Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

Chicas, creéis que con el calor puedan comer menos?
Mi Niña lleva 15 días q solo quiere el bibe del desayuno y cena (que nunca los tomo bien) y el resto del día se lo pasa con un yogur o dos si acaso...
No sé si es por el calor o que....
Del resto se la ve bien de actividad y eso ...
Me toca revisión a finales de mes, tampoco la veo mal como para llamar al médico... Pero es q ella es pequeñita y está en bajo peso, y claro ahora me da mal rollo porque comiendo tan poquitín....
Lo veis normal?
Esta con los dientes también rabiada, será por eso?
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Alimentación complementaria

@Nashra guapa yo creo que sí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mi hija también está tomando menos bibi que otros días aunque los purés y la fruta bien. Pero yo creo que es normal. A ver si en unos días que se vayan estos calores ya mejora y come mejor! Prueba a darle cosas fresquitas a ver si le apetecen, a la mía le di sandía ayer y comió bastante.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

Gracias @Keen si yo creo q es normal pero bueno me da miedo pq pierda más peso y me rallo, pero me intento convencer de que es normal, si yo con este calor estoy del asco jajaja
Pruebo pero es q solo quiere el yogur.
A ver si baja un poco como dices este calor, que no es nada normal aquí, y vuelve a comer un poco más... Si comiera bien no me rallaria tanto pero como justo eso es lo que peor hace y esta tan peque...
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4141
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Alimentación complementaria

@Nashra , ten en cuenta también que con un año empiezan a comer bastante menos. Las necesidades energéticas bajan mucho y necesitan menos comida.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

Gracias @Say, intentaré no rallarme demasiado jejeje 😅
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8810
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Sólo vengo a decir que L igual que dejó de comer purés a vuelto a comerlos. Ahora mismo los come mucho mejor que los trozos. Y la verdad que yo me quedo más tranquila haciendo mixta.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Alimentación complementaria

Nosotros empezamos el sábado la AC si la pediatra nos da el OK, estoy hasta nerviosa jeje de momento lleva varios días sentándose un rato en la trona mientras cocino/comemos y bien, creo que se mantiene bastante. Me da un poco de miedo, es muy bruto y se atraganta con la leche del pecho y del biberón del ansia que le da… Vamos a intentar hacer mixto, quiero introducir primero la patata cocida, no se si en trozos o puré.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Alimentación complementaria

Por aquí “creo” que hemos empezado bien, porque tampoco hay una cantidad que se sepa que es la que deben tomar, pero de lo que le hemos introducido ha comido unas cuantas cucharadas un par de veces al día sin mucho drama. Al final hemos empezado con triturado al principio, también para asegurarnos que come algo, aunque después de tomar le doy un trozo para que lo chupetee pero sujetándolo yo, que al padre le da bastante reparo. Estamos usando también las precucharas de silicona que le gusta cogerla el.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

tras 1 mes y medio con AC mixta (le vamos dando pures, a veces triturados y otros solo machacados, y también algunos sólidos), me paso por aquí con algunas dudas.
- cuando le doy sólidos si es algo muy blando se pone a espachurrarlo y ni lo intenta probar, por ejemplo el aguacate, galletas de avena con fruta... ¿Lo hacen todos los bebés al principio? he supuesto que es la primera fase del contacto de los bebés con los alimentos, y como no le doy sólo sólidos pues tardará más en dejar de amasar todo 🤣.
- los alimentos en conserva, como los garbanzos, ¿los cocinais para hacer por ejemplo hummus? ¿o usáis sólo garbanzos naturales y los coceis? como en teoría las conservas pueden tener botulismo.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8810
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Es normal que juegen con la comida no es solo aprender a comer si no que tambien experimentar con texturas. El mío con 10 meses sigue jugando más que comiendo.

Yo no uso conservas. No se me había pasado por la cabeza lo de la toxina pero no las uso porque suelen llevar sal.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Alimentación complementaria

Ficho por aquí para ir leyendo. En dos semanas tengo una clase de introducción a la alimentación complementaria en el centro de salud.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

Ohne escribió: 09 Oct 2022, 14:06 Es normal que juegen con la comida no es solo aprender a comer si no que tambien experimentar con texturas. El mío con 10 meses sigue jugando más que comiendo.

Yo no uso conservas. No se me había pasado por la cabeza lo de la toxina pero no las uso porque suelen llevar sal.
pues no había mirado todavía pero si que es difícil encontrar conservas sin sal, he mirado ahora por google y garbanzos hay uno del carrefour que parece que no tiene sal ni sulfitos ni cosas raras, pero no sé yo si habrá muchos más...
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8810
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Yo con las legumbres hago cantidades grandes y congelo
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Gwylleon escribió: 09 Oct 2022, 13:44 tras 1 mes y medio con AC mixta (le vamos dando pures, a veces triturados y otros solo machacados, y también algunos sólidos), me paso por aquí con algunas dudas.
- cuando le doy sólidos si es algo muy blando se pone a espachurrarlo y ni lo intenta probar, por ejemplo el aguacate, galletas de avena con fruta... ¿Lo hacen todos los bebés al principio? he supuesto que es la primera fase del contacto de los bebés con los alimentos, y como no le doy sólo sólidos pues tardará más en dejar de amasar todo 🤣.
- los alimentos en conserva, como los garbanzos, ¿los cocinais para hacer por ejemplo hummus? ¿o usáis sólo garbanzos naturales y los coceis? como en teoría las conservas pueden tener botulismo.
Las conservas de legumbres son seguras, lavarlas antes para retirar la sal y ya está.
Sobre los alimentos sólidos pero blandos, algunos son muy poco consistentes para q un bebé con una motricidad y destreza aún sin entrenar pueda agarrarlos del todo bien. Esto cambia bien rápido, en seguida se hacen unos expertos y hasta entonces es sano y necesario que experimenten con todo ello, se manchen y lleven sus manos sucias a la boca, mientras siguen perfeccionamiento el mano-ojo-boca y sus habilidades de alimentación. Alterna texturas y consistencias con los sólidos y poco a poco verás q genial!

Trata de hacer menos las cosas hervidas (con agua) y más al vapor, asadas,...etc.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Con los triturados, para las q preferís usarlos. Yo siempre recomiendo empezar directamente con texturas tirando a grumosa y q se vean los distintos colores del puré y que sea el bebé quien los introduzca en su boca, ya sea con precuchara (al ser tan peques), o con sus propias manos.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Alimentación complementaria

La mía es que si la dejo yo con la cuchara, no come, solo tira las cosas y acaba por pasar de la cuchara.

Estoy transicionando a sólidos, somos de puré y nunca ha habido problema, desde muy pequeña le dábamos trozos de cosas, solo que su comida principal es el puré (está baja de peso, according to the doctor). Le gusta coger trozos, pero honestamente come muy muy poco así, entiendo que es lo normal, pero a mí me preocupa.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

pues yo empecé con fruta machacada, luego cuando metí la carne empecé a usar la batidora y porque su padre insistía en hacerle papillas, que por eso también hemos tirado por lo mixto, pero el otro día preparándole pollo para hacerle una papilla se lo empecé a dar desmigado con la mano y se lo comía super bien, asi que triturados ya seguramente haga pocos. Ayer le hice palitos de calabacín (ya lo he hecho un par de veces) y otra vez de manualidades 🤦 hice algunos sin piel y otros con piel, resultado: sin=espachurrado ipso facto, con=espachurrado y alguno a aguantó un poco para llegar a la boca.
Hoy vamos con el brócoli de nuevo a ver, que otro día que se lo hice lo miraba y lo tiraba fuera de la trona como si le estorbara 🤣
Lo que me resulta difícil también es hacer las comidas juntos, porque mi hijo es muy dormilón y se me complica cuadrar que no esté muy cansado o durmiendo.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8810
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Yo he decidió no agobiarme con el tema porque me han dicho que en la guarde hacen transición a sólidos así que iremos de la mano con ellos
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Alimentación complementaria

A mi me da pavor darle trozos, o es muy bruto o yo soy muy cagada, el pan si lo gestiona bien le doy el pico y lo chupetea pero probé a darle plátano y le dio un bocado enorme, le dio una arcada y lo expulsó, lo pasé fatal… supongo que es normal hasta que aprenda a saborearlo pero es que este niño engulle sin miramientos 😅 lo que estoy haciendo es dejar los purés espesitos y cosas como el plátano y el aguacate dárselo machacado en lugar de triturado…
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

@MenosEsMas mi peque también es muy bruto, mete bocados grandes y luego arcada, pero creo que es bastante común al principio hasta que controlan más. Yo de momento cuando se atraganta no me agobio mucho, en parte porque estaba ya curada de espanto con videos de arcadas y luego conozco muchos niños que han hecho blw y no les ha pasado nada, o mi cuñada que trabaja en urgencias no ve niños atragantados comiendo así. Un alimento que a mí me parece muy fácil para el principio es la naranja, por si te animas a darle y así va practicando, porque L. con esto no se ha atragantado nunca y disfruta muchísimo comiéndola. También hay unos panecillos de smileat de calabaza y plátano que se lo come también fácil y suelo llevar en el carro alguna bolsita por si se pone tontillo.
Hoy con el brócoli por fin ha comido y bastante, con atragantamiento incluido porque se metía ramilletes enteros en la boca y ha debido de tragar mucho a la vez, luego ya le he ido dando más pequeños visto lo visto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes