Consumir menos/Minimalismo

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LastKiss
Reina de Rancia
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Vamos a confiar que H&M lo hace bien, pero a saber. Yo solo llevo ahí trapos para tirar, la ropa que está en uso, la doy personalmente, o la vendo en Vinted.
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rxhula
Queen Acid
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La mayoría de ropa que llevamos a HyM o a contenedores no se reutiliza, igual pasa con ecoembes, llaman reciclar a separar la basura pero no se llega a reutilizar casi nada, por eso la basura acaba en paises asiáticos y la ropa en países africanos
Aceitera
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Yo estos meses voy a consumir menos como sea, en casa ya gastamos un montón, y he tenido 3 bodas que me han descolocado. He sacado la ropa de primavera-verano y tengo un montón (a alguna le voy a dar salida por Vinted) y de productos de cosmética/cremas, me he juntado con un montón a las que tengo que darles salidas
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Pinkdemia
Reina de Rancia
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Yo tengo la espléndida motivación de no comprar ropa si no adelgazo y si adelgazo no voy a necesitar comprar porque ya tengo mucha que si pierdo peso me volvería a servir, así que no hay pérdida. Aparte de eso lo que hay por las tiendas es lo último en lo que me apetece gastar el dinero.

Eso sí, he comprado ropa de deporte. No tengo nada que me sirva a día de hoy. Camisetas me puedo apañar con alguna vieja de algodón, pero pantalones necesito, porque no tengo nada de nada.
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rxhula
Queen Acid
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Yo tengo este verano una boda pero no voy a comprarme nada, iré con algo que tenga en el armario un poco más arreglado de lo normal y arreando, no me preocupa lo más mínimo
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Hermesita
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Yo cuando empecé con el armario capsula, allá por 2015, fue precisamente cuando leí a Marie Kondo, pero no tuve que tirar nada de ropa. La mayoría estaba en buen estado, por lo que la pude vender; otra la regalé a conocidos y otra la doné a una asociación que hace tote bags con ropa usada. Lo poco que ahora saco del armario va a Vinted o directamente al reciclaje. Por ejemplo, las camisetas de calle que ya están con algún desperfecto, las uso de pijama, y ya no compro de esto último a excepción de algún pantalón corto.
Así que si te gestionas bien puedes reutilizar ropa para otras cosas (dormir, estar por casa, pintar, hacer alguna reformilla en casa, limpiar el trastero, mudanza...) o donarla para sitios donde sabes que cogen ropa para convertirla en otra cosa o para un uso concreto (por ejemplo, en protectoras de animales suelen necesitar mantas, toallas...).
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Hermesita
Egofloja
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Repito para proponer un tema a debate, porque tengo sentimientos encontrados:
hablé el otro día con una persona sobre qué nos parece que las marcas tengan devoluciones gratis al comprar online.

La verdad es que, por un lado, creo que algunas personas han abusado de este sistema comprando muchas cosas que no se van a quedar, y como saben que pueden devolverlo sin coste, hacen más pedidos de los que harían. Luego creo que se olvida que esto es un beneficio pero no un derecho del cliente, y muchas personas se han malacostumbrado como si fuese algo obligatorio, por eso se quejan o dicen que ya no van a comprar cuando una marca retira las devoluciones gratuitas.

Por otro lado, pienso que muchas marcas tienen margen de sobra para ofrecer este beneficio, pero que, en realidad, nos lo están cobrando a todos subiendo sus precios. Con lo que las supuestas devoluciones gratuitas, puede que nunca hayan existido, porque las estamos pagando entre todos los consumidores de estas marcas.

¿Os parecería bien que las marcas ofreciesen devoluciones más baratas solo a persona que viven a X kilómetros de su tienda más cercana? Esta es la cuestión que se puso sobre la mesa y me explotó un poco la cabeza porque no sé qué pensar... personalmente, he visto a gente usar la recogida esa gratuita del Zara (ni idea de si sigue), viviendo a dos pasos de uno, y también pedir online para probarse media tienda y devolver el 99% de las cosas después. Pero también soy muy consciente ahora de lo que es vivir en un pueblo y que te cueste más la gasolina que una devolución o unos gastos de envío. Quizá sea un desperdicio de embalajes, costes en gasolina extra, etc., que se están generando por una mala gestión o por falta de responsabilidad personal. ¿Qué opináis?
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Padawan
Moradora de las arenas
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Yo intento comprar presencial todo lo que puedo, me da pena los embalajes incluso ya para el envio. Para mi lo de las compras online y es una cosa más de la vorágine de consumismo que hay actualmente.

Ahora vivo en capital pero soy de pueblo y recuerdo esperar con ansias las rebajas para ir de " excursión" con las amigas a la capital de compras. Ahora eso con click está hecho.
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Pinkdemia
Reina de Rancia
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Yo solo compro online (y en rebajas). Me niego a meterme en una tienda a revolver en esos burros atestados que tienen, para no encontrar talla, hacer cola en el probador, que si solo te dejan entrar 5 prendas, salir y volver a hacer cola para volver a entrar... es que ni muerta.

Evidentemente hay gente que abusa del sistema, pero eso no lo hace malo objetivamente. De todas formas yo solo hago pedidos a tienda y devoluciones en tienda. Las mensajerías en mi zona son lamentables y paso totalmente de usar sus servicios en lo que esté en mi mano. Si cobraran por pedir o por devolver, no compraría en esas tiendas. Ellos sabrán lo que les compensa.
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Say
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Estoy totalmente de acuerdo contigo, @catalaneta . Yo vivo a 25 kilómetros de la ciudad más cercana (pequeña, ni siquiera hay todas las tiendas) y a 80 kilómetros de otra más grande donde hay de todo. A mi me hacen polvo cobrando las devoluciones porque no compro online porque sí.

Para mi la compra online supuso ahorrar mucho tiempo y dinero. Ahora seguiré comprando, pero seguro que mucho menos.
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Jolene
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Me ocurre igual. Vivo a 50-60 kilómetros aprox de las tiendas "habituales". Menos en coche (que no tengo), porque puedes quedarte en algún CC de las afueras, más en transporte público hasta el centro de la ciudad porque es lo más "directo"; y ni siendo lo más directo te libras de un cambio de tipo de transporte y mínimo un transbordo.

Sin compras online las alternativas siguen siendo vestir de boutique de ropa china (aunque las regenten españolas muy españolas, que piden apoyo al comercio español pero llenan sus tiendas en Cobo Calleja) o dedicar un día a ir a la capital más cercana, lo cual ya implica un gasto de mínimo 15-20 euros, sin contar que te quedes a comer y sin la seguridad de encontrar lo que buscas o necesitas. Hoy en día me parece inviable y no estaría dispuesta a gastarme 20 euros en ir aposta a una ciudad para recoger, devolver o echar el día husmeando tiendas para no encontrar nada.

Iban a poner un CC muy cerca, pero los comerciantes locales (los que llenan sus tiendas en Cobo Calleja) se negaron :cafe: Que si fueran tiendas de ropa de calidad y diseños especiales no lo vería mal y probablemente consumiría lo que estuviera en mi presupuesto, pero venden ropa de petróleo a precio de cashmere y quieren imponer que es más ético comprarles a ellos. No cuela, Borja María.

Admito y no me enorgullezco de que abusé en los inicios del boom online pidiendo calzado "para probar" porque me cuesta encontrar algo cómodo. Ahora compro con más consciencia y tengo un armario práctico que me daría para años sin comprar nada (si no vuelvo a engordar), pero sentiría muy injusto verme privada de pedir lo que necesitara (o se me antojara, por qué no, pocas alegrías me doy en la vida) o tener grandes dificultades para devolver por tener la desdicha de vivir en Porculillos de Monte.

Sin contradecir los motivos ecológicos, que los comparto, al final creo que subyace algo habitual: "ciudadcentrismo", dar por hecho que todo el mundo vive en las mismas condiciones, con los mismos servicios y posibilidades a su alcance. Y si no... ahí te apañes.
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catalaneta
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este sabado me pasee por zara para recoger un pedido, y delante mio habia una chica que, literalmente, devolvió 35 prendas (las contó el dependiente porque le parecieron una locura). Allí nos tuvo haciendo cola más de media hora.
35 PRENDAS DEVUELTAS!!!!
creo que lo que deberian limitar es la compra, que quereis que os diga. Porque encima me juego un brazo a que la ropa que devolvió se la habia puesto... habian basicas de todos los colores, pantalones también un monton del mismo modelo y talla pero diferentes colores...
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
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Jolene
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Ah, y otra cosa. Por supuesto hay gente que abusa y por otro me pongo yo misma como ejemplo de pedir algo "de más" para llegar al mínimo de envío gratuito y que a veces sé que voy a devolver sí o sí (otras no), pero la posibilidad de tener que devolver es inherente e implícita en un proceso de compra en el que no has podido revisar ni probarte el artículo primero y con un sistema de tallajes caótico e irregular. Sólo con que el tallaje fuera regular y universal se ahorrarían millones y millones de devoluciones.

Estás recibiendo algo que no has podido ver nada más que en foto y que a pesar de ser la misma talla que usas en otras prendas (incluso de la misma tienda) puede quedarte enorme o diminuto. Condenar al comprador a que pague por cada devolución bajo esas circunstancias me parece injusto. Entonces, tendríamos que pedir mínimo dos tallas de cada cosa, y ni así te aseguras de que la calidad, las hechuras o el estado del artículo sean adecuados.

Es un tema muy complicado, yo entiendo a ambas partes y creo que ambas partes debemos ceder en algún sentido, pero seamos objetivas, al final son las empresas las que más contaminan, a las que les interesa vender ("nos apuntamos al consumo ético y ponemos el logo verde, pero toma, descuentos apetecibles y nuevas colecciones cada semana porque tontos tampoco somos"), mantener el interés de la gente entre tanta competencia y las que deben adoptar medidas que reduzcan su impacto. Al menos, las grandes empresas que obtienen beneficios millonarios incluso vendiéndote en rebajas por 5 euros algo que costó 50 céntimos fabricar y en temporada estaba a 80, y tiran los restos no vendidos al vertedero en el que han convertido Ghana. Quiero decir que las grandes empresas aún no son nadie para darme lecciones de ecología ni hacerme sentir culpable por mis hábitos de compra (que en mi caso, son comedidos, cada una que hable por sí misma). Estoy más que dispuesta a colaborar, pero que empiecen por aplicar sus aspiraciones en sus propios procesos y conductas.

Lo veo aceptable en empresas más pequeñas que ofrecen un producto ético y de calidad y que si se ponen a ofrecer ventajas y facilidades no les queda margen de beneficio. En eso no hay discusión. Pero mientras el mensaje provenga de un monstruo capitalista, contaminante y generador de residuos, no compro el cuento.

Si es cierto que al final en la base de todo está el "desaprender" los hábitos de consumo que hemos desarrollado. Sería genial llegar a un punto en el que no sintamos "necesidad" ni "deseo" de tener más cosas que no nos hacen falta. Apuesto a que entonces muchas empresas, ante las pérdidas, recularían, se olvidarían de la ética ecológica e intentarían hacerte consumir como quien empuja pienso por el gaznate a una oca.

@catalaneta Qué barbaridad...
Última edición por Jolene el 18 Jul 2022, 20:30, editado 13 veces en total.
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Pinkdemia
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Yo voy a devolver hoy íntegro un pedido que recompré más barato y que el que voy a devolver, a pesar de no habérmelo enviado, no me lo dejaron cancelar. Pues lo siento mucho, son ellos los que andan haciendo rebajas de mierda y jugando al "te lo bajo dos euritos cada 10 días, jijiji". Pues vale, mi rey. Y encima tuve que pedir dos tallas de la misma cosa porque al no haberme enviado el primer pedido no pude probarlo y así recomprar solo lo que me quedara bien. Que cumplan las medidas en el tallaje y así se evitaban la mitad de las devoluciones.
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Hermesita
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Estoy muy de acuerdo en lo que apuntas del "ciudadcentrismo", @Jolene, y la verdad es que lo de las tallas no me lo había planteado, pero era mi primer motivo de devolución cuando aún compraba en tiendas online rollo Mango. Lo digo como si hiciera hace mil años, pero creo que la última vez que pillé algo de ese tipo fue en 2019 y desde entonces me he pasado a saco a Vinted y tiendas locales (al menos, todo lo que puedo, ¡solo me faltan los puñeteros pijamas!).

Alucino con la devolución de 35 prendas... para mi que se lo compró para ver cómo le quedaban todos los puñeteros colores, porque no me lo explico.
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Jolene
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O era una iniciada en la secta de las paletas y quería hacerse un test de colorimetría :lol:
Agua
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Pues yo pienso que era aspirante a influencer y quería hacer un reel :glam:
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Jolene
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Totalmente posible, también.

Ay, señor, qué panorama.
Rania

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catalaneta escribió: 18 Jul 2022, 13:28 este sabado me pasee por zara para recoger un pedido, y delante mio habia una chica que, literalmente, devolvió 35 prendas (las contó el dependiente porque le parecieron una locura). Allí nos tuvo haciendo cola más de media hora.
35 PRENDAS DEVUELTAS!!!!
creo que lo que deberian limitar es la compra, que quereis que os diga. Porque encima me juego un brazo a que la ropa que devolvió se la habia puesto... habian basicas de todos los colores, pantalones también un monton del mismo modelo y talla pero diferentes colores...
Yo creo que deberían limitar las devoluciones, porque lo que te acabas encontrando es a un montón de gente que se compra 100 cosas para hacerse cuatro fotitos para Ig, las devuelve y tu te comes una prenda pagada como nueva pero de segundo sobaco.
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clin
Prenda Santa
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Yo quiero comenzar a consumir menos. No solo ropa, de todo.
Y he comenzado desinstalando del móvil todas las apps de compras. Bueno, me he dejado Amazon, pero he el resto que tenía que era muchas y que me hacían consumir.
También he dejado de seguir en IG a todas las tiendas. Es un paso, pero la verdad es que me está resultando.
Última edición por clin el 19 Jul 2022, 11:26, editado 1 vez en total.
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