Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Tampoco debería ser necesario sacrificarse de esa manera. No veo por qué yo ni nadie tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para ahorrar para una vivienda. Que una cosa es dejar de hacer algunas cosas y poner un esfuerzo en ahorrar más, ya sé que nada es gratis en esta vida, pero mucha gente si quiere ahorrar para una entrada tiene que básicamente dejar de vivir y solo trabajar sin nada de ocio y pues normal que no quieran vivir así, yo tampoco querría.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1731
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pinkdemia escribió: 19 Ago 2022, 12:28
Para mí es insultante que una persona que trabaje a jornada completa no pueda adquirir una vivienda, pero es que estamos en el punto en que ni siquiera pueden acceder al alquiler en solitario. Qué será lo próximo? Que no puedan acceder ni a compartir piso? Que no se puedan permitir ni una habitación o ni una cama en un piso patera? Porque vamos camino de eso y negarlo es negar una realidad indignante que nos pone como sociedad a la altura del barro, solo porque no queremos aceptarlo o porque hemos tenido la suerte en la vida de, aún con todos los sacrificios que quieras, conseguir algo que está vetado para millones de personas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Para una persona sola es un drama comprar piso en Madrid.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Afrodita escribió: 19 Ago 2022, 12:24 Sí bueno, está claro que cuando no se quieren comprender las cosas no se comprenden... Nosotros no llegábamos a 900 euros cuando empezamos a ahorrar para comprar casa y también teníamos que pagar alquiler en Madrid mientras tanto. Esa es la perspectiva desde la que juzgo.... y vuelvo a repetir que el tema de la vivienda es inaceptable y que habrá gente que por mucho que ahorre no se pueda comprar nada, pero sigo sosteniendo que hay gente que no compra porque no quiere sacrificarse.
¿Tu no crees que recoger ese discurso es una forma de invalidar y quitar importancia a lo que es realmente grave?

Porque aunque no sea tu intención o no la sea conscientemente lo que queda es eso "habrá gente jodida pero otra si no lo hace es porque no quiere", esa agrupación es dañina.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Loreni escribió: 19 Ago 2022, 12:32 Tampoco debería ser necesario sacrificarse de esa manera. No veo por qué yo ni nadie tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para ahorrar para una vivienda. Que una cosa es dejar de hacer algunas cosas y poner un esfuerzo en ahorrar más, ya sé que nada es gratis en esta vida, pero mucha gente si quiere ahorrar para una entrada tiene que básicamente dejar de vivir y solo trabajar sin nada de ocio y pues normal que no quieran vivir así, yo tampoco querría.
Masuneo a @Loreni, como de costumbre.

Quitárte de TODO cuando tampoco es que veas un resultado demasiado claro al final del túnel o cuando directamente no sabes ni si el túnel tiene un final la verdad es que no tiene mucho alicientes. Que habrá gente con un sentido del sacrificio muy marcado por lo que sea, pero tampoco es que eso sea siempre una virtud por sí misma.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Sinceramente hay gente que no sé cómo consigue pasar el mes con los alquileres, los niños y el trabajo que tienen. Ahorrando de todo y no les dará para más que vivir al día.

Hay cosas que me parecen increíble cómo que en zonas turísticas, trabajando en un hotel no te den alojamiento gratis con el contrato, recuerdo hace años gente durmiendo en el coche o en la playa en Baleares. Lo mismo los jornaleros de la fruta o la vendimia, es inhumano y alguien se enriquece de la miseria de estos trabajadores pero la culpa es de que se compran más de lo que deben...
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

nubecilla escribió: 19 Ago 2022, 12:43
Afrodita escribió: 19 Ago 2022, 12:24 Sí bueno, está claro que cuando no se quieren comprender las cosas no se comprenden... Nosotros no llegábamos a 900 euros cuando empezamos a ahorrar para comprar casa y también teníamos que pagar alquiler en Madrid mientras tanto. Esa es la perspectiva desde la que juzgo.... y vuelvo a repetir que el tema de la vivienda es inaceptable y que habrá gente que por mucho que ahorre no se pueda comprar nada, pero sigo sosteniendo que hay gente que no compra porque no quiere sacrificarse.
¿Tu no crees que recoger ese discurso es una forma de invalidar y quitar importancia a lo que es realmente grave?

Porque aunque no sea tu intención o no la sea conscientemente lo que queda es eso "habrá gente jodida pero otra si no lo hace es porque no quiere", esa agrupación es dañina.
Pues fíjate que a mi lo que me parece injusto y mal es que todo el mundo aproveche el paraguas de la precariedad de la situación de la vivienda para refugiarse bajo él, no sé si me explico...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Loreni escribió: 19 Ago 2022, 12:32 Tampoco debería ser necesario sacrificarse de esa manera. No veo por qué yo ni nadie tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para ahorrar para una vivienda. Que una cosa es dejar de hacer algunas cosas y poner un esfuerzo en ahorrar más, ya sé que nada es gratis en esta vida, pero mucha gente si quiere ahorrar para una entrada tiene que básicamente dejar de vivir y solo trabajar sin nada de ocio y pues normal que no quieran vivir así, yo tampoco querría.
Por supuesto que no, pero todo viene de la comparación con la época de nuestros padres....
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 19 Ago 2022, 11:57 Yo he comentado lo mismo que dice @Afrodita , que hay determinadas personas con un sueldo decente que no compran pq no les ha dado la gana de ahorrar y de comprar, y eso lo veo con amigas mias con 38 años que llevan ganando bastante muchos años y se ve tb en personas del foro (suponiendo que sus condiciones sean mas o menos las que cuentan).
Que las casas son carisimas, si. Que los sueldos han bajado, tb. Y que hay cero capacidad de sacrificio y de ahorro en determinados perfiles, tb.

Alguien que gana el smi nunca va a poder comprarse una vivienda, pero es que no pueden ni pagar un alquiler casi, y tampoco creo que se vayan de cañas y de compras continuamente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Para mí el problema no es ahorrar más o menos, eso nos puede afectar a cuatro gatos.

El problema es que en España los sueldos son una mierda (de umbral de pobreza), y el alquiler y compraventa de viviendas es un lujo, al alcance de muy poca gente, aunque no sé qué periódico dijera que los jóvenes no se compran casa porque no están dispuestos a dejar de comer aguacate, LOL.

Y que antes la gente vivía en pareja y ahora cada vez hay más solteros/divorciados, este factores es fundamental, porque ha cambiado el modelo social de familia pero no todo lo demás.
Última edición por AnbotokoMari el 19 Ago 2022, 13:11, editado 1 vez en total.
Imagen
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No me referia a ti ni a nadie en concreto, que conste, es una apreciación general y abstracta de opiniones leidas a lo largo de muchos años.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 19 Ago 2022, 13:10 No me referia a ti ni a nadie en concreto, que conste, es una apreciación general y abstracta de opiniones leidas a lo largo de muchos años.
Ah, bueno, no me lo tomo a malas, me doy por aludida porque encajo en lo que has dicho pese a que me gustaría poder decir que no. Soy consciente de que soy excesivamente consumista y gastadora, y es una cosa que odio de mí misma (igual el peor defecto que tengo) y estoy intentando cambiar pero no lo acabo de conseguir, así que os agradezco cualquier tirón de orejas (o que me secuestreis la tarjeta :lol: ).

Pero soy como una urraca, sí veo algo bonito y brillante, lo quiero. Una urraca que encima viaja mucho y se unta de protector solar y cremas :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Afrodita escribió: 19 Ago 2022, 12:24 Sí bueno, está claro que cuando no se quieren comprender las cosas no se comprenden... Nosotros no llegábamos a 900 euros cuando empezamos a ahorrar para comprar casa y también teníamos que pagar alquiler en Madrid mientras tanto. Esa es la perspectiva desde la que juzgo.... y vuelvo a repetir que el tema de la vivienda es inaceptable y que habrá gente que por mucho que ahorre no se pueda comprar nada, pero sigo sosteniendo que hay gente que no compra porque no quiere sacrificarse.
La cosa no es cuanto ganabais cuando empezasteis, sino cuanto habéis acabado ganando después. Porque evidentemente si hubiéseis seguido ganando esos 900e o aumentado hasta quedaros en 1200 no habriais podido comprar, que es de lo que se esta hablando. Atribuir la capacidad de compra a unos inicios de ahorro humilde pero lleno de ilusion funciona como mito fundacional personal para quien quiera ver su historia asi, pero no tiene ninguna logica a nivel economico.

Sin ahorro no hay vivienda pero sin sueldos decentes mas alquileres asequibles no hay ahorro tampoco. Llamar ahorro a intentar rascar pasando penurias menos de una centena de euros al mes mas cerca de la treintena que de la veintena (han salido hoy los datos sobre edad de emancipacion media) con el objetivo de comprarse algo que cuesta un cuarto de millon de euros es también modificar la realidad al antojo del observador, eso es tan similar a ahorrar para un piso como subir las escaleras del metro a escalar un ochomil.

@Lattice Qué curioso, como siempre en el foro todas nos quedamos mas en lo que no se parece a lo nuestro, porque mi impresion es que esta lleno de propietarias y la gente compra piso con muchisima alegria.

En mi entorno la gente que ha podido comprarse piso no pasa penurias ningunas, al contrario. Igual el primer anho porque les entra la angustia de haber soltado mucho dinero de repente y tener que meterse ademas en la reforma asi que ese anho ni vacaciones ni ocio que no sea ocuparse del piso, pero ya. Si se pueden pagar un piso evidentemente se pueden pagar Netflix y vinos.
Imagen
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 19 Ago 2022, 13:55
Afrodita escribió: 19 Ago 2022, 12:24 Sí bueno, está claro que cuando no se quieren comprender las cosas no se comprenden... Nosotros no llegábamos a 900 euros cuando empezamos a ahorrar para comprar casa y también teníamos que pagar alquiler en Madrid mientras tanto. Esa es la perspectiva desde la que juzgo.... y vuelvo a repetir que el tema de la vivienda es inaceptable y que habrá gente que por mucho que ahorre no se pueda comprar nada, pero sigo sosteniendo que hay gente que no compra porque no quiere sacrificarse.
La cosa no es cuanto ganabais cuando empezasteis, sino cuanto habéis acabado ganando después. Porque evidentemente si hubiéseis seguido ganando esos 900e o aumentado hasta quedaros en 1200 no habriais podido comprar, que es de lo que se esta hablando. Atribuir la capacidad de compra a unos inicios de ahorro humilde pero lleno de ilusion funciona como mito fundacional personal para quien quiera ver su historia asi, pero no tiene ninguna logica a nivel economico.

Sin ahorro no hay vivienda pero sin sueldos decentes mas alquileres asequibles no hay ahorro tampoco. Llamar ahorro a intentar rascar pasando penurias menos de una centena de euros al mes mas cerca de la treintena que de la veintena (han salido hoy los datos sobre edad de emancipacion media) con el objetivo de comprarse algo que cuesta un cuarto de millon de euros es también modificar la realidad al antojo del observador, eso es tan similar a ahorrar para un piso como subir las escaleras del metro a escalar un ochomil.

@Lattice Qué curioso, como siempre en el foro todas nos quedamos mas en lo que no se parece a lo nuestro, porque mi impresion es que esta lleno de propietarias y la gente compra piso con muchisima alegria.

En mi entorno la gente que ha podido comprarse piso no pasa penurias ningunas, al contrario. Igual el primer anho porque les entra la angustia de haber soltado mucho dinero de repente y tener que meterse ademas en la reforma asi que ese anho ni vacaciones ni ocio que no sea ocuparse del piso, pero ya. Si se pueden pagar un piso evidentemente se pueden pagar Netflix y vinos.
En mi caso cuando me meti en hipoteca ganaba muchisimo menos que ahora y se me dio la hipoteca conforme a mis condiciones entonces. Si hubiera seguido ahorrando y hubiera comprado ahora en lugar de en 2014 me habría comprado algo mucho más caro evidentemente.

Yo en cambio veo a mucha gente que lleva trabajando 15 años y sigue de alquiler, que es lo que me llama la atención y al caso al que me refería, no me referia a gente de 28 años que no se ha comprado un piso.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero cuanto ganabas tu cuando empezaste a trabajar y cuanto ganan esas personas que llevan trabajando 15 anhos que dices? Porque ahi esta la cosa y es lo que determina todo, mas que lo del tiempo que se lleve en el mercado laboral, creo. Lo que he visto siempre es que o compras en la treintena o no compras, igual cuarentena si cambian tus circunstancias, pero vamos, gente que se compre con 50 o mas su primera vivienda gracias al ahorro del resto de su vida laboral no he visto nunca.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo lo que ahorré en la veintena lo puedo considerar simbólico. Encadenaba trabajos de mierda de a 600 euros mensuales con periodos de paro o trabajos a media jornada y medio sueldo, claro. Me lo gasté todo en preparar la oposición, ir a hacer los exámenes, etc.

Nos plantamos los dos en esta isla con 30 años ya cumplidos y una mano delante y otra detrás. Ahí pudimos ahorrar ya en serio y pronto comprar la casa. Pero hablamos de dos funcionarios con un sueldo un poco por encima de la media y antes de AirBnb. Ahora lo que antes valía 150k anda por 250k o más y subiendo. Cuánta gente tiene nuestra suerte en España? Porque la mayoría o no tienen un sueldo aceptable o no tienen un trabajo estable durante los 30 años mínimo que te lleva pagar una casa, más lo que tuvieras que ahorrar para entrada o las dos cosas. Es que es así. Ya de mano la estabilidad laboral tiende a desaparecer porque lo que se busca es el despido libre, las subcontratas y echar a la gente que "molesta" (embarazadas, gente mayor que empieza con achaques, gente con hijos que puede necesitar faltar al trabajo) para tener solo una plantilla sana y sin cargas que se puedan reventar a trabajar sin decir ni pío. Y sin estabilidad simple y llanamente no te puedes meter en una hipoteca, punto. Si a eso le sumamos los salarios bajisimos, los precios disparatados y que los bancos a los que se rescató con nuestro dinero acaparan vivienda vacía y encima no conceden hipotecas a la que ven un mínimo riesgo tenemos el panorama que tenemos. Ahora ponle los alquileres vacacionales a mayores en toda zona medio susceptible de atraer turismo y ya está, tenemos un país del tercer mundo en materia de vivienda. Porque es lo que somos y negar la mayor no va a cambiar la situación
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

:cool1:
Última edición por Argo el 23 Ago 2022, 06:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Supongo que me doy por aludida @Lattice porque vivo de alquiler y tengo ya una edad. Tengo ahorros suficientes para meterme en un piso pero me parecen una estafa los precios que piden por lo que veo así que hasta que no vea algo que me cuadre no compraré. Para irme a una casa que no me gusta siempre hay tiempo.
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:20, editado 1 vez en total.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 19 Ago 2022, 15:12 Supongo que me doy por aludida @Lattice porque vivo de alquiler y tengo ya una edad. Tengo ahorros suficientes para meterme en un piso pero me parecen una estafa los precios que piden por lo que veo así que hasta que no vea algo que me cuadre no compraré. Para irme a una casa que no me gusta siempre hay tiempo.
Esa es otra, cuando junte el dinero para comprar tampoco me voy a meter en un piso si no tiene unas condiciones mínimas como ascensor o que esté donde no llega ni el transporte público.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Peralta escribió: 19 Ago 2022, 15:14 Es cierto que los sueldo son bajos y los pisos están cada vez más altos, pero es igualmente cierto que la cultura del ahorro se está perdiendo.

https://www.rtve.es/noticias/20220207/r ... 1581.shtml

los sueldos de la mayor parte de los trabajadores oscilaron entre los 1.337 y los 2.295 euros.
Por su parte, el salario mediano -que divide al número de trabajadores en dos partes iguales por encima y por debajo de él- se situó en 1.706,4 euros, con un aumento del 1,3 %.

No quiero ofender a nadie, porque es evidente que algunas personas nunca podrían acceder a una vivienda aun viviendo como ascetas y no me estoy refiriendo a ellas. Pero el perfil de pareja que ingresa entre los dos 3.000 euros o más al mes y que no ahorran nada de nada existe, claro que si.
Pensad que 1.500 al mes no es ningún sueldo descabellado y que se junten dos personas con esos ingresos entra dentro de lo normal en este país. Que obviamente con ese sueldo no nadas en la abundancia, pero si da para ahorrar si tienes intención de hacerlo.

Será que algunas de las que escribís no conocéis a gente así, pero yo me he topado con mas de uno y mas de dos que ingresan lo que digo e incluso bastante más y euro que entra en la cuenta euro que se gastan. Hay gente a la que le quema el dinero y la excusa de que todo está muy caro y tal les viene genial para victimizarse, que este perfil de gente suele hacerlo bastante además.
Claro que habrá parejas que ganen 3.000€ y no ahorren nada, ¿pero eso es la norma o la excepción? porque dudo mucho que sea la norma.

Además, que si tienes un trabajo estable no hay nada malo en gastar y no ahorrar durante una temporada. De todos modos, tampoco sabemos cuando hay de cierto en esos casos que conocemos por lo que aparentan a no ser que sean muy muy cercanos, que eso de aparentar también se lleva.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes