Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Argo escribió: 16 Ago 2022, 23:03 Siempre he pensado que es un poco absurdo pedir a la gente que ahorre en un sistema capitalista que se basa en el consumo y que a su vez si no consumimos se pierden puestos de trabajo y hay crisis económica. Seguro que muchos de nuestros trabajos depende de los productos que otros compren y si los clientes no compran nos quedamos sin trabajo. Es como obligar a la gente a fumar y luego decirle que tiene cáncer de pulmón por su culpa por haber fumado durante años, que si acaso lo tendría que haber hecho con moderación, pues lo mismo pasa con el gasto en ocio y compras vs ahorrar para la entrada/compra de un piso.

Por otro lado, parece que pedis que la gente sólo trabaje y si eso el domingo se vaya al parque con la merienda preparada de casa, pero aun así tristemente a una persona media que renuncié a todo su ocio (viajes, , salidas a comer etc) e incluso compras (ropa, tecnología, plataformas de streaming etc) durante años tampoco le daría para la entrada de un piso.
Nos quieren esclavos consumistas.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 16 Ago 2022, 23:12 Nos quieren esclavos consumistas.
Totalmente. La vida sólo se vive una vez y es abusivo que tengamos que dedicar una media de 10 años íntegros de nuestras nominas a pagar 4 paredes! Cada vez me parece más locura. Y lo peor es que en vez de señalar la evidencia nos señalamos entre nosotros. El otro día tuve una discusión con unas amigas por lo mismo, empezaron a rajar por las vacaciones que a su parecer se estaba pegando todo el mundo y a decir que si luego llegara el invierno y se quejaran de no poder pagar las facturas, la hipoteca etc Todo esto después de 2 años de pandemia.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Argo escribió: 16 Ago 2022, 23:03 Siempre he pensado que es un poco absurdo pedir a la gente que ahorre en un sistema capitalista que se basa en el consumo y que a su vez si no consumimos se pierden puestos de trabajo y hay crisis económica. Seguro que muchos de nuestros trabajos depende de los productos que otros compren y si los clientes no compran nos quedamos sin trabajo. Es como obligar a la gente a fumar y luego decirle que tiene cáncer de pulmón por su culpa por haber fumado durante años, que si acaso lo tendría que haber hecho con moderación, pues lo mismo pasa con el gasto en ocio y compras vs ahorrar para la entrada/compra de un piso.

Por otro lado, parece que pedis que la gente sólo trabaje y si eso el domingo se vaya al parque con la merienda preparada de casa, pero aun así tristemente a una persona media que renuncié a todo su ocio (viajes, vacaciones, fines de semana, salidas a comer etc) e incluso compras (ropa, tecnología, plataformas de streaming etc) durante años tampoco le daría para la entrada de un piso.
Ahí está el quid.
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo pienso que la subida del alquiler y venta de pisos, casas... Es totalmente injustificada. Aquí hay una burbuja como en 2010, que también se negaba mucho mucho hasta que explotó

Y lo de que gastamos en ropa, tecnología, primero de todo, que no me parece por lo que veo alrededor, que gastemos tanto, es verdad que hay gente muy consumista que tiene que ir cada temporada con lo último, pero es la excepción. Y segundo, que si lo hacemos es porque no paran de bombardearnos con eso, entre las tiendas sacando cosas cada mes, rrss, moda hiper cambiante de una estación a otra (tan pronto ropa oversize y masculina, como rollo floral-romántico) y nosotros caemos en ese sistema (sí, aquí sí tenemos la culpa, igual que hace años cuando la gente iba a pedir un préstamo de X y el banco le ofrecía X+Y y lo aceptaban sin pensar en si podrían hacerse cargo o qué)

No obstante, he buscado información sobre el gasto en ropa, me hubiera gustado algún análisis de más años, pero aún así esto me ha sorprendido bastante: https://www.itfashion.com/moda/por-que- ... ndo-menos/
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

También antes las empresas facilitaban la vivienda a sus trabajadores, las grandes como Seat, Renfe, los bancos, ofrecían promociones para sus empleados, dando por hecho que ellos no se lo podían costear solos.

Había casas para maestros y médicos en los pueblos, los conserjes tenían derecho a vivienda en muchos organismos oficiales, en cambio ahora es que no nos administramos.

El gasto en ropa global puede ser alto, pero si vamos desglosando por personas, seguramente los que gastan más se lo pueden permitir y además también la vivienda y los que tienen menos, por cuatro trapos del Zara no ahorran tanto.

En mi instituto mucha gente se pasa ropa entre ellos , o en la parroquia se la reparten, sin ser gente de extrema pobreza, tratan de ahorrar en algo.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8198
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No me he gastado 400 pavos en ropa en un año en mi vida... No soy representativa, lo sé, ni compro mucha ropa ni la compro cara, supongo que es por eso
Tengo varias amigas que tampoco, una de ellas solo se compra ropa interior y zapatos, el resto se apaña con donaciones
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo sí, pero hace mucho tiempo, cuando empecé a trabajar sin uniforme y no tenía nada. Y solo el mes de las rebajas. Este año por ejemplo me he comprado un vestido, dos chaquetas de verano, una de invierno y un camisón, además de ropa de deporte que tampoco tenía nada. Y ya está. En total si me gasté 150 euros ya exagero. Y creo que por este año ya cumpli. Y estoy retirando ropa cuando ya no se puede usar más, pero tengo para mil vidas.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo no sé lo que se gasta la gente o se deja de gastar pero el perfil de persona que se compra ropa todos los fines de semana por supuesto que existe. Igual ahora menos porque desde la pandemia han cambiado un poco las cosas y las prioridades de la gente, pero hace diez años era algo que se veía un montón. Igual decir cada fin de semana es hacer un poco la caricatura, pero bueno, no podemos negar que el ocio de mucha gente se basa en pasear por zonas comerciales e ir mirando tiendas, y evidentemente no se rehace el armario cada vez que sale de paseo pero un complemento que cae por aquí este fin de semana y una prenda de oferta por allá el siguiente claro que sí. Es que si no las tiendas tipo Inditex no serían el negocio que son, se basan en esos hábitos de compra.

En mi entorno lo he visto sobre todo en dos perfiles, gente de todas las edades de mi pueblo que lo hace porque como ya he contado algunas veces es la única actividad de ocio que existe en el entorno inmediato así que al final acaban cogiéndolo por costumbre; y gente joven que vive con los padres así que no tiene grandes gastos, sale mucho de fiesta y entonces la paga que le dan va a compras para estrenar algo de ropa cada vez que sale. En mi época de estudiante era muy típico esto, no sé cómo será ahora para los jóvenes porque empieza a hacer tiempo ya, pero había mucha gente que si iba a salir ese finde tenía que pasar antes por Pull o Zara como quien pasa a por hielos para el botellón sí o sí.

Y bueno, dudo mucho que la gente que hoy en día es consumidora de Shein, hace poco de Asos y similares compre ropa dos veces al año y ya. 400e suena a cifra muy grande pero son 33e al mes, es una cifra a la que es facilísimo llegar tanto si compras ropa mala a menudo como si la compras algo mejor muy puntualmente, no digamos ya si tienes hijos y compras para otras personas. No sé, yo no compro más que lo básico para reponer cuando algo se me cae a trozos ya y el año pasado entre que tuve que cambiar botas y abrigo que ya son cosas algo carillas y que luego me compré alguna prenda de deporte, una camisa, un pantalón, calcetines, ... no gasté menos de esa cifra seguro.
Imagen
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero si es que además con lo de instagram lo de la ropa ha ido a muchisimo más. Inditex ha vuelto a maximos historicos de ingresos, creo que estaba como en 2019 ya.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Que sí, que hay consumismo y es malo para todos y para el planeta, pero eso no cambia que el hecho de que la gente deje de comprarse trapos low cost en inditex no va a hacer que pueda acceder a una vivienda cuando le están ROBANDO una pasta por alquiler y encima le están pagando una miseria por su trabajo. Ese es el problema que tiene este país y es bastante deshonesto echarle la culpa a la gente por no vivir como una monja cuando la mayoría ni aún así podría acceder principalmente porque vivimos en un sistema rentista y explotador donde el que pierde siempre es el que vive exclusivamente del sudor de su frente y el que gana es el que le parasita especulando con vivienda y el que le explota laboralmente.
Última edición por metz el 18 Ago 2022, 09:21, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8198
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Si seguro que lleváis razón pero a mí me pasa que cuando he hecho limpieza para donar algo de ropa y veo alguna prenda que me he puesto poco me da hasta cargo de conciencia no aprovecharla más
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 18 Ago 2022, 09:08 Que sí, que hay consumismo y es malo para todos y para el planeta, pero eso no cambia que el hecho de que la gente deje de comprarse trapos low cost en inditex no va a hacer que pueda acceder a una vivienda cuando le están ROBANDO una pasta por alquiler y encima le están pagando una miseria por su trabajo. Ese es el problema que tiene este país y es bastante deshonesto echarle la culpa a la gente por no vivir como una monja cuando la mayoría ni aún así podría acceder principalmente porque vivimos en un sistema rentista y explotador donde el que pierde siempre es el que vive exclusivamente del sudor de su frente y el que gana es el que le parasita especulando con vivienda y el que le explota laboralmente.
Cuando la primera burbuja también se echó la culpa a la gente en vez de a los bancos y gobiernos y ahora empieza a pasar lo mismo, que si cañas, ropa u ocio pero igual, la culpa que no tengas un piso es tuya por no ahorrar lo suficiente.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 18 Ago 2022, 10:00
metz escribió: 18 Ago 2022, 09:08 Que sí, que hay consumismo y es malo para todos y para el planeta, pero eso no cambia que el hecho de que la gente deje de comprarse trapos low cost en inditex no va a hacer que pueda acceder a una vivienda cuando le están ROBANDO una pasta por alquiler y encima le están pagando una miseria por su trabajo. Ese es el problema que tiene este país y es bastante deshonesto echarle la culpa a la gente por no vivir como una monja cuando la mayoría ni aún así podría acceder principalmente porque vivimos en un sistema rentista y explotador donde el que pierde siempre es el que vive exclusivamente del sudor de su frente y el que gana es el que le parasita especulando con vivienda y el que le explota laboralmente.
Cuando la primera burbuja también se echó la culpa a la gente en vez de a los bancos y gobiernos y ahora empieza a pasar lo mismo, que si cañas, ropa u ocio pero igual, la culpa que no tengas un piso es tuya por no ahorrar lo suficiente.
Lo curioso es que nunca se fiscaliza así la vida de los que alquilan sus pisos "a precio de mercado" (es decir, a precios abusivos). Igual deberíamos empezar a ver cuánto y en qué se gastan el dinero, como se hace con los pobres :cafe: Y con los que pagan sueldos de miseria también.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 18 Ago 2022, 08:49 Y bueno, dudo mucho que la gente que hoy en día es consumidora de Shein, hace poco de Asos y similares compre ropa dos veces al año y ya. 400e suena a cifra muy grande pero son 33e al mes, es una cifra a la que es facilísimo llegar tanto si compras ropa mala a menudo como si la compras algo mejor muy puntualmente, no digamos ya si tienes hijos y compras para otras personas. No sé, yo no compro más que lo básico para reponer cuando algo se me cae a trozos ya y el año pasado entre que tuve que cambiar botas y abrigo que ya son cosas algo carillas y que luego me compré alguna prenda de deporte, una camisa, un pantalón, calcetines, ... no gasté menos de esa cifra seguro.
Es fácil llegar y ya los zapatos, si son de buen material, son caritos. Pero ¿solucionaría el problema de la vivienda a alguien ir con agujeros en la ropa y las suelas despegadas a lo Dickens para ahorrar esos 400€? ¿Para tener 4000€ más en 10 años? ¿Con eso consigues la entrada de la casa? El problema es el costo de la vivienda y el alquiler + precarización. Decir que es culpa de la gente por no comer un plato de arroz blanco al día porque todo lo que se salga de eso es despilfarro es muy loco y falaz.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Y no parece que la situación vaya a cambiar y si lo hace irá a peor.

Me parece estupendo que suba el SMI pero el resto de salarios debería subir también.
Imagen
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Igual la gente está cansada de nadar para no llegar nunca a la orilla.
A mi generación nos han inculcado el estudia, esfuérzate unos años y después vivirás mejor.
Hemos estudiado, nos hemos esforzado y no vivimos mejor. O al menos en mi entorno no lo veo.
Si es verdad que hay gente muy manirrota, que compra ropa, hace viajazos, sale un montón y viven al día, pero esa gente también la habría hace años.

En mi caso, tengo la cultura del ahorro muy arraigada. Ahorro todo lo que puedo sin mucho esfuerzo, no tengo costumbre de gastar por gastar, no recuerdo haber comprado algo sin oferta. Hasta estando en ERTE, muchos meses, ahorraba algo, viviendo en Madrid y pagando alquiler.

Pero los pisos no dejan de subir y es imposible. Vivo en un barrio "humilde" y los pisos más o menos decentes no bajan de 250.000 €, normales, 90 metros 3 dormitorios y ascensor, sin lujos ni nada. Como busques obra nueva te vas casi al medio millón.

No sé en otras ciudades pero en Madrid tengo la sensación de que mucha gente vive como en la rueda de un hamster. Es verdad que hay más trabajo, pero el bajo sueldo se te va en alquiler y transporte, no puedes ahorrar por lo que no puedes comprar, tampoco te puedes ir ya que no tienes un colchón por si la aventura sale mal,...

Me da rabia que encima se diga que la culpa es nuestra por tener Netflix.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8198
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que vivir como un asceta sin hacer nada más que ahorrar puede ser medio asequible hacerlo dos o tres años en la vida, más allá es una tortura y no se lo deseo a nadie, pues es vivir como una persona que se encuentra en pobreza extrema
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo no dudo que Inditex haya recuperado máximos históricos, pero igual haría falta un desglose por países, a ver si es aquí donde la gente hace rico a Amancio o más bien en Asia. Si no hay más que ver este foro y ya en los últimos años del Voje, que los hilos de Zara y compras varias que antes tenían doscientas ediciones, al final ya casi ni se movían. Que haya niñatos que se gastan la paga en trapos o cuatro wannabees de influencer de poca monta que carguen todas las tendencias al peso es cierto, pero que sea la generalidad, no. Y de esa gente que tanta ropa compra, hay que asumir que muchos sí se lo pueden permitir y tendrán también vivienda en propiedad. Hay una brecha enorme entre la gente que generalmente malvive de alquiler y la que viven bien y hasta tiene rentas de los alquileres que pagan los demás o de las viviendas vacacionales de los huevos. El término medio de los que solo tenemos una vivienda en propiedad y consumimos con sentido tiende a desaparecer entre los otros dos grupos. Yo misma podría comprar otra vivienda y dedicarme a especular con ella, me lo puedo permitir perfectamente. Incluso sin alquilarla podría pagarla sin problema alguno y a lo mejor alquilarla me permitía dejar de trabajar, pero me niego rotundamente a entrar en eso y a especular con bienes de primera necesidad. Seguiré resistiendo en esa franja en peligro de extinción de gente que no quiere vivir a costa de los demás.
Imagen
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 18 Ago 2022, 10:00
metz escribió: 18 Ago 2022, 09:08 Que sí, que hay consumismo y es malo para todos y para el planeta, pero eso no cambia que el hecho de que la gente deje de comprarse trapos low cost en inditex no va a hacer que pueda acceder a una vivienda cuando le están ROBANDO una pasta por alquiler y encima le están pagando una miseria por su trabajo. Ese es el problema que tiene este país y es bastante deshonesto echarle la culpa a la gente por no vivir como una monja cuando la mayoría ni aún así podría acceder principalmente porque vivimos en un sistema rentista y explotador donde el que pierde siempre es el que vive exclusivamente del sudor de su frente y el que gana es el que le parasita especulando con vivienda y el que le explota laboralmente.
Cuando la primera burbuja también se echó la culpa a la gente en vez de a los bancos y gobiernos y ahora empieza a pasar lo mismo, que si cañas, ropa u ocio pero igual, la culpa que no tengas un piso es tuya por no ahorrar lo suficiente.
+1000

Si es que donde vivo un piso que no quede donde cristo perdió la chancla, normalito (digamos un salon y dos habitacions pequeñas) y a reformar no cuesta menos de medio millón de euros. Ahorrando en un par de cenas al mes y cuatro trapos o un móvil cada dos/tres años no van a poder pagar esa cantidad a no ser que tengan un pago de hipoteca mensual enorme, si es que la conceden.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes