“Debería haber colegio todo el año“

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  “Debería haber colegio todo el año“

Lattice escribió: 08 Jul 2022, 04:58 que a quien no le guste currar los domingos, o quien no quiera hacer guardias, o si a mi me deja de gustar tener flexibilidad y estar pendiente de si me piden algo a las 21 sé donde está la puerta y sé en qué trabajos se ficha de 9 a 15 y hastaluego, o en que tiendas no abren domingos.
Esto me encaja como argumento general o aplicado a determinados trabajos, lo que ocurre es que si es algo generalizado en un sector no hay margen de maniobra para decir: pues cojo la puerta y me voy a otro, porque el sector es así por defecto y en otra tienda/comercio vas a estar igual en tema de horario.
Es decir, que prácticamente todo el sector funciona así (en Madrid, al menos). Que también la “solución” pasa por descartarlo de las opciones, yo no he trabajado ni trabajaré nunca jamas en hostelería (p.ej.) porque me parece un horror y no estoy capacitada para ello.
Pero claro, alguien tiene que hacer ese trabajo y no todo el mundo puede elegir como puedo hacerlo yo.
Lattice

  “Debería haber colegio todo el año“

Yum escribió: 08 Jul 2022, 07:40
Lattice escribió: 08 Jul 2022, 04:58 que a quien no le guste currar los domingos, o quien no quiera hacer guardias, o si a mi me deja de gustar tener flexibilidad y estar pendiente de si me piden algo a las 21 sé donde está la puerta y sé en qué trabajos se ficha de 9 a 15 y hastaluego, o en que tiendas no abren domingos.
Esto me encaja como argumento general o aplicado a determinados trabajos, lo que ocurre es que si es algo generalizado en un sector no hay margen de maniobra para decir: pues cojo la puerta y me voy a otro, porque el sector es así por defecto y en otra tienda/comercio vas a estar igual en tema de horario.
Es decir, que prácticamente todo el sector funciona así (en Madrid, al menos). Que también la “solución” pasa por descartarlo de las opciones, yo no he trabajado ni trabajaré nunca jamas en hostelería (p.ej.) porque me parece un horror y no estoy capacitada para ello.
Pero claro, alguien tiene que hacer ese trabajo y no todo el mundo puede elegir como puedo hacerlo yo.
Ya ya , si esta claro que el mercado laboral es como es, pero lo que está en tu mano es cambiar de trabajo, no cambiar los habitos de consumo de millones de personas.
Oreo
Condemora
Mensajes: 2131
Registrado: 22 Feb 2018, 17:24

  “Debería haber colegio todo el año“

Pues yo la única posibilidad que tuve para conciliar fue trabajar sábados y domingos. Yo me quedaba con los niños de lunes a viernes y el padre con ellos los fines de semana. Fue una tortura unos cuantos años y tuve que dejar de trabajar de lo mío, pero era la única opción. Y fui yo la que tuvo que cambiar de trabajo porque él cobraba bastante más.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22880
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  “Debería haber colegio todo el año“

comment escribió: 07 Jul 2022, 22:00 Yo es que no veo por qué es moralmente peor ir un domingo a comprarte una camiseta o a tomarte una caña. Son dos cosas perfectamente prescindibles y que puedes hacer otro día. Pero para otros sectores con sueldos precarios que también trabajan domingos nunca se plantea cerrar, sólo comercio. Por ej hostelería, socorristas, gente que trabaja en cines y teatros que imagino que tampoco cobran mucho.
En mi sector se está hablando ahora de hacer la jornada variable, ahora no me acuerdo bien del término. Que cobres igual un lunes que un festivo. Y que puedas currar una semana findes y otras no. Pues ahí estamos luchando porque no nos jodan el convenio.

No se, hay sectores que ya están mal, pero veo normal que los del comercio que estaban ya regular, no quieran acabar como los de hostelería. Es fácil de entender que no quieran ir a peor.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2747
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  “Debería haber colegio todo el año“

Raven_Darkholme escribió: 07 Jul 2022, 23:10
Marezha escribió: 07 Jul 2022, 23:00 Y abro el melón de cómo se trata en ocasiones (demasiadas) a quien trabaja de cara al público, casi como si fuera un siervo que está ahí para ti porque pagas. No se trata igual al médico de urgencias o al taxista que también trabaja ese día
Esto me parece muy interesante.

El clasismo es brutal con según que profesiones. Es muy lamentable.

En la hostelería por ejemplo se ve mucho. La gente se cree que el camarero o la camarera son sus esclavos.
Esa es otra, la gente quiere esclavos 24/7 a su disposición, a mí me han llegado a llamar a la 1 de la mañana, si para contratar un servicio y he pasado de ellos, que se metan su dinero por donde les quepa, pero yo a esas horas estoy durmiendo, no doy la esclava de nadie por 4 duros.
Decís que por qué es distinto una tienda de un restaurante, pues muy simple un restaurante es ocio una tienda no, aunque lo sea para algunos, pero no es ocio por esa regla de tres que todo el mundo abra los domingos, el banco, el fisio, el abogado, las gestorías,etc .. porque yo también tengo problemas de horario para ir a las oficinas y me tengo que apañar, pero claro eso ya no os haría tanta gracia porque igual si ponen el horario de oficina de lunes a domingo ya os afecta. Venga TODO abierto los domingos, no pidamos que solo lo haga un sector, las oficinas también y los funcionarios, por supuesto, que para hacer cualquier papeleo de lunes a viernes hasta las 14:00 no hay quien se apañe.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16563
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  “Debería haber colegio todo el año“

Raven_Darkholme escribió: 07 Jul 2022, 23:10
Marezha escribió: 07 Jul 2022, 23:00 Y abro el melón de cómo se trata en ocasiones (demasiadas) a quien trabaja de cara al público, casi como si fuera un siervo que está ahí para ti porque pagas. No se trata igual al médico de urgencias o al taxista que también trabaja ese día
Esto me parece muy interesante.

El clasismo es brutal con según que profesiones. Es muy lamentable.

En la hostelería por ejemplo se ve mucho. La gente se cree que el camarero o la camarera son sus esclavos.
Y personas de la limpieza o teleoperadores, también se les trata que tela. Muchas veces pensamos que el clasismo solo está en los ricos, y con estas cosas te das cuenta que nada más lejos de la realidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7819
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  “Debería haber colegio todo el año“

Pero aquí el problema es la explotación del sector comercio, no el hecho de que abran los domingos.

Hay muchísimas profesiones que trabajan los domingos y festivos, y no son precisamente ocio (restauración, cines, salas de fiesta…) Ni de tipo sanitario o seguridad. Por ejemplo, tema logística, se trabaja también festivos (a ver si os creéis que los festivos, el transporte de mercancías se para; y eso incluye a transportistas y a todo el organigrama). Igualmente, quienes trabajan en radio/televisión. Fábricas que no pueden parar maquinaria…

Pero sin embargo, nos echamos las manos a la cabeza si el comercio abre. Ahí el problema será el convenio y la explotación, no el hecho de que abran domingos. Pero en vez de mirar hacia el verdadero problema, no, la culpa es del consumidor por ir al centro comercial un domingo a pasear. Tócate los cojones mariloles.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22880
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  “Debería haber colegio todo el año“

Pero es que es lógico y normal que la gente que trabaja en comercio no quiera currar un domingo si hasta ahora no lo hacían. No creo que cualquiera de las que estamos aquí de otros sectores nos digan de un día para otro, tu horario va a ser de miércoles a domingo, abre el colegio/banco/oficina ayuntamiento y no se protestase.
Avatar de Usuario
Escarlata
Reina de Rancia
Mensajes: 20824
Registrado: 12 Feb 2018, 10:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Yo trabajaba en el comercio cuando empiezo las modas de abrir los domingos (hace 15/20 años no había necesidad) y de un día para otro te cambiaban un domingo por un martes (como si fuera igual) y con la expansión de los centros comerciales el aumento de horas abierto (medio día y hasta ls 10), eso conlleva más puestos de trabajo pero también peores condiciones.

Hasta ese momento el horario comercial era 10-14 y 17-20:30.
Hemos adquirido el horario yanki de abierto todo el día, en lugar del nórdico que sería más adecuado para la conciliación.

Sin ir más lejos la noticia que ha sido este verano los hosteleros que decían que no encontraban gente para currar de camareros. Claro porque quieren que trabajes 12 horas (media jornada según ellos) por 800€.
Forera de cuyo nombre no me acuerdo pero su gata se llama Otto :cat2:

Hola mi bebebebe :egypt:
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  “Debería haber colegio todo el año“

Oreo escribió: 08 Jul 2022, 08:05 Pues yo la única posibilidad que tuve para conciliar fue trabajar sábados y domingos. Yo me quedaba con los niños de lunes a viernes y el padre con ellos los fines de semana. Fue una tortura unos cuantos años y tuve que dejar de trabajar de lo mío, pero era la única opción. Y fui yo la que tuvo que cambiar de trabajo porque él cobraba bastante más.
Y cuándo hacíais vida familiar?

Que no cuestionó vuestras decisión porque uno hace lo que puede con lo que tiene. Pero desde luego que ideal no me parece y ojalá no se tuviese que recurrir a esto.

Páginas atrás se hablaba del derecho de unas vacaciones en familia, pues casi más importante me parece tener tiempo en común de forma, mínimo, semanal.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1532
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  “Debería haber colegio todo el año“

En inglaterra los bancos abren los sábados y uno de ellos hasta los domingos. A mi no me parece mal q se abran los fines de semana.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  “Debería haber colegio todo el año“

Yo creo que lo ideal sería que comercio y hostelería abrieran en sábado, por ejemplo, pero no en domingo. Pero claro, los fines de semana es cuando más negocio hacen.

Evidentemente, un médico, policía, etc no puede dejar de trabajar nunca, puesto que tú no eliges cuando cometen cualquier delito contra ti, (te roban, te atracan, te violan, etc) o cuando te pones enfermo, entonces, no queda otra.

Pero puedes ir a comprar un sábado, al cine, etc y el domingo, más en plan relax o visitar a familiares. Porque la gente que trabaja en ello también tiene familia y también tiene que conciliar.

Lo digo por lo de que "no hay tantos planes que se pueda hacer un domingo" o similar. También puedes quedarte un día en tu casa, y tal.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13680
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  “Debería haber colegio todo el año“

Escarlata escribió: 08 Jul 2022, 08:49 Yo trabajaba en el comercio cuando empiezo las modas de abrir los domingos (hace 15/20 años no había necesidad) y de un día para otro te cambiaban un domingo por un martes (como si fuera igual) y con la expansión de los centros comerciales el aumento de horas abierto (medio día y hasta ls 10), eso conlleva más puestos de trabajo pero también peores condiciones.

Hasta ese momento el horario comercial era 10-14 y 17-20:30.
Hemos adquirido el horario yanki de abierto todo el día, en lugar del nórdico que sería más adecuado para la conciliación.

Sin ir más lejos la noticia que ha sido este verano los hosteleros que decían que no encontraban gente para currar de camareros. Claro porque quieren que trabajes 12 horas (media jornada según ellos) por 800€.
Eso es lo que gana una profesora de guardería y se estaba pidiendo que se ampliara el horario.

Que no digo que no se tenga que ampliar, pero hay cosas que nos parecen bien y otras mal. Lo que hay que hacer es cambiar convenios para que no se pague igual un turno de tarde que de mañana y un festivo que un lunes a viernes.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26004
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  “Debería haber colegio todo el año“

Nikita escribió: 08 Jul 2022, 10:36 Yo creo que lo ideal sería que comercio y hostelería abrieran en sábado, por ejemplo, pero no en domingo. Pero claro, los fines de semana es cuando más negocio hacen.

Evidentemente, un médico, policía, etc no puede dejar de trabajar nunca, puesto que tú no eliges cuando cometen cualquier delito contra ti, (te roban, te atracan, te violan, etc) o cuando te pones enfermo, entonces, no queda otra.

Pero puedes ir a comprar un sábado, al cine, etc y el domingo, más en plan relax o visitar a familiares. Porque la gente que trabaja en ello también tiene familia y también tiene que conciliar.

Lo digo por lo de que "no hay tantos planes que se pueda hacer un domingo" o similar. También puedes quedarte un día en tu casa, y tal.
Cuando el domingo era el día del señor en España no abría nada, sólo las panaderías para pasarse a por pan y pasteles después de ir a misa.

Yo creo que la vida es ahora muy diferente como para que todo cierre los domingos pero si que creo que deberían de pagarse los festivos como festivos (domingos incluidos), aunque si tradicionalmente en las profesiones en las que se trabaja en domingo no se ha hecho lo veo complicado. Entiendo perfectamente que si en tu trabajo nunca has tenido que ir los domingos y ahora si, la gente proteste
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8935
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  “Debería haber colegio todo el año“

Aquí los domingos cierra prácticamente todo. Hace años se hizo una encuesta sobre si los supermercados deberían de abrir y los domingos y ganó el no. Muchos restaurantes y cafeterías cierran también los domingos. Y los sábados las tiendas y supermercados cierran a las 5 o a las 6. Yo estoy contenta, me da tiempo a comprar de todo y de echo no conozco a nadie a quien no le de tiempo a ir a comprar.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  “Debería haber colegio todo el año“

Ohne escribió: 08 Jul 2022, 10:53 Aquí los domingos cierra prácticamente todo. Hace años se hizo una encuesta sobre si los supermercados deberían de abrir y los domingos y ganó el no. Muchos restaurantes y cafeterías cierran también los domingos. Y los sábados las tiendas y supermercados cierran a las 5 o a las 6. Yo estoy contenta, me da tiempo a comprar de todo y de echo no conozco a nadie a quien no le de tiempo a ir a comprar.
En Alemania también cierra todo el domingo excepto unas pocas panaderías, pero entre semana hay bastantes supermercados que abren a las 7 de la mañana, y había alguno que cerraba más tarde de lo normal algún día, ahora no recuerdo exactamente. Donde estuve yo había un mini super en la estación de tren que abría los domingos y todos los domingos había muchísima gente.

Madrid y otras ciudades españolas se promocionan como turismo de compras, cuando vienen guiris están encantados con los horarios comerciales de aquí.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22880
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  “Debería haber colegio todo el año“

De pequeña ni la panadería abría en mi barrio, los domingos era pan congelado del sábado o duro :lol:

Empezaron a abrir cuando pusieron cadenas tipo panishop hace no tantos años.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8935
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  “Debería haber colegio todo el año“

@comment aquí entre semana los supermercados cierran unos a las 19:00 y otros a las 20:00. Los domingos abre un supermercado pequeño en la estación de tren pero nadie que no sea alguien que tenga que coger un tren va a él. Como en todas las ciudades la estación es zona chunga. Yo no niego que a los guiris les guste ese horario cuando están de vacaciones, lo que digo que por lo menos los de aquí en casa ni lo quieren ni lo necesitan.

Los más alucinante que he visto yo en este tema son las panaderías 24 horas en ciertas zonas de Croacia.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3950
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  “Debería haber colegio todo el año“

Ohne escribió: 08 Jul 2022, 10:53 Aquí los domingos cierra prácticamente todo. Hace años se hizo una encuesta sobre si los supermercados deberían de abrir y los domingos y ganó el no. Muchos restaurantes y cafeterías cierran también los domingos. Y los sábados las tiendas y supermercados cierran a las 5 o a las 6. Yo estoy contenta, me da tiempo a comprar de todo y de echo no conozco a nadie a quien no le de tiempo a ir a comprar.
Yo el supermercado no tengo problema porque abren hasta las 8. El de al lado de mi casa abre los domingos y cierra los jueves. Y como suelo hacer un día de teletrabajo a la semana, casi siempre en viernes, aprovecho ese día.

Pero para comprar ropa, ir al zapatero o a la cosetodo, no tienes problema? Yo ayer tuve que ir a comprar un regalo de cumpleaños y tuve que pedir permiso en el trabajo para salir antes y pedir por favor a un amigo con coche que me llevara. Y algún día de teletrabajo que me he escapado y he alargaaaaado la pausa de la comida para ir al centro, veo sólo musulmanas con carritos de bebé de compras.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20184
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  “Debería haber colegio todo el año“

Mañica escribió: 08 Jul 2022, 08:47 Pero es que es lógico y normal que la gente que trabaja en comercio no quiera currar un domingo si hasta ahora no lo hacían. No creo que cualquiera de las que estamos aquí de otros sectores nos digan de un día para otro, tu horario va a ser de miércoles a domingo, abre el colegio/banco/oficina ayuntamiento y no se protestase.
Lo entiendo pero hay mucha gente que ya ha empezado a currar en esa empresa con ese horario
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes