“Debería haber colegio todo el año“

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  “Debería haber colegio todo el año“

Hasta hace nada los comercios no abrían los domingos y todos nos apañábamos, y si tenías una urgencia ahí estaba opencor, aunque dejándote un ojo de la cara. Además ahora tenemos la facilidad de poder hacer la compra online.
Los que trabajan en supermercados y tiendas también tienen familia y necesidad de conciliar, y si encima se les paga como un día normal y no como un festivo pues menuda mierda. Que si contrataran a más gente o pagaran cómo deben pues vale pero es que no es así.
Siempre habrá gente a la que le viene bien que abran domingos y festivos, pero a costa de qué? Cada vez menos derechos para los trabajadores y tan normal todo.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  “Debería haber colegio todo el año“

Y por reconducir el tema, me parece genial que vayáis a comprar un domingo o lo que sea, puedo tener mi opinión personal, que me reservo, pero comprenderéis que esta gente tiene que conciliar no? que se supone que haces con tu hijo si trabajas un domingo? si es que aquí está el quid de la cuestión.
Si yo tengo las mismas opciones de conciliación un jueves que un domingo, y encima me lo pagan como extra, pues ni tan mal, no es lo deseable, pero me aguanto, pero ni lo uno ni lo otro.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  “Debería haber colegio todo el año“

aytana escribió: 07 Jul 2022, 22:20 Hasta hace nada los comercios no abrían los domingos y todos nos apañábamos, y si tenías una urgencia ahí estaba opencor, aunque dejándote un ojo de la cara. Además ahora tenemos la facilidad de poder hacer la compra online.
Los que trabajan en supermercados y tiendas también tienen familia y necesidad de conciliar, y si encima se les paga como un día normal y no como un festivo pues menuda mierda. Que si contrataran a más gente o pagaran cómo deben pues vale pero es que no es así.
Siempre habrá gente a la que le viene bien que abran domingos y festivos, pero a costa de qué? Cada vez menos derechos para los trabajadores y tan normal todo.
Es que es esto justamente.

Comprendo que por circunstancias hay gente que tiene que comprar un domingo (turnos, o lo que sea).

Pero se nos va la pinza. Y por el medio hay mucha gente explotada y en condiciones precarias.

Creo que quienes podamos colaborar, en la medida de lo posible, es lo correcto hacerlo. Si puedo comprar durante la semana ¿por qué ir un domingo? y dejar el domingo para quien realmente lo necesite. Y optimizar los recursos. Yo es como lo veo.
Fantasy95
Moradora de las arenas
Mensajes: 277
Registrado: 14 Dic 2018, 17:55

  “Debería haber colegio todo el año“

Yo no quiero trabajar en domingo ni voy a comprar cuando abren los domingos porque pobres trabajadores, pero a los de hostelería y a los del cine que les den :wow:.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  “Debería haber colegio todo el año“

A mí no me parece mal los comercios abran los domingos y festivos pero sí que no los paguen como tal en sitios como Madrid.
Por otra parte, trabajar los festivos también lo hacen camarerxs, cocinerxs, taxistas, policías, sanitarixs, azafatas y muchas otras profesiones. Entiendo que no es lo ideal pero parece que cuando se habla de trabajar en festivos sólo afecta a la cajera del súper y la dependienta del Zara.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Aquí se ponen ejemplos y siempre, fijo, que nos dejamos a alguien. Hay mucha gente con jornadas muy complicadas, y claro, ahí están para los demás cuando estamos en nuestros tiempos de descanso.

Se que es recurrente, pero este foro no es representativo de la realidad muchas veces. Ya se ha planteado.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  “Debería haber colegio todo el año“

aytana escribió: 07 Jul 2022, 22:20 Hasta hace nada los comercios no abrían los domingos y todos nos apañábamos, y si tenías una urgencia ahí estaba opencor, aunque dejándote un ojo de la cara. Además ahora tenemos la facilidad de poder hacer la compra online.
Los que trabajan en supermercados y tiendas también tienen familia y necesidad de conciliar, y si encima se les paga como un día normal y no como un festivo pues menuda mierda. Que si contrataran a más gente o pagaran cómo deben pues vale pero es que no es así.
Siempre habrá gente a la que le viene bien que abran domingos y festivos, pero a costa de qué? Cada vez menos derechos para los trabajadores y tan normal todo.
+ 100000

Es que ya no es solo trabajar domingos y festivos, es las condiciones en las que se hace y la percepción que tiene la gente de tu trabajo en esas fechas. Y abro el melón de cómo se trata en ocasiones (demasiadas) a quien trabaja de cara al público, casi como si fuera un siervo que está ahí para ti porque pagas. No se trata igual al médico de urgencias o al taxista que también trabaja ese día.

Pero sobre todo las condiciones, que yo he estado hasta hace poco trabajando fines de semana y festivos en algo de mi profesión y tenía tantos pluses que ganaba unos 200€ menos que los compañeros de entre semana trabajando prácticamente la mitad de horas. Y a mí, en esas circunstancias, me compensaba trabajar en fines de semana. Cuando me pagaban a 5€/hora por trabajar un domingo pues no tanto.
Imagen
Castañuelas

  “Debería haber colegio todo el año“

Pero por qué el domingo es especial? Lo del día del señor está muy pasado ya. Hay miles de trabajos en los que se trabaja el domingo y nadie dice nada, pero si vas al corte inglés eres un sinvergüenza. No tiene ningún sentido.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  “Debería haber colegio todo el año“

Fantasy95 escribió: 07 Jul 2022, 22:40 Yo no quiero trabajar en domingo ni voy a comprar cuando abren los domingos porque pobres trabajadores, pero a los de hostelería y a los del cine que les den :wow:.
Sí. Y luego llamas al Telepizza para que el pobre repartidor te lleve la pizza a casa porque a ti en Domingo no te apetece cocinar, pero oye, no sé te ocurra irte a Carrefour en Domingo porque como mínimo careces de empatía. Ayyyyyy, menudo doble rasero!!!!! Y ya si me dicen que nadie ha pedido comida a domicilio un Domingo es que me caigo de culo, pero claro eso se podrá porque los repartidores están muy bien pagados y concilian muy bien repartiendo pizzas hasta las tantas.
A ver, que como decían antes por ahí o f*llamos todos o la .... al río, pero lecciones de moral las justas por favor.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  “Debería haber colegio todo el año“

Castañuelas escribió: 07 Jul 2022, 23:01 Pero por qué el domingo es especial? Lo del día del señor está muy pasado ya. Hay miles de trabajos en los que se trabaja el domingo y nadie dice nada, pero si vas al corte inglés eres un sinvergüenza. No tiene ningún sentido.
1. Porque la gente que trabaja en domingos y tiene familia no tiene a su disposición guarderías o colegios para dejarlos, con lo cual la conciliación se hace prácticamente imposible ¿qué hace con sus hijos, se los lleva con ellos al trabajo?

2. Porque la mayoría de personas tienen libre sábados y domingos y es muy complicado hacer una vida social mínima y/o relacionarte con gente si trabajas todos los fines de semana.

3. Porque en ECI de Madrid, por ejemplo, se gana igual un domingo que un martes, lo cual es bastante vergonzoso.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Marezha escribió: 07 Jul 2022, 23:00 Y abro el melón de cómo se trata en ocasiones (demasiadas) a quien trabaja de cara al público, casi como si fuera un siervo que está ahí para ti porque pagas. No se trata igual al médico de urgencias o al taxista que también trabaja ese día
Esto me parece muy interesante.

El clasismo es brutal con según que profesiones. Es muy lamentable.

En la hostelería por ejemplo se ve mucho. La gente se cree que el camarero o la camarera son sus esclavos.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  “Debería haber colegio todo el año“

Raven_Darkholme escribió: 07 Jul 2022, 22:58 Aquí se ponen ejemplos y siempre, fijo, que nos dejamos a alguien. Hay mucha gente con jornadas muy complicadas, y claro, ahí están para los demás cuando estamos en nuestros tiempos de descanso.

Se que es recurrente, pero este foro no es representativo de la realidad muchas veces. Ya se ha planteado.
Pero ¿por qué crees que se complican las jornadas? :lol:

Será por tomar un taxi de noche, por leer las noticias con información de última hora, por agendar una transferencia bancaria en horario de Honduras, por romperte el pie e ir al ambulatorio. Que volvemos a lo mismo, hay mucha gente con horarios complicados que son simples curritos, más allá de la dependienta y el camarero.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Castañuelas

  “Debería haber colegio todo el año“

Marezha escribió: 07 Jul 2022, 23:05
Castañuelas escribió: 07 Jul 2022, 23:01 Pero por qué el domingo es especial? Lo del día del señor está muy pasado ya. Hay miles de trabajos en los que se trabaja el domingo y nadie dice nada, pero si vas al corte inglés eres un sinvergüenza. No tiene ningún sentido.
1. Porque la gente que trabaja en domingos y tiene familia no tiene a su disposición guarderías o colegios para dejarlos, con lo cual la conciliación se hace prácticamente imposible ¿qué hace con sus hijos, se los lleva con ellos al trabajo?

2. Porque la mayoría de personas tienen libre sábados y domingos y es muy complicado hacer una vida social mínima y/o relacionarte con gente si trabajas todos los fines de semana.

3. Porque en ECI de Madrid, por ejemplo, se gana igual un domingo que un martes, lo cual es bastante vergonzoso.
Pero entonces la solución no es cerrar y ya, es que los padres y madres tengan ventajas a la hora de elegir horarios, por ejemplo. Pero es que es eso, hay trabajos que la jornada normal es de domingo a jueves, por ejemplo muchas empresas de alimentos, carnes, pescados, etc, porque si no el super el lunes está vacío. Camioneros también trabajan domingos. Y así mil profesiones más, no solo las cajeras del super o del corte inglés.

Es que para que todo funcione el lunes hay mucha gente que trabaja el domingo.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  “Debería haber colegio todo el año“

Pero entonces el problema es que el convenio de comercio es una porquería, va mucho más allá de abrir el domingo o no. Los problemas para conciliar y tener vida social los tienen muchas profesiones y no se plantea que dejen de trabajar los domingos, o que los clientes dejen de hacer uso de los servicios.
ManeSpic

  “Debería haber colegio todo el año“

Claro que si mejor jodernos todos hombre.
Porque la cuestion del comercio de gran superficie o supermercados es que arrastran al pequeño comercio, y supongo que trabajar 7 dias a la semana en tu tieenda es maravilloso y muy justo. Y trabajar sin cobrar festivos un gran avance. Supongo que esto se dice muy facil desde la poltrona de otro gremio.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  “Debería haber colegio todo el año“

Yo en mi primer trabajo ganaba una miseria y había días que salía a las 3 de la mañana de la oficina y a las 9 a trabajar. Por supuesto trabajaba sábados y algún domingo. Con mi portátil al que veía más que a mi entonces novio. No, no todo el mundo que trabaja más de 12h lo tiene pagado. A veces es lo que hay. Tienes deadlines imposibles y tienes que llegar.

Yo intento no comprar un domingo, vamos de hecho lo que intento es que compre mi marido 🤭 que yo lo odio, pero hay veces que no te da la vida y te toca.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  “Debería haber colegio todo el año“

Dior mío, no sé ni por dónde empezar a comentar.

Estoy de acuerdo en que trabajando en comercio, los domingos deberían ser considerados día especial. O sea, que se pague más y que cuando sea posible, no sea impuesto al trabajador. Y estoy de acuerdo en que esto arrastra al pequeño comercio, que no tiene los medios de las cadenas multinacionales.

A partir de aquí he leído tantas barbaridades del team "los domingos son el día del Señor e ir de compras es pecado" que me ha explotado la cabeza.

Primero, aunque yo estoy de acuerdo en que los niños están mejor un domingo en la naturaleza o en el museo que en el Zara, me parece un poco meterme dónde no me llaman el criticar a la gente por la elección que hace de su ocio. Pues igual los que van el domingo de compras son una familia de incultos que se pasan el finde entre el Primark y el Burger King o igual son una familia de catedráticos que se llevaron al niño de excursión el finde pasado y a un concierto de música clásica el domingo anterior y simplemente les apetece pasar un día vago en el Ikea y ya que estamos darse una vuelta por el centro comercial a ver qué hay de nuevo. Que planes de ocio gratis no hay tantos. Y si vives en la playa pues te puedes ir a dar un paseo o a bañarte, pero si vives en Valladolid el primer sitio natural un poco elegante está a 2 horas en coche y la mitad del año o hace 45 o hace -5 grados fuera.

Y hablando de centros comerciales, cuando yo era estudiante en la universidad, tenía un contrato en una "conocida cadena de moda" de fines de semana. Eso significa que yo curraba sábados y domingos de apertura (que eran aprox. uno al mes y en diciembre todos). Gracias a que muchos soplagaitas venían a hacer sus compras en fin de semana, yo tenía un trabajo. Gracias a que en España los comercios abren 10 horas al día, se puede contratar a mucha más gente. Porque si tu jefe te contrata por 8 horas pero tú haces 10, la culpa no es de la gente que va a comprar a las 21.30 de la noche, la culpa será de tu jefe explotador, digo yo. Que yo cuando veo el Carrefour 24 horas de Cuatro Caminos no pienso "oh, dentro habrá unos pobres trabajadores que tienen el horario cambiado porque les toca trabajar de noche, como toda la gente que trabaja a turnos, vaya", pienso "mira qué bien, en un día tienen que pagar 3 salarios".

Y como "víctima" actual de los horarios del norte de Europa, en el que los comercios abren sólo de 10h a 18h (hasta las 19h los viernes, ahí, viviendo al límite) y no abren los domingos, os aseguro que para la gente normal la vida se dificulta mucho. Que yo no encuentro el momento de hacer compras nunca y no tengo hijos ni nada que conciliar, la gente con hijos o que trabaja más tarde que yo (yo suelo salir entre las 18 y las 18.30) no sé cómo se lo monta. Así están las tiendas los sábados, que no cabe un alma.
Imagen
Cliath
Influenser
Mensajes: 594
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  “Debería haber colegio todo el año“

Lattice escribió: 07 Jul 2022, 21:02 Pero a ver, es que a mi me pasa tb en mi trabajo (y oh sorpresa le pasa a mucha gente en mil profesiones) que el cliente me llama a las 8.30am, me pide cosas de un viernes para un lunes, me llama a las 21h, etc. Y no le hago un favor, es que me están pagando por ello. Los médicos tienen guardias, los farmacéuticos tb, salvo que seas funcionario de 9 a 3 creo que pasa en muchas muchas profesiones.
Que no mola , no mola no. Pero es lo que hay y lo que va a seguir habiendo.

Por cierto que yo durante años me pasaba parecido a @Elounda , salia de casa a las 8 y volvia a las 21 (los dias buenos) asi que o me iba a carrefour express corriendo o hacia la compra el finde. Pero vamos q si no compensa que cierren y ajusten plantillas.
Yo esto no lo veo comparable a trabajar un domingo cobrando lo mismo... Por lo que te he leído anteriormente tienes un buen puesto e imagino que el pagarte bien y cada vez más implica esas concesiones (que por otro lado no deberían ser así... No por cobrar más deberías trabajar más horas...)

A mi me ha subido el sueldo ya 3 veces en menos de un año y no por ello implica que tengo que currar más horas o fuera de mi horario... No entenderé nunca que un cliente se crea con el derecho de llamarte a las 21h o pedirte algo de viernes a sábado... Por mucho que pague...

Y perdona si parece que te atacó de forma personal, no es la intención, es solo que este debate lo he tenido ya con varias personas y me sigue pareciendo que no es justo, un ascenso o más sueldo no debería implicar vender tu vida al trabajo.
Lattice

  “Debería haber colegio todo el año“

Yo no he venido a hablar de mi ni quiero usarme de ejemplo pq no tiene nada que ver, a lo que me refiero es a que los trabajos tienen distintas condiciones y horarios, y en casi todos el horario viene determinado por el cliente, que es el que paga los salarios al final.
Pero además es que entiendo que todos los contratos de los que estamos hablando de comercio q abre el domingo son de 40h, asi que no se trabajará otros días o se harán menos horas, o si se trabaja ese dia on top of las 40h será que se pagan como horas extras o como esté regulado que no tengo ni idea. Pero a lo que voy, que a quien no le guste currar los domingos, o quien no quiera hacer guardias, o si a mi me deja de gustar tener flexibilidad y estar pendiente de si me piden algo a las 21 sé donde está la puerta y sé en qué trabajos se ficha de 9 a 15 y hastaluego, o en que tiendas no abren domingos.
Tambien hay mucha gente que tiene que entrar a las 5 y a las 6 para que las tiendas puedan abrir a las 9 o a las 10.
O los que trabajan en los aeropuertos que están abiertos 24/7. Coger un avion un domingo tpoco es servicio esencial eh?

Y estoy de acuerdo con @laurenandolivia que es que parece que el dinero crece de los árboles.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  “Debería haber colegio todo el año“

Leer que a quien no le gusten las condiciones de comercio, o de X comercio, puede coger la puerta e irse a otro sector/tienda (como si fuese tan fácil y hubiese siempre donde escoger) me demuestra lo que se desconoce la realidad de quienes trabajamos en el sector servicios y, en general, en trabajos precarios.

Las que trabajabais 12h de lunes a sábado sí podíais empezar a trabajar en Retail, sin embargo, y ninguna dio el cambio. Por algo será.

En fin, que si se es tan ajeno a la precariedad yo entiendo muchas cosas, pero es un debate que no veo sentido tener si partimos de estos puntos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes