Preguntas de Maruja

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4847
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Preguntas de Maruja

RataComina escribió: 08 Jul 2022, 10:53
Estrilda escribió: 08 Jul 2022, 10:13 (...)

Vengo a preguntar cómo se mantiene un plisado. Me apetece mucho un vestido/falda con plisado y no me atrevo a comprarla porque pienso que me va a salir un higo de la lavadora y a ver qué hago con yo con eso. A todo esto, no soy muy diestra con la plancha, algo básico, ni me apetece tanto la falda como para hacerme una especialización.
Yo tengo una falda y un vestido plisados y no salen de la lavadora hechos un higo, salen bien. Los cuelgo para secarse que quede el plisado colgando todo. Y luego al vestido le plancho la parte de arriba, la falda no porque toda ella es plisada menos el elástico de la cintura. Y listo, queda bien. Eso sí, no lo doblo nunca porque me da miedo que no quede bien. Siempre siempre colgados.
aaaaaaah, esa posibilidad la soñaba, pero la creía totalmente alejada de la realidad :lol: supongo que tendrá que ver también la composición del tejido. O que le metan un tratamiento a la tela para dejar el plisado fijo.
Gracias!!
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Preguntas de Maruja

Estrilda escribió: 08 Jul 2022, 10:13

Vengo a preguntar cómo se mantiene un plisado. Me apetece mucho un vestido/falda con plisado y no me atrevo a comprarla porque pienso que me va a salir un higo de la lavadora y a ver qué hago con yo con eso. A todo esto, no soy muy diestra con la plancha, algo básico, ni me apetece tanto la falda como para hacerme una especialización.
Tengo una falda plisada, la lavo en la lavadora con centrifugado a tope y sale perfecta. La tiendo colgada de una percha y ya. No sé cómo lo hacen, parece cosa de brujería :lol: . La mía es de poliéster.
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4847
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Preguntas de Maruja

comment escribió: 08 Jul 2022, 11:21
Estrilda escribió: 08 Jul 2022, 10:13

Vengo a preguntar cómo se mantiene un plisado. Me apetece mucho un vestido/falda con plisado y no me atrevo a comprarla porque pienso que me va a salir un higo de la lavadora y a ver qué hago con yo con eso. A todo esto, no soy muy diestra con la plancha, algo básico, ni me apetece tanto la falda como para hacerme una especialización.
Tengo una falda plisada, la lavo en la lavadora con centrifugado a tope y sale perfecta. La tiendo colgada de una percha y ya. No sé cómo lo hacen, parece cosa de brujería :lol: . La mía es de poliéster.
QUIERO UNA YAAAAAAAAAA :lolfriends: :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Preguntas de Maruja

De pequeña mi abuela me hacía faldas plisadas y luego las planchaba cada vez que se lavaban, era una artista con la plancha. Para rato me pongo yo a hacer eso.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Preguntas de Maruja

Yo cuando invito a alguien a casa pongo las sábanas limpias y las quito al final yo (o mi novio, vaya), nunca se me ha ocurrido dejárselo ahí para que lo hagan ellos :confused: Cuando voy a casa de otra gente igual, doy por hecho que las sábanas están limpias y lo único que hago con ellas es hacer la cama.
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4847
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Preguntas de Maruja

comment escribió: 08 Jul 2022, 11:25 De pequeña mi abuela me hacía faldas plisadas y luego las planchaba cada vez que se lavaban, era una artista con la plancha. Para rato me pongo yo a hacer eso.
aaaaay me has recordado las faldas plisadas escocesas. Las ADORABA. Tenía una que me hizo mi madre con un aplique de cuero donde iba el imperdible... yo era una niña y mi madre otra sacrificada como tu abuela... jajaja qué mujeres, la mía dura como una piedra. Qué tía, qué ovarios le echó y le sigue echando a la vida...
Imagen
datenshiblue

  Preguntas de Maruja

Los plisados los hacen con unas máquinas especiales. Como mi madre era modista, cuando hacía algún plisado había que llevarlo a "la bordadora", que era una señora que se encargaba de plisar y bordar cosas. Utilizaba papel de estraza doblado con los pliegues del plisado y alguna plancha industrial y deduzco que algún tratamiento. Cuando sacaba la tela plisada, le quitaba el papel de estraza, y la envolvía en papel de seda para llevárnosla. Por eso no se deshace, lleva algún tipo de tratamiento.

A mí me encantaba ir a buscar plisados a la bordadora, porque flipaba mucho con cada tablita tan bien hecha y el papel de estraza tipo acordeón que a veces me dejaba llevarme para jugar. :lol:

Otra cosa son faldas de tablas (como las escocesas) que ésas las hacía mi madre sin bordadora. Ignoro como marcaba las tablas que para que no se deshagan con nada, supongo que a base de plancha y costuras. Me hacía la falda del uniforme del colegio, por ejemplo, que era de tablas, pero sin hebillas. Creo que era la única niña que llevaba la falda sin el adorno de las hebillas. Al menos nunca me dijeron nada por ello.
Última edición por datenshiblue el 08 Jul 2022, 11:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Preguntas de Maruja

Yo también tengo prendas plisadas y salen bien de la lavadora, solo procuro que no esté a muchas revoluciones y tender enseguida. Si te gusta cómprala, no da más trabajo que una falda normal.
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4847
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Preguntas de Maruja

ya estoy mirando, chicas!!! jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
Nicoleole
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1151
Registrado: 15 Feb 2018, 01:08

  Preguntas de Maruja

Plisados hay de dos tipos. El químico que es a base de un tratamiento a la tela y que no se puede meter en la secadora, ya que el calor extremo se lo carga, pero fuera de eso puede lavarse bien y no requiere muchos cuidados

Imagen

Y el mecánico, que es en base a costuras, algún tratamiento de encerado y marcar con plancha. Ese es menos delicado ya que la tela ya esta marcada con la costura, y nunca se deshace. Cómo mucho si se despeina la tabla basta con darle plancha

Imagen
Con amor desde el final del mundo :guiño:
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10380
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Preguntas de Maruja

Yo cambio las sabanas cada semana, en verano dos veces a la semana y las fundas de almohada igual cada dos si mi novio ha sudado mucho. Las acumulo y las meto a la colada del finde. Las toallas una vez a la semana antes, desde hace un tiempo dos. La alfrombilla de ducha todas las semanas también!

Yo preparo la cama con sábanas limpias + toalla de visitas doblada encima de la cama con las visitas y siempre me han hecho lo mismo a mí, pero claro voy a dos casas contadas de familiares o amigos que son muy íntimos.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13517
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Preguntas de Maruja

ThunderBell escribió: 07 Jul 2022, 14:17 He visto unos vídeos en los que a unas Vans negras les daban betún de color negro y quedaban muy bien. Estaba pensando en hacerlo porque las mías están un poco descoloridas, pero me da miedo que me destiñan los calcetines o me estropeen la ropa. Alguna ha aprobado algo así con zapatillas de lona?
Venía a leer lo del arroz y como voy leyendo desde el final…
yo le doy con betún a los vans desde siempre porque se les va quitando el color y no me destiñó nunca.
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4847
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Preguntas de Maruja

Garp escribió: 08 Jul 2022, 18:09
ThunderBell escribió: 07 Jul 2022, 14:17 He visto unos vídeos en los que a unas Vans negras les daban betún de color negro y quedaban muy bien. Estaba pensando en hacerlo porque las mías están un poco descoloridas, pero me da miedo que me destiñan los calcetines o me estropeen la ropa. Alguna ha aprobado algo así con zapatillas de lona?


Venía a leer lo del arroz y como voy leyendo desde el final…
yo le doy con betún a los vans desde siempre porque se les va quitando el color y no me destiñó nunca.
Entonces servirá para cualquier zapatilla de lona negra, no?

Para el arroz te vas a tener que remontar al pleistoceno. :hide1:
Imagen
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22427
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Preguntas de Maruja

Me disponía a planchar y estrenar un vestido precioso que compré en Shein, que es 100% poliester, en la etiqueta pone que acepta plancha. Pues nada más posarle suavemente la plancha a una temperatura no muy alta, la tela se ha quedado pegada a la plancha. Resultado? Vestido sin estrenar con un agujero que voy a tener que tirar.

La ropa 100% poliestier no se puede planchar?
Venía muy arrugado por eso lo quise planchar....

Quizá podría ponerle una toalla entre el vestido y la plancha o un protector de plancha para que eso no pasase :triste:
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27353
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Preguntas de Maruja

Isik escribió: 10 Jul 2022, 12:56 Me disponía a planchar y estrenar un vestido precioso que compré en Shein, que es 100% poliester, en la etiqueta pone que acepta plancha. Pues nada más posarle suavemente la plancha a una temperatura no muy alta, la tela se ha quedado pegada a la plancha. Resultado? Vestido sin estrenar con un agujero que voy a tener que tirar.

La ropa 100% poliestier no se puede planchar?
Venía muy arrugado por eso lo quise planchar....

Quizá podría ponerle una toalla entre el vestido y la plancha o un protector de plancha para que eso no pasase :triste:
Hay mucha tela de poliéster, el problema es la temperatura, a veces hay que poner un trapo de tela, tipo sábana, si pones una toalla , no va a llegar al vestido.

Para otra vez, prueba primero a muy baja temperatura en una esquinita. Escribe a Shein a ver qué te dicen, porque si la temperatura era la correcta, no debería haber pasado.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22427
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Preguntas de Maruja

@LastKiss gracias 🙂
Probaré así.

Me iba a poner otro vestido ahora de Shein que también venía arrugado, lo iba a planchar con una toalla encima, pero voy muy pillada de tiempo y opté por ponerme otra cosa.

Voy a escribirles a Shein, que su respuesta ya la sé , pero vamos, quiero intentarlo
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Preguntas de Maruja

Isik escribió: 10 Jul 2022, 12:56 Me disponía a planchar y estrenar un vestido precioso que compré en Shein, que es 100% poliester, en la etiqueta pone que acepta plancha. Pues nada más posarle suavemente la plancha a una temperatura no muy alta, la tela se ha quedado pegada a la plancha. Resultado? Vestido sin estrenar con un agujero que voy a tener que tirar.

La ropa 100% poliestier no se puede planchar?
Venía muy arrugado por eso lo quise planchar....

Quizá podría ponerle una toalla entre el vestido y la plancha o un protector de plancha para que eso no pasase :triste:
Si lo lavas y lo tiendes en una percha no se quedan bien?
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22427
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Preguntas de Maruja

@comment ojalá, pero no va a poder ser porque el vestido ha quedado con un agujero de tela que le falta 😔
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27353
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Preguntas de Maruja

Y no se puede acortar, hacer un fruncido, poner un adorno para tapar el desaguisado?
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7324
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Preguntas de Maruja

@Isik, a mí me pasó eso con una blazer je je. Hace años y decidí no comprar más nada. El resto han sido vestiditos de lavar, tender y no planchar. Pero te imagino la cara porque a mí me pasó igual. Se pegó tal cual fuera una pegatina.
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes