Opiniones Impopulares (y ya van III)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Hay películas que más allá de entretener quieren mandar mensajes, eso de que que el cine no se utiliza para más que entretener es mentira.
Última edición por MeNac el 19 Ago 2022, 15:44, editado 3 veces en total.
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

MeNac escribió: 19 Ago 2022, 15:38 Hay películas que más allá de entretener quieren mandar mensajes, que el cine no se utiliza para más que entretener es mentira.
Bien. ¿Pero todas las películas deben enviar un mensaje? Porque creo que hay espacio para todo, no solo para el cine que te lleva a romper a pensar. Que aquí en este hilo y en esta conversación parece que si no es una peli para romper a pensar o que muestra una sociedad desde el espíritu crítico realista no vale una mierda.

Y la verdad, mi OI es que reducir el cine o las películas a lo que reflejan mal de su época es pretencioso y pedante y un poco gafapasta.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Muchas películas sí pero otras tantas no, diría que cada vez menos aunque en realidad antes también, hasta las películas que nos parecen las menos indicadas como las de superhéroes están llenas de mensajes subliminales, por no hablar del patriotismo exacerbado pero eso en general en todas las películas comerciales de Hollywood

Hemos normalizado tanto ese tipo de publicidad y mensajes que ya no nos parece que lo hagan, lo notamos cuando los mensajes son nuevos y/o diferentes y parece que ahora la meten cuando siempre ha estado ahi los mensajes de corte más conservadora por así decir totalmente implícita. Aunque ha habido veces que ha sido descarado pero tan normalizado que no los vemos como mensajes
Incluidas películas de ese tipo como superhéroes que tienen gran público infantil

Entretenimiento pero metiendo mil cuñas ideológicas. Nunca ha sido entretenimiento a secas. Esto está más que estudiado por expertos en cine, lo llevan haciendo toda la vida
Última edición por MeNac el 19 Ago 2022, 15:49, editado 2 veces en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25602
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Yo estoy de acuerdo con que es positivo que haya cada vez más representación y visibilidad de todo tipo de personas y de cuerpos, en las obras nuevas que se vayan creando. Pero en las del pasado me parece una soberana gilipollez pretender, esperar que haya tal representación o incluso cancelar obras o escritores del pasado por estos motivos. En ese caso sí que lo que habría que tener es mucho sentido crítico para saber en qué contexto y en qué cultura se hizo tal obra, no para justificar esas prácticas y representaciones racistas, clasistas, machistas etc, sino entenderlas. Se puede seguir disfrutando del arte aunque no estemos de acuerdo con los valores del momento en el que se hizo. Solo así se puede aprender, crecer, apreciar el pasado y mejorar el presente. Si eso desaparece, no es que desaparezcan los problemas. Como no sea 1984 y se vayan reescribiendo los libros de historia cada día..
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

No tiene nada que ver representar diversidad en las peliculas con hacer argumentos que sean el mundo de los osos amorosos. Y ademas es que justo de eso va el articulo, de que en principio Grease era una historia mucho mas turbulenta y se modifico para adaptarla a lo politicamente correcto, bienqueda e infantilizante de la epoca, que era el rollo chico conoce a chica, hay drama al principio pero acaban siendo felices y comiendo perdices. O parece bien o parece mal, no solo cuando se hace hacia un lado.

Como infantilizante y bienquedista has definido las peliculas pero es que la conversacion sobre ello no gusta tampoco, en cuanto salen estos temas parece mal hasta que se hable de ellos, se mete todo bajo el paraguas "dictadura de lo politicamente correcto" y ya.

@MissMell Estoy muy de acuerdo y me parece una catetada cuando se suprimen de catalogos o cosas asi productos del pasado porque son racistas o lo que sea. Pero analizar y decir que tal cosa es tal y cual, que en la epoca eran tal y cual, ... no me parece ni de lejos lo mismo. Me parece necesario y es también lo que se ha hecho siempre. Precisamente es una de las formas mas eficaces que hay de desarrollar un pensamiento critico, decir que una obra pertenece a un tiempo y la ideologia de ese tiempo esta presente.
Última edición por Culculina el 19 Ago 2022, 15:50, editado 1 vez en total.
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Las cuñas ideológicas están hasta en los anuncios de compresas para "personas menstruantes" en lugar de para "mujeres". Y esto me parece infinitamente más peligroso que ver una película sobre la guerra de secesión hecha por hollywood clásico desde el punto de vista de los sureños que se sabe de sobra que eran negreros y racistas.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Culculina escribió: 19 Ago 2022, 15:47 No tiene nada que ver representar diversidad en las peliculas con hacer argumentos que sean el mundo de los osos amorosos. Y ademas es que justo de eso va el articulo, de que en principio Grease era una historia mucho mas turbulenta y se modifico para adaptarla a lo politicamente correcto, bienqueda e infantilizante de la epoca, que era el rollo chico conoce a chica, hay drama al principio pero acaban siendo felices y comiendo perdices. O parece bien o parece mal, no solo cuando se hace hacia un lado.

Como infantilizante y bienquedista has definido las peliculas pero es que la conversacion sobre ello no gusta tampoco, en cuanto salen estos temas parece mal hasta que se hable de ellos, se mete todo bajo el paraguas "dictadura de lo politicamente correcto" y ya.

@MissMell Estoy muy de acuerdo y me parece una catetada cuando se suprimen de catalogos o cosas asi productos del pasado porque son racistas o lo que sea. Pero analizar y decir que tal cosa es tal y cual, que en la epoca eran tal y cual, ... no me parece ni de lejos lo mismo. Me parece necesario y es también lo que se ha hecho siempre. Precisamente es una de las formas mas eficaces que hay de desarrollar un pensamiento critico, decir que una obra pertenece a un tiempo y la ideologia de ese tiempo esta presente.
Totalmente de acuerdo parece cosa "nueva" y esto es así desde que se inventó el cine, solo que las ideas que vendían antes eran más tradicionales por así decir y no te parecía que te vendieran nada porque es algo con lo que has crecido, lo "nuevo" parece la propaganda y llevan con propaganda desde el cine mudo

Parece que hay temas intocables como la pureza del cine y el cine tiene de todo menos puro y producto blanco dedicado al entretenimiento exclusivo
De hecho como se está comentando en el hilo de cotilleo general las estrellas de cine son de las personas más blanqueadas y utilizadas para mandar mensajes a la sociedad. No hay más que ver todo lo de Johnny Depp y el juicio o como se blanquean cierto tipo de relaciones de artistas o comportamientos de violencia. Eso ya con el actor como persona real, así que mediante el cine y personajes ficticios nos meten mil mensajes algunos obvios y otros subliminales por un tubo. Precisamente las películas de Disney eran un nido misógino y blanqueaban el racismo, eso no quiere decir que estemos diciendo que no hay que ver Dumbo o Blancanieves

De hecho el cine es de las plataformas más utilizadas para mediante el entretenimiento lanzar publicidad, ideologia, ideas... hasta en las películas de dibujos animados, que no se hará en películas de carne y hueso dirigidas a un público adulto

Hay mil documentales , artículos y reportajes acerca de estos estudios. Pero como he dicho esto es tan viejo como el cine y lo han usado siempre por lo que muchos de esos mensajes o prototipos los hemos interiozado como entretenimiento a secas cuando siempre han tenido detrás mil propósitos. Ahora choca más porque hay otro tipo de mensajes que antes y todo lo nuevo o diferente siempre impacta más inicialmente

Parece que ahora hay mensajes por eso de la inclusividad o personajes negros cuando antes no había más que mensajes y blanqueamientos como los ejemplos que he puesto, o alguien se cree que la visión de la esclavitud en lo de Lo que el viento se llevó se hizo sin querer en medio del entretenimiento :mrgreen: No, esos personajes y comentarios en contra de los negros que ofrecian trabajo y a favor de los señoritos eran diálogos incluidos para tal propósito. Al igual que las películas que romantizaban una viola***n. Ninguno de los hechos era real pero se incluian con un fin más allá del guión de la película. Lo que el viento se llevó y su triángulo amoroso no se hubiera visto afectado, por lo que es es algo que metieron a drede, que de hecho está documentado y reconocido
Lo de la viola***n y paliza de Duelo al sol si no lanza un mensaje... Yo entiendo que haya negros que no puedan ver con buenos ojos Lo que el viento se llevó porque yo como mujer viendo Duelo al sol hace poco no podía, fi la película hasta el final pero con un mal cuerpo... hay cosas que ni contextualizadas libran el paso de los años. Quizá una persona que desciende de esclavos se sienta insultada con ciertos comentarios, eso no quiere decir que la película en sí y lo principal no haya que verlo pero tampoco digamos que no pasa nada. También muchos dicen que Duelo al sol es un clásico y a mi me costó verla

A mi me encanta el cine y mayormente veo películas para entretenerme pero eso no quita con decir todo esto y que no por ello se esté denostando el cine. También se puede disfrutar de deportes como el fútbol pero no por ello son innegables todos los chanchullos que hay detrás

Sinceramente a día de hoy podéis ver la película Duelo al sol sin que os de repugnancia? Para mi de las películas que peor han envejecido
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lo de que la inclusividad se lleva al extremo de acuerdo, y que a veces resulta en situaciones dificiles de creer también. Por ejemplo me acuerdo que se criticó Girls porque eran todas blancas, cuando la realidad es que esos grupos de gente joven semi-artística privilegiada viviendo la vida en Nueva York suelen ser blancos y de clase media-alta. Tampoco estoy de acuerdo con cancelar pelis o series de antaño porque se muestran cosas que ahora no serían aceptables, me parece mucho mejor contextualizarlas.
Pero también es cierto como se ha dicho que durante muchísimos años se han blanqueado tramas, comunidades y eventos históricos, y nadie dice ni mu. Está muy bien eso de "yo veo pelis o series para entretenerme", pues si, claro, pero no se puede obviar el impacto que tienen en nuestra forma de entender el mundo. ¿Sabíais que hubo millones de soldados árabes, indios y de otros países luchando y participando en la Primera Guerra Mundial? Y otro montón en la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuantas películas de las guerras mundiales habeis visto donde los escuadrones sean árabes o indios, por ejemplo? Que vale, son entretenimiento, pero como nadie de las aquí presentes vivió esas guerras pues influyen en la imagen que tenemos de ellas. La mayoría de la gente no sabe que se trajo a muchísima gente de las colonias a luchar en las guerras. Y esto es sólo un ejemplo. Yo no voy a ver pelis con boli y cuaderno en mano para ver si todo es verídico al 100%, pero si creo que las productoras tienen una responsabilidad al asumir este tipo de proyectos, y que está bien que se les presione para que asuman esa responsabilidad y actúen en consecuencia. El pentágono y estas instituciones llevan muchos años subvencionando películas y series para promocionar ciertas políticas estadounidenses y blanquear la imagen del país. Por todo esto creo que no deberíamos de ignorar el poder que tienen.

Además también creo que el argumento de que es importante para distintos colectivos tener personajes con los que se puedan identificar. Yo cuando era pequeña quería ser Indiana Jones, o Marty McFly, o alguno de estos. No había apenas personajes femeninos de ese estilo. Me alegra que ahora los haya. Lo mismo con otros colectivos. No digo en todas las pelis, pero si vas a sacar algo de Star Wars, que es un universo inventado con aliens y personajes de todo tipo, pues no cuesta nada añadir algo de diversidad étnica, y seguro que las personas de esos colectivos lo agradecen. O si haces la típica serie de oficina, pues tener uno o dos empleados gays por ejemplo es facil, más realista, y seguro que mucha gente lo agradece. Luego cuando se pasan de la raya y te ponen un grupo de amigos del insti donde 3 son chicos blancos heteros de toda la vida, luego uno tras, una chica negra no binaria, una pareja de lesbianas, un refugiado en silla de ruedas, etc. pues ya me parece menos realista y me distrae, porque me parece que los han metido a todos ahí con calzador y creo que en muchas ocasiones repercute en la calidad de la peli/serie.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Al hilo del cine y estrellas de cine es increible como a través de la justificación a Placido Domingo muchos cargaron contra las mujeres abusadas. El uso de la estrella mediática para mandarnos mensajes y lo peor justificaciones de cosas injustificables

Ahora con estos audios no se si volveremos a ver una ovación tan extensa porque ya es todo demasiado evidente, aunque la ovación récord del palacio real creo que sucedió después de que Placido Domingo pidiese perdón, de aquella manera, por la evidencia. Así que ya estamos curados de espanto.
Más de uno más allá de ovacionar al artista aprovecha para ovacionar ciertas actitudes. Es como el tema de RC, mucha gente que apoya a AD no lo tragaba como personaje, solo lo apoyan por aspectos ideológicos o como ataque al feminismo sin más
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Entonces el argumento de "solo es para entretenerse" sirve para callar a los demás cuando critican una película clásica por racista pero no para no quejarse de la "inclusividad forzada"? Porque aquí se está haciendo una cosa y la contraria.

Que por cierto, el sesgo conservador también es ideológico, no es casual fruto de la época y ya está, cuando en una película se meten (o quitan en el caso de Grease) ciertas cosas se hace con conocimiento de causa y es peor cuando lo hacen en una película aparentemente de simple entretenimiento porque te lo meten para que te lo tragues sin enterarte ni cuestionarlo. Que cuando vas a ver una película de Ken Loach ya sabes lo que vas a ver, pero cuando te meten propaganda imperialista en una peli de acción que la gente ve para desconectar el cerebro es para que eso cale. Que Hollywood es la mayor máquina de propaganda del mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Si te refieres a mi, no, no creo eso. Creo que hay que criticar las películas racistas, pero no creo que se deba prohibir verlas, sino analizarlas de forma crítica, contextualizarlas y utilizarlas como muestra de la hegemonia cultural de la época.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

pikara escribió: 19 Ago 2022, 16:39 Si te refieres a mi, no, no creo eso. Creo que hay que criticar las películas racistas, pero no creo que se deba prohibir verlas, sino analizarlas de forma crítica, contextualizarlas y utilizarlas como muestra de la hegemonia cultural de la época.
No, si creo que tú y yo estamos diciendo más o menos lo mismo. Yo siempre a favor de analizarlo todo porque soy así de coñazo :D:

Que por cierto, se puede disfrutar de una película tonta y a la vez darse cuenta de ciertas cosas y criticarlas. Que parece que si analizas las cosas es que lo ves todo con el ceño fruncido, como si no se pudiese hacer todo.
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Claro, es que una cosa es criticar y otra cancelar. Y luego esta el pedante que saca tajada de la muerte de Olivia Newton-John para conseguir clicks criticando la peli que la hizo famosa porque la van a reponer en las televisiones de medio mundo.

Yo en ningún momento he dicho que este mal criticar, no se donde habéis visto eso. Lo que digo que está mal es censurar el cine o cualquier otro arte porque no muestra la realidad, no es inclusivo o no es representativo de una época, o incluso por serlo. O por tener propaganda. Es que todo tiene propaganda. Tendrá que ser cada cual el que lo critique a nivel personal y no cancelar una obra porque no nos gusta, que es lo que hacen ahora los ofendiditos de la vida con mil cosas. Véase J. K. Rowling y Harry Potter, que tiene hindúes, negros, asiáticos y gays, pero no es lo suficientemente inclusivo y quieren hacer una versión más inclusiva todavía para castigar a la autora por feminista.

Desde la "mariconez" de mecano, a los esclavos de lo que el viento se llevo, a alien, que creo recordar que también tenía disclaimer en alguna plataforma.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Pero es que en cuanto se critica algo ya se habla de cancelación, como en el caso de este artículo. Por mucho que esté feo hacerlo a raíz de la muerte de la protagonista (que yo también lo creo, el momento es puro oportunismo para conseguir clicks), es un artículo de opinión analizando una película, no una cancelación, casi nunca es cancelación y siempre que alguien se pone a criticar o analizar esas cosas aparece la dichosa palabrita. Aparte de los comentarios como si los que nos gusta analizar las cosas de forma crítica no supiésemos disfrutar de nada, claro.
Última edición por metz el 19 Ago 2022, 16:55, editado 1 vez en total.
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

El artículo no está cancelando nada. Lo que me parece mal es el oportunismo del autor. Cuando yo hablo de cancelación hablo de otra cosa y es ya la segunda vez que explico que cuando hablo de cancelación no me refiero al artículo sino a la cultura de la cancelación que está tan de moda.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

datenshiblue escribió: 19 Ago 2022, 16:55 El artículo no está cancelando nada. Lo que me parece mal es el oportunismo del autor. Cuando yo hablo de cancelación hablo de otra cosa y es ya la segunda vez que explico que cuando hablo de cancelación no me refiero al artículo sino a la cultura de la cancelación que está tan de moda.
Pero entonces qué tiene que ver con este tema? Es que siempre, siempre que sale una opinión así se acaba hablando de cancelación. Al final lo que va a estar cancelado es opinar y hacer un análisis social y político de las cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

datenshiblue escribió: 19 Ago 2022, 16:44 Y luego esta el pedante que saca tajada de la muerte de Olivia Newton-John para conseguir clicks criticando la peli que la hizo famosa porque la van a reponer en las televisiones de medio mundo.
Siento sacarle punta a todo, de verdad que ya lo dejo aqui :meparto: pero ese "pedante" esta haciendo el trabajo por el que le pagan (imagino que en la nomina tendra otra denominacion :loll: ) y el articulo es de pago asi que clicks pocos. Que en este foro se ha hablado de él como si tu comentases en un bar que ayer viste Grease y te lo pasaste genial y tu amigo Paco se pusiese a soltarte una chapa con mala baba en plan "pues porque no sabes que esto es un blanqueamiento y blablabla" que en ese caso entenderia los argumentos de menudo snob con ganas de atencion y dejemos a la gente en paz con sus entretenimientos.

Pero a ver, el tio es un columnista y su trabajo es criticar las cosas culturales que estan de actualidad. Yo si valoro que haya gente con conocimientos especificos que aporte un analisis mas profundo de las cosas que estan pasando sea cual sea el ambito, lo de que Grease existiese antes y fuese mas critica no lo sabia y me ha gustado enterarme. Nunca me habria imaginado que pudiese ser algo ofensivo o un acto interpretado como una llamada de atencion frivola en plan tuitero exaltado, cuando hablamos de un trabajador que tiene la responsabilidad de dar unos contenidos a una empresa.

Ademas, es que el articulo viene porque esos dias se puso la pelicula en todas santas partes, que yo hasta en un tren me la encontré :meparto: Este hombre es un carronhero que busca clicks, y las televisiones y demas que pusieron la pelicula que quizas muchas visteis qué? Ahi no ha oportunismo ni se comercia con la muerte?
Última edición por Culculina el 19 Ago 2022, 17:04, editado 1 vez en total.
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

metz escribió: 19 Ago 2022, 16:56
datenshiblue escribió: 19 Ago 2022, 16:55 El artículo no está cancelando nada. Lo que me parece mal es el oportunismo del autor. Cuando yo hablo de cancelación hablo de otra cosa y es ya la segunda vez que explico que cuando hablo de cancelación no me refiero al artículo sino a la cultura de la cancelación que está tan de moda.
Pero entonces qué tiene que ver con este tema? Es que siempre, siempre que sale una opinión así se acaba hablando de cancelación. Al final lo que va a estar cancelado es opinar y hacer un análisis social y político de las cosas.
No se que tiene que ver porque yo dije lo de la cancelación y aclaré en seguida que no me refería al artículo, pero os habéis debido de saltar ese mensaje porque no entiendo las respuestas, la verdad,si estamos diciendo lo mismo.

Pero vamos, parece que me saco de la manga la cultura de la cancelación, que no existe y que soy una exagerada. Cuando a mi me parece que el tenemos un problema gordisimo de censura en la época actual. Rowling, Lucía Etxebarria, Estirando el Chicle, películas retiradas de plataformas por ofensivas (lo que el viento se llevo, antes de ponerle el disclaimer) y muchas más cosas. Será OI entonces, y está en el hilo adecuado :lol:
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17568
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Grease te la ponen se mueran o no siempre, el día que se muera los de pretty woman verás, otro millón de reposiciones
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Bueno siempre lo hacen cuando se muere un actor famoso, yo pensaba (igual bienpensando) que era más por homenaje que otra cosa pero igual es por dineros solo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes