Turismo de ricos en zonas pobres

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17686
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Turismo de ricos en zonas pobres

@Rania estoy de acuerdo, se receta para todo.
Y ya no es sólo cosa de influensers y lerdos, a mí hay cosas que me parecen bien cómo ayudar en un comedor social o así, que no es ir de Salvador sino echar un cable sin creerte especial. Pero irte de misiones así sin fundamento, en fin, hay casos que me chirrían. Si luego aún te hablan desde la realidad vale pero repito lo de soltar estereotipos de mierda no porfavor.
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Turismo de ricos en zonas pobres

rxhula escribió: 28 Jul 2022, 22:30 Es que el artículo lleva toda la razón del mundo, aquí ni aunque les paguen querrían ir a ayudar a gente en La Cañada Real, no quedan tan bien en foto debe ser
Pues mira, en la Cañada Real hay zonas que llevan un año o más sin luz y viviendo en infraviviendas que no creo que disten mucho de algunas zonas de África. Pero claro, no es tan cool y no queda bien en el feed de IG. Además, no te puedes disfrazar de Memorias de África para ir...
Imagen
Avatar de Usuario
Ldysmle
Egofloja
Mensajes: 1672
Registrado: 18 Ago 2018, 09:23

  Turismo de ricos en zonas pobres

Cupid escribió: 27 Jul 2022, 16:29 A mi me escama lo de los voluntariados jóvenes. Conozco a mucha gente que cuando estaban estudiando los mandaban los padres de "voluntarios" a África, como el que lo mandaba a Irlanda un mes. Les costaba una pasta gansa el avión y el alojamiento, y luego llegaban allí y los ponían a pintar colegios o lo que fuera.
Siempre me he preguntado si no es mejor mandar el dinero que te cuesta el viaje y ayudar de otra forma.
Salí con un chico de esos que comentas hace años. Se fue de voluntariado unas semanas a Bangladesh y básicamente lo hizo porque eso le daba puntos para que le admitieran en un máster en una reconocida universidad de EEUU. La típica que no te admite así porque sí, sino que tienes que tener mil cosas.
Rania

  Turismo de ricos en zonas pobres

Marezha escribió: 29 Jul 2022, 13:25 Además, no te puedes disfrazar de Memorias de África para ir...
Triste y patético, pero absolutamente cierto.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Turismo de ricos en zonas pobres

Rania escribió: 29 Jul 2022, 14:12
Marezha escribió: 29 Jul 2022, 13:25 Además, no te puedes disfrazar de Memorias de África para ir...
Triste y patético, pero absolutamente cierto.
Y lo mona que está ella to enjoyada con conjunto de Dior enseñándole a un local sus uñas pintadas que.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4261
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Turismo de ricos en zonas pobres

Bueno, lo de los voluntarios que van a encontrarse a si mismos da para un tema aparte. Yo me encontré con mogollón, de eso que a las dos semanas de conocerlos (bueno, conocerlas, porque la gran mayoría son mujeres) te empiezas a dar cuenta de que realmente han llegado ahí más por querer salir de sus casas/entornos que por querer ayudar de verdad. Y de querer encontrarse a si mismos y ayudar a ligar con algún local no hay nada. Es super típico también, lo mismo que existen los rollos de verano están los rollos entre extranjeras y hombres locales que suelen acabar, tras pasar por un periodo apasionado donde la chica se plantea de forma romantizada como sería su vida allí, con la susodicha volviendo a su país habiendo decidido que la vida allí es demasiado dura realmente.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17686
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Turismo de ricos en zonas pobres

Lo de encontrarse a sí mismo ya da para tesis aparte, parece que tienes que ir a la otra parte del mundo o pasar alguna miseria sin necesidad, nadie se va a villaconejos por ejemplo. Estos personajes pocos problemas de verdad tienen
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Turismo de ricos en zonas pobres

Al margen de los influlerdos. También hay un punto de paternalismo. Al final puedes ir a la vuelta de la esquina en tu ciudad a una cocina económica o hacer miles de km para plantarte en un país de África. Yo veo cierto interés por el hecho de que se sepa "mira que solidaria soy" "que buena persona" "que compasiva" y me falta tiempo para colgar la foto en RRSS, la que sea, pero que se me vea. Es una solidaridad impostada y falaz. Realmente lo haces porque te preocupas y te duele que el mundo esté tan mal repartido ¿? de ser así no veo la necesidad de publicitarlo.

Tal vez sea OI pero en este sentido me provoca mucho rechazo el chef José Andrés. Allí donde está él siempre hay un documento gráfico. Y además en circunstancias que suelen estar de actualidad. Me provoca mucho rechazo.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17686
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Turismo de ricos en zonas pobres

José Luis es puro ego, no me cansaré de decirlo
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Turismo de ricos en zonas pobres

mevacor escribió: 29 Jul 2022, 19:04 José Luis es puro ego, no me cansaré de decirlo
¿Te refieres a José Andrés? A mí el no me hizo gracia ya en el programa de cocina que hacía como en su piso, pero lo de su ong me parece un puntazo. Y entiendo que lo saquen, y sobretodo que quiera salir porque eso es más dinero que consiguen para seguir funcionando.
Él es la cara visible de todo eso, y funciona muy “a la americana”, marketing a tope, pero gracias a todo eso y a gente local (no lo olvidemos, trabaja con gente de cada sitio) se lleva comida a sitios complicados. Llega, lo lanza, atrae publicidad y fondos con su presencia y luego se quedan trabajando.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Turismo de ricos en zonas pobres

En los tiempos que nos toca vivir es todo muy inmediato. Quizás se pueda tratar de publicidad "a la americana", pero a esta persona le veo un punto megalomaníaco que me provoca muchísimo rechazo. La pregunta es: ¿lo hace así porque llega a más gente? podría ser ¿o lo hace por su propio ego? yo me inclino más por lo segundo, la verdad. El hecho de que esté "por todas partes" a mi me provoca desconfianza.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14879
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Turismo de ricos en zonas pobres

No sé, José Andrés será lo que sea y tendrá sus motivaciones que desconozco para montar la ONG pero también tiene mucha gente trabajando en ello y aparentemente es una organización muy eficaz. Si luego sacan mierdas como han sacado de otras ONG ya veremos pero de momento no se ha dicho nada que yo sepa.
Él pone la imagen para sacar más dinero y le funciona.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Turismo de ricos en zonas pobres

La verdad es que si hace bien su "trabajo" y no hace daño a nadie me da igual si su ego es del tamaño de una almendra o de la luna, ese ya es su problema.
A veces parece que si haces algo es por subirte el ego, y si no haces nada por insolidaridad.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Turismo de ricos en zonas pobres

Ya. Desde luego no hace daño a nadie, al contrario. Hace una labor muy importante. Y no está mal que la haga porque de otro modo tal vez no la haría nadie. Pero yo le veo un punto muy de figurar. De que se vea. Y no puedo evitar que me genere rechazo.

Por otro lado, hay mogollón de gente voluntaria, que cruza océanos, o no, o al lado de su casa, y hace de la solidaridad su vida, y no salen en la prensa ni en twiter. Y no van vendiendo su caridad cristiana por el mundo. Y esa contribución es un hecho. Y también llenan estómagos. Aunque sea día a día.

José Andrés, sin desmerecer sus acciones, me parece el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. No inventó el concepto "solidaridad". Le veo un punto de postureo y de buscar el foco que no me mola. Pero es mi opinión personal.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17686
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Turismo de ricos en zonas pobres

Si me refería a José Andrés, se me fue. A mí es que hay cierto tipos de figuras endiosadas que me generan rechazo, será irracional pero sí. Y ni es hembidia ni nada
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Turismo de ricos en zonas pobres

Yo he visto muy de cerca la labor que hace la ONG de José Andrés y me parece maravillosa. Ojo, hablo de las personas voluntarias que yo conocí y de su trabajo, a él ni estaba ni se le esperaba... Aunque también entiendo que cause rechazo su figura, ya no tanto a lo mejor por él mismo, también por el endiosamiento que se le ha hecho. Los medios pueden ser muy cansinos cuando les da por ensalzar a alguien.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Turismo de ricos en zonas pobres

Para que haya voluntarios silenciosos suele ser necesario que otros consigan el dinero que hace posible ese trabajo. Siguiendo con el ejemplo de José Andrés, hay cientos de personas anónimas ayudando a los demás gracias a que la visibilidad del chef les consigue los medios necesarios para hacerlo. Que todo cuesta dinero, desde las cocinas de campaña a los alimentos.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12911
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Turismo de ricos en zonas pobres

A mí me parece que José Andrés con la presencia de su ONG pone el foco en situaciones injustas en que normalmente no tendrían el eco necesario.

Me gustó que fuera a alimentar a los bomberos, no porque éstos se fueran a morir de hambre o fuera una situación de emergencia nacional, sino para señalar la mierda de condiciones laborales que tienen, con ese pan con dos lonchas finas de chorizo cuando se están jugando la vida.

Es como darle voz a situaciones injustas, a parte de alimentar a la gente.

Y eso que soy muy hater de los "mira qué bueno que soy", tipo Amancio Ortega regalando equipos médicos cuando ya sabemos en qué condiciones fabrica la ropa :cafe:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Turismo de ricos en zonas pobres

Con lo de Amancio Ortega hubo polémica en su día. Recibió críticas y alabanzas a partes iguales. Lo cierto es que donó un buen puñado de millones de euros para los equipos oncológicos. La prensa puso el foco y trascendió a la opinión pública. No recuerdo que Amancio Ortega hiciese declaraciones o una rueda de prensa para contarlo. Y la donación creo que la hizo al Ministerio de Sanidad. No se cómo se hacen ese tipo de transacciones.

Que un señor que es millonario haga donaciones no lo critico. Puede hacer con su dinero lo que le plazca. Ignoro si lo hace por solidaridad sin más, por desgravar impuestos o porque tenga sensibilidad especialmente con ese tema. Supongo que a los hospitales que recibieron ese material les importará entre poco y nada el motivo.

Lo que resulta contradictorio es esa solidaridad por un lado y las condiciones laborales en sus fábricas por el otro.
Avatar de Usuario
DiosaMGT
Moradora de las arenas
Mensajes: 184
Registrado: 15 Feb 2018, 02:04

  Turismo de ricos en zonas pobres

Viven en una nube de opio. He viajado muchas veces a países con una realidad muy distinta a la mía. El problema no creo que se el ir, sino el como vas, como te comportas, cuáles son los intereses que te han llevado allí. Amo conocer desde la humildad culturas diferentes. Siempre desde el respeto y la admiración.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes