Ayer casi duermo en la calle

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Ayer casi duermo en la calle

No quiero dar muchos detalles, pero por circunstancias varias ayer casi me vi durmiendo en la calle. No es una situación que se vaya alargar, ya está solucionado, simplemente estaba lejos de casa y sin medios. No es un post de pedir consejos, es más bien que quería poner por escrito mis reflexiones al respecto.

Fue un momento en el que sentí mucho miedo. No me permitía llorar porque no quería entrar en pánico, pero tenía muchas ganas. Cada persona que veía era un posible aliado y a la vez un posible peligro. Me asustó mi poca valentía al respecto. Pensaba: "si me van a violar me dejo, así por lo menos no me hacen daño". También achaco esto a un momento personal complicado que estoy pasando, pero no sé. 0 espíritu de lucha en ese sentido.

Tenía poca batería en el móvil y la usé para buscar consejos para dormir en la calle. Me salió el enlace a una noticia de El País de una campaña de concienciación con personas en situación de calle que se llamaba "podrías ser tú" y me dio mucha impresión. Considero que siempre he sido bastante empática y "aliada" de personas que viven en la calle por una u otra razón, pero después de ayer pude comprender mucho más (y ahora sé que todavía no conozco ni un 5% de su realidad).

También me hizo reflexionar sobre cómo el paraíso de unos es el infierno de otros. El lugar en el que estaba estaba lleno de gente feliz y yo sin embargo estaba atemorizada. Y todos ellos me asustaban. Fue realmente algo traumático. Y eso que en mi vida he dormido en aeropuertos, estaciones, playas, montes e incluso puede que en la calle una vez, pero siempre acompañada.

Y en cuanto al dinero, con la que se viene ahora y la gente que se va a ver en situación de pobreza, cuántos acabarán en la calle? Y lo difícil que es salir, incluso si se tienen medios, una vez estás ahí.

En fin, no aporto nada nuevo, pero necesitaba estructurarlo de alguna manera y he pensado en postearlo.

Se me ocurre que si alguien sabe del tema quizás podría aportar recursos para personas que se vean en situación similar o cuáles son los mejores modos de ayudar.

En cualquier caso, gracias por escuchar
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4235
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ayer casi duermo en la calle

Yo creo que los mejores recursos que existen son los albergues y las asociaciones que les enseñen alguna profesión o a buscar trabajo, no simplemente darles comida, ropa y mantas para que no pasen frío en invierno, porque eso sólo puede disminuir la gravedad del problema, por así decirlo, pero no soluciona el problema en sí.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ayer casi duermo en la calle

Me he puesto en tu situación y lo que habría hecho habría sido irme al lado de la puerta de una comisaria y ponerme delante de la cámara, sentada o tumbada, suponiendo que te quedaran ganas de dormir. Es lo primero que se me ha ocurrido.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Ayer casi duermo en la calle

@Nikita
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Patri2 justo eso tenía pensado hacer si no encontraba nada. Bueno en realidad pretendía llamar y preguntar si podía dormir en el calabozo o algo, así estaba el nivel jaja.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Ayer casi duermo en la calle

tronca escribió: 09 Ago 2022, 13:50 Se me ocurre que si alguien sabe del tema quizás podría aportar recursos para personas que se vean en situación similar o cuáles son los mejores modos de ayudar.
Suelen ser recursos municipales, así que depende mucho de la ciudad en la que estés. Yo conozco el caso de Madrid y aquí (en la red de recursos municipales) todo el acceso se hace mediante derivación del Samur Social, tú no puedes ir a un albergue de personas sin hogar y solicitar que te acojan. Es decir, tú llamas al teléfono de emergencia, cuentas tu situación y es el Samur Social quien te asigna un alojamiento de urgencia para esa noche.

También hay recursos más a largo plazo, no solo para una noche y algunas entidades tienen red de viviendas que ponen a disposición de las personas a las que atienden para que no tengan que estar viviendo en centros grandes. Ahora hay una tendencia en la atención a personas sin hogar que se llama 'Housing First' y se promueve que pasen directamente a vivir en una vivienda compartida porque ayuda mucho más a la persona que vivir en un albergue o centro de grandes dimensiones.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ayer casi duermo en la calle

A un amigo le pasó algo parecido, se quedó tirado en una ciudad que no conocía con 5 euros, y hasta que lo resolvió se fue al aeropuerto a dormir.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Ayer casi duermo en la calle

Patri2 escribió: 09 Ago 2022, 14:03 Me he puesto en tu situación y lo que habría hecho habría sido irme al lado de la puerta de una comisaria y ponerme delante de la cámara, sentada o tumbada, suponiendo que te quedaran ganas de dormir. Es lo primero que se me ha ocurrido.
Yo intentaría colarme en un hotel. Lo hice una vez con una amiga para bañarme en la piscina (era un Meliá y tiempos locos) y si pasas como si fueras cliente y saludas normal al que esté en recepción no se entera ni Cristo. Me buscaría la vida para estar a resguardo y no en la calle.

Si me pillasen diría que no tengo donde dormir, igual suena la flauta y me dejan. Y si no, lo intentaría en otro hotel. Los más high class son los mejores para colarse, preguntarle a un cliente si se hospeda allí es violento, presupongo que no lo suelen hacer.
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Ayer casi duermo en la calle

@tronca tuvo que ser muy heavy tal y como lo cuentas. A mi lo más parecido que me ha pasado ha sido dormir a pie de Correos, en sacos de montaña por un lío de conexión en un vuelo. No estaba sola eso sí pero vamos...que lo recuerdo como una aventura y todo. Como tú también he dormido en aeropuertos esperando vuelos, en playas, he vivaqueado en montaña...en fin que algo me suena. Pero siempre ha sido por resolución propia, no tan in extremis como lo que has contado tú que se nota que llevaste un mal rato.

Trata de verlo como lo que es: otra experiencia más. Ahora estás en un lugar que te aporta tranquilidad y tienes que pasar página y no prolongar lo malo en el tiempo. Más adelante terminarás recordándolo como un mal rollo al que buscaste solución. Así que...bien por ti y a planificarse mejor para la próxima :hug:
► Mostrar Spoiler
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ayer casi duermo en la calle

No sé qué ha podido pasar para llegar a ese punto. Yo supongo que me iría a un hotel, los sofás del hall suelen ser cómodos, y si te preguntan algo puedes decir que estás esperando a un amigo que se aloja ahí por ejemplo. O si no está muy lejos, un aeropuerto, aunque es más incómodo.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ayer casi duermo en la calle

Yo siempre he pensado que me iría al aeropuerto, si es posible
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ayer casi duermo en la calle

No sé qué te pasó y el miedo es libre, parto de ahí, pero pasar una noche en la calle no me parece ningún drama. Es un día nada más, ni siquiera tu higiene se ve afectada, no vas a causar rechazo en las personas que puedan ayudarte (que es un obstáculo importante para las personas que realmente viven en la calle porque no tienen otra opción).

Puedes ir a una estación de autobús, de tren, sentarte simplemente en la calle a esperar, acercarte a un bar o cafetería. En caso de que estés en un pueblo perdido de la mano de Dios no hay peligro, pero seguramente haya un bar del pueblo que abra muy temprano para los trabajadores de la zona. Un centro de salud. Un parque, simplemente.

La cosa cambia mucho de estar en una ciudad a estar en un pueblo o en el medio del campo, pero una noche pasa volando, y más ahora en verano, que amanece tempranísimo.

No me gusta el Mercadona.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ayer casi duermo en la calle

Folle escribió: 10 Ago 2022, 12:47 No sé qué te pasó y el miedo es libre, parto de ahí, pero pasar una noche en la calle no me parece ningún drama. Es un día nada más, ni siquiera tu higiene se ve afectada, no vas a causar rechazo en las personas que puedan ayudarte (que es un obstáculo importante para las personas que realmente viven en la calle porque no tienen otra opción).

Puedes ir a una estación de autobús, de tren, sentarte simplemente en la calle a esperar, acercarte a un bar o cafetería. En caso de que estés en un pueblo perdido de la mano de Dios no hay peligro, pero seguramente haya un bar del pueblo que abra muy temprano para los trabajadores de la zona. Un centro de salud. Un parque, simplemente.

La cosa cambia mucho de estar en una ciudad a estar en un pueblo o en el medio del campo, pero una noche pasa volando, y más ahora en verano, que amanece tempranísimo.
Las estaciones de autobuses y de trenes cierran unas horas por la noche y cafeterías o bares no hay abiertos a las 4 de la mañana. Un parque me parece el peor sitio para pasar una noche.
Castañuelas

  Ayer casi duermo en la calle

Yo me iría a un hospital si hubiera alguno cerca. Si no pues alguna iglesia, aunque supongo que están cerradas de noche.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ayer casi duermo en la calle

A un cementerio, más tranquilo imposible

A mi creo que me daría más miedo en un pueblo o en el campo que en plena ciudad, he leído mucha crónica negra y las desapariciones y cosas chungas pasan en un 80% fuera de las ciudades (no me refiero a atracos, si no a que te secuestre un sádico o algo así)
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7245
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Ayer casi duermo en la calle

En mi ciudad hay una capilla de adoración perpetua, puede ser un sitio para pasar la noche.

Yo creo que me iría a un banco de una zona iluminada y estaría en vela esperando a que fuera alguna hora para ponerme en marcha y sin más, en principio si es por mala planificación creo que no pasaría miedo.
Go vegan!
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ayer casi duermo en la calle

Castañuelas escribió: 10 Ago 2022, 13:52 Yo me iría a un hospital si hubiera alguno cerca. Si no pues alguna iglesia, aunque supongo que están cerradas de noche.
El hospital es buena idea.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ayer casi duermo en la calle

Yo vuelvo a decir que parto de que el miedo es libre, a peores cosas habré tenido miedo yo, seguro, pero creo que estamos pasando por alto (yo la primera con mis recomendaciones) lo fácil que puede ser para una persona con relativa buena presencia encontrar un sitio donde pasar la noche. Vamos, es que compararlo con la situación de personas que realmente viven en la calle porque no tienen otra opción me parece hasta frívolo. Una persona que vive en la calle no va a poder ir a un hospital a pasar la noche, no va a poder siquiera ir a una cafetería si hay alguna abierta, no va a poderle explicar su historia a nadie (o sea, por poder puede hacerlo, pero seguramente se le preste mucha menos ayuda que a una chica "normal" que se ve en la calle una noche por x circunstancia). Lo uno es un drama, lo otro es un mal rato.

Una noche no son más que unas horas en la calle, hay mil opciones.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Ayer casi duermo en la calle

@Folle hasta hace unos días seguramente habría sido de la misma opinión que tú, pero vivirlo fue diferente.

Muchas de las opciones que me planteáis no eran viables por las características del sitio en el que estaba, que además no era mi país. Y por desgracia yo estaba lejos de aparentar buena presencia o de poder entrar en un hotel de lujo jaja. Lo del hospital no se me ocurrió pero me parece buena.

No se, como he dicho no soy una persona miedica y me he visto muchas noches por ahí sin drama ninguno. Fue el hecho de que fuera involuntario, no tener en ese lugar recursos ni personas conocidas ni dinero... El bloqueo mental también. También me resultó muy sorprendente estar tannnn afectada y eso contribuía al shock. Me sentía muy indefensa, me juzgaba por ser tan tonta y me bloqueaba más.

Y vi bastante claro como se puede dar lugar un proceso de acabar en la calle siendo una "persona normal".
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Ayer casi duermo en la calle

Esto va a sonar mal, pero el tanatorio abre 24h
Y creo que ahí el peligro es -12, ya me diréis…

El campo sería el peor sitio, insectos, animales, falta de acceso a cosas como agua o comida…no, fatal. Creo que puedo defenderme de un humano más o menos aunque sin garantías de nada, pero no sabría que hacer con un jabalí (aunque probablemente huya el de mí), me los he encontrado alguna vez y jdr… son enormes y corren que no veas.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Ayer casi duermo en la calle

Yo cuando era adolescente, fui a un pueblo de otra provincia a ver a un 'novio', a reconciliarme supuestamente. Me presenté allí de sorpresa, un día entre semana y sin un duro., solamente tenía para el billete de vuelta. Por supuesto mis padres no sabían nada.

Pensaba pasar la noche dentro de un bloque de pisos, en el último piso que ya accedes a la azotea, en mi cabeza era buena idea dormir ahí.
Luego finalmente no tueve que dormir ahí, porque mi 'novio' me acogió en su casa, pero si me pasase eso de quedarme en la calle, a¡haría lo mismo, buscaría un bloque de pisos, y me iría al último, que no suele estar transitado a esas horas
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes