Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

rxhula escribió: 16 Ago 2022, 13:14
Mañica escribió: 16 Ago 2022, 08:48
Estoy de acuerdo que hoy en día es más difícil y en muchísimos casos imposible comprar un piso
Pero esa publicación es sesgada, pues la mayoría de la gente necesita hoy y en los 80 hipoteca y los tipos de interés en esa época (80 y primeros 90) eran de aúpa, si no recuerdo mal podían ser del 15% aproximadamente
Y más. Ahora las hipotecas estaban siendo prácticamente gratis, y eso es mucha mucha diferencia de dinero al mes.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero también la gente pagaba unos 10-15 años de hipoteca, ahora ya me he perdido pero 20-30 años.

También el sueldo medio no es tan representativo como el más habitual. Hay que comparar varias cosas, así como el estado de los pisos, nuevos o de segunda mano, reforma...

Pero en poco tiempo se han multiplicado los precios en algunas zonas.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero si es que además tenemos todos el ejemplo de nuestros padres. Mis padres con un solo sueldo se compraron piso sobre plano, coche, dos hijos, etc con sueldo de obrero. Pagaron durante unos años mucho interés pero en menos de 10 años libres de todo préstamo/hipoteca. Y un sueldo que ahora sería menos que mileurista.

Ahora igualito, gente universitaria, con dos sueldos hipotecados a 30 años.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Aparte un sueldo de más de 2000 € no lo vas a tener en un sitio en el que un piso cuesta 170.000€, y al revés
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lo de los sueldos y el precio de la vivienda es asi, pero me gustaría ver una distribución del gasto y del ahorro en 1990 y ahora, pq mis padres ni se iban de viaje tanto, ni compraban tanta ropa, tecnología, etc como ahora. Se ahorraba muchisimo más que ahora.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

en la españa vaciada aún se pueden comprar casas baratas, el único problema q ir necesitas coche para todo y no hay nada para los adolescentes.
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5307
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Las cifras de ese ejemplo no me cuadran, el salario medio, sí, pero el precio de un piso medio lo veo muy barato, baratísimo. El primer piso que compré me costó 14 millones de pesetas a pagar en 12 años y al 22% Entre los 2 sumábamos unos ingresos aproximados de 150.000 pesetas
Última edición por LlámameLola el 16 Ago 2022, 16:52, editado 1 vez en total.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5307
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 16 Ago 2022, 14:38 Lo de los sueldos y el precio de la vivienda es asi, pero me gustaría ver una distribución del gasto y del ahorro en 1990 y ahora, pq mis padres ni se iban de viaje tanto, ni compraban tanta ropa, tecnología, etc como ahora. Se ahorraba muchisimo más que ahora.
Esto lo he comentado más de una vez, pero ya no lo digo porque entiendo que esta cantinela no gusta, pero es que es así. Se ahorraba muchísimo porque todo se lo llevaba el piso y los fines de semana ibas al video club :loll: y como mucho ibas a la pizzería y te subías una para comer en casa, eso fue así durante muchos años. La primera vez que fui a Londres ya teníamos el piso casi pagado y por fin veíamos la luz :mrgreen:
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 16 Ago 2022, 14:38 Lo de los sueldos y el precio de la vivienda es asi, pero me gustaría ver una distribución del gasto y del ahorro en 1990 y ahora, pq mis padres ni se iban de viaje tanto, ni compraban tanta ropa, tecnología, etc como ahora. Se ahorraba muchisimo más que ahora.
¿De verdad piensas que el problema de la vivienda es que nos gastamos el dinero en ropa o cañas como dijo el otro día uno del PP?
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 16 Ago 2022, 14:00 Pero también la gente pagaba unos 10-15 años de hipoteca, ahora ya me he perdido pero 20-30 años.

También el sueldo medio no es tan representativo como el más habitual. Hay que comparar varias cosas, así como el estado de los pisos, nuevos o de segunda mano, reforma...

Pero en poco tiempo se han multiplicado los precios en algunas zonas.
Si que es verdad que las hipotecas eran a menos años, 15 años se las ventilaban, pero es que la mayoría no hacían nada más que trabajar para pagar...
O al menos eso es lo que yo me acuerdo en un barrio obrero, ya sabemos que todas no hemos vivido lo mismo
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Era esto. Había otro hilo que calculaban las cañas necesarias por ciudad.

Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5307
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 16 Ago 2022, 14:50
Lattice escribió: 16 Ago 2022, 14:38 Lo de los sueldos y el precio de la vivienda es asi, pero me gustaría ver una distribución del gasto y del ahorro en 1990 y ahora, pq mis padres ni se iban de viaje tanto, ni compraban tanta ropa, tecnología, etc como ahora. Se ahorraba muchisimo más que ahora.
¿De verdad piensas que el problema de la vivienda es que nos gastamos el dinero en ropa o cañas como dijo el otro día uno del PP?
No soy Lattice, pero me doy por aludida... No creo que se os vaya el dinero en cervezas o ropa, la subida de la vivienda y el mal momento laboral tienen la culpa. En la misma fecha de los ejemplos que he puesto más arriba, te cambiabas de trabajo tú (el trabajador), no hacía falta que te echasen, te cambiabas porque te llamaban de otro sitio o encontrabas otra cosa con mejores condiciones, los sueldos están prácticamente igualados, pero lo de la vivienda es un horror. Ahorrábamos porque no quedaba otra, se iba todo en hipoteca que con aquellos intereses no era ninguna tontería.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No creo que la culpa sea de tomar cañas, la culpa es que cuesta el doble comprarse una vivienda
Lo que hemos dicho algunas es que antes tampoco era todo de color rosa...aunque ahora en muchísimos casos se ha vuelto imposible comprar vivienda
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Bueno es que justamente ha habido polémica porque se ha hablado en televisión y políticos que la culpa es de los jóvenes que no saben ahorrar. Y vale que en los ochenta no era todo camino de rosas pero joer que cualquier obrero tenía su casa en propiedad y ahora no. No sé porqué deslegitimar esa queja.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No sabía que habian dicho lo de las cañas pero evidentemente no me refiero a irse de cañas, porque en 1990 la gente también se iba de cañas, y el gasto es ínfimo relativo a lo que cuesta comprarse una casa.
Mis padres tenian y tienen buena posición económica, y yo también la tengo pero me llevan diciendo años que ellos jamás de los jamases, a pesar de poder permitirselo, se iban tanto de viaje, ni compraban tanta ropa, ni salian tanto a cenar, etc, porque nadie lo hacia básicamente. Eso suma cientos de euros al mes, no son las cañas.
Este debate ahora muta como siempre en que por lo menos tendremos derecho a irnos de viaje, de compras, de festival y de cañas, y es verdad, pero con los sueldos de ahora no da para eso y para comprarse un piso. Que no son las cañas, ni los viajes, es la suma de pisos caros, sueldos bajos y un gasto mensual en ocio infinitamente mayor que antes.
Que el balance es peor, sin duda.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Salir por ahí también era más barato, jopé no ir de restaurante, pero una caña y unas bravas era barato, cuando ibas a Francia eran precios estratosféricos.

Yo he vivido siempre en el centro y ahí todo el mundo estaba de alquiler en los 80, pisos normales o muy destartalados, pero muy bien situados. Pisos de propiedad solo tenían gente de familias bien o que habían heredado algo. Luego en los barrios obreros sí que la gente ahorraba y se compraba un pisito, pero para los que vivíamos en el centro, eso era donde Cristo perdió la sandalia. También es que había alquileres de renta antigua y eso compensaba.

La gente de clase obrera no viajaba ni consumía mucho, pero comprarte un abrigo o unas botas era una inversión y te duraban años, se tenía uno. Mis amigas de clase media alta, tenían piso en propiedad, iban a cole de pago, viajaban una vez al año y tenían varias cosas de ropa de marca.

Algunas profesiones se pagaban muy bien, mucho mejor que ahora, y también había curritos con su apartamento en Cullera una vez terminado de pagar el piso de la ciudad, cemento por doquier, había que salir del barrio en verano.

Otra gente como no podía comprar en el centro, compraba en la playa mientras estaba de alquiler. Es que conozco casos para todo y gente que en los 80 salía todos los findes, hacía ronda de discotecas e iba a Ibiza a pasearse.

Tenemos tendencia a pensar que nuestro caso es lo habitual y hay muchas realidades. No olvidemos también que las parejas se lo pueden arreglar mejor que las solteras, economías de escala.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Igual tus padres lo exageran @Lattice y se estarán también saltando algún gasto extra que ahora está pasado o pasando por alto algún factor (colegio 100% privado por ejemplo, tener interna y alguna persona adicional, tamaño de casa, número de hijos, número de sueldos) los míos de viaje no porque a mi padre le daba miedo el avión, sus amigos sí que viajaban y en un plan mucho más selecto que el actual, porque tampoco estaba tan democratizado. ¿Pero ropa, restaurantes y coches? Había más coches en mi casa que personas (el familiar, el urbano, el todoterreno y el deportivo). Ellos salian a comer fuera con toda la tropa cada fin de semana y a mi madre no le cabía más ropa en los armarios, comprar era básicamente su pasatiempo.

Eso los míos, los de mis amigas tenían caballos, fincas, barcos, motos de agua y más de dos y tres casas (casas, no pisos que en piso vivía 1).

Es que no se puede comparar la precariedad y el coste de vida actual.

Yo venía a comentar que aquí en el pueblo hubo una movida hace tiempo por unos pisos de lujo dudosa legalidad (no respetaban la ley de costas) y no se sabía si los iban a tirar, así que se malvendieron.
Los contruyeron pegados a una casa mítica del pueblo de estilo colonial.
Pues hoy casi todos los pisos del edificio y la casa son viviendas vacacionales.
Última edición por nubecilla el 16 Ago 2022, 16:29, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En mi casa de pequeños cada cosa que pedíamos (que tampoco eran tantas) la respuesta era : - No hay dinero...y era verdad, había para vivir sin pasar necesidades pero caprichos muy pocos
Sé que hay muchas realidades
Ahora hay mucha gente que trabaja y vuelve a ser pobre como en los 80, además no tienen piso en propiedad
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

rxhula escribió: 16 Ago 2022, 16:27 En mi casa de pequeños cada cosa que pedíamos (que tampoco eran tantas) la respuesta era : - No hay dinero...y era verdad, había para vivir sin pasar necesidades pero caprichos muy pocos
Sé que hay muchas realidades
Ahora hay mucha gente que trabaja y vuelve a ser pobre como en los 80, además no tienen piso en propiedad
Claro. Es que ese es el tema, que ahora se necesitan los dos sueldos para hacer lo que en los ochenta con uno y en muchos casos ni siquiera se tiene casa en propiedad, ya no digamos de primera mano.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@nubecilla lo tuyo no es de gente clase obrera.
En mi barrio ( clase obrera) la gente pagaba el piso y luego ya puede que algunos privilegiados vivieran un poco mejor. Pero vacaciones en el pueblo y colegios públicos.

Mis padres vivieron con mis abuelos 3 años. Les dieron el piso bajo plano. Se sentaban en el suelo. Literal. No hubo sofa hasta que se pudo comprar.
No digo que tengamos que estar así; evidentemente algo no esta bien porque mi familia sobrevivió ( vivimos de madre visto lo visto) con un salario normal. Solo uno.
Pero que ni todo son las cañas ni la ropa pero que nuestra capacidad de "sacrificio" No es igual.
Si bien es cierto que dejabas un trabajo y tenías otro.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes