Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2728
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

fresnel escribió: 03 Ago 2022, 10:43
Cherokee escribió: 03 Ago 2022, 10:39 Pero igual eso nos viene bien, pensar otras maneras de calentarse, que no sean poner la calefacción al tope. Yo crecí sin calefacción y no tengo recuerdo de pasar frío. Chimenea, cocina economía, y bolsa de agua caliente en la cama. Será OI, pero nos hemos acomodado mucho y yo veo gente, y mucha, en casa con pijama fino y tirando de calefacción.
Pero sabes que la chimenea es una forma de calefacción no?Además una bastante contaminante.

Que no se, en mi casa siempre ha habido lareira y chimenea (ahora dos chimeneas) y decir que nosotros no necesitamos poner la calefacción mientras tenemos ambas cosas encendidas pues es hasta cínico. No te fastidia, con el calor que dan!
Claro que es una forma de calefacción, quien dice que no? Pero ya no necesitas gas ni gasoil. Y no te calenta toda la casa, solo una estancia, por eso para dormir con bolsas de agua
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Cherokee escribió: 03 Ago 2022, 10:54
fresnel escribió: 03 Ago 2022, 10:43
Cherokee escribió: 03 Ago 2022, 10:39 Pero igual eso nos viene bien, pensar otras maneras de calentarse, que no sean poner la calefacción al tope. Yo crecí sin calefacción y no tengo recuerdo de pasar frío. Chimenea, cocina economía, y bolsa de agua caliente en la cama. Será OI, pero nos hemos acomodado mucho y yo veo gente, y mucha, en casa con pijama fino y tirando de calefacción.
Pero sabes que la chimenea es una forma de calefacción no?Además una bastante contaminante.

Que no se, en mi casa siempre ha habido lareira y chimenea (ahora dos chimeneas) y decir que nosotros no necesitamos poner la calefacción mientras tenemos ambas cosas encendidas pues es hasta cínico. No te fastidia, con el calor que dan!
Claro que es una forma de calefacción, quien dice que no? Pero ya no necesitas gas ni gasoil.
Pero hay gente que no tiene esta opción, no todo el mundo puede tener chimenea en casa y quizás, si todo el mundo lo tuviese igual era hasta peor (medioambientalmente, digo) que tirar de gas/gasoil. De hecho, en ciudades CREO que no siempre se puede encender la chimenea, aunque la tengas.

Pero vaya, que lo que quería decir es que no puedes señalar a los demás por calentar su casa con gas/gasoil y llamarlos cómodos y hacerlo desde la comodidad de tu casa calentada con chimenea. Otra cosa es que me digas que pasas los inviernos del norte sin nada y solo con un pijama gordo del primark y guantes hasta dentro de casa. Y que lo hagas por gusto y no necesidad. Pero hablas como si la chimenea no fuese un método más de calefacción y fuese además inocuo y para nada.

Pero vaya, que sin llegar a locuras me parece normal que la gente quiera estar confortable en su casa. Y obviamente esto no es estar en tirantes en enero, y deberíamos volver a las batas, pero a veces ni con pijama gordo y bata es suficiente y sí, tiras de chimenea/calefacción.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8333
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo de todo esto lo que peor veo es que las medidas solo nos las ponen a la gente de la calle y esto acaba convirtiéndose en ecofascismo
Hace poco en otro hilo una forera compartió una cuenta en Twitter que publica los vuelos privados de algunas celebridades, esa gente gasta cantidades ingentes de recursos por su p**a comodidad y no hay ni una sola medida que les grave el uso indiscriminado

Esto sinceramente si que me jode, yo soy consciente de que puedo ser algo más eficiente y gastar menos recursos aunque en el cómputo global sea una miseria, pero no se toman medidas como racionar ese tipo de vuelos privados pues es un negociazo para unos pocos...y como esto seguro que hay más medidas que ahorrarían recursos que no se van a tomar
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo en casa no tengo problema, estamos permanentemente a 30 grados porque no usamos AA. En invierno estamos a 21,5-23 en función de franja horaria, y paso frio (voy siempre en chándal de forro, doble calcetín y una o dos camisetas). No me vendría mal intentar bajar a 19-20 por ahorrar, pero creo que lo pasaré un poco mal.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9823
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo vuelvo a deciros que con lo de la temperatura en invierno todo es habituarse. Vamos, 19 grados es una temperatura perfectamente saludable y a la que a nadie le saldrían sabañones. Que hay que abrigarse está claro. Yo llevo ya años viviendo sin calefacción y ahora cuando vengo a la casa de mis padres y me tienen la calefacción a 21-23 grados me aso. Lo paso hasta mal. Porque ya me he acostumbrado a estar cómoda a 18-19 y duermo mejor, estoy muy a gusto. Y sin sufrir, que a mí también me gusta estar cómoda en mi casa.

Yo estoy en parte con @Cherokee. Creo que damos por hechas algunas comodidades a las que en los próximos años es muy posible que nos toque renunciar. Ya no sólo por el tema con Rusia, sino por la amenaza del cambio climático, porque los precios no van a volver a bajar, etcétera. Y son comodidades con las que la población común lleva contando... no sé, en España no más de cincuenta años, y depende de dónde, porque a muchos sitios ni siquiera han llegado. Vamos, anteayer.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Nosotros en casa solo tenemos un calefactor de aire pequeño para el baño, radiador roñoso y un ventilador. Fin. Yo solo "necesito" el calefactor para el baño en los meses de frío. El radiador es súper poco eficiente así que nada y el ventilador solo lo usa mi pareja, a mí me molesta tela, de hecho. Tengo los ojos fatal solo de la brisa que me medio llega de ponérselo él al lado (llevo lentillas), y si se lo pone en cama yo hasta me echo una sábana por encima :mrgreen:

Pero es que en casa salvo para limpiar y alguna cosa más :mrgreen: , no es que me mueva mucho. Así que el calor lo llevo genial y si sudo, me doy un agua y ya está. O voy en bragas. Y si tengo frío me tapo y si estoy en el sofá soy una persona a una manta pegada.

A veces sufro más por mi gata que por mí, porque yo de verdad lo llevo bien. Pero ella el calor la deja aplatanada. El frío no, porque no hace tanto y con tumbarse en el nórdico o mantas lo soluciona.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por fresnel el 03 Ago 2022, 11:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2680
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo muchos días trabajo en casa, así que 19 no lo veo, por mucho jersey que me ponga, las manos se me quedan heladas.
En cambio para limpiar, cocinar o estar tirada en el sofa con una mantita, sin problemas. Aparte de para dormir, que da gusto que haga un poquito de frio para taparse bien con el nórdico.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

metz escribió: 02 Ago 2022, 13:43 Lo de las tiendas con el aire a tope y las puertas abiertas es flipante, que pasas a metro y medio por la calle y notas el frío. Para los trabajadores tampoco tiene que ser muy bueno, yo trabajé una temporada en una oficina en la que ponían el aire a tope y siempre estaba con problemas de garganta.

A nivel doméstico los que más se tendrían que poner las pilas son los del centro y norte de Europa, que allí lo de poner la calefacción a tope para ir en bragas en invierno y luego abrir la ventana por el calor es un clásico.
Yo esto no lo viví porque la familia con la que vivía, y las que conocía, era bastante consciente en temas eco. Eso sí, me llamaba la atención que tooooodo lo secaban en secadora y me decían "es que llueve mucho". Coño, y en mi CA y en muchas casas ni hay secadora. En la mía sí, porque se lava muuuucha ropa (trabajo de mi padre y deportes), pero vaya, que lo que se hace es tender y si la ropa tarda en secar darle "un par de vueltas en la secadora". Incluso aquí, que tenemos un 90% de humedad, a veces en invierno tenemos que tirar de secadora porque si no la ropa tarda y coge olor, pero es algo puntual y ni de broma tenemos que secar así toda la ropa.

Esto de pasar la ropa de la lavadora a la secadora me ponía los pelos de punta. Yo sufría pensando en mi pobre ropa y ya, banalidades a un lado, me parece súper poco sostenible. Que además, tenían sitio para colgar la ropa y aunque tengas que tenerla una tarde en X habitación no te mueres.

Aclaro que habrá de todo como en todas partes, pero cuidé compis de cole de los niños con los que vivía y jamás jamáaaas vi ropa tendida en ninguna casa y no tienen tampoco azoteas dónde tender.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8333
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo no tengo calefacción de radiadores, me caliento y refresco con el A/A, en invierno cuando lo enciendo ya no tiendo fuera, tiendo en el salón a la hora de comer (que solo me molesta visualmente) por la noche cuando lo apago está casi seco y la puedo recoger al día siguiente cuando me levanto

Yo solo caliento la estancia en la que estoy, el dormitorio lo pongo media hora con el edredón abierto para que cuando vaya a dormir esté calentito
No voy en manga corta, de hecho como soy muy friolera suelo llevar camiseta manga larga y encima un pijama de eso de peluche del Primark o un jersey o forro polar y en el sofá tengo siempre la manta por encima

Tengo una manta eléctrica de las de taparte todas las piernas que la compré hace mil años para la primera casa de alquiler en la que estuve que hacía un frío del copón, ahora solo la uso si me siento al ordenador no quedarme tiesa y funciona genial, es parecida a esta
https://www.elcorteingles.es/electrodom ... mperatura/

Así que a mí no me pidan más sacrificios que no estoy disponible para sufrir más
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Folle escribió: 03 Ago 2022, 11:31 Yo vuelvo a deciros que con lo de la temperatura en invierno todo es habituarse. Vamos, 19 grados es una temperatura perfectamente saludable y a la que a nadie le saldrían sabañones. Que hay que abrigarse está claro. Yo llevo ya años viviendo sin calefacción y ahora cuando vengo a la casa de mis padres y me tienen la calefacción a 21-23 grados me aso. Lo paso hasta mal. Porque ya me he acostumbrado a estar cómoda a 18-19 y duermo mejor, estoy muy a gusto. Y sin sufrir, que a mí también me gusta estar cómoda en mi casa.

Yo estoy en parte con @Cherokee. Creo que damos por hechas algunas comodidades a las que en los próximos años es muy posible que nos toque renunciar. Ya no sólo por el tema con Rusia, sino por la amenaza del cambio climático, porque los precios no van a volver a bajar, etcétera. Y son comodidades con las que la población común lleva contando... no sé, en España no más de cincuenta años, y depende de dónde, porque a muchos sitios ni siquiera han llegado. Vamos, anteayer.
Nosotros no encendemos la calefacción en casa. Vamos abrigados y para ver la tele tenemos una manta de cama y estamos super a gusto en el mega chaise longue. No tenemos AA y lo estoy pasando mal este verano (pero peor lo paso con los AA, que me atacan la garganta) , pero vamos a la playa, o pongo la piscina de plástico para los niños, y nos refrescamos bastante. Y los ventiladores nos alivian mucho.
Sí creo que damos por descontadas comodidades que no dejan de ser eso: comodidades. También me pasa que cuando voy a casas ajenas me asfixio o me congelo.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7743
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Pues a mí cuando entré en la menopausia se me rompió el termostato, soy muy, muy calurosa, el verano lo paso fatal, y en casa procuro hacer uso de los ventiladores, pero aún así, hay días que pongo el aire a ratos.
En mi trabajo, principalmente, lo que hacemos es quitar muchas mierdas, y no me quiero imaginar tener que hacerlo con la mascarilla y chorreando de calor, aunque parece que, de momento, se van a respetar los hospitales.
También depende mucho del esfuerzo físico que se haga en el lugar de trabajo, no es lo mismo estar de administrativo que estar limpiando pasillos o planchando en un taller de confección, y ya no digamos en almacenes de frutas.
Lo de los escaparates estoy de acuerdo, es un gasto innecesario, además de la contaminación lumínica que produce.
Avatar de Usuario
Giselle St.Claire
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 24 Sep 2021, 14:37

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo tengo mesa camilla con brasero, no hay nada más placentero en invierno que eso. Lo malo es levantarte para ir al baño, pero a todo se acostumbra uno, aunque eso lo digo ahora, a 40°, cuando llegue enero me acordaré de mis palabras, jejeje. Y tampoco tengo aire acondicionado, un par de ventiladores, como toda la vida y no nos hemos muerto. Vale que entras a una casa que lo tiene y es la gloria, pero yo por pereza no lo he instalado nunca y porque no le iba a dar mucho uso, salvo cuatro días de calor extremo, que este año no ha sido el caso, porque llevamos un mes a más de 40. Lo peor es la humedad, pero aquí no suele haber, salvo la última semana que ha sido mortal.
No creo que instale nunca ni calefacción central ni aire acondicionado.
Por otra parte, pienso igual que la forera que ha dicho lo de esa gente VIP que no va con ellos lo del ahorro y, sinceramente, el complejo de g*lipo**as que te entra cuando lo piensas, es bastante importante.
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2680
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Pero las que decis que no ponéis la calefacción, en qué climas vivis? Porque aquí tenemos inviernos de varios días bajo cero y el ratito que sale el sol no da para templar la casa.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo tampoco pongo la calefacción pero a costa de poner el AA de junio a septiembre, soy del sureste mediterráneo. Es más por mi casa que es cálida, amigas mías y mi madre sí ponen radiadores un ratillo a finales de diciembre, enero y febrero.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Giselle St.Claire
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 24 Sep 2021, 14:37

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Repe, me va fatal el móvil
Última edición por Giselle St.Claire el 03 Ago 2022, 13:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Giselle St.Claire
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 24 Sep 2021, 14:37

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo vivo en Andalucia, pero tenemos muchos días que nos ponemos a -0° . Sólo la gente de la costa disfruta de temperaturas templadas, los que somos de interior tenemos los dos extremos, frío intenso, heladas, etc y calor sofocante.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Yo vivo en Valencia, aquí realmente la calefacción no hace falta pero en mi casa la ponemos de diciembre a febrero por las tardes porque mi padre y yo somos frioleros.

Llevo mucho mejor el calor que el frío. De hecho en verano podría pasar sin AA perfectamente; con un ventilador me apaño. Eso sí, para dormir "necesito" poner el ventilador una horita con el temporizador. Si no me cuesta mucho dormir.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8333
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

akiisha escribió: 03 Ago 2022, 13:27 Pero las que decis que no ponéis la calefacción, en qué climas vivis? Porque aquí tenemos inviernos de varios días bajo cero y el ratito que sale el sol no da para templar la casa.
Depende del clima, del tipo de casa, de muchas cosas!!!!
Yo vivo en un 4° y es el último piso, hecho en los 70 y mal aislado, no es lo mismo que vivir en una casa baja, el clima también influye ...son muchas variables
Yo en general a mi alrededor no veo que la gente haga mal uso de la energía, también cuenta que vivo en un barrio obrero, aquí no sobra la pasta y hay poquísimos edificios con calefacción central, hay muchos más pisos sin ningún tipo de calefacción de hecho, en el grupo de donaciones de FB del barrio en cuanto llegue el frío seguro que muchos inmigrantes pedirán mantas, calefactores etc
Supongo que en otros barrios será completamente diferente pero creo que por regla general no se suele hacer mal uso de la energía
Yo donde si he visto uso desmesurado ha sido en edificios públicos
Hasta el año pasado ir al hospital de mi ciudad era como cambiar de estación, en invierno te acabas en verano con chaqueta... desde que empezó a subir la luz se empezaron a cortar un poco
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2680
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Por eso preguntaba, porque se me hace marciano eso de decir calefacción max a 19 para todos... Y lo mismo con el AC.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28619
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Cuando empiece el invierno van a subir tanto el gas y la luz que es que directamente la gente no va a poder permitirse encenderlo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes