Ola de Calor

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

Pues yo estoy de acuerdo con @Culculina. Es que lo uno no quita lo otro. Los ciudadanos, por pequeña que sea, también tenemos una responsabilidad en lo que está pasando y podemos tomar decisiones y cambiar las cosas con nuestro consumo (con lo que consumimos y con lo que no consumimos).

Bueno, y protestando. Pero ya si eso lo dejamos para más adelante, que ahora hace mucho calor.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ola de Calor

Folle escribió: 20 Jul 2022, 12:40 Pues yo estoy de acuerdo con @Culculina. Es que lo uno no quita lo otro. Los ciudadanos, por pequeña que sea, también tenemos una responsabilidad en lo que está pasando y podemos tomar decisiones y cambiar las cosas con nuestro consumo (con lo que consumimos y con lo que no consumimos).

Bueno, y protestando. Pero ya si eso lo dejamos para más adelante, que ahora hace mucho calor.
Más que nada porque somos la mayoría y pequeños gestos de la mayoría de población hacen más que uno de la clase privilegiada, que es muy minoritaria.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

Y a veces me parece un poco la excusa para seguir haciendo lo que nos da la gana sin remordimientos.

Si Shein y demás empresas muy poco sostenibles (no solo porque la ropa venga desde China, sino por los materiales que usan y por su proceso de producción) se han convertido en los gigantes que son hoy en día, no ha sido por arte de magia, sino porque la gente compramos. No solo compra, sino que las personas somos adictas al consumo. Pero ahí sí que hay un margen enorme de responsabilidad individual, porque NADIE necesita comprarse ropa todos los meses.

Evidentemente, el currito de a pie no puede permitirse comprar/pedir ropa todas las semanas si esta ropa no se produce en condiciones, cuando menos, de ética cuestionable. Vamos, es que es imposible para una persona que cobra en torno a 1000 o 1500 euros comprar ropa sostenible (excepto, quizá, de segunda mano) todas las semanas, o todos los meses, pero es que... oh, tampoco la necesita.

Vamos, que las excusas de "es que no me puedo permitir otra cosa", que se usan tanto para el tema de comprar ropa/productos en el supermercado que vienen de la otra punta del mundo/equis a mí no me sirven. Porque hay opciones, y la primera de ellas debería ser reducir el consumo.

Una reducción del consumo por parte de la gente de a pie, o un cambio en los hábitos, por supuesto que puede desestabilizar todo el sistema. Pero hay que dejar de señalar con el dedo a los de arriba y ponerse las pilas. O señalar y ponerse las pilas, pero en ningún caso limitarse a señalar y seguir dentro del sistema como si nada, porque así es como no va a cambiar nada jamás.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de Calor

vaya... pues el tal álvaro con el ejemplo de los sudokus en cambio ha hecho una crítica de altura... :fever:

Pues no me convence el argumento. Máxime cuando se critica el consumo barato pero ni papa del consumo de marcas que la mayoría de los mortales no nos podemos permitir. Está claro que los pecadores somos los que compramos en shein, no el que compra en la castellana un bolso de chanel pagando lo que cualquier familia ingresa en tres meses. Muchos de ellos producidos en condiciones éticas también muy cuestionables.

Eso no implica que haya que decir "oh vaya, no puedo hacer nada" implica saber que nos toman el pelo cuando ponen todo el peso sobre nuestros hombros. Una tomadura de pelo de las gordas.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

Es que son dos temas olímpicamente distintos. En términos de sostenibilidad medioambiental, diría que es mucho menos sostenible comprarse veinte prendas de Shein al mes que un bolso de Chanel (no puedo saberlo, pero me parece de cajón. Pueden cambiarse las marcas si se quiere, me da lo mismo). Si ya nos vamos a poner a hablar de lo ético o poco ético que es gastarse miles de euros en un complemento cuando en el mismo Madrid hay personas que no pueden ni hacer la compra en el supermercado, pues... bienvenidos al capitalismo, pero es que es otro tema.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ola de Calor

undi escribió: 20 Jul 2022, 12:57 vaya... pues el tal álvaro con el ejemplo de los sudokus en cambio ha hecho una crítica de altura... :fever:

Pues no me convence el argumento. Máxime cuando se critica el consumo barato pero ni papa del consumo de marcas que la mayoría de los mortales no nos podemos permitir. Está claro que los pecadores somos los que compramos en shein, no el que compra en la castellana un bolso de chanel pagando lo que cualquier familia ingresa en tres meses. Muchos de ellos producidos en condiciones éticas también muy cuestionables.

Eso no implica que haya que decir "oh vaya, no puedo hacer nada" implica saber que nos toman el pelo cuando ponen todo el peso sobre nuestros hombros. Una tomadura de pelo de las gordas.
Pero es lo que dice @Folle , no se critica que hagas una compra en shein porque no te puedas permitir otra cosa, sino que se hagan veinte compras de ropa que no necesitas.

Y hace peor al medio ambiente 1000 personas comprando 20 vestidos que una rica comprándose un chanel. Por cantidad. Solo por eso.

Que luego cada uno hace lo que puede y lucha por las guerras que quiera, pero no se puede negar que mal hace.

Yo no estoy en todas guerras porque psicológicamente es imposible pero tampoco negar que nuestros actos afectan.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de Calor

Mañica escribió: 20 Jul 2022, 13:03
undi escribió: 20 Jul 2022, 12:57 vaya... pues el tal álvaro con el ejemplo de los sudokus en cambio ha hecho una crítica de altura... :fever:

Pues no me convence el argumento. Máxime cuando se critica el consumo barato pero ni papa del consumo de marcas que la mayoría de los mortales no nos podemos permitir. Está claro que los pecadores somos los que compramos en shein, no el que compra en la castellana un bolso de chanel pagando lo que cualquier familia ingresa en tres meses. Muchos de ellos producidos en condiciones éticas también muy cuestionables.

Eso no implica que haya que decir "oh vaya, no puedo hacer nada" implica saber que nos toman el pelo cuando ponen todo el peso sobre nuestros hombros. Una tomadura de pelo de las gordas.
Pero es lo que dice @Folle , no se critica que hagas una compra en shein porque no te puedas permitir otra cosa, sino que se hagan veinte compras de ropa que no necesitas.

Y hace peor al medio ambiente 1000 personas comprando 20 vestidos que una rica comprándose un chanel. Por cantidad. Solo por eso.

Que luego cada uno hace lo que puede y lucha por las guerras que quiera, pero no se puede negar que mal hace.

Yo no estoy en todas guerras porque psicológicamente es imposible pero tampoco negar que nuestros actos afectan.
Las que hemos hablado en esa línea no hemos dicho que no afecte, pero que por mucho que nos queramos convencer nuestros actos son en su mayoría una gota en el océano, eso es así. Y que culpar a la "gente" del cambio climático pero no meterle mano a las empresas, gobiernos, etc es de un cínico de aupa.
datenshiblue

  Ola de Calor

Me parece una gilipollez tildar a Angel Martín de facha por decir que está hasta los cojones. Yo no soy facha y también estoy hasta los huevos de ser yo quien se tiene que apretar el cinturón, mientras los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres, y la diferencia de riqueza es brutal y cada día más. Es como los que dicen que la gente que está en contra de la Ley Trans es facha. Po vale.

En cuanto a lo otro, habrá quien compre kilos de trapos en Shein todos los meses (mucha influencer de pacotilla, y gente que vive por encima de sus posibilidades), pero estoy convencida de que la mayoría se compra 4 trapos para la temporada que reutiliza en siguientes temporadas, porque en Shein se puede permitir 4 trapos y en Inditex (que no es mejor que Shein, en tema medioambiental o de explotación) por el mismo dinero se compra uno, si llega. Y le va a durar lo mismo. Y ya si te vas a ropa supuestamente sostenible, se compra medio trapo, no llega ni a uno. Como decía no sé quién antes, medio trapo que lavas todas las noches y secas soplando, porque la lavadora consume mucho y aumenta el calentamiento global. Y vas uniformada a trabajar, al parque, a comprar, a por el pan, porque tu sueldo de mierda precario no te da para más. Y mira, no me meto siquiera en si tienes un cuerpo no normativo, que lo del vestirte de forma sostenible siendo gorda y querer ir "mona" no son conceptos compatibles.

Me parece que hay una hipocresía en este tema que es bestial. Sobre todo en las altas esferas sociales (ricos, poderosos, gobernantes, me da igual de qué lado caigan, derecha, izquierda o centro, porque para esto les mueve el poderoso caballero, y demás gente que te dice a ti que recicles y no compres en Shein con tu sueldo de 1000 o 1500 euros, mientras ellos se gastan cantidades vergonzosas de pasta en pasarse un fin de semana a todo tren en x país del mundo, con la huella de carbono que eso tiene.

La responsabilidad individual existe, pero no es la base de la sociedad ni del cambio climático. De hecho, es un porcentaje ínfimo sobre lo que realmente pesa en el cambio climático, que son los grandes países que se cagan en tratados como el de Kyoto porque están en expansión y claro, lo de ser ecologista, como siempre, es de países ricos (que tampoco, ya ves EEUU) y de gentecilla de a pie de calle rica, que fijo que la preysler, los martinez bordiu, los borbones gastan lo justo, sostenible y sin excesos. Espera, que me descojono. A ellos responsabilidad individual no se les pide, que tienen que ponernos los dientes largos con su tren de vida (en algunos casos financiado por aquí menda lerenda) para que aspiremos a eso y a consumir más y mejor.

Mientras tanto, los que estamos mirando cuántas horas de aire acondicionado en casa nos podemos permitir, y a qué temperatura, tenemos que apretarnos el cinturón y a comer pasta todo el mes. Eso sí, producida a la vuelta de la esquina. Porque si queremos variar la dieta ya tendríamos que irnos a lo más barato del super (que cuesta de media el triple que el año pasado por estas fechas), que viene de a saber dónde y en qué condiciones de explotación humana y planetaria. Pero eh, que así vamos a salvar la tierra.

Ni de coña.
Avatar de Usuario
denita
Condemora
Mensajes: 2960
Registrado: 13 Feb 2018, 13:50

  Ola de Calor

Esto me recuerda a los que dicen que los jóvenes no pueden comprarse una casa o tener hijos porque lo gastan todo en Netflix o en irse de viaje. Sé que son temas distintos pero el caso es poner la culpa en quien no la tiene. Y yo soy la primera que intenta ser responsable en su día a día, pero ya cansa el discurso de apretarse el cinturón de parte de los de siempre, y es normal que la sociedad esté harta.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

Pero, a ver, ¿estamos de acuerdo en que las empresas diabólicas se sostienen porque la gente de a pie consume de ellas o ni siquiera en eso?

Si los ciudadanos no están contentos con cómo funcionan las cosas, lo que tienen que hacer es cambiarlas. ¿Cómo? Pues el primer mecanismo es protestar, pero no sé si es el más efectivo. Lo que surte más efecto es una cosa que uno hace en silencio y sin armar mucho lío, pero que sí que hace mucha pupa, y esa cosa es cambiar los hábitos de consumo.

Sin consumo, o con un consumo distinto, todo se desmorona. A lo mejor es que queremos cambiar las cosas, pero tampoco tanto.

No me gusta el Mercadona.
datenshiblue

  Ola de Calor

Yo es que no me creo que eso sea así. Porque mientras tu sueldo no te de la opción de consumir de forma sostenible, poco vas a poder hacer. Y hacer sentir a la gente culpable porque no tiene el suficiente dinero para ser medioambientalmente responsable es maravilloso.

Y mientras tanto, China y EEUU deseando que se derrita el ártico para poder hacer su nueva ruta de transporte mucho más rápida y barata por ahí. Anda que sí, van a dejar de contaminar, con los beneficios monetarios que eso tiene a corto y medio plazo. Si el cambio climático empeora ya se enterarán los que estén aquí dentro de 30 años. O la tierra se encarga de borrarnos del mapa, como en otras ocasiones y se resetea.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ola de Calor

Pero es que nadie ha dicho que nosotros nos lavemos las manos, pues claro 1ue tenemos responsabilidad y tenemos que ser conscientes de las cosas. A mí lo que me toca los cojones es que nos carguen a nosotros TODA la responsabilidad, que es lo que están haciendo. Los esfuerzos solo los estamos haciendo nosotros, no ellos que aunque sean, por proporción, minoría, son los que más poder tienen para muchas cosas, de hecho los únicos que tienen poder para hacer muchos cambios necesarios que no hacen.

Lo de la izquierda indignada me hace mucha gracia, y soy de izquierdas eh, pero en este país la izquierda actual es purita mierda, como les duele el orgullo cuando alguien se lo recuerda.
♪ Hay patatas y melaza ♪
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ola de Calor

Pero vamos a ver, si hemos dicho que claro que seguimos con los pequeños gestos y toda la pesca, nadie pone en duda que estén bien aunque sea por ética. Sólo decimos que no son suficientes ni de lejos y que parecen una tomadura de pelo en comparación con lo que contaminan las industrias. Y es de eso que se está debatiendo, no se está diciendo que se perdidos al río
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ola de Calor

datenshiblue escribió: 20 Jul 2022, 13:32 Yo es que no me creo que eso sea así. Porque mientras tu sueldo no te de la opción de consumir de forma sostenible, poco vas a poder hacer. Y hacer sentir a la gente culpable porque no tiene el suficiente dinero para ser medioambientalmente responsable es maravilloso.

Y mientras tanto, China y EEUU deseando que se derrita el ártico para poder hacer su nueva ruta de transporte mucho más rápida y barata por ahí. Anda que sí, van a dejar de contaminar, con los beneficios monetarios que eso tiene a corto y medio plazo. Si el cambio climático empeora ya se enterarán los que estén aquí dentro de 30 años. O la tierra se encarga de borrarnos del mapa, como en otras ocasiones y se resetea.
Naturalmente que no tengo nada que decirle a las personas que no pueden hacer nada más por consumir de forma más sostenible porque su sueldo no se lo permite, pero es que creo que en la mayoría de casos sí que es posible. Y es posible sin apretarse apenas el cinturón y sin renunciar a calidad de vida. Quizá sea un poco menos cómodo, un poco menos acorde con el sistema, un poco menos lo que hacen nuestros vecinos o lo que se quiera, pero cambiar los hábitos de consumo es posible sin gastar más dinero.

Y vuelvo sobre el tema de que el capitalismo lo fagocita todo. Lo sostenible no es cambiar todos los utensilios de la casa por otros de vidrio, por tapas de silicona, pedir en Aliexpress cepillos de bambú y renovar todo el armario porque la mayoría de las prendas eran de poliéster y eso suelta microplásticos al lavarse, no. Eso es consumir más y seguir girando y girando la rueda.

Lo sostenible es consumir menos y que, lo que consumamos, se consuma de forma distinta: más local, de un modo más circular, mediante intercambios vecinales, etcétera.

Todo esto lo digo con la boca pequeña, aunque no lo parezca, porque mi forma de consumir tampoco es la ideal y me concedo muchos, muchísimos caprichos que no necesito. Pero por supuesto que tengo culpa.

Y los peces gordos también mal, por cierto. Que lo uno no quita lo otro.

No me gusta el Mercadona.
datenshiblue

  Ola de Calor

Folle escribió: 20 Jul 2022, 13:42
datenshiblue escribió: 20 Jul 2022, 13:32 Yo es que no me creo que eso sea así. Porque mientras tu sueldo no te de la opción de consumir de forma sostenible, poco vas a poder hacer. Y hacer sentir a la gente culpable porque no tiene el suficiente dinero para ser medioambientalmente responsable es maravilloso.

Y mientras tanto, China y EEUU deseando que se derrita el ártico para poder hacer su nueva ruta de transporte mucho más rápida y barata por ahí. Anda que sí, van a dejar de contaminar, con los beneficios monetarios que eso tiene a corto y medio plazo. Si el cambio climático empeora ya se enterarán los que estén aquí dentro de 30 años. O la tierra se encarga de borrarnos del mapa, como en otras ocasiones y se resetea.
Naturalmente que no tengo nada que decirle a las personas que no pueden hacer nada más por consumir de forma más sostenible porque su sueldo no se lo permite, pero es que creo que en la mayoría de casos sí que es posible. Y es posible sin apretarse apenas el cinturón y sin renunciar a calidad de vida. Quizá sea un poco menos cómodo, un poco menos acorde con el sistema, un poco menos lo que hacen nuestros vecinos o lo que se quiera, pero cambiar los hábitos de consumo es posible sin gastar más dinero.

Y vuelvo sobre el tema de que el capitalismo lo fagocita todo. Lo sostenible no es cambiar todos los utensilios de la casa por otros de vidrio, por tapas de silicona, pedir en Aliexpress cepillos de bambú y renovar todo el armario porque la mayoría de las prendas eran de poliéster y eso suelta microplásticos al lavarse, no. Eso es consumir más y seguir girando y girando la rueda.

Lo sostenible es consumir menos y que, lo que consumamos, se consuma de forma distinta: más local, de un modo más circular, mediante intercambios vecinales, etcétera.

Todo esto lo digo con la boca pequeña, aunque no lo parezca, porque mi forma de consumir tampoco es la ideal y me concedo muchos, muchísimos caprichos que no necesito. Pero por supuesto que tengo culpa.

Y los peces gordos también mal, por cierto. Que lo uno no quita lo otro.
Pero es que los que hacen sentir mal a la gente son los que más deberían estar haciendo y no mueven un dedo. Es hipócrita. Cada uno hará lo que pueda/quiera al nivel al que pueda, pero es que ellos son los que más pueden hacer y se dedican a señalarnos a nosotros con el dedo de una mano mientras con la otra se rascan las pelotas. Y eso es lo que no se debería consentir. Ya está bien.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ola de Calor

Mañica escribió: 20 Jul 2022, 12:47
Folle escribió: 20 Jul 2022, 12:40 Pues yo estoy de acuerdo con @Culculina. Es que lo uno no quita lo otro. Los ciudadanos, por pequeña que sea, también tenemos una responsabilidad en lo que está pasando y podemos tomar decisiones y cambiar las cosas con nuestro consumo (con lo que consumimos y con lo que no consumimos).

Bueno, y protestando. Pero ya si eso lo dejamos para más adelante, que ahora hace mucho calor.
Más que nada porque somos la mayoría y pequeños gestos de la mayoría de población hacen más que uno de la clase privilegiada, que es muy minoritaria.
Yo creo que en absoluto, fíjate
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de Calor

Esto es como cuando se dice que hay que utilizar el transporte público y yo me meo de risa porque vivo en la España vaciada y no tengo tren, apenas tengo autobuses urbanos e interurbanos y tampoco me llega la pasta para comprar un coche eléctrico así que mi mera existencia y la de la gente que vive donde vivo yo es malísima para el medio ambiente.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ola de Calor

Clara que hay que tratar de no caer en la rueda de consumo, pero h*stias, está habiendo vuelos VACÍOS para que no se quiten rutas aéreas, y estás tú reciclando para que luego el futbolista de turno se vaya en jet privado a Mónaco a tocarse el potorro o para que tropecientas mil grandes corporaciones se pasen la legislación medioambiental por ahi
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Ola de Calor

Yo estoy de acuerdo con @Folle y @Culculina

Que las grandes empresas son las que tienen que cambiar cosas y las que más pueden hacer, pero los de abajo también cambiamos cosas. A ver si ahora Damm hace packs de cartón porque sea supersostenible o muchas cadenas tienen opciones veganas porque se preocupan por la deforestación. Todo eso pasa porque hay demandas y tendencias y las empresas se suman a ellas. Si ahora todas van detrás de los ODS de la ONU es por imagen y reputación de cara a los consumidores, pero resulta que el impacto que tienen haciendo eso es positivo, así que a mí, personalmente me vale.

Obviamente los particulares estamos más atados que las grandes corporaciones, pero sí que hay cosas que podemos hacer. Igual que tenemos muy interiorizado la mayoría (la mayoría...) que el grifo se cierra cuando te lavas los dientes, que no se tira basura al suelo o que tirar toallitas al WC es malísimo, no veo por qué no podemos aprender otras nuevas e irlas incorporando.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ola de Calor

Cierto, pero yo tampoco veo por qué siempre tenemos que "aprender" e "incorporar" cosas nuevas los mismos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes