Vox Populi Uve y ya dos palitos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

boo

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

-Olimpia- escribió: 13 Jul 2022, 22:22 El cantante de Il Divo dejó un piso en herencia a su exmujer, el caso es que el piso está hipotecado y ella pretende que la hipoteca se la pague la madre del difunto y que le den el piso libre de cargas.
Pues aunque sea injusto, lleva razon:

"lEl que recibe un legado (legatario) nunca se hace responsable de las cargas y deudas del fallecido, mientras que el heredero sí.

En las herencias se hereda tanto bienes como deudas y, por lo tanto, si se hereda un bien hipotecado, será ese heredero el que tenga la obligación de pagar la hipoteca.

No sucede así con los legados, y muchas veces por ignorancia o por descuido, se hace un legado a una persona de algo que está gravado o hipotecado garantizando una deuda exigible, de forma que, si por ejemplo se deja en legado una determinada vivienda pero sin hacer referencia a la hipoteca que existe sobre ella, el legatario, si no se dice nada en el testamento, tendrá que recibir la vivienda sin carga alguna, haciéndose cargo de la misma el heredero.

Para evitar lo anterior deberá legarse especificando la existencia de la carga y la obligación de asumirla, el que lo reciba deberá aceptarla, bastando una fórmula tal como “Lego a mi hijo Luis la casa de Girona con su hipoteca, que tendrá la obligación de pagar”.
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5343
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Lo bueno es que no lo dejo por escrito en el testamento, es algo que ella dice que el fallecido le comento.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
boo

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Lo bueno para ella, no para la familia:
," de forma que, si por ejemplo se deja en legado una determinada vivienda pero sin hacer referencia a la hipoteca que existe sobre ella, el legatario, si no se dice nada en el testamento, tendrá que recibir la vivienda sin carga alguna
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27077
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

¿Pero legado qué es exactamente? ¿Herencia pero sin ser familiar? Me parecería injustísimo que la familia tuviera que pagar la deuda para darle el piso a ella.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17664
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

No tengo ni idea de herencias pero si heredas el piso comete con patatas lo que hay aunque sea putada. Que lo paguen los familiares me parece más surrealista todavía
Imagen
boo

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Legar es dejar un bien concreto a alguien.
Los legatarios no tienen por que ser herederos.
El sistema de herencias en España (en territorio común) es complejo y bastante injusto (que me corrija @Candygirl ) .Pero los legados se tienen que entregar al legatario, y en ls condiciones que ponga el testamento (que el difunto podía haber puesto que ella asumiera la hipoteca), y si no se puso nada en testamento, los legados hay que entregarlos libres de cargas.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Madison escribió: 14 Jul 2022, 12:02 ¿Pero legado qué es exactamente? ¿Herencia pero sin ser familiar?
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5343
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Pero es que no hay constancia en el testamento, la ex dice que el difunto se lo dijo en vida, nada más.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Por herederos se entiende a los herederos "naturales" no? ascendientes o descendientes, y legado es si te legan un bien concreto, Rocío Carrasco es heredera (universal :D: ) y Los Mohedano legatarios, por ejemplo
LlámameLola escribió: 14 Jul 2022, 12:36 Pero es que no hay constancia en el testamento, la ex dice que el difunto se lo dijo en vida, nada más.
Si no hay constancia en el testamento el legado se entrega libre de cargas, la deuda la tienen que pagar los herederos, me parece que la madre de Il divo va a apoquinar
boo

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Me extraña que pida un legado que no esté en ningún documento.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

No, no, en el testamento si le ha legado el piso, es en el que vive ella de hecho, lo que no está es que tengan que pagar la hipoteca los herederos, pero si legalmente es así...

boo escribió: 14 Jul 2022, 12:44 exactamente cerocero
Y sin testamento los viudos no son ni legatarios ni herederos, ¿verdad? son usufructurarios de la parte que les toque según los herederos que haya, ¿no?
boo

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Pero es que no es viuda. Para tener derecho al usufructo del cónyuge viudo no puedes estar separado legalmente.
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Y de los legados los herederos pueden reclamar? Me explico, si la señora madre es heredera y alega algún tipo de (hablando sin saber, perdonadme) disconformidad porque sea injusto/desproporcionado/algo similar?
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Y si el total de la herencia no da para pagar la hipoteca??? Es surrealista esto.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
boo

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Si el legado perjudica la legitima de los herederos forzosos claro que puede reclamar
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Creo que il divo tenía un patrimonio de 20 millones de euros o algo así, no creo que pase hambre la madre por liquidar la hipoteca de la ex nuera :lol:

boo escribió: 14 Jul 2022, 12:53 Pero es que no es viuda. Para tener derecho al usufructo del cónyuge viudo no puedes estar separado legalmente.
Si si, ya, lo preguntaba independientemente de este caso, por curiosidad
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 499
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

.
Última edición por Belly Button el 25 Jul 2022, 02:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

20 millones??? Pero si vivía en piso super normal, me dejas de piedra.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
superanita
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1474
Registrado: 16 Feb 2018, 21:23

  Vox Populi Uve y ya dos palitos

Imagen
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes