¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Aviso, va tocho ...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y no sé cómo enfrentarlo, pero algo tengo que hacer porque me quita el sueño. Agradezco cualquier opinión, consejo o experiencia.
Imagen
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5341
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Uff, y no puedes hablar con la persona que te dijo que "no sabía donde ponerla"? Si la cosa te lleva al punto de tener que medicarte yo hablaría con esa persona y le contaría que se pone medallas a tu costa, que "te obliga" a mentir... No sé, y si no pues pararle los pies, pero antes hablando con un superior suyo que te de confianza.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25679
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Y si pones en copia o copia oculta a su jefe de todo lo que hagas? Para que vea la dinámica que la otra ha establecido y no te quite mérito.
Aparte, intentaría meter distancia todo lo posible, no puedes seguir así
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Lo de poner todo en copia y que más personas tengan constancia de la trazabilidad de las conversaciones/reporter de trabajo etc. me parece un muy buen consejo, y yo lo aplicaría.

Me asalta una duda y sin desviar la consulta. ¿Tienes más clientes además de este?
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Habla con su superior y comenta lo que ocurre, pídele permiso para ponerle en copia en los correos.
Si te dice algo ella le dices que va en copia porque tiene que ser así y que no puedes hacer nada al respecto.
Y si no le debes nada, ni depende de ella tu contrato, niégate a poner su nombre en tu trabajo. Rotundamente y sin explicaciones, ¿tiene mano en algo? ¿que es lo que puede hacer para joderte?

Menuda tronada macho, niégate. La primera vez es la difícil, luego ya sale solo. Y ponte borde, cortante, no le des pie. Si va a hablarte dile: perdona ahora no puedo, ponme un mail. Gracias.

Corte, corte, corte, imagina que ha atropellado a tu perro a propósito y no tengas piedad.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

@Raven_Darkholme este cliente es el 90% de mis ingresos y llevo diez años con cero problemas, está señora incluida, el problema ha sido que al volver de su baja y ver que le habían comido el pastel ha decidido hacerse un hueco a mi costa (es la conclusión a la que llego).

@Yum sí, yo creo que voy por ahí, a ver si a base de corte pilla la indirecta. La faena es que los informes de ejecución, donde detallo todo, lo lee Rita la churrera. He pensado que si me vuelve a decir algo por el estilo contestar que yo tengo que justificar mis horas con mis propuestas...no sé tampoco tendría que dar tanta excusa, pero me tiene paralizada

@MissMell he tomado nota y aplicado esta tarde con otra propuesta. En lugar de con su jefe he hablado con su 'mano derecha' (la sustituta, que se ha hecho muy, pero que muy fuerte, y con quién tengo cierta confianza) y la he dicho que después de los problemas con la anterior propuesta si no le importa y si no le supone carga de trabajo, me gustaría ponerla en copia cada vez que envíe una propuesta. Me ha dicho que cuente con ello.

Así que al menos la propu que he enviado esta tarde va con ella en copia.

No sé, cualquier día salto y le digo que me genera mucha ansiedad este Juego de Tronos que se trae y que no estoy cómoda con ella.
H*stia es que la anterior reunión, tener que hacer tiempo en una cafetería en frente y que cuando me acerco a la oficina (cuando ya ha entrado todo el mundo y con la reunión a punto de empezar para que no me pille por banda) coja y salga a la puerta a esperarme fuera...too much. Fingí una llamada de móvil. Muy triste.
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Pues chica te veo a tope buscando soluciones. Te han dado muy buenos consejos y ese último mensaje lo veo muy muy bien enfocado. Meter a la "otra parte" es un golpe maestro a mi parecer. Te veo sacudiéndote totamente ese estupor, que me parece súper lógico por otra parte, porque vaya cara de cemento armado la colega. Menuda trepa. A por ella!! Jajaja mejor dicho, a defender lo tuyo, vaya que sí! Brava!
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Acoso laboral no lo veo por la relación de autónomo-ayuntamiento pero no soy jurista. Busca profesionales que te puedan orientar en este punto para no poner demandas en falso.
Lo que veo claramente es que la tía es una sinvergüenza. Si en su día su responsable te comentó es que ya conoce de qué pié falla y eso es un punto a tu favor para decirle claramente qué esta pasando y establecer un protocolo de comunicación en el que se registre todo.
Edito para añadir que no mantengas con ella ninguna conversación, cualquier comunicación vía email
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Califragilística escribió: 11 Jul 2022, 20:44 @Raven_Darkholme este cliente es el 90% de mis ingresos y llevo diez años con cero problemas,
Creo que esto es un error. Aunque te haya funcionado bien en los últimos tiempos. Que un sólo cliente suponga el 90% es muy arriesgado. Si fuera el 5 o el 10% podrías mandar a pastar a la tonta estay tendrías más autonomía.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Jolin el último comentario, qué palo para los que somos autónomos. Es obvio que tenemos que diversificar clientes pero muchas veces, no por elección personal, tenemos pocos (y si nos pagan damos palmas con las orejas)
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

@USIL no, no pensaba denunciar porque además pruebas, pocas. Solo un mail después de un día que no le cogí el teléfono después de unas quince llamadas perdidas en menos de media hora y ahí sí, me escribió justo antes de empezar una reunión y me pide que mienta. Es la única prueba escrita que tengo (y bien guardada por si las moscas).

@Raven_Darkholme ya, pero el asunto es que yo estaba de laboral a través de una empresa, luego me forzaron a hacerme autónoma porque se pasaba del obra y servicio (era TRADE) y luego ya decidí presentarme yo a la licitación y la gané. Quiero decir que no es que me haya puesto a buscar clientes, es que me vino así...
Además es un contrato que no puedo compaginar con mucho más por la dedicación horaria (40 horas semanales, es que soy como un empleado más casi casi) y el otro cliente es un ente dependiente de la misma concejalía así que tampoco me interesa acabar mal con nadie.

Podría dejarlo, claro, pero es que no, por una bicha que me ha tocado no puedo renunciar a un trabajo que me gusta mucho, que me da libertad total de horarios, bien pagado, de lo mío en un sector que ahora está en el fango y además es un cliente con cierra reputación...no no no. Yo esto lo tengo que arreglar como sea...

Y ya no solo por el tema laboral, es que no puede ser que una persona tenga tanto poder sobre mí como para tener que tomarme un tranquilizante antes de las reuniones...ahora mismo estoy en un momento en el que quizá lo necesite, pero algo temporal...
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4889
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Yo haría lo que te dice @Yum, me parece muy buena idea. No sé si es acoso laboral o no, pero como lo llames casi da igual, mucha suerte.

Y si llevas 10 años sin ningún problema es un punto enorme a tu favor, ya te conocen.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Califragilística escribió: 11 Jul 2022, 20:44

No sé, cualquier día salto y le digo que me genera mucha ansiedad este Juego de Tronos que se trae y que no estoy cómoda con ella.
H*stia es que la anterior reunión, tener que hacer tiempo en una cafetería en frente y que cuando me acerco a la oficina (cuando ya ha entrado todo el mundo y con la reunión a punto de empezar para que no me pille por banda) coja y salga a la puerta a esperarme fuera...too much. Fingí una llamada de móvil. Muy triste.
Córtala, ¿pero tiene algún poder?
No pierdas los papeles, ni juego de tronos ni nada. Borde.
Si te espera fuera le preguntas si es el comité de bienvenida. Si te dice que pongas su nombre le dices que no.
Si te dice que quiere hablar de no se que, por mail, tienes mucho trabajo y ahora no puedes. Luego tampoco.
Ni mañana.
Y si se te inflan le dices que a partir de ahora la vas a llamar “Sombra”.

Empieza a incomodarla, nadie quiere tener cerca a alguien que le hace sentir incómodo y lo estás viendo en ti. Juega con sus cartas. Seca, cortante, borde. Ni le des los buenos días, nada.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

El siguiente nivel es trollearla y meterle miedo, siempre puedes ponerte a trabajar con el ordenador apagado y empiezas a hablar sola, como aquella que se le fue la pinza.
O ponerte a hablarle de ritos satanicos y sacrificio de gatos a la luz de la luna cuando te pregunté que hiciste el fin de semana. A todos los efectos la tierra es plana y el hombre no llegó a la luna (Iker casillas style), las vacunas llevan microchips para controlarnos, no es que no haya chips, no, es que los han gastado todos haciendo vacunas para meternos chips en el cerebro.

Verás como no se acerca a menos de 50metros.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

@Califragilística vaya personaje te ha tocado, intenta tener cuidado con ella y si puede ser que todo lo importante sea siempre por escrito. Poner a otros colegas de confianza en copia es muy muy buena idea. Si en algún momento se pone de mal rollo contigo, que tengas cubiertas las espaldas. Alguien que dice de mentir en reuniones y tal me da muy mala espina.

Me parece que lo estás enfocando genial y no puedo añadir mucho más. Habla con sus superiores, con toda la honestidad que sea posible y si hay algún departamento de RRHH (no tengo idea de cómo funcionan las admin públicas, pero si hay algo similar quizá puedan ayudarte). Y mientras sigue manteniéndote alejada de ella, imagino que es un rollo tener que inventar llamadas y cosas así pero mientras solucionas la situación me parece que lo estás haciendo bien.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

USIL escribió: 11 Jul 2022, 21:27 Jolin el último comentario, qué palo para los que somos autónomos. Es obvio que tenemos que diversificar clientes pero muchas veces, no por elección personal, tenemos pocos (y si nos pagan damos palmas con las orejas)
Es duro pero es la realidad, si un cliente es tan fundamental que supone la mayor parte de tus ingresos te puedes ver en la estacada y sin negocio de un día para otro porque si vuestra relación es cliente-autónomo no tienes derecho a reclamarle nada. Por otra parte, ojo porque igual es un caso de falso autónomo.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

He pensado también lo del falso autónomo. La OP ha explicado que ya estaba en fraude con un contrato por obra y la forzaron a hacerse autónoma, pero al final prácticamente trabaja solo para este cliente. Si la acosadora encima es conocedora de esta situación eso también le da herramientas para ejercer más presión.

Mantener la máxima distancia como ya han dicho creo que es un buen consejo. Y toda comunicación con esta elementa por escrito o con testigos. Una relación lo más aséptica posible.

Es lamentable tener que vivir situaciones así en el trabajo.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

@Raven_Darkholme A través de la empresa adjudicataria era falsa autónoma de manual. Luego sacaron la figura de TRADE y con eso tiraron millas...

Ahora no soy falsa autónoma, me he presentado por libre a una licitación pública así que funciono como una empresa adjudicataria. Al final, para tener todos los inconvenientes de autónomos y ninguna de las ventajas del empleado, decidí al menos saltarme intermediarios y cobrar más, que era un pico c*jonudo lo que se quedaba la empresa. Tendría que hacer cuentas porque ahora tengo que descontar costes que asumo yo, pero así de un vistazo diría que con el intermediario perdía como un 30%...y sin paro ni seguridad ni nada que compensara este pico.

Pues ayer tenía reunión y la tuve que convocar yo con la susodicha. Primero, lo hice por Zoom. Pedí a más gente que entrara (entre ellos, la sustituta /ahora mano derecha del jefe). Pasé mi propuesta por correo a todos los convocados antes de la reunión para que no pudiera decir este ser que iba a medias.
Y llevamos toda la reunión entre la sustituta/ahora mano derecha del jefe y yo.
Esta señora es que no aporta nada. Creo que quedó bastante en evidencia que no tiene ni idea de qué va este trabajo y está acoplada con calzador, sus únicos comentarios eran 'sí, sí...sí...ah, sí, muy bien...claro, claro...'.

Así que aunque lo pasé muy mal, tuve un poco de taquicardia, nudo en la garganta y me pasé media mañana con nauseas salí eufórica :ess38: :ess38:
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  ¿Es acoso laboral? ¿Y cómo enfrentarlo?

Me alegro, pues a seguir en esa línea.
Has visto que has podido defender tu trabajo y que ella quede como un pegote (lo que es). Y si vuelve a las andadas de ir detrás m dile que no te hable que tienes el Mercurio retrógrado muy subido y que ya hablaréis en otro momento.
O sea, nunca.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes