CI y punto de vista

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  CI y punto de vista

No, creo que está asumiendo que a alguien con un CI elevado el resto del mundo le parecen "limitaditos".
En los casos que yo conozco lo que les pasa es que suelen encontrar algunas conversaciones muy poco interesantes, o que no pueden hablar de ciertos temas al nivel que les gustaría. Pero eso nos pasa a todos, una dependienta tampoco puede hablar en profundidad y al mismo nivel sobre su trabajo con alguien que nunca ha estado de cara al público, porque no tiene ese conocimiento o experiencia. (Con todos mis respetos al gremio, que yo lo he sido durante años, por eso sé de lo que hablo)
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Peny:

  CI y punto de vista

Yo también creo que en muchos casos serán ellos los que no pueden seguir muchas conversaciones por lo que dice @Agnesvk porque no tienen experiencia en muchos temas, lo mismo que nos pasa a todos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  CI y punto de vista

Yum escribió: 12 Jul 2022, 09:10 No, una persona con CI 140 no se siente frente a los de 100 como los de 100 se sienten frente a alguien con síndrome de down.

El síndrome de down es una discapacidad intelectual, es decir, no lo veo muy claro como ejemplo de lo que dices. Y alguien que tiene un CI por debajo de 70 tiene retraso mental, sí, (con lo que eso conlleva no solo en la inteligencia, en el aprendizaje, el desarrollo general, relacionarse con el entorno).

Alguien con un CI de 100 es una persona normal.
Yo opinó que se puede expresar mejor o peor según sus capacidades, que no todo es CI, hay características de la persona que poco tienen que ver con el CI y que se crean por “herencia ambiental”, es decir, las adquieres por contacto ambiental o por cuestiones culturales, las aprendes…

Yo si he hecho test de esos en el colegio de pequeña, y me parecían tan coñazo que los respondía al tun tun así que salían cosas raras jajaja.
El Down es un trastorno del desarrollo, no una mera discapacidad intelectual. Por tanto, realmente relacionar superdotación con un trastorno del desarrollo es absurdo.

Para poder comparar correctamente entre las habilidades comunicativas de personas con diferentes CI no podemos mezclar churras con merinas.

@Peralta Es cierto que a partir de un CI muy elevado la comunicación con personas con CI más bajo se puede complicar, pero esto es en doble sentido. Es decir, no es que sea difícil comunicarse con alguien menos inteligente, es que para la persona menos inteligente también le resulta complicado que el que tiene el CI muy alto le entienda.

No existen solamente problemas comunicativos sino que tener una inteligencia tan elevada (si no me equivoco, es por encima de 150, es decir, muy por encima del típico superdotado), sino que les pueden afectar un montón de problemas psicológicos como problemas emocionales y trastornos de personalidad, lo que claramente dificulta la comunicación.

Además, la forma de pensar y el tipo de asociaciones entre pensamientos que hace una persona muy inteligente o poco inteligente, son muy diferentes, es lógico que la comunicación entre personas con un CI muy distinto sea complicada.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  CI y punto de vista

Pues yo sí que entiendo lo que dice @Peralta. Está bien que hay mil inteligencias distintas, que todos somos inteligentes a nuestra manera, que la inteligencia está en el interior y todo lo que queráis, pero a veces hay barreras de ententendimiento. No va de pedantería la cosa o de demostrar que sabes más que otros, sino de que una parte no entiende los razonamientos de la otra.

Yo no me considero especialmente inteligente creo que en ningún sentido. Si acaso, creo que en algunos contextos aprovecho bien lo que la naturaleza me ha dado y ya. Conozco a una chica que también es «normal», pero comunicarme con ella —y no soy la única a la que le pasa— es casi imposible si salimos de temas muy básicos y superficiales porque no sigue los razonamientos, ella no aporta, como que se pierde. Que igual me da veinte vueltas en otro tipo de inteligencia, pero hay una disparidad ahí en algo (que va más allá de los intereses) que nos impide comunicarnos con fluidez. Me ha pasado algunas veces y supongo que a otras personas, muchas, les pasará conmigo.

No me gusta el Mercadona.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  CI y punto de vista

Muchas veces también se confunde tener mucho talento en un area determinada con ser superdotado o tener altas capacidades.

Quizás alguien es un crack en un area que por defecto se asocia con el exceso de inteligencia, pero que es más pasión por esa materia que otra cosa. O con cosas quizás atípicas para la mayoría de la gente, que están totalmente overrated, solo porque no son habituales o cotidianas.

Para algunas personas que alguien les suelte un chapón de mecánica de fluidos les parece flipante, pero porque es un area que no controlan y lo sobredimensionan. Pero eso no convierte a esa persona en más inteligente que el resto, y menos si es su trabajo.

Es que ya de entrada lo de la inteligencia es relativo, el CI me parece una referencia tan obsoleta como el IMC (esto es solo un feeling mío, no soy psicóloga).Y si veis los test… sigue la serie, ¿que número continúa?, elija la opción correcta: y un montón de figuras dispuestas, palabras que sobran… el test de Raven es de los años 30 y se limita casi del todo a la lógica y la deducción.

En relación al tema, pienso que alguien inteligente se adapta al interlocutor, y eso tb se aprende sin ser superdotado con técnicas de comunicación. No veo mucha relación con l inteligencia matemática y lógica, y quizás si más con la inteligencia emocional.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  CI y punto de vista

Palma escribió: 12 Jul 2022, 09:47
Además, la forma de pensar y el tipo de asociaciones entre pensamientos que hace una persona muy inteligente o poco inteligente, son muy diferentes, es lógico que la comunicación entre personas con un CI muy distinto sea complicada.
Algo así intuía yo.

No quiero sonar aquí sobrada, eh. Que seguramente esta chica me da mil vueltas en otras cosas, pero en los temas de conversación que yo le propongo (que tampoco es que vayan mucho más allá de analizar los cotilleos del pueblo, las motivaciones de Pepi para hacer tal cosa y poco más, no os penséis, que es que además no tenemos intereses en común de ningún tipo :lol: ) pues como que no nos entendemos, hay barreras de comunicación. Y van más allá de que estemos de acuerdo o no.

Pobre, le deben estar pitando los oídos.

Bueno, edito para decir que tengo un amigo con el que me pasa al revés. Creo que sí que nos entendemos, pero cuando el vuelve yo estoy llegando a los sitios. Hablamos de cualquier tema y él tarda la mitad en razonar lo mismo que yo, es como que tiene el procesador mucho más rápido. Me da un poco de impotencia, pero es una cura de humildad, porque estando con él me quedan patentes mis propias limitaciones :lolfriends: .

Luego para temas emocionales es un cero a la izquierda, que también hay que decirlo.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  CI y punto de vista

@Folle Yo tengo dos amigos muy muy inteligentes. Uno tiene unas habilidades sociales mejores que el otro, y es cierto que se puede tener una conversación perfectamente con él y él se adapta perfectamente a su interlocutor por su forma de ser. Es una persona muy cuadriculada con una mente súper organizada, y eso le facilita mucho la integración.

El otro, más inteligente todavía y con una personalidad que es una auténtica locura, mil veces más creativo, tiene una forma de pensar que es imposible de seguir sin hacer un esfuerzo. Yo me siento tonta de remate cuando me hace coñas porque no entiendo absolutamente nada. Y no es capaz de adaptarse a inteligencias menores, pero sí que sigue perfectamente una conversación cuando el nivel de conocimientos están a la par. Aún así, a mí a veces me hace preguntas de psicología que necesito pensar, consultar y contrastar, porque hace unas asociaciones de ideas que no salen en los manuales. Y es un tema que domino, pero aún así es que piensa totalmente diferente, y mucha gente que lo conoce de manera superficial, piensa que es un tío raro o que está como una cabra, y en realidad lo que sucede es que es demasiado inteligente.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  CI y punto de vista

Habéis hablado del tema de las inteligencias múltiples, pero según tengo entendido, es una teoría que está superada:

https://infantoeducacion.com/el-neuromi ... multiples/

En el artículo habla de que la inteligencia es única (aunque plástica), y que en lugar de inteligencias, sería más adecuado hablar de habilidades o talentos.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  CI y punto de vista

Palma escribió: 12 Jul 2022, 11:04 Y es un tema que domino, pero aún así es que piensa totalmente diferente, y mucha gente que lo conoce de manera superficial, piensa que es un tío raro o que está como una cabra, y en realidad lo que sucede es que es demasiado inteligente.
Yo tengo un amigo así y es que es flipante. Mucha gente dice también lo de que está como una cabra, además que a su súper inteligencia se le une que tiene una forma de ser muy social y explosiva. Yo soy "normal" y es verdad que a veces me cuesta seguir algunos de sus razonamientos, necesito algo más de tiempo para procesarlo.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  CI y punto de vista

Palma escribió: 12 Jul 2022, 11:04 @Folle Yo tengo dos amigos muy muy inteligentes. Uno tiene unas habilidades sociales mejores que el otro, y es cierto que se puede tener una conversación perfectamente con él y él se adapta perfectamente a su interlocutor por su forma de ser. Es una persona muy cuadriculada con una mente súper organizada, y eso le facilita mucho la integración.

El otro, más inteligente todavía y con una personalidad que es una auténtica locura, mil veces más creativo, tiene una forma de pensar que es imposible de seguir sin hacer un esfuerzo. Yo me siento tonta de remate cuando me hace coñas porque no entiendo absolutamente nada. Y no es capaz de adaptarse a inteligencias menores, pero sí que sigue perfectamente una conversación cuando el nivel de conocimientos están a la par. Aún así, a mí a veces me hace preguntas de psicología que necesito pensar, consultar y contrastar, porque hace unas asociaciones de ideas que no salen en los manuales. Y es un tema que domino, pero aún así es que piensa totalmente diferente, y mucha gente que lo conoce de manera superficial, piensa que es un tío raro o que está como una cabra, y en realidad lo que sucede es que es demasiado inteligente.
Tal cual lo que me pasa con mi amigo :lol:

No me gusta el Mercadona.
Fatality
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 09 May 2022, 03:49

  CI y punto de vista

A mí sí me parece razonable que entre dos personas de distinta inteligencia haya dificultades de comunicación. Probablemente las personas más inteligentes perciban más matices y relaciones entre cosas. Lo que para una persona normal es un mensaje concreto, para otra más inteligente puede resultar ambiguo, y viceversa.

El sentido común es un filtro útil y favorece la comunicación delimitándola, es como la raya del arcén de la autopista de la comunicación. Si puedes apagar tu sentido común y dejar el raciocinio como único filtro te encuentras más allá del arcén, en un mundo inmenso donde se encuentran las ideas geniales, entre otras cosas. El problema está en que los normales no ven más allá del autopista, y los inteligentes tienen dificultades para encontrar la autopista, o para diferenciar lo que es autopista de lo que es todo lo demás. Y puede que no se entiendan y que ninguno sepa qué pasa.

Está bien saber que entre dos personas de distinta inteligencia puede haber problemas de comunicación, pero hay que tener cuidado. Si no nos entendemos con nuestro interlocutor, y considerarlo inteligente lo tenemos descartado, podríamos llegar a la conclusión de que el listo de la comunicación somos nosotros. Sin embargo esa es una conclusión precipitada, no hemos hablado de otro caso que también hace estragos en nuestra sociedad, el caso más común y dañino de todos, el problema de comunicación entre dos tontos. Para evitar caer en este grupo hay que hacer un esfuerzo en entender y que te entiendan.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  CI y punto de vista

Si la teoría de las inteligencias múltiples está superada, ¿en base a qué se mide la inteligencia?

Mi hermano es un crack de las matemáticas; todo lo "científico" lo capta al instante. De hecho se sacó la carrera de matemáticas con mucha facilidad, le encantó. Ahora bien, redactar le cuesta, y todo lo que tenga que ver con las humanidades también. Escribiendo esto me estoy acordando de un compañero de bachiller, similar al caso de mi hermano. Muy brillante en física, matemáticas... Sin apenas esfuerzo sacaba dieces, mientras que el resto de la clase igual no pasaba del 6. En cambio no tenía muchas habilidades comunicativas, y por ejemplo asignaturas teóricas como Historia o Filosofía no se le daban bien.

A mí me pasa al contrario (al contrario tampoco porque no soy ni la mitad de buena en letras como ellos en números). Asignaturas como historia y filosofía se me han dado normal/bien. De hecho mi carrera es de humanidades. Peeeero en matemáticas siempre he sido muy cazurra. Nivel no comprender NADA y tener que memorizar los procedimientos para poder realizar los ejercicios. Y nunca he pasado del 5/6 en matemáticas del Bach de sociales, que se supone que son mucho más sencillas.

Vale, pues quién diríais que es más inteligente? Yo diría que mi hermano porque lo conozco y sé cómo es. Y porque además yo no soy brillante tampoco en el área de humanidades. Pero imaginaos a alguien que sí lo sea. ¿Cómo se mide la inteligencia?
Imagen
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  CI y punto de vista

.
Última edición por Seatle el 12 Jul 2022, 18:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  CI y punto de vista

marjane escribió: 12 Jul 2022, 11:08 Habéis hablado del tema de las inteligencias múltiples, pero según tengo entendido, es una teoría que está superada:

https://infantoeducacion.com/el-neuromi ... multiples/

En el artículo habla de que la inteligencia es única (aunque plástica), y que en lugar de inteligencias, sería más adecuado hablar de habilidades o talentos.
Pero lo que no son únicas son las habilidades, así como las áreas cerebrales que se activan cuando una persona recibe información, que varían en función de cada uno. Y a mi parecer, es el conjunto de habilidades y la capacidad para desarrollarlas lo que confirma la inteligencia. Puede que la inteligencia sea un continuo, pero entonces tenemos que hablar de qué atributos son los que conforman la inteligencia, y si Gardner le cambió el nombre a las inteligencias y les llamó talentos no fue de casualidad.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  CI y punto de vista

mevacor escribió: 12 Jul 2022, 00:15 La comparación es ridícula. Y hay grados en el down que no a todos ni mucho menos les tienes que hablar como niños.
No hay grados dentro del SD. O se tiene o no se tiene, pero no lo tienes en un grado del 20% o del 60%.

Da para otro post, pero en general el tema del SD está muy bipolarizado entre los que consideran que son personas con las mismas capacidades que personas sin SD y entre los que los infantilizan hasta límites obscenos. Solo que es un tema hiper polémica y prueba de ello es del debate con respecto al derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Es complejo.

Yo creo que sí que existen problemas de comunicación entre personas que destacan por arriba y por abajo, pero la inmensa mayoría de las personas no están en ninguno de esos dos grupos.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  CI y punto de vista

Yo solo he conocido a una persona superdotada, acabó la universidad enseguida y era todo lo listo que querais pero socialmente era Sheldon Cooper, llegué a pensar que tenía algún tipo de trastorno.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  CI y punto de vista

Vamos a tener que definir qué consideramos superdotado, si hablamos de un Sheldon (que es un caso muy especial) o de alguien con un CI superior a 125, que es lo que se consideraba cuando me tocó vivir esa época.

Aunque para mí es algo meramente orientativo, por muy alto que sea si te faltan otras habilidades estás perdido, y viceversa. A una amiga le salió un resultado por debajo de la media, y le dijeron poco menos que haber hecho bachiller era una pérdida de tiempo, que ese era su tope. No contaron con lo trabajadora y constante que es, y se sacó la carrera sin ningún problema.

*edito para apuntar que Sheldon “tiene” un 187, más memoria eidética, es un fuera de serie (ya sé que es ficticio, pero lo estamos tomando como ejemplo y es una minoría muy rara).
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  CI y punto de vista

Y el ego qué?

Si alguien muy inteligente no es capaz de comunicarse con alguien normal o con inteligencia muy por debajo... la discapacidad es suya, por no bajar el nivel, y probablemente considerar a la otra persona "inferior".

Que para el ego está muy bien, pero la comunicación no se da.

Lo anterior, suponiendo que realmente quiera comunicarse. Igual lo único que quiere es resaltar y hacer admirar su intelecto, lo cual reafirma la misma idea.
:bosteza:
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  CI y punto de vista

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 22:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  CI y punto de vista

jadnami escribió: 12 Jul 2022, 16:03 Y el ego qué?

Si alguien muy inteligente no es capaz de comunicarse con alguien normal o con inteligencia muy por debajo... la discapacidad es suya, por no bajar el nivel, y probablemente considerar a la otra persona "inferior".

Que para el ego está muy bien, pero la comunicación no se da.

Lo anterior, suponiendo que realmente quiera comunicarse. Igual lo único que quiere es resaltar y hacer admirar su intelecto, lo cual reafirma la misma idea.
Es que no es tan fácil. Puedes tener un gran CI y una inteligencia emocional negativa. Y además, que es son formas de percibir el mundo distintas. Para la gente con un CI normal también es imposible pensar como piensa alguien con un CI de 60.

La inteligencia (el CI) no es más que el procesador. Y no tiene nada que ver con saber más de X o de Y. De hecho, la primera persona superdotada que conocí era profundamente inculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes