Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8339
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Mañica en mi casa entraba sueldo y medio ( mi madre trabajaba en negro) y ni con esas

Hoy en día quitarse de caprichos tipo ropa excesiva, cañas etc puede suponer un ahorro de 100€? Por poner una cantidad, que está genial poder ahorrar esa cantidad para imprevistos pero no siempre se puede vivir tan austeramente, hacer ese esfuerzo dos o tres años tiene un pase, si se consigue un fin, sobrevivir así siempre es esclavitud versión s. 2.1
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21586
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Ya lo sé @Elounda por eso replicaba a @Lattice sobre el gasto que se hacía en entornos de buena posición.
Imagen
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No no @nubecilla , yo estoy comparando los escenarios de solteros sin hijos, o casados sin hijos me da igual. No estamos hablando de gastos de colegios, servicio, campamentos, pq ahi evidentemente ya no te vas de viaje 5 veces al año, ni te gastas 50 euros en copas el finde. Ni es cuando ahorras para un piso.

Mi gasto antes de tener hijos era totalmente distinto al de mis padres antes de tener hijos, mi madre se compraba 3 conjuntos por temporada y pista. Igual que cuando vivia con mis abuelos que eran 6 hijos y un solo sueldo no se compraba ropa ni christopher, se la hacia una modista y lo usaban varios años.
Ahora el plan de una persona soltera media es ir a zara o donde sea todas las semanas, salir viernes y sabado y en verano gastarte una pasta en vacaciones. Y eso no hay sueldo que lo aguante, te quedas en cero salvo que ganes mucho.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22903
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 16 Ago 2022, 16:59
Ahora el plan de una persona soltera media es ir a zara o donde sea todas las semanas, salir viernes y sabado y en verano gastarte una pasta en vacaciones. Y eso no hay sueldo que lo aguante, te quedas en cero salvo que ganes mucho.
¿Pero quién hace eso?
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21586
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Ahh vale @Lattice pensaba que te referías en el gasto de familia, que siendo de buena posición ahorraban porque esa generación se cortaba en gastos y estaba yo descojonada.

El de mi madre de soltera no tenía que ver con el mío, el de ella era como el que cuentas tú. Pero de trabajadora tampoco, nunca trabajó para pagar facturas ni ha tenido que pagar hipoteca ni alquiler jamás, no sabe lo que es. Se casó antes de acabar la universidad y mi padre estaba cubierto.

Mi padre de soltero sí vivía mejor que yo y antes de casarse ya tenía patrimonio propio. Ganaba mucho más, también.

El plan que dices de persona soltera media era el mío cuando ganaba más y tenía otros ingresos de patrimonio familiar además de vivir en pareja o en vivienda familiar. Ahora me suena a ficcion, con un sueldo modesto no da para todo. O sales viernes o sábado o te vas de viajazo en verano. O te endeudas, pero para todo, no te llega la pasta y si sube el coste de la vida, te resientes (yo cambié mi ocio de fin de semana cuando subió la gasolina).

Tienes que estar recortando y balanceando gastos constantemente porque o lo haces o te quedas a cero, sin hacer todo igualmente.

Mi forma de viajar tampoco tiene que ver, ni en frecuencia, ni en modo ni en destinos. Para irme de viajazo al extranjero tendria que ahorrar unos dos años.
Última edición por nubecilla el 16 Ago 2022, 20:49, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11104
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Independientemente de lo que cada persona gaste en ocio al mes, lo que está claro es que una persona sola con sueldo medio no puede acceder a una vivienda aunque viva en modo ahorro permanente, eso es algo que hace 40 años no pasaba. Se supone que en estas cosas también tendríamos que avanzar como sociedad, pero vamos para atrás, cada vez más desigualdad.
Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1434
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 16 Ago 2022, 16:59 No no @nubecilla , yo estoy comparando los escenarios de solteros sin hijos, o casados sin hijos me da igual. No estamos hablando de gastos de colegios, servicio, campamentos, pq ahi evidentemente ya no te vas de viaje 5 veces al año, ni te gastas 50 euros en copas el finde. Ni es cuando ahorras para un piso.

Mi gasto antes de tener hijos era totalmente distinto al de mis padres antes de tener hijos, mi madre se compraba 3 conjuntos por temporada y pista. Igual que cuando vivia con mis abuelos que eran 6 hijos y un solo sueldo no se compraba ropa ni christopher, se la hacia una modista y lo usaban varios años.
Ahora el plan de una persona soltera media es ir a zara o donde sea todas las semanas, salir viernes y sabado y en verano gastarte una pasta en vacaciones. Y eso no hay sueldo que lo aguante, te quedas en cero salvo que ganes mucho.
Me parece que estás haciendo una caricatura que no se corresponde con la realidad. ¿Te has parado a pensar en cuánto costaban los tres conjuntos de temporada? Pues ahí lo tienes... La ropa era mucho más cara antes, por lo que el gasto que se hacía en moda era incluso superior al de ahora. Ahora las solteras por cuatro duros compran diez prendas.
No compro este discurso tan de moda en la actualidad que culpa al ciudadano de no poder acceder a una vivienda porque no sabe ahorrar. Primero, no podemos comparar sociedades tan distintas. Es como si le echáramos en cara a nuestros padres que por qué no vivían como los del siglo XIX y no prescindían de un coche o de una tele, que antes la gente iba a caballo, andando y no tenía tele... Es absurdo, ¿verdad? Pues igual de absurdo es decir que ahora la gente ahorra menos porque tiene Netflix y un móvil, por poner un ejemplo.
Yo estoy harta de que el sistema me culpabilice. Yo soltera, con un sueldo medio, las estoy pasando canutas para acceder a una vivienda en propiedad. Haciendo cuentas, ni poniéndome en modo ermitaña o monja puedo acceder a una. ¿Pues sabes lo que hago? Sí, disfrutar de la vida con moderación: salgo a cenar algunos fines de semana, tengo mis pequeños caprichos... porque si encima el sistema me quiere con la falsa esperanza de que viviendo como una ermitaña voy a tener por fin el ansiado premio de una vivienda, sabiendo que es mentira, pues a vivir sea dicho.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 16 Ago 2022, 17:22
Lattice escribió: 16 Ago 2022, 16:59
Ahora el plan de una persona soltera media es ir a zara o donde sea todas las semanas, salir viernes y sabado y en verano gastarte una pasta en vacaciones. Y eso no hay sueldo que lo aguante, te quedas en cero salvo que ganes mucho.
¿Pero quién hace eso?
Eso digo yo.

La gente no puede comprar porque hay sueldos de explotación y rentistas viviendo de sacarle la sangre a los demás por un piso con la excusa del "precio de mercado" que es una estafa. Sencillamente. Ni Zara, ni tostadas de aguacate, ni cuentos. Por mucho que la gente dejase de darse sus cuatro caprichos lo primero les impediría ahorrar para una vivienda.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11104
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que los precios de los pisos suben cada año y si tienes un sueldo medio al final el ahorro que puedes hacer nunca termina de ser suficiente. La situación es bastante frustrante.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27497
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que yo me compré un piso por menos de 10 millones de pesetas y a los pocos años se vendían por 50, así, vale que hay barrios que se pusieron más varis que otros, pero no han bajado.

Hace 40 años una persona sola se compraba un piso fácilmente? Tampoco lo tengo tan claro, la mayoría eran parejas. Es que para los solteros está todo mal y creo que para las mujeres algo peor, las que siempre recuerdo viviendo solas eran maestras, enfermeras, mujeres con carrera, o algún trabajo cualificado.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que no se, una persona va a Zara a diario a gastar? Sale viernes y sábado de copas y de vacaciones caras en verano cada año de su vida durante 40 años en vez de comprarse un piso? Porque esa es la comparación. Bueno, es que ni 40, porque tienes que añadir la entrada. De verdad seguimos aquí con el discurso de los indeseables de los políticos que dicen que no compramos casa porque vivimos muy bien? Los tropecientos mil pisos vacíos retenidos por los bancos, rescatados con nuestro dinero no tienen nada que ver. El parque de vivienda vacacional en manos de grandes propietarios o fondos buitre, tampoco. La perpetua obsesión por vender propiedades a extranjeros con pasta y llevárselo muerto, tampoco. La culpa es de que te compres ropa, ropa que por cierto hay que comprar cada puñetero año porque está hecha para no durar, la otra opción es ir desnuda o harapienta. Yo ya no compro ropa a no ser que la necesite y se me deshace. Literal. Uso la ropa hasta que es transparente y eso pasa en 2-3 años según la rotación que tenga la prenda. Todavía tengo en los armarios ropa usadisima de cuando era adolescente, porque antes la ropa duraba y ahora no.

Nos mean encima y decimos que llueve
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 16 Ago 2022, 19:08 Es que yo me compré un piso por menos de 10 millones de pesetas y a los pocos años se vendían por 50, así, vale que hay barrios que se pusieron más varis que otros, pero no han bajado.

Hace 40 años una persona sola se compraba un piso fácilmente? Tampoco lo tengo tan claro, la mayoría eran parejas. Es que para los solteros está todo mal y creo que para las mujeres algo peor, las que siempre recuerdo viviendo solas eran maestras, enfermeras, mujeres con carrera, o algún trabajo cualificado.
Porque las mujeres no trabajaban. Se compraba el piso el marido con un solo sueldo para 4 personas en casa. Igual que ahora
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14864
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mis padres salían mucho más de cervezas y tapas y a comer por ahí que lo que salgo yo. Pero muchísimo más. Se compraba menos tecnología pero también era bastante más cara y duradera. El primer ordenador que hubo en mi casa, hacia 1990, costó más de 300 000 pesetas. Cuando pusimos internet mis padres pagaban un dineral en datos. También íbamos bastante de viaje, no salíamos mucho de España por pereza de mis padres pero nos íbamos los 4 todos los años 10-15 días a Galicia o Asturias, o a Canarias, de hotel, todas las comidas fuera, en sitios normales pero sin escatimar. Yo he viajado más fuera de España que ellos pero racaneando mucho más en alojamientos, comidas y demás. El único viaje que he hecho de más de una semana fue mi luna de miel.

El caso es que eso de que ahora se sale más y se gasta más en caprichos y tecnología yo no lo veo. Veo más un cambio de costumbres y aficiones que caprichos.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 16 Ago 2022, 17:22
Lattice escribió: 16 Ago 2022, 16:59
Ahora el plan de una persona soltera media es ir a zara o donde sea todas las semanas, salir viernes y sabado y en verano gastarte una pasta en vacaciones. Y eso no hay sueldo que lo aguante, te quedas en cero salvo que ganes mucho.
¿Pero quién hace eso?
Nadie.

Yo creo que la gente que dice que sin la cuota de Netflix te compras casa (es una exageración), no ha calculado lo que privarte de eso te haría ahorrar al año. Como cuando dicen el iphone, tengo el mismo xiaomi de ciento y poco desde hace 3 años.

A mí también hay gastos que me parecen superfluos, pero atribuir todas las excentricidades económicas que se os ocurran a todos los nacidos en X franja de edad no va a borrar la precariedad existente ni a convencer a nadie.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21586
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que yo con la vida de soltera de mi madre no me puedo comparar porque en su caso nunca fue profesional soltera

Para eso en todo caso me tendría que comparar con mi padre, que tampoco, ya he dicho que antes de casarse tenía dos viviendas propias (veraneo y habitual) coches capricho y salía cuanto podía. Se compraba poca ropa pero toda muy cara. Nunca estuvo en paro.

También se casó tarde para la época (35).
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27497
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo eso de las mujeres que no trabajan, no lo he visto, solo gente conocida de clase alta, con maridos de profesiones liberales.

En mi entorno todas trabajaban, mis abuelas también y algunas de mis bisabuelas, que ganaran poco es otra cosa, pero aunque fuera coser en casa, algo hacían para contribuir a la economía familiar. No digamos en el campo, que ahí iba toda la familia.

Algunas hasta trabajaban de estrangis para tener dinero de bolsillo y no tener que pedir ni dar cuenta al marido.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20208
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi familia se ha mantenido con un sueldo similar al mio(4 miembros)( dos hijas con estudios superiores en uni privada). Yo vivo sola con eso.. Como lo veis?
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

blue_city escribió: 16 Ago 2022, 17:34 Me parece que estás haciendo una caricatura que no se corresponde con la realidad. ¿Te has parado a pensar en cuánto costaban los tres conjuntos de temporada? Pues ahí lo tienes... La ropa era mucho más cara antes, por lo que el gasto que se hacía en moda era incluso superior al de ahora. Ahora las solteras por cuatro duros compran diez prendas.
Es así. Había buscado los datos para ponerlos por aquí hace un par de años y no recuerdo exactamente los porcentajes pero el dinero que se destina a ropa por hogar no ha dejado de aumentar y cuanto más reciente se mire en mayor proporción todavía. Está el low cost que antes no existía, sí, pero el consumo de ropa ha aumentado tantísimo y los sueldos bajado tanto en relación al coste de la vida que la proporción de ingresos que se destina a ropa es más alta ahora que nunca en la historia reciente. Por muy caras que fuesen antes las prendas se compraban cada tanto tiempo que ni siquiera pagando hoy en día a 5-10e cada una se llega a compensar.
Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1434
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 16 Ago 2022, 22:02
blue_city escribió: 16 Ago 2022, 17:34 Me parece que estás haciendo una caricatura que no se corresponde con la realidad. ¿Te has parado a pensar en cuánto costaban los tres conjuntos de temporada? Pues ahí lo tienes... La ropa era mucho más cara antes, por lo que el gasto que se hacía en moda era incluso superior al de ahora. Ahora las solteras por cuatro duros compran diez prendas.
Es así. Había buscado los datos para ponerlos por aquí hace un par de años y no recuerdo exactamente los porcentajes pero el dinero que se destina a ropa por hogar no ha dejado de aumentar y cuanto más reciente se mire en mayor proporción todavía. Está el low cost que antes no existía, sí, pero el consumo de ropa ha aumentado tantísimo y los sueldos bajado tanto en relación al coste de la vida que la proporción de ingresos que se destina a ropa es más alta ahora que nunca en la historia reciente. Por muy caras que fuesen antes las prendas se compraban cada tanto tiempo que ni siquiera pagando hoy en día a 5-10e cada una se llega a compensar.
De acuerdo, pero como también han dicho por aquí la ropa es ahora de peor calidad y dura menos. De todas maneras, es un ejemplo, pero el fondo del asunto sigue siendo el mismo: la culpa de que muchas personas no puedan acceder a una vivienda no es porque compren ropa cada fin de semana.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14316
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Siempre he pensado que es un poco absurdo pedir a la gente que ahorre en un sistema capitalista que se basa en el consumo y que a su vez si no consumimos se pierden puestos de trabajo y hay crisis económica. Seguro que muchos de nuestros trabajos depende de los productos que otros compren y si los clientes no compran nos quedamos sin trabajo. Es como obligar a la gente a fumar y luego decirle que tiene cáncer de pulmón por su culpa por haber fumado durante años, que si acaso lo tendría que haber hecho con moderación, pues lo mismo pasa con el gasto en ocio y compras vs ahorrar para la entrada/compra de un piso.

Por otro lado, parece que pedis que la gente sólo trabaje y si eso el domingo se vaya al parque con la merienda preparada de casa, pero aun así tristemente a una persona media que renuncié a todo su ocio (viajes, vacaciones, fines de semana, salidas a comer etc) e incluso compras (ropa, tecnología, plataformas de streaming etc) durante años tampoco le daría para la entrada de un piso.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes