'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

datenshiblue

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Vaya tela. Odio a la gente que tiene orgullo nivel dios.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

@undi Pero digo yo que no tiene sentido que por una discusión entre ellos, tu amiga decida no ir a tu cumpleaños. Eso me parece muy fuerte y de una dependencia brutal. La discusión fue entre ellos dos, no? Qué tiene que ver tu amiga en todo eso?
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

ayaka escribió: 12 Jul 2022, 15:45 @undi Pero digo yo que no tiene sentido que por una discusión entre ellos, tu amiga decida no ir a tu cumpleaños. Eso me parece muy fuerte y de una dependencia brutal. La discusión fue entre ellos dos, no? Qué tiene que ver tu amiga en todo eso?
Mi amiga se metió por medio también y se puso a favor de su marido. Por lo que me dice otra amiga la decisión de no ir fue del marido. Pero eso a mí me da igual. Aparte de que son los dos "amigos" míos, el feo me lo han hecho los dos, pero me ha dolido mucho más el de ella.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Hay gente muy orgullosa. A mí me hubiera dolido también.
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Alguna vez habréis tenido una o pocas plantas? O una / pocas mascotas? Y los habéis perdido?

Probablemente la pérdida la vivisteis a lo grande. Habíais generado apego.

Pues con las personas igual. Si entiendes el amor como algo exclusivo (pareja) o tienes una o pocas amistades, la pérdida duele mucho.

Es normal. Gran parte de tu mundo era eso, y lo has perdido. Cómo no va a doler?

La solución no es no sentir apego. Eso probablemente sea algo parecido a estar muerto.

La solución podría ser sentir afecto/apego por más seres. Habrá pérdidas, pero no dolerán tanto.
:bosteza:
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

ayaka escribió: 12 Jul 2022, 15:45 @undi Pero digo yo que no tiene sentido que por una discusión entre ellos, tu amiga decida no ir a tu cumpleaños. Eso me parece muy fuerte y de una dependencia brutal. La discusión fue entre ellos dos, no? Qué tiene que ver tu amiga en todo eso?
En un conflicto en el que tienes que apoyar a tu pareja o a tu amiga, a quién apoyas?

En este caso, apoyar a la amiga sería la decisión ética. Apoyar a la pareja la decisión "amorosa".

Pues ya veis qué opción ganó. Lo normal, vaya.

Una amiga es sustituible. Un amor...

(Al carajo con ellxs)
:bosteza:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

jadnami escribió: 12 Jul 2022, 17:07
ayaka escribió: 12 Jul 2022, 15:45 @undi Pero digo yo que no tiene sentido que por una discusión entre ellos, tu amiga decida no ir a tu cumpleaños. Eso me parece muy fuerte y de una dependencia brutal. La discusión fue entre ellos dos, no? Qué tiene que ver tu amiga en todo eso?
En un conflicto en el que tienes que apoyar a tu pareja o a tu amiga, a quién apoyas?

En este caso, apoyar a la amiga sería la decisión ética. Apoyar a la pareja la decisión "amorosa".

Pues ya veis qué opción ganó. Lo normal, vaya.

Una amiga es sustituible. Un amor...

(Al carajo con ellxs)
Había una tercera: que entre ellos se aclarasen porque a nosotras nos era ajeno. Aún así lo peor para mí es mentirme diciendo cómo no voy a ir y luego zasca, sin molestarse ni en inventarse una excusa. Es lo que peor me ha sentado.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

jadnami escribió: 12 Jul 2022, 17:04 Alguna vez habréis tenido una o pocas plantas? O una / pocas mascotas? Y los habéis perdido?

Probablemente la pérdida la vivisteis a lo grande. Habíais generado apego.

Pues con las personas igual. Si entiendes el amor como algo exclusivo (pareja) o tienes una o pocas amistades, la pérdida duele mucho.

Es normal. Gran parte de tu mundo era eso, y lo has perdido. Cómo no va a doler?

La solución no es no sentir apego. Eso probablemente sea algo parecido a estar muerto.

La solución podría ser sentir afecto/apego por más seres. Habrá pérdidas, pero no dolerán tanto.
Pero, si uno tiene exclusividad con la pareja, no se puede sentir apego por otras parejas. Creo que más que sentir apego por otros, es saber vivir sin esa persona. Saber que está ahí, que puedes contar con ella pero a la vez, pensar que nadie me pertenece. Que ahora tengo esta persona al lado pero que en cualquier momento se puede terminar el vínculo. Y claro que es normal que te afecte una ruptura pero si intentas vivir desde la independencia emocional, la ruptura va a doler menos.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

jadnami escribió: 12 Jul 2022, 17:07
ayaka escribió: 12 Jul 2022, 15:45 @undi Pero digo yo que no tiene sentido que por una discusión entre ellos, tu amiga decida no ir a tu cumpleaños. Eso me parece muy fuerte y de una dependencia brutal. La discusión fue entre ellos dos, no? Qué tiene que ver tu amiga en todo eso?
En un conflicto en el que tienes que apoyar a tu pareja o a tu amiga, a quién apoyas?

En este caso, apoyar a la amiga sería la decisión ética. Apoyar a la pareja la decisión "amorosa".

Pues ya veis qué opción ganó. Lo normal, vaya.

Una amiga es sustituible. Un amor...

(Al carajo con ellxs)
Pues un amor también es sustituible. Quién dice que no? Yo no veo tan lógica su reacción, vaya. No me parece muy normal (ni maduro) que la amiga defienda a su pareja y acabe discutiendo con su otra amiga. Son asuntos entre ellos, no? Por qué meterse y acabar discutiendo con la amiga?
datenshiblue

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

No. La ruptura amorosa o de amistad, da igual, duele igual porque tienes que pasar un duelo. Por muy sana que sea la relación que tienes con tu madre, por mucho que te relaciones con ella desde la igualdad y la independencia, por mucho que tengas una pareja a la que quieres, o hijos, si la quieres, el día que se muere te arrancan las entrañas. La única manera de que no te duela no es querer a más gente ni repartir tu amor, porque el amor es infinito, puedes querer a muchos seres a la vez, la manera de que no te duela es no quererla a ella porque has puesto distancia emocional (desapego).

Perdón por editar otra vez. Yo tengo tres gatos, y el día que me falte alguno me va a doler igual: muchísimo. No me va a doler menos por tener tres gatos, en realidad voy a triplicar el dolor porque lo más seguro es que yo los sobreviva a todos. Y cada uno se va a llevar un trozo de mi. Y no tengo dependencia emocional de mis gatos, ni una relación obsesiva con ellos. Son compañeros de vida que me acompañan y a los que trato con respeto y procuro un bienestar. En todo caso dependen ellos de mi, porque si yo no les pongo comida, ellos no comen. Y esto es porque les tengo apego. Si fueran tres bichos que me importan una mierda porque no les tengo apego, no me dolería perderlos.

Esto es lo que yo quería decir antes.
Última edición por datenshiblue el 12 Jul 2022, 19:36, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Y aún que discuta bueno, lo peor es tener esa actitud pasivo agresiva y clavar puñal en momentos clave que sabes que van a doler.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Tanto si es una ruptura de amistad como sentimental duele, y mucho. Perder una amiga puede ser mucho más doloroso que una pareja.

Yo creo que el dolor va a estar ahí, tengas dependencia o no la tengas. La diferencia, creo, que está en que el dolor puede ser más o menos en función de cómo gestionemos esa pérdida. Quién no se va a poner triste si una pareja dice que ya no quiere seguir con ella. Es inevitable. Pero sí que es evitable pensar que si un futuro pasa eso, saber que puedes vivir sin esa persona (ya sea persona, animal o cosa).

Es diferente un duelo por muerte a un duelo por ruptura, aunque tiene la misma base. Y no es lo mismo pérdidas familiares que de pareja (según cada caso, claro). En realidad hay mucho trabajo por hacer y no nos han enseñado a vivir así, todo lo contrario. Lo que está claro es que el apego crea mucho sufrimiento.
Última edición por ayaka el 12 Jul 2022, 20:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

undi escribió: 12 Jul 2022, 19:29 Y aún que discuta bueno, lo peor es tener esa actitud pasivo agresiva y clavar puñal en momentos clave que sabes que van a doler.
Es que la actitud de tu amiga no me parece de mucha madurez. Decantándose por su pareja ya dice mucho (y no bueno) de ella. Creo que la actitud más madura hubiera sido mantenerse al márgen de algo que no le incumbe.
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Bueno, según yo lo veo, @ayaka una relación de pareja tiene pretensión de definitiva. Ya sea a modo clásico o de "eternidad mientras dure" (monogamia secuencial). Entre otras cosas, por ello se da la exclusividad s*xual que has mencionado. Entonces ya no es que no se pueda sentir apego por otras parejas, es que no se concibe que existan. Al menos para la mayoría de personas.

Que habrá amistades que se valoren más que la pareja (gente que tiene pareja por determinado interés / no la quiere / lo que sea). Pero no parece ser el caso este.

Entiendo tu postura @datenshiblue. El caso de la familia nuclear quizá lo dejo aparte pued los miembros son muy limitados y la mayoría no llega a pensar en alternativas a la familia (y aún imaginando, otra cosa es vivirlo). Pero si tuviéramos un número más amplio de vínculos (amistad / amor desde la no exclusividad / gatos / ...), me cuesta imaginar que doliera tantísimo como nos duele el perder uno o varios de ellos. Que insisto en que por supuesto que sí, doler va a doler. Y es parte de la experiencia, de ser vivo. Sentir afecto y apego, dolor...
:bosteza:
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

@jadnami no entiendo qué quieres decir sobre lo de pretensión de definitiva y qué relación tiene con el tema del apego/dependencia emocional.
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

ayaka escribió: 12 Jul 2022, 20:23 @jadnami no entiendo qué quieres decir sobre lo de pretensión de definitiva y qué relación tiene con el tema del apego/dependencia emocional.
La idea de la pareja es que dure, no que se rompa. Y según va avanzando la relación, se va reforzando ese carácter de definitivo, con todos sus ritos, hasta el matrimonio, etc.
Una amistad, aunque tampoco se forma con la intención de romperla, no tiene más "fases" previstas.

No sé, igual no me explico, pero ahora no me sale mejor :P

Y sobre el apego... es que no creo que sea dependencia emocional. Apego es lo que sientes por alguien que satisface algunas de tus necesidades (ese alguien, siente afecto por ti).
Dependencia emocional me sugiere una limitación / anulación de aspectos de tu vida producidos por tu relación con la otra persona.

Visto así, una pareja con exclusividad sexoafectiva, no puede no producir dependencia emocional. Al menos para el miembro dominado.
:bosteza:
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4315
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@ayaka , en mi caso, por ejemplo, las rupturas sentimentales sí que me han dolido, las de amistad me han dado igual porque la gente en general me la suda bastante. Con una pareja supuestamente compartes proyecto de futuro y tienes exclusividad, con las amistades, no.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

@Nikita pero aunque con una pareja compartas proyecto de futuro, en cualquier momento se puede romper. Y en cualquier momento la persona puede decidir irse. Una amistad puede ser más fuerte que una pareja aunque no se comparta proyecto de vida.

@jadnami
Visto así, una pareja con exclusividad sexoafectiva, no puede no producir dependencia emocional. Al menos para el miembro dominado.
Ostras, yo no lo veo así. Debería de no producir dependencia emocional. Y es lo que todos los profesionales con sus estudios y sus evidencias científicas, dicen.

Para mí no hay duda de que se puede tener una relación sana sin dependencia emocional/apego, que no afecto. Se va a sentir afecto y cariño y vas a querer exclusividad con ella. Y claro que la idea de una pareja es que dure y no se rompa. Y dure mucho y siempre si es posible. Pero siendo independiente de ella y vivir sin apegarte a ella. Estando con esa persona no desde la necesidad. Pensar que si un día no está o decida irse, te vas a sentir triste pero vas a poder vivir sin ella.
Keren
Rusa
Mensajes: 7941
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Yo al revés de @Nikita, no he tenido nunca una relación sentimental lo suficientemente importante como para sufrirla, pero lo he pasado muy mal por feos recibidos por "amigos". Y mis amigas, las que siguen estando ahí después de los años, son muy importantes para mí. Nunca he podido entender la gente que deja totalmente en segundo plano a las amistades cada vez que tiene pareja, como si la vida de una persona girara entorno a la pareja como si esta fuera el sol. Como si nuestro cariño y nuestro tiempo no se pudieran compartir con pareja, amigos, familia y compañeros de trabajo. Las amistades no son exclusivas pero nunca he entendido la poca importancia que se da a sentir que una amistad se ha roto, porque puede doler mucho y cuando lo explicas nunca recibes la comprensión que recibes ante una ruptura sentimental.
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  'Amigos' que te han hecho un feo. HASTA LA CONA

Keren escribió: 12 Jul 2022, 21:06 Yo al revés de @Nikita, no he tenido nunca una relación sentimental lo suficientemente importante como para sufrirla, pero lo he pasado muy mal por feos recibidos por "amigos". Y mis amigas, las que siguen estando ahí después de los años, son muy importantes para mí. Nunca he podido entender la gente que deja totalmente en segundo plano a las amistades cada vez que tiene pareja, como si la vida de una persona girara entorno a la pareja como si esta fuera el sol. Como si nuestro cariño y nuestro tiempo no se pudieran compartir con pareja, amigos, familia y compañeros de trabajo. Las amistades no son exclusivas pero nunca he entendido la poca importancia que se da a sentir que una amistad se ha roto, porque puede doler mucho y cuando lo explicas nunca recibes la comprensión que recibes ante una ruptura sentimental.
Yo tampoco lo entiendo. Y hay mucha gente que lo hace. Para mí eso es ser una persona dependiente emocionalmente del otro. Y por tanto, va muy unido a mostrar apego por ella.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes