es bastante complicado saber que pasa en redes si no estás en ellas y aun estando en ellas existe cierto sesgo y algoritmos que delimitan lo que ves. Aquí podría aplicarse eso "de lo que te cuenten no te creas nada y de lo que veas la mitad" .
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En mi edificio venden un piso casi un 30% más caro que el que compré yo en 2020. Tiene algunos metros de piso más (los que yo tengo de terraza) pero es un cuarto y el mío es el último, que siempre son más caros porque hay menos. Y está para reforma importante. Dudo que lo vendan a ese precio.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Creo que a veces cuando se habla de estos temas se mezclan cosas sinceramente, no sé qué entendéis por boomers exactamente pero hasta donde yo sé son gente nacida en los años 50 y 60 y esa gente claro que ha viajado por Dios, vale que menos pero en los 80-90 si podías comprarte una vivienda con relativa facilidad también podías irte a Tailandia. O al menos aquí, que es cierto que la vivienda siempre ha sido muy cara.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21326
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 21 Ago 2022, 08:10 Pero como el "precio de mercado" de los alquileres es una estafa que está por las nubes siempre hay alguien con pasta de haberse esforzado mucho muchísimo (no como los tontos que solo saben gastarse el sueldo en tostadas de aguacate para posturear en redes) dispuesto a comprar para especular un poquito y hacer el negocio del siglo. Y si no pues los fondos comprando decenas de viviendas en pack sin que nadie se lo impida.
Es verdad, estaba pensando solo en la gente normal que se compra una casa para vivir, no para especular.
Gorgeous escribió: 21 Ago 2022, 09:21 El problema son los fondos buitres, compran para montar apartamentod turísticos y la vivienda sube una barbaridad.

Yo lo veo muy negro.
Los fondos hacen muchisisisimo daño, pero tiene razón metz, no puedo contar las veces que he escuchado a alguien decir que la hipoteca de una casa en la que no vive se paga sola.

En fin, que la tasa de riesgo de pobreza en mujeres ocupadas era de casi el 12% en 2019 (a saber ahora) pero hay gente que piensa que hay más desorganización que precariedad, o por lo menos en un porcentaje lo suficientemente aceptable como para creerlo relevante y exponerlo sin sonrojarse.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Peralta escribió: 21 Ago 2022, 20:04 @Argo Entonces, ¿ la conclusión es que no se puede opinar de nada, solo sobre lo que presencies directamente, y sobre eso tampoco porque todo esta sesgado?
Pues si, todo es relativo, pero eso se aplica también a tu opinión y cada uno se informa donde puede o le apetece.

Por si te quedas mas tranquila, conozco a bastantes personas en carne y hueso que, con un sueldo mas que decente, pasan en poco tiempo de quejarse porque no tienen un duro a, en cuanto les llega la siguiente nomina, meterse en gastos absurdos y contártelo con los ojos brillantes de alegría. El bucle de la tristeza suele empezar otra vez sobre el 20 de cada mes.

Pero si, tendrás razón, la cultura de la inmediatez son los padres (o una fantasía mía, lo que mejor te cuadre) y probablemente solo existan los casos con los me he encontrado en persona y ni uno mas. En fin.
Aquí lo único que parece que son los padres o una fantasía es la precariedad y la especulación que impide acceder a una vivienda cuando hay datos objetivos y demostrables sobrr ambas cosas. De lo que tú hablas son solo tus percepciones. Parece que de verdad creéis que la mayoría de la gente es tan idiota como para mal gastar su dinero.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 21 Ago 2022, 20:37 Creo que a veces cuando se habla de estos temas se mezclan cosas sinceramente, no sé qué entendéis por boomers exactamente pero hasta donde yo sé son gente nacida en los años 50 y 60 y esa gente claro que ha viajado por Dios, vale que menos pero en los 80-90 si podías comprarte una vivienda con relativa facilidad también podías irte a Tailandia. O al menos aquí, que es cierto que la vivienda siempre ha sido muy cara.
Bueno, ir a esos sitios no era super habitual eh? Que yo hice muchos viajes con mis padres por el sudeste asiatico a principios de los 2000 y la gente alucinaba.
Ahora es que directamente no se puede ir de lo masificado que está.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes