Ola de Calor

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Ola de Calor

No, si yo también creo que hay que exigir y protestar, está claro, pero es que los de abajo también hacemos cosas mal y son las que podemos corregir más fácil, que los hogares sumados también tenemos un impacto importante.

Luego pues allá cada uno y sus decisiones, al final solo hay una vida y cada persona la vive como quiere y cree, yo la vivo así pensando que pongo mi parte como buenamente puedo, porque soy de la opinión que si todos pensamos que "yo no hago nada porque los de arriba no hacen nada", pues al final sí que nadie hace nada. Y yo podría hacer más, desde luego, pero como habéis dicho antes, pues cada persona decide hasta dónde llega según sus circunstancias y posibilidades.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de Calor

Un ejemplo: yo tengo turno partido para nada. Solo porque los jefes son a la antigua usanza, porque en mí trabajo no interacciono con nadie. Eso me obliga a ir dos veces a la empresa cada día, con lo que supone eso de gasto en gasolina, contaminación y riesgo al ponerse en carretera... Pues bien, a mí empresa le dan el sello sostenible y no sé qué pichorras más porque recicla el cartón... Pero los malos los curritos que tienen que seguir esforzándose para cambiar sus hábitos. Supongo que solo los referentes a ocio y caprichos, porque la jornada partida te la comes. Y luego que ahorres combustible y siéntete culpable por irte a la playa y gastar gasolina, eso es solo para ir a currar para poder pagar la gasolina
datenshiblue

  Ola de Calor

A mí que me digan qué esfuerzo están haciendo ellos antes de pedirme a mí que siga poniendo de mi parte. Yo haré lo que me salga del higo porque me sale del higo, no porque me exija un gerifalte que tenga cuidado porque me estoy cargando el planeta con mi calefacción, mi coche, mi aire acondicionado y mis cuatro trapos de Shein. Un gerifalte que vende tanques a dictaduras, compra mascarillas a precios desorbitados para que sus familiares ganen dinero, se dedica a quitar fuentes y poner plazas de hormigón, a descontrolar el precio de la gasolina porque no hace falta inspeccionar nada, los beneficios triplicados de las petroleras son lo más normal del mundo en la situación en la que estamos, o se pasa las leyes medioambientales por el forro.

Lo dicho. Que se vayan a cagar y a exigir a sus padres.

Que yo haga lo que crea conveniente a mi nivel no está reñido con que crea que nadie tiene derecho a pedirme ningún esfuerzo ni hacerme exigencias. Que prediquen con el ejemplo antes de abrir la boca para pedir. Que sólo saben pedir. Coño, parece que les ha hecho la boca un fraile.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ola de Calor

Cuando venga el frío nos harán sentir mal por poner la calefacción, ya se ve venir. Yo calefacción no pongo mucha porque mi piso es caliente, pero si llego tener aire durante la ola, ya podía decir Ferreras mil veces en su programa lo que quiera. Es muy fácil dar consejos y hacer sentir mal a los demás cuando ellos no se privan de nada.

Que entiendo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena, pero lo hacemos en general. Lo que no puedes pedir a alguien de una de las ciudades mas afectadas por la ola que no pongan el aire. Joder si hasta había días que me sentía mal y sudaba sin parar. Y conste que yo no lo puse porque no tenía, lo hemos comprado ahora. Y casualmente ha refrescado. Pero si me vuelvo a ver en otra tampoco me voy a fustigar por no ponerlo.

Yo se lo escuché decir a Ferreras, han bajado el aire ellos?
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Ola de Calor

Yo me encuentro en un punto entre vuestras dos posturas. Eso sí, el discurso de Ángel Martín meh. No porque no esté de acuerdo con él, que lo estoy en parte, sino porque me parece, primeramente, algo simplista, y segundo, el típico discurso que sirve para que el que no hace nada o hace más bien poquito (por falta de interés y porque "la cosa no va realmente conmigo", no por falta de medios o recursos) lo use como justificación y excusa. "Es que es cierto, ¡que hagan algo los de arriba!", dice Juani, que lleva ya 4 paquetes pedidos a Shein en sólo 15 días y que todas las semanas pide chorradas a Aliexpress cuando se aburre.

En el foro me sorprende ver que hay gente que hace las cosas bastante bien y que hace bastantes sacrificios. En mi entorno no es lo habitual, la verdad. Lo normal es derrochar agua (¿cerrar grifo para qué?, o regar las plantas dejando la manguera abierta media tarde, por ejemplo), no reciclar o hacerlo mal, hacer pedidos a países del quinto coño y buscando que tarden media hora en venir, no querer cambiar ningún hábito a nivel alimentario, entre otros. Que eh, antes de nada, sí, cada uno que haga lo que crea conveniente, a lo que me refiero con esto es que yo lo que más bien veo de la gente es un "sí pero no", un "me sé la teoría pero nunca la pongo en práctica". Y al final, ¿no es eso lo que hacen los de arriba?
cerocero escribió: 20 Jul 2022, 13:54 Cierto, pero yo tampoco veo por qué siempre tenemos que "aprender" e "incorporar" cosas nuevas los mismos.
Yo lo veo del siguiente modo: como seguimos siendo parte del problema, seguimos siendo parte de la solución. Esto es, como nuestras acciones y nuestros cambios de hábitos tienen un impacto (menor, mayor... el que sea) en la crisis climática que estamos atravesando, hemos de contribuir a paliar sus efectos en la medida de lo posible, según las circunstancias de cada cual (porque alguien con una familia de 8 chiquillos que encima tiene en casa a los abuelos viviendo tal vez te diga que recicle tu padre porque está como para separar basura con semejante población viviendo en una sola casa), y eso también pasa por seguir aprendiendo y, cuando se pueda / quiera / considere oportuno, incorporando nuevos hábitos.

Ojo, con esto, por supuesto, no digo que nosotros seamos sólo el problema o que tengan que ser siempre los mismos los que actúen. Ni mucho menos. De hecho, a mí también me cansa mucho el discurso responsabilizador de señalar al de abajo para que haga cambios, mientras luego la famosita de turno coge su jet privado y se va a Invernalia a pasar dos días porque le suda el potorro del calor. Se supone que para que la cosa funcione debería haber una relación más horizontal entre todas las partes implicadas que mantienen esta crisis: yo, que estoy en la parte de abajo, he de reciclar o no comprar en Shein y derivados o consumir menos carne / pescado, o cerrar el grifo cuando me ducho / lavo los dientes, porque así contribuiré con mi granito; y tú, que estás arriba del todo, no usarás tu jet privado para viajar a Filipinas sólo porque hoy estás aburrido o los mandamases de los países (o quienes sean) cumplirán, en la medida de lo posible (entiendo que quizás no se pueda cumplir todo al 100%), las medidas que se establezcan en protocolos como el de Kyoto y que les atañen a ellos. En resumen, que todos contribuiremos según nuestras posibilidades. Sin embargo, es cierto que actualmente a lo mejor Freddie Snucher (famoso inventado) es un bendito que hace lo que puede por el medioambiente sacando provecho de que su situación privilegiada le permite hacer más, pero los supuestos Freddie no abundan y al final, tú te cansas de hacer esfuerzos por todo y de que se te señale como el foco del problema.

Esto me recuerda al tema del COVID. Haced cuarentena, llevad mascarillas, no os juntéis con vuestras familias / amigos / pareja... y luego políticos de fiesta. Influencers viajando a tocho y mocho. Como si el COVID fuera clasista o algo.

Y sí, sé que no estáis diciendo que ahora se pase de poner nuestro granito a no hacer nada y señalar a los de arriba, sino de seguir contribuyendo nosotros y que los de arriba despierten de una vez.

Lo que no veo es forma alguna de hacer reaccionar a esta gente. ¿Manifestaciones? ¿Protestas? ¿Reducir el consumo? ¿Qué sería viable? Porque esa es otra, nos quejamos de ser señalados, pero luego, como dice Folle, no parece que queramos actuar activamente para dejar de serlo, ¿no? Quejarse en un vídeo de twitter, como Ángel Martín, no hace mucho, salvo conseguir likes.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ola de Calor

Yo lo que no entiendo es que si alguien dice una chorrada, tipo los ciudadanos de a pie tienen que apretarse, más, el cinturón, le demos tantas vueltas. En la pandemia mismamente, en otros países pasan más de todo, aquí me parece que perdemos tiempo y energía criticando a un mindundi.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ola de Calor

Pues hombre, porque no son mindundis los que están diciendo esas cosas, son gente con posiciones de privilegio y poder que toman decisiones que nos afectan directamente a la vida de los curritos de a pie.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

A mí es que me suena vaguísimo (no se vagancia, sino de imprecisión) eso de "los de arriba", "ellos", "las grandes empresas", "no hacen nada", bla, bla, bla. Que hay mucha porquería y mucha corrupción, sin duda; que los de arriba y las grandes empresas están donde están gracias a nosotras, pues también.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ola de Calor

cerocero escribió: 20 Jul 2022, 13:54 Cierto, pero yo tampoco veo por qué siempre tenemos que "aprender" e "incorporar" cosas nuevas los mismos.
Si no lo haces tu, que tienes conciencia y puedes, ¿cómo no lo va a hacer el resto sin obligación? Es que al final solo quedará prohibir si no queremos que españa sea Sahara.

Hoy decían en aragón que la culpa del incendio de ateca es del gobierno por no prohibir y solo recomendar hacer labores a las 16.00 horas. Que cualquiera pensaría joer es lo lógico pues no. La gente parece que funciona a golpe de leyes.

Yo creo que si se puede hacer pequeños gestos, ya los hacemos, es ir incorporando algunos más y sobre todo intentar no consumir desproporcionadamente cosas chinas o lejanas.

Edito que se me ha olvidado, que hay un consumo más sostenible de segunda mano, tanto en tiendas vintage como vinted o similares y que cada vez tiene más fuerza, sobre todo de gente joven.
datenshiblue

  Ola de Calor

Es que lo que se discute no es eso, sino que toda la responsabilidad se pone sobre el ciudadano de a pie y como siempre el resto que es el que tiene poder para hacer cosas de verdad, se lava las manos.

Es un haz lo que digo pero no lo que yo hago de manual.

Seguro que los 43 grados que se esperan aquí el sábado son culpa de que yo pongo el aire acondicionado para dormir. Claro, claro. Los mayores generadores de co2 planetarios y contaminantes son las industrias de los países en vías de desarrollo junto con China y EEUU. Y luego estos japoneses tan educados que se dedican a masacrar delfines por diversión tampoco afectan al ecosistema, supongo. Pero nada, ni multas siquiera. Se les aplaude con las orejas y a seguir.

Se hacen congresos por el medio ambiente a los que las comisiones de cada país acuden en jets privados para no ponerse de acuerdo en nada. Y estas mismas personas luego dicen por la tele que compres productos de proximidad y pases de Shein que mira como estas dejando el planeta.

Perdona, ¿yo estoy dejando el planeta como? ¿Y tu lo estás cuidando?

Creo que es obvio que cada cual tendrá que hacer lo que pueda pero lo que no se puede hacer es señalar al de abajo mientras generas con tus propias manos privilegiadas el equivalente en co2 al que generan millones de ciudadanos de a pie de calle con sus hábitos de consumo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de Calor

Sobre todo porque lo de "consumir proximidad" es otro mantra del pijiecologismo de manual. Te vas a una tienda de productos de proximidad, que ahora son como las barberías del anuncio de resines, y te meten un viaje por un pimiento y dos tomates que alucinas. Eh! pero yo soy más ecologista que tú porque mira, compro proximidad... pues muchas familias no se pueden permitir pagar eso. Se trata como he dicho antes de señalar al que come mortadela con aceitunas mientras te pones morado a jamón de jabugo.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

Ya estamos con el pijiecologismo.

Consumir de proximidad es posible. Quizá no todo lo que consumimos, pero sí que se puede ampliar la proporción sin deslomarnos y sin alucinar tanto. Vamos, no sé, vivo en una ciudad mediana y aquí es perfectamente posible hacerlo con muchos productos sin tener que recurrir ni a tiendas de las que tanto temen los Resines y sin donar un riñón.

Si queréis ejemplos concretos, os cuento mis trucos, pero creo que no es necesario.

Pero es que hasta en el supermercado se puede hacer mejor. Basta con comprar los limones de origen español en vez de los que vienen de Sudáfrica, por poner un ejemplo que no sé si es cierto, porque no sé si los limones vienen de Sudáfrica, pero sabéis lo que quiero decir.

Y, aún poniéndole ganas, seguramente sea imposible hacerlo todo perfecto, pero se puede hacer mucho más de lo que lo hacemos, por muy curritos de pie a que seamos. Que ni que hablase yo aquí desde el púlpito del privilegio, que en mi casa ni tengo ni aire acondicionado (aquí no es necesario) ni calefacción, pero es que tampoco tengo otras muchísimas cosas. No soy Ferreras ni me han invitado a la cumbre de la OTAN.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Ola de Calor

Pero es que cada uno tendría que contribuir en lo que pueda. Yo prefiero comprar tomates del pueblo de al lado y tener 6 camisetas de manga corta. Me niego a tener 3 docenas y comer tomates de la otra punta del mundo a precio de saldo.

Me parece terrible que la mayoría de la gente no sea capaz de cambiar una mínima parte de sus hábitos de consumo. O, simplemente, reducir el consumo.

Y no soy perfecta, podría hacer muchas más cosas, pero hago todas las que están en mi mano.
datenshiblue

  Ola de Calor

Folle escribió: 20 Jul 2022, 16:23 Ya estamos con el pijiecologismo.

Consumir de proximidad es posible. Quizá no todo lo que consumimos, pero sí que se puede ampliar la proporción sin deslomarnos y sin alucinar tanto. Vamos, no sé, vivo en una ciudad mediana y aquí es perfectamente posible hacerlo con muchos productos sin tener que recurrir ni a tiendas de las que tanto temen los Resines y sin donar un riñón.

Si queréis ejemplos concretos, os cuento mis trucos, pero creo que no es necesario.

Pero es que hasta en el supermercado se puede hacer mejor. Basta con comprar los limones de origen español en vez de los que vienen de Sudáfrica, por poner un ejemplo que no sé si es cierto, porque no sé si los limones vienen de Sudáfrica, pero sabéis lo que quiero decir.

Y, aún poniéndole ganas, seguramente sea imposible hacerlo todo perfecto, pero se puede hacer mucho más de lo que lo hacemos, por muy curritos de pie a que seamos. Que ni que hablase yo aquí desde el púlpito del privilegio, que en mi casa ni tengo ni aire acondicionado (aquí no es necesario) ni calefacción, pero es que tampoco tengo otras muchísimas cosas. No soy Ferreras ni me han invitado a la cumbre de la OTAN.
Entonces, ¿a ti te parece bien que alguien que genera tu huella de carbono multiplicada por diez, salga en la tele culpandote de lo que le pasa al planeta y diciendo que la solución está únicamente en tus manos, porque el no va a cambiar nada en lo suyo? ¿Y que a ver si haces un pequeño esfuerzo, que el no va a hacer?
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de Calor

Ya siento que te moleste el término, para mí es evidente que hay mucho de eso, cómo quieres que lo llame? No me hacen falta esos trucos que me he pasado dos años comprando por ejemplo el azúcar en otro súper porque el de al lado de casa lo traía de Portugal cuando aquí hay azucarera local. Eso no quita para que mucho de lo que se vende como ecológico consista en lo que he dicho antes, llámalo X.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

Claro que no me parece bien, ¿cómo me va a parecer bien?

Pero es que a mí me tira de un pie el esfuerzo que ese hipotético personaje haga. O sea, sí que me importa y me genera impotencia que a nivel institucional y desde las grandes corporaciones se haga mucho menos de lo necesario, y me afecta directamente (nos afecta directamente a todos), pero eso no quita para que yo SÍ que haga mi parte.

Es que, para quienes pensamos así, lo uno no quita lo otro, que ya ha dicho en este debate ya como trescientas veces.

No me gusta el Mercadona.
datenshiblue

  Ola de Calor

Yo no se donde habéis leído que la gente no hace lo que puede. O no quiere hacer nada.

Lo que se está criticando es que se ponga todo el peso de este problema en una parte de la población cuyo impacto es minúsculo comparado con el de los que están pidiendo ese esfuerzo que no tienen ninguna intención de hacer nada por su parte.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ola de Calor

Pero por ejemplo el plátano de Canarias es mucho mas caro que la banana de donde sea...hay gente que va con lo justo y es comprensible que cuando están apretados pues el resto ya se la sude.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

undi escribió: 20 Jul 2022, 16:28 Ya siento que te moleste el término, para mí es evidente que hay mucho de eso, cómo quieres que lo llame? No me hacen falta esos trucos que me he pasado dos años comprando por ejemplo el azúcar en otro súper porque el de al lado de casa lo traía de Portugal cuando aquí hay azucarera local. Eso no quita para que mucho de lo que se vende como ecológico consista en lo que he dicho antes, llámalo X.
Pues si tan claro tienes cuándo te están vendiendo como ecológico cuando en realidad no lo es, o cuándo se están aprovechando del jipiecologismo para forrarse de dinero (una vez más, aquí el problema es el sistema capitalista), ya llevas mucho camino recorrido, porque al menos a ti no te van a engañar :D: .

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de Calor

Folle escribió: 20 Jul 2022, 16:32
undi escribió: 20 Jul 2022, 16:28 Ya siento que te moleste el término, para mí es evidente que hay mucho de eso, cómo quieres que lo llame? No me hacen falta esos trucos que me he pasado dos años comprando por ejemplo el azúcar en otro súper porque el de al lado de casa lo traía de Portugal cuando aquí hay azucarera local. Eso no quita para que mucho de lo que se vende como ecológico consista en lo que he dicho antes, llámalo X.
Pues si tan claro tienes cuándo te están vendiendo como ecológico cuando en realidad no lo es, o cuándo se están aprovechando del jipiecologismo para forrarse de dinero (una vez más, aquí el problema es el sistema capitalista), ya llevas mucho camino recorrido, porque al menos a ti no te van a engañar :D: .
Pues claro, pero es que el problema real es otro. Asumir el discurso de que si yo compro tomates de mi pueblo y bajo la calefacción estamos luchando contra el cambio climático es como creer que si hubieses estado achicando agua en el titanic con un vaso de chupito no se hubiera hundido. Eso es lo que estamos diciendo, no que pasemos de todo y que no hacemos nada, pero no dejamos de estar achicando agua con un chupito. Y encima te piden que cojas otro chupito y lo hagas a dos manos a costa tuya.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes