Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5499
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Inflación y reducción del consumo

Cuanto más grande sea el parque de coches eléctricos, más cara será la electricidad. Me juego el cuello.

Y más con el sistema de mierda que tenemos en este país para fijar los precios. Se les llena la boca hablando de las renovables y luego ves el 95% de los aerogeneradores parados. Pero claro, a nadie le interesa meter mano ahí.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
datenshiblue

  Inflación y reducción del consumo

Y que la obsolescencia programada no es cosa de los usuarios sino de los fabricantes para fomentar el consumo.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

@eraseunavez los límites los pone el planeta, no hay litio infinito, no hay coltán infinito etc, así que hay dos opciones, decrecimiento sostenible o recesión y guerra para luchar por lo que hay, yo sé que lo utópico es el decrecimiento y es lo que deseo, por el bien de la mayoría
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Inflación y reducción del consumo

Pero hay alternativas en desarrollo. Las baterías de sodio, por ejemplo. El sodio es más abundante.
Hay que apostar por más investigación y una transformación sostenible. Yo creo que tenemos capacidad para hacerlo, el tema es cuánto esperaremos a verle las orejas al lobo, y cuánto sufrimiento de los de siempre traerá hasta que nos pongamos las pilas.

@eraseunavez el hidrógeno yo creo que sería lo ideal para el tema vehículos, pero eso, todavía le falta un empuje importante.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Yo no creo que hay una sola energía alternativa, creo que el futuro está en crear varias energías algo más limpias que se compaginen con las fósiles
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

https://ctxt.es/es/20220801/Firmas/4051 ... -Ayuso.htm


Racionamiento racional e irracional en la Era del Descenso Energético
Tenemos que decidir qué priorizamos: si los derroches de energía o el combustible para tractores y cosechadoras, si los casinos o los hospitales, si Amazon o la tienda del barrio

Antonio Turiel / Juan Bordera 11/08/2022

Imagina que una noche dura se avecina. Tienes cuatro hijos, solo una barra de pan y dos opciones: racionar a partes equitativas o dejar que el más fuerte se coma el trozo que le dé la gana, aunque los otros se mueran de hambre. Lo humano, lo honesto, es lo primero, ¿verdad? No hace falta decir mucho más, cualquiera haríamos lo mismo. Bueno, cualquiera no.



Unos pocos dirigentes políticos están demostrando que Einstein intuía correctamente que la estupidez humana era lo único que no conocía límites. Estos dirigentes están patinando sobre hielo muy fino. La principal razón es que el decrecimiento ya no se puede esconder ni detrás de una bandera, ni detrás de un espejismo luminoso. Las personas no comemos banderas y sabemos ver qué es un despilfarro. De ahí el esfuerzo de los grandes poderes económicos en invertir y controlar medios que adulteren tanto la realidad.

Pero el espectáculo está empezando a ser difícil de esconder, y cada vez aparecen más y más artículos, periodísticos y académicos, mejores y peores, que comentan y demuestran una realidad incontestable: tanto el cambio climático como la escasez están haciendo desaparecer el tabú del decrecimiento. Hasta presidentes como el finlandés no han dudado en ponerlo en palabras cristalinas para quien quiera escuchar: la gente en Finlandia y en otros países de la UE tendrán que acostumbrarse a que la economía no crezca todos los años.

Por eso las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno y aprobadas en el Consejo de Ministros, aunque van en la buena dirección, en realidad se quedarán cortas ante lo que va a venir, y deberían ser tomadas como algo racional y permanente. Algo que deberá ir siendo acompañado por medidas más profundas de redistribución de la riqueza, o de otro modo, habrá problemas.

En la Era del Descenso Energético que estamos empezando a transitar, con el tiempo, estas medidas –que no son algo exclusivo de nuestro país– se van a ir normalizando y ampliando, y haríamos bien en asumirlo con rapidez.

No es un gran sacrificio limitar las horas en las que tener encendidas las luces o moderar la temperatura de la climatización

No es un gran sacrificio limitar las horas en las que tener encendidas las luces o moderar la temperatura de la climatización. Pero claro, hay otra opción para los que dicen ser “amantes de la libertad” cueste lo que cueste. Una opción muy evidentemente perversa: dejar que la sabia mano invisible del mercado asigne los recursos que escasean eficientemente. ¿Hay menos energía disponible? Pues para los –cada vez menos– que puedan pagarla. ¿Que porque unos derrochan combustibles fósiles o tienen beneficios extraordinarios otros no pueden ni calentarse un plato de sopa? ¡Libertad! Desde que el mundo es mundo.



Es curioso cómo la palabra racionamiento significa cosas distintas según el suelo que pisas. En España es sinónimo de pobreza, y para muchos, de derrota. Que el racionamiento se alargase tanto –el pan se racionó hasta 1952 durante una posguerra que fue eterna para los que la sufrieron– mientras en el resto de países occidentales no existía, aumentó la sensación de episodio a olvidar que nunca ha de repetirse. Ese fantasma va a ser agitado por los panfletos de extrema derecha, el temible e indeseable racionamiento (que vino de su propia mano) vuelve. Sin embargo, hay otros casos: los ingleses recuerdan el racionamiento como algo más positivo, ya que les ayudó a “vencer” a los nazis. Las experiencias no son solo lo que son, sino lo que significan.

Quizá por eso, con excesiva frecuencia, la mala política no apela a lo racional, sino a lo emocional. Tratan así de usar lo emocional como una manera de camuflar lo irracional y poco justificable de muchas de sus decisiones. ¿Corrupción? ¿Muertes en residencias? ¿Cierre de hospitales y degradación de los servicios públicos básicos? Nada de eso importa: lo importante es que el Gobierno no os quite la libertad, hombres de poca fe.

Pero entre broma y broma, la verdad asoma: quien pone en peligro tu libertad no es quien te quieren hacer creer. Ni es la Agenda 2030 ni el socialcomunismo. Es el mercado, amigo. En la defensa a toda costa de un neoliberalismo que cada vez será más disfuncional está inserta la inevitable destrucción de lo público. En tiempos de menor energía disponible, seguir las recetas neoliberales de siempre no va sino a exacerbar los problemas, por la propia naturaleza del sistema que los ha originado.

El ejemplo de racionamiento del principio es una caricatura, una simplificación que nos ha ayudado a clarificar la diferencia –material, pero también moral– entre las diferentes opciones, pero en la Era del Descenso Energético en realidad no estamos delante de un dilema, sino de un trilema: tenemos que escoger una entre tres opciones.

La primera opción es la de las Medidas Coyunturales. En este caso se piensa que los problemas con la energía son pasajeros y se trata de racionar lo justo para afectar mínimamente a la economía. Se mantiene la economía de mercado y salvo por los recortes todo sigue igual. Tiene el inconveniente de que si las cosas siguen yendo a peor se van tomando más y más paquetes de medidas del mismo estilo, cada uno rectificando el anterior, causando el escepticismo, la incomprensión y el hartazgo de la población. Éste es el enfoque mayoritario en el mundo, y el que se defiende desde la UE y desde el Gobierno de España. Dentro de estas medidas también caben las elitistas, que buscan recortar más a quien menos tiene. No hace falta poner un ejemplo de esto (con nombre y dos apellidos), una persona que está dispuesta hasta a ir –otra vez– contra la cúpula de su propio partido y contra la cordura más básica.

La segunda opción es la de tomar Medidas Estructurales. En este caso se acepta que los problemas son permanentes. Se hace una previsión de cuánto se va a disponer y se toma una decisión sobre cómo se asigna (cuánto se da y a quién se le da). Obliga a tomar muchas medidas adicionales, disposiciones, supervisiones, regímenes sancionadores, etc. Estas medidas son extraordinariamente complejas de adoptar y costosas de implementar, y tienen el inconveniente de que si el descenso energético prosigue pronto se vuelven obsoletas. Este tipo de racionamiento es por ejemplo el que se está dando en países prácticamente colapsados, como el Líbano o Sri Lanka.

La tercera opción sería la de adoptar Medidas Decrecentistas. Implica aceptar que los problemas no son solo permanentes, sino que irán progresivamente a peor. Se necesita por tanto un esquema de racionamiento flexible, que se adapte a la disponibilidad (o indisponibilidad) de los recursos según ésta va cambiando. Obliga también a abrir un debate en profundidad con la sociedad, clave para hacer comprender qué está pasando, para que se puedan tejer complicidades y cooperaciones sobre un objetivo común compartido por la mayoría, elegir sectores esenciales y sostenerlos con fuerza, incluso incrementarlos, pero también exige asumir que habrá otros que tendrán que reducirse. Es prioritario repartir tanto la carga fiscal como garantizar unos mínimos de calidad de vida. Aunque haya que racionar, el buen vivir es posible y más deseable que nunca.

El problema con las Medidas Decrecentistas es la tentación por parte de ciertos sectores de implementarlas de manera autoritaria, sin necesidad de buscar un consenso social democrático, ya que obviamente sería más sencillo imponerlas por la fuerza; y eso más que a un esquema de racionamiento decrecentista a lo que nos llevaría es al ecofascismo. Ningún país del mundo está adoptando este tipo de racionamiento, aunque algunos países podrían estar deslizándose hacia un ecofascismo que –en formas de baja intensidad– ya está latente.

Quede claro que ninguna opción de racionamiento es buena. Estamos hablando de racionar, y racionar quiere decir limitar. No hay suficiente y se tiene que elegir cómo se reparte. No es una situación que nadie pueda desear. Pero es una situación que no va a ser negociable y que tenemos que enfrentar como adultos, ayudándonos de la inteligencia colectiva.

También es importante dejar claro que hay muchas maneras aceptables de adaptarse al Descenso Energético, pero todas requieren de cierto tiempo. Por ejemplo, uno de los grandes problemas actuales es la falta de fertilizantes nitrogenados debido a la carestía y escasez de gas natural. Y si bien es sabido que el abuso de los fertilizantes nitrogenados lleva a la degradación de los suelos y las aguas, y que tenemos que emprender el camino a otras formas de agricultura realmente sostenibles y resilientes (especialmente destacable el trabajo de la investigadora del CSIC Marta Rivera y de Eduardo Aguilera), también es verdad que no podemos transformar nuestro sistema agrícola de la noche a la mañana mientras seguimos alimentando a la población.

No podemos suprimir los enormes insumos energéticos de la alimentación y de tantas otras cosas de golpe, porque, al igual que una persona adicta a una droga, la falta repentina de la sustancia que generó la dependencia podría causarle más mal que bien. Necesitamos un plan de descenso adecuado, un plan de transición lento y pausado, con mucho trabajo a pie de campo, mucho ensayo y error, hasta poder conseguir que las cosas funcionen sobre el terreno, en todos los ámbitos, desde el sector primario hasta el industrial y de los servicios.

Pero sea como sea, tenemos que irnos desenganchando de la droga de los combustibles fósiles antes que ella nos abandone por la Geología y la Física. Y las renovables serán nuestra metadona. Esencial, para pasar el mono, pero ni por asomo podrá ser igual que la droga original.

Mientras estemos ofuscados en esquemas coyunturales, discutiendo qué sector es más importante por la cantidad de PIB o de empleo que genera, dando por hecho que vamos a poder mantenernos en los paraísos artificiales que crearon los combustibles fósiles, peor lo pasaremos cuando, de repente, se nos corte el suministro de estas sustancias de las que somos tan dependientes. Este es el debate que como sociedad tenemos que abrir. Tenemos que racionar, no nos queda más remedio. Y dado que el racionamiento no va a ser optativo, hay que intentar que sea lo más racional y justo posible.

No se trata de escoger entre un mundo oscuro y deprimente o uno iluminado a miles de vatios de potencia: se trata de escoger entre un mundo donde la mayoría de la gente pueda vivir con dignidad, o uno en el que unos pocos disfrutan y la mayoría está sumida en la miseria abyecta. Y, spoiler, esos pocos no van a disfrutar mucho de una ciudad insegura (o un país, o un mundo). Si la mayoría lo pasa mal, nadie lo pasa del todo bien, eso es lo que hay que entender de una vez.

Tenemos que decidir qué priorizamos, si los derroches de energía o el combustible para tractores y cosechadoras, si los casinos o los hospitales, si Amazon o la tienda del barrio, si el metro y los servicios básicos esenciales o los espejismos brillantes que no pueden durar. No va a haber para todo, y por eso, democráticamente, racionalmente, tenemos que tratar de escoger lo mejor para crear una nueva sociedad que, a partir de los despojos y los errores de la actual, logre renacer con fuerza. Nada está perdido, como algunos quieren hacer creer que decimos.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Inflación y reducción del consumo

Me encanta este señor, el problema es que me deprime mucho porque pienso que tiene razón y lo que cuenta siempre es muy triste...
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22410
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Inflación y reducción del consumo

Acabo de leer el artículo que has puesto @rxhula mi forma de pensar va mucho con el pensamiento de quien lo ha escrito.
Está claro que algo hay que hacer.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Isik escribió: 11 Ago 2022, 13:10 Acabo de leer el artículo que has puesto @rxhula mi forma de pensar va mucho con el pensamiento de quien lo ha escrito.
Está claro que algo hay que hacer.
A.Turiel es uno de los grandes defensores del decrecentismo en España, le tachan de agorero pero mi opinión también se parece mucho a la suya, estamos optando por la recesión en vez de por el decrecimiento que es lo deseable y nos va costar lágrimas
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24936
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

Estoy totalmente de acuerdo salvo que no aborda el otro problema insalvable que es la sobrepoblación. Nadie menciona nunca ese tema y la población mundial duplicandose en pocas décadas. Por mucho que decrezcamos los que ya estamos, ni de coña va a haber suficiente para los que vienen. Pero claro, hay que chocar contra la religión y contra ciertas ideologías que dominan el mundo y no apetece. Vale más mirar a otro lado y encima decir que es todo culpa de que la gente pone la estufa en su casa. Yo no voy a estar aquí pronto y no dejo nada detrás. Pero vivir en un mundo con 10.000 o 20.000 millones de almas puede dar la risa.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

@Pinkdemia hay que bajar la población pero de los países que más consumen, no es lo mismo un ciudadano de India que uno de España por poner un ejemplo una lista con los 10 primeros países que consumen sus recursosxhabitante más temprano son:

Qatar 10 de febrero de 2022
Luxemburgo 14 de febrero de 2022
Emiratos Árabes 13 de marzo de 2022
Canadá 13 de marzo de 2022
Estados Unidos 13 de marzo de 2022
Australia 23 de marzo de 2022
Bélgica 26 de marzo de 2022
Dinamarca 28 de marzo de 2022
Finlandia 31 de marzo de 2022
República de Korea 2 de abril de 2022

Lo S10 países que consumen los mismos recursos más tarde son:

Jamaica 20 de diciembre de 2022
Ecuador 6 de diciembre de 2022
Indonesia 3 de diciembre de 2022
Cuba 25 de noviembre de 2022
Iraq 24 de noviembre de 2022
Guatemala 14 de noviembre de 2022
Egipto 11 de noviembre de 2022
Colombia 8 de noviembre de 2022
El Salvador 12 de octubre de 2022
Uzbekistán 11 de octubre de 2022

Este año España sobrepasó ese límite el 12 de mayo y la Tierra en su conjunto la sobrepasó el 28 de Julio, hace unos días, así que no cuenta lo mismo la gente de diferentes países
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24936
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

La gente de los países que consume poco cada vez migra más en masa a los países que consumen mucho, porque todo el mundo quiere vivir bien y su parte del pastel. Los tiempos en que la gente fe los países pobres se quedaba allí a dejarse comer por las moscas ya quedaron atrás. La inmigración no regulada es cada vez más masiva y cuanta más gente nazca aún en esos países, más gente va a intentar entrar en países desarrollados. Y luego están los que están en vías de desarrollo que suelen tener tasas de natalidad también altas, así que al final poco o mucho, no dejamos de consumir al peso
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Para que países en vía de desarrollo bajen sus tasas de natalidad es imprescindible mejorar la educación de las mujeres, cuanto mayor es el nivel educativo de las mujeres menos hijos tienen
El primer paso de las ONG de llevar vacunas a esos países y hacer que se reduzcan las muertes de niños y madres fue primordial para mejorar su calidad de vida, pero el siguiente paso es implementar medidas de educación para que las mujeres puedan elegir libremente tener menos hijos
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Inflación y reducción del consumo

Pues lo que nos faltaba aquí bajar la natalidad que ya está bajo mínimos.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

eraseunavez escribió: 11 Ago 2022, 18:34 Pues lo que nos faltaba aquí bajar la natalidad que ya está bajo mínimos.
Yo lo veo bien, como dice Pink van a seguir viniendo personas desde países más desfavorecidos, que más da el color del que sean?
La mayoría al llegar a Europa ven que aquí no se puede tener 4 o 5 hijos como es lo normal en Nigeria por ejemplo de país con alta natalidad
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Inflación y reducción del consumo

rxhula escribió: 11 Ago 2022, 18:56
eraseunavez escribió: 11 Ago 2022, 18:34 Pues lo que nos faltaba aquí bajar la natalidad que ya está bajo mínimos.
Yo lo veo bien, como dice Pink van a seguir viniendo personas desde países más desfavorecidos, que más da el color del que sean?
La mayoría al llegar a Europa ven que aquí no se puede tener 4 o 5 hijos como es lo normal en Nigeria por ejemplo de país con alta natalidad
Entonces hay que dejar de tener aquí hijos para que en otros países puedan tener los que les de la gana y luego si eso que se vengan aquí a suplir los hijos que no tenemos por una supuesta política de control de natalidad, ¿es así? porque me suena marciano... Es que las personas que vengan aquí van a contaminar de forma similar a los que vivan aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

@eraseunavez en eso estoy de acuerdo contigo, pero no digo que tengamos que dejar de tener hijo, ya lo hemos hecho y espero que se fomente la educación de las mujeres en todo el mundo para que pase también en otros países

Lo que quería decir y quizás no he explicado lo suficiente, es que no vamos a tener falta de gente joven, en el mundo la hay y mucha, son los que se suelen mover y lo normal en movimientos migratorios es ir a países que están mejor
Yo no quiero que se siga contaminando como hasta ahora, soy defensora del decrecentismo, pero sobre todo de la forma de consumir de los países occidentales y sobre todo de los más ricos que son los que más consumen
No veo ético que se pida a gente que ya le cuesta llegar a fin de mes que ahorre energía cuando se sigue permitiendo sin trabas vuelos privados y yates de recreo que no aportan casi nada para el gasto tan enorme que tienen, por poner un par de ejemplos
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Inflación y reducción del consumo

Pero lo que comentas de los vuelos lo podrían regular ya y no tiene nada que ver con las políticas de natalidad.

Por cierto, no estoy de acuerdo con que aquí no se tengan hijos por la educación se las mujeres sino por las condiciones precarias de los jóvenes. Justo esta semana se ha publicado que ha bajado el número de jóvenes que se emancipan y muchos de los que lo hacen tienen que compartir casa para poder hacerlo, y cuando lo hacen tienen cerca de 30 años y dudo que en esta situación se pongan a pensar en si tienen hijos.
Última edición por eraseunavez el 11 Ago 2022, 22:21, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24936
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Inflación y reducción del consumo

Que no tengan ningún hijo es culpa de la precariedad. Que si tienen hijos no tengan 8 o 10 en gracias a la educación
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

https://acrobat.adobe.com/link/review?u ... 99a8790e1d
No sé si puedes ver el enlace es un PDF de UNICEF, un estudio sobre cómo a mayor nivel educativo de mujeres en países del África subsahariana se tienen menos hijos

Aquí desde luego el no poder independizarse y cuando lo haces ser precario ya aniquila la natalidad
Esos inmigrantes suelen tener aquí como mucho dos hijos y los que tienen tres son los menos, así que también bajan su natalidad
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes