Burt Lancaster

Todo lo que quieres saber sobre tus celebridades favoritas está aquí. Famosos nacionales e internacionales, actores, cantantes...

Moderadores: Jotaefe, Missfake

Reglas del Foro
En esta sección se permite opinar y debatir sobre cualquier personaje público, tanto nacional como internacional.

Las opiniones, comentarios y juicios de valor deberán hacerse siempre desde el respeto y en todo momento serán responsabilidad del USUARIO y no de la propietaria de Abroparaguas.com.

Queda terminantemente prohibido insultar, difamar, publicar datos personales, amenazar o instigar al acoso, tanto a personajes de la esfera pública como a otros usuarios.

LA PROPIETARIA, en colaboración con su equipo de moderación, se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, p**no, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación.

La publicación de páginas web de descarga ilegal de materiales sujetos a derechos de autor (películas, libros, series...) queda terminantemente prohibida. En caso de incumplimiento se tomarán las medidas oportunas.

No se permite citar fotos.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Imagen

Wikipedia:
Burton Stephen Lancaster, más conocido como Burt Lancaster (Nueva York, 2 de noviembre de 1913-Los Ángeles, 20 de octubre de 1994) fue un actor estadounidense, perteneciente al cine clásico de ese país. De fuerte atracción y energía, su apuesta figura fue sinónimo del hombre galán y rudo. Ganador de un premio Óscar y nominado en otras tres ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus trabajos junto a Luchino Visconti.

Familia
Fue uno de los cinco hijos de James Henry Lancaster, un cartero, y su esposa, Elizabeth Roberts, ama de casa. Creció en el Harlem oriental, el llamado Harlem Hispano.

Inicios como acróbata
En sus años en el Harlem, Lancaster pasaba muchas horas en la calle, donde desarrolló su interés y su habilidad por el ejercicio físico y la gimnasia. Más tarde, trabajó como acróbata de circo hasta que una lesión le obligó a abandonar la profesión. Durante la Segunda Guerra Mundial, actuó en espectáculos del ejército.

Debut junto a Ava Gardner
Aunque al principio la interpretación no le atraía, cuando volvió del servicio militar intentó ser actor y recibió una oferta para un papel en una obra teatral en Broadway. No tuvo éxito, pero un agente de Hollywood se fijó en él y le consiguió, en 1946, su primer papel cinematográfico, para la película Forajidos, junto a Ava Gardner. En esta ocasión, sí tuvo un éxito considerable, con el resultado de que al año siguiente protagonizaría otras dos películas.

Lancaster fue un actor autodidacta que se hizo a pulso, intentando superarse en cada una de sus interpretaciones, y que aprovechó su buena apariencia física para abrirse paso en el ambiente hollywoodiense. Al principio, los papeles que interpretó fueron predominantemente personajes de carácter rudo y directos que encajaban bien con su personalidad.

Apogeo
A partir de entonces, apareció en numerosas producciones, desde dramáticas y de intriga, hasta bélicas y de aventuras. En varias de sus películas de aventuras, que alcanzaron un gran éxito de taquilla, como El halcón y la flecha o El temible burlón, le acompañó en el reparto su amigo de la infancia y compañero del circo Nick Cravat, también un gran acróbata, y que solía representar personajes mudos, posiblemente debido a que su marcado acento de Brooklyn no entonaba demasiado con las épocas en las que se desarrollaban los argumentos de sus películas.

A mitad de la década de 1950, desafió su propia capacidad de interpretación, y comenzó a aceptar papeles cada vez más exigentes y variados.

En la mayoría de ellos, el actor autodidacta, obtuvo un gran reconocimiento del público y de los profesionales del medio. De esta forma se convirtió en estrella de cine y uno de los grandes actores clásicos de su tiempo, participando en películas que pasaron a ser clásicos del cine como De aquí a la eternidad (1953) del director Fred Zinnemann, Veracruz (1954) de Robert Aldrich, Duelo de titanes (1957) del director John Sturges, Elmer Gantry (1960) del director Richard Brooks, El gatopardo (1963) del director Luchino Visconti, entre otras.

Premios: Óscar y otros
Recibió en 1960 el Óscar al mejor actor principal, por su papel en Elmer Gantry, por el que también fue galardonado con un Globo de Oro y el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.1​

Fue nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas. La primera, De aquí a la eternidad, en 1953, del director Fred Zinnemann, en la que realiza con Deborah Kerr una escena de beso apasionado, tendidos en bañador en una playa, la cual se consideró muy erótica para los estándares de la época. La segunda fue El hombre de Alcatraz, en 1962, del director John Frankenheimer, y la tercera Atlantic City, en 1980, del director Louis Malle.

Últimos años
En una época más avanzada de su carrera, Lancaster abandonó las películas de acción al hacerse más madura su apariencia y se concentró en interpretar papeles de personajes distinguidos, lo cual aumentó aún más su prestigio. Fue un competidor actoral de Kirk Douglas y Marlon Brando.

En los años 60 y 70 trabajó en varias producciones europeas con directores como Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci. Interesado en papeles exigentes, estuvo dispuesto en más de una ocasión a trabajar por una compensación económica muy por debajo de la habitual si el guion y el director le parecían interesantes. Incluso ayudó a financiar con su propio dinero películas que consideraba de un especial valor artístico.

También produjo algunas películas del incipiente cine independiente, ayudando a directores como Sydney Pollack o John Frankenheimer a consolidarse en el mundo del cine. Asimismo, apareció en varias películas producidas para la televisión.

En 1979, sufrió su primer ataque cardíaco mientras rodaba las primeras escenas de La leyenda de Bill Doolin. A pesar de esto, siguió trabajando durante toda la década de los 80 tanto en el cine como en la televisión.

En noviembre de 1990, poco después de acabar el rodaje de su última película, sufre un infarto masivo que le deja incapacitado. A partir de ese momento, se aísla socialmente incluso de sus amigos, a quienes no dejaba que lo visiten y solo les permitía el contacto telefónico. Una actriz y amiga suya que deseaba verlo fue rechazada por Lancaster al teléfono con el siguiente mensaje:2​

«Deseo que me recuerdes como tú me conociste y no que veas en lo que me he convertido».
Imagen

@Romana llegó el día :):
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Burt Lancaster

Estoy lisiada por una tendinitis (provocada por un mal pisotón el pasado lunes), y tengo que hacer reposo en casa. Como no puedo ir más que de la habitación al baño o a la cocina, estoy aprovechando para adelantar pelis y ayer cayó El temible burlón.

Para mí tiene el mismo problema que El halcón y la flecha: se ha quedado muy naif para nuestros tiempos y se ve muy infantiloide. Eso sí, Burt y su amigo Cravat están de 10. No podrían haber escogido una actriz más inexpresiva para hacer de interés amoroso, vaya cara de perdonavidas; me acuerdo de Eleanor Parker, que estuvo en varias pelis de aventuras y siempre estaba sonriendo, y a esta parecía que la habían obligado. Se deja ver, eso sí, los decorados y los efectos están bien, porque la otra que tenía pendiente del ciclo de los 40 y que vi esta semana, El ladrón de Bagdad, era ñoña y empalagosa hasta para la época. Le doy un 6.

Por cierto, no entiendo lo de "El temible burlón", cuando se tiran toda la película diciendo "¡Es el pirata rojo!", es decir, el título original...

Y hay alguna idea de la peli fusilada en Piratas del Caribe.
Imagen
► Mostrar Spoiler
nocylla
Moradora de las arenas
Mensajes: 189
Registrado: 11 May 2020, 19:39

  Burt Lancaster

hermoso
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Vaya @Romana, que te sea leve, dentro de lo malo mira, te estás poniendo al día :console:
A mí me da la misma impresión la película ahora, yo la veré lo antes posible porque hace ya un tiempo que la teníamos pendiente. Pero El halcón y la flecha la has visto? Yo no.

Voy a ver si busco alguna biografía de él para ponérmela de lectura de este mes :book: , me apetece.
nocylla escribió: 31 Jul 2022, 20:48
hermoso
:cuore:
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Burt Lancaster

Posted on 31 mayo, 2008

Es difícil hablar de Burt Lancaster. Para mí, según van pasando los años y según voy accediendo a más interpretaciones o conociendo más de su biografía, se va convirtiendo en un actor con mayúsculas y en una personalidad arrebatadora.

Lancaster fue un absoluto autodidacta en la interpretación pero se enamoró de su profesión y de película en película se convirtió en grande. Aunque ya desde que empezó exhibía las cualidades que le hicieron grande: personajes de carácter y camaleónicos, su arrebatadora sonrisa, el atractivo físico, un rostro con muchas historias, su expresión corporal, su dinamismo y fuerza…

También, el hombre, no el actor, contribuyó a su leyenda –y a mi reivindicación–. Extremadamente independiente, nunca quiso convertirse en muñeco de las productoras y luchó por construirse la carrera cinematográfica deseada. Desde finales de los años cuarenta se arriesgó con la producción y fue el artífice de que jóvenes directores empezaran sus carreras. En esos años, los finales de los cuarenta, él apostó junto a más compañeros por un cine independiente y un cine que tratara temas relevantes y progresistas (lo que le causó no pocos problemas en una época que azotaba fuerte la caza de brujas). Un ejemplo de producción fue la película Marty, todo un ejemplo de cine realista norteamericano. Él quería buenos papeles y fue a por ellos. Su carrera es camaleónica…, tocó todo tipo de géneros: cine negro, cine bélico, westerns, dramas históricos, cine de aventuras, cine social…

Lo reconozco, cada vez, Lancaster me enamora más y aunque llevamos catorce años sin él, sus películas lo retienen vivo y vital. Su primera aparición ya hizo historia: Forajidos (1946). El actor es un boxeador fracasado que cae poco a poco y que su vida es más destrozada si es posible por su amor hacia una femme fatale con los rasgos de Ava. Después de buen cine negro aparece en otros trabajos que explotan su faceta oscura como Voces de muerte (1948) donde nos encontramos con una Barbara Stanwyck indefensa y aterrorizada.

De pronto su carrera da un giro a principios de los cincuenta y se convierte en el aventurero acróbata más simpático, guapo, divertido y amable de Hollywood. Toda la vitalidad de Lancaster luce en dos entretenidas películas –que son mucho más que entretenidas pero si me pongo a explicar no acabo este perfil–: El halcón y la flecha y El temible burlón. En estas películas aprovecha su preparación física juvenil, Lancaster había trabajado en el circo.

Y también en esta década comienza a realizar personajes dramáticos que van dejando huella. Además, encuentra también un filón de personajes interesantes en el mundo west. El cine bélico le da papel de militar de alto rango que se enamora de mujer casada y viven tórrido romance con escena en la playa con visos de censura… él, duro, dulce y hermoso, un cóctel explosivo en De aquí a la eternidad.

Se junta con uno de los grandes Gary Cooper y una jovencísima Sara Montiel en una entretenida cinta del oeste, Veracruz, y con el mismo director Aldrich, se transforma en un indio en Apache y deja un cinta que sigue la estela de algunos western que empiezan a dar otra visión de la historia de los indios y los colonos.

En 1955 es atrapado por el espíritu del dramaturgo Tennesse Williams y está arrollador como camionero buenazo y locuelo que logra seducir a una viuda destrozada y amargada con rostro de Anna Magnani. La rosa tatuada es una extraña película entre dramática y bufonesca que se deja ver con placer por la interpretación de estos dos grandes… y por sus rarezas, como producción cinematográfica, que la hacen hermosa. Un año después vuelve otra vez al mundo del circo en la entretenida Trapecio, Lancaster protagoniza una historia de amor a tres bandas con Tony Curtis y Gina Lollobrigida.

El año 1957 le traen dos maravillosos papeles: en una película de corte realista que presenta un Broadway oscuro, donde Lancaster se transforma en un corrupto e influyente periodista y un joven representante que lucha por sobrevivir con las mismas armas con cara de Tony Curtis, Chantaje en Broadway. El otro papel sería en Duelo de Titanes, otra buena versión del duelo OK Corral.

Para el año siguiente nos depara el papel de un galán alcohólico y autodestructivo que vive en un peculiar hotel donde todos los inquilinos esconden y guardan sus penas y secretos. Una película donde Deborah Kerr, Rita Hayworth y David Niven y otros ilustres secundarios acompañan muy bien al actor en esta triste historia coral de soledades, Mesas separadas.

Los sesenta llegan muy fuertes. Grandes papeles, el oscar, su colaboración con el director John Frankenheimer y su intervención en prestigiosa y maravillosa película europea-italiana.

Primero protagoniza un extraño western junto a John Huston con una Audrey Hepburn distinta. Una historia de hermanos, celos, violencia, racismo, pasiones desatadas, mestizaje… y con imágenes dignas de recordar: como una delicada anciana tocando el piano en plena naturaleza o las vacas pastando en el techo de la peculiar casa de los protagonistas. Se trata de Los que no perdonan.

Y ese mismo año, en 1960, está impresionante como falso predicador, un hombre pícaro y pecador…, un buscavidas en la increíble por original, fuerte y extraña El fuego y la palabra. Un triste retrato de una América profunda que se deja llevar por predicadores de toda índole que se aprovechan de la ignorancia y del arrepentimiento de almas perdidas. Burt Lancaster ganó oscar.

Al año siguiente conoce al director John Frakenheimer que le dirige en Los jóvenes salvajes –no la he visto– y empieza una colaboración profesional que genera películas tan interesantes como: El hombre de Alcatraz (1962), uno de los papeles más recordados de Lancaster como un hombre preso que se rehabilita a través del estudio de los pájaros en prisión. Una impresionante película bélica, El tren (1964), sobre los esfuerzos de un grupo de hombres para salvar las obras de arte que van en un tren durante la II Guerra Mundial, con un Lancaster que se sale. Y otras dos películas de las que tengo referencias pero no he podido ver: Siete días de mayo y Los temerarios del aire.

Su reputación como actor de prestigio sigue creciendo con papeles tan impresionantes como el que realiza en Vencedores y vencidos, como un científico que ha colaborado con el régimen nazi y es uno de los acusados en el juicio de Nuremberg. Lancaster ofrece un personaje lleno de contradicciones y matices. En 1963 actúa en una grandiosa película italiana con Luchino Visconti, El gatopardo. Burt Lancaster, el muchacho de la calle, el actor autodidacta, el aventurero acróbata, el duro del western, el pícaro vital… sorprende a todos, y muy bien, como todo un aristócrata, Don Fabrizio, príncipe de Salina. Lancaster está perfecto. En esta década sigue además trabajando con directores que son promesa como el independiente John Cassavettes (Ángeles sin paraíso) o Sydney Pollack y continúa con el género del Oeste, protagonizando una divertida película y extraña mezcla de temáticas, en La batalla de las colinas del Whisky. Termina la década con una original película, El nadador, una adaptación de un cuento de John Cheever, donde un atlético y maduro Lancaster va descendiendo al más absoluto desencanto en un viaje de piscina en piscina.

En las próximas décadas Lancaster sigue de trabajador infatigable aunque va espaciando cada vez más sus apariciones cinematográficas. En los años setenta sigue trabajando fuerte en películas del Oeste y se estrena en el género de moda: el de las catástrofes (Aeropuerto y El puente Cassandra). Vuelve a trabajar con Visconti (Confidencias), también aparece como secundario en una de las grandes obras de Bertolucci (Novecento) y Louis Malle le deja un papel inolvidable en 1980 como jugador anciano que se enamora de su joven vecina en la triste y nostálgica, Atlantic City.

En los ochenta ya aparece menos pero nos deja una divertida película junto a Kirk Douglas en Otra ciudad, otra ley en 1986. La recuerdo en su estreno –no he vuelto ha verla– pero me dejó el ver a dos grandes abuelos que mostraban cómo seguían siendo los más duros, divertidos y dinámicos. Como muestran que en el pasado los gangsters tenían más clase (por lo menos los del cine) que los delincuentes con los que se encuentran en los ochenta. Su última interpretación fue en el edulcorado éxito del actor de moda, Kevin Costner, Campo de sueños.

¿Cómo no tener a Burt Lancaster en un puesto elevadísimo del Olimpo de los actores, de los amantes de la sala oscura? Cada vez que le veo, empieza a cortárseme la respiración y si ya sonríe…
https://hildyjohnson.es/?p=342
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Burt Lancaster

Sí, la vi hará unos 5-6 años. Me choca que se hayan quedado tan añejas cuando El mundo en sus manos o Scaramouche aguantan estupendamente. La foto era muy buena.

Yo quiero ver Un tipo genial, La piel y El fantasma de la ópera, pero no queréis que abra el hilo ochentero :(. Por cierto, nos quedan poquitas de los 40...
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Tú abre los que quieras :hide1:

Gifs variados

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Burt Lancaster

Pues si va a ser como el de los maromos playeros, que como nadie da ideas no sé si pedirle a lamala que me lo cierre...
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Romana escribió: 01 Ago 2022, 21:06 Pues si va a ser como el de los maromos playeros, que como nadie da ideas no sé si pedirle a lamala que me lo cierre...
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Mi querida Trapecio


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Tony Curtis and Burt Lancaster, filming "Trapeze" in France, 1956.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
damiana (dami)
Influenser
Mensajes: 621
Registrado: 14 Mar 2022, 08:39

  Burt Lancaster

Joer ¡qué bueno estaba Lancaster!, el guapito me recuerda a alguien pero no logro identificar a quién.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

BURT LANCASTER as William Earle "Bill" Saunders
in KISS THE BLOOD OFF MY HANDS (1948) dir. Norman Foster & Robert Siodmak
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Clark Gable and Burt Lancaster on the set of Run Silent, Run Deep, 1958 (Torpedo)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta está en Youtube en buena calidad, para quién le guste la temática militar y de submarinos :-)
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Sus hijos :D:

Imagen
Imagen
Imagen

Creo que un par de hijas viven :sip:
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster

Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burt Lancaster





Ay qué tenía las paletas separadas :wow:

Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Burt Lancaster

Gable sólo le llevaba 12 años y parecía su abuelo.

Bueno, como decía Félix Linares en el vídeo dedicado a Walter Matthau, este parecía el padre de Burt en El hombre de Kentucky... siendo 7 años más joven :lol: .
Imagen
► Mostrar Spoiler
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes