Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Esto es un, ¿que fue antes el huevo o la gallina?, en mi opinión la guerra viene motivada por el plan de Europa de autoabastecimiento energético a cinco años, Putin lo sabía y era un ahora o nunca.
Sobre la industria alemana, hay grandes compañías que están invirtiendo a tope en energía eólica para poder seguir trabajando este invierno,esto hasta donde yo sé.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mañica escribió: 07 Jul 2022, 11:55
metz escribió: 07 Jul 2022, 11:50
Pues más les vale restaurar las relaciones con Rusia, porque la industria europea sin energía barata se hunde, como ya está pasando en Alemania.
No creo que pase, al menos próximamente. Este año va a tener un invierno difícil. Y 2023 pinta peor.
Ya, si sé que no lo van a hacer, pero no lo entiendo, porque alegar causas humanitarias mientras se juntan con quien se juntan es de no tener vergüenza y de tomarnos por idiotas. Entiendo que es por comerle los huevos a EEUU, lo que no sé es qué se creen que ganan con ello, porque para empezar ni miran para nosotros más que para perjudicarnos en su propio beneficio y para terminar están en plena decadencia.

Esta es de UK, pero bueno, para el caso es lo mismo. Mirad cómo responden cuando se les dicen sus contradicciones:
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo ahora mismo estoy muy pesimista. Creo que Europa perdió su oportunidad, ha vivido de las rentas y toca ahora estar en una segunda división. No tenemos materias primas y no hemos conseguido adaptarnos a las renovables. No sé ojalá me equivoque pero no pinta bien.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

metz escribió: 07 Jul 2022, 11:24 No había pensado lo del uranio. Y cuál creéis que a día de hoy es la alternativa que se debe usar? Aparte de invertir a saco en I+D de renovables, que creo que es la única opción a futuro, pero eso dará resultados para el día de mañana, me refiero para ahora.
Seguir inviertiendo en renovables, apretarnos el cinturón (que, de no haber tenido que hacerlo ya por la crisis con Rusia, no nos hubiera quedado más remedio hacerlo a muy corto plazo por el cambio climático), reducir el consumo y asumir que la vida que hemos llevado en el primer mundo en los últimos treinta años va a ser historia muy pronto :): .

Hay planes de decrecentismo energético bien pensados y que, en principio, funcionarían sin obligarnos a renunciar a casi nada, pero hasta el momento no le han interesado a nadie. Por si queréis echarle un vistazo e investigar un poco sobre el tema: https://negawatt.org/IMG/pdf/181128_neg ... ng_12p.pdf

Siento el pesimismo, pero es que no nos queda otra. No hay alternativa inmediata que pueda sostener la situación.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mañica escribió: 07 Jul 2022, 11:55
metz escribió: 07 Jul 2022, 11:50
Pues más les vale restaurar las relaciones con Rusia, porque la industria europea sin energía barata se hunde, como ya está pasando en Alemania.
No creo que pase, al menos próximamente. Este año va a tener un invierno difícil. Y 2023 pinta peor.
Yo de relaciones internacionales voy justa, pero no entiendo porqué se mantienen a cualquier precio las buenas relaciones diplomáticas con EEUU sacrificando a Rusia, que es a quién tenemos en casa.

Lo de las renovables ahora es una vergüenza y un coladero, están invirtiendo a saco, con dinero público y un impacto ambiental más que considerable y es básicamente para pillar subvenciones. Luego se deja la mayoría del parque sin entrar en producción (solo los aerogeneradores instalados, pero sin funcionar). Aquí, con los parques que hay, ya la red no puede absorber la producción y si sube la producción nos obligan a pararlos y, aún así, hay proyecto para 6 parques más.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

@Folle yo he leído por ahí que hay gente que plantea unos planes de decrecimiento-crecimiento (según donde se viva) bastante realistas para la situación en la que estamos, básicamente que todos viviésemos como en los años 70, los países ricos bajando el consumo y los pobres subiéndolo, por lo visto era viable y desde luego parece más justo, aunque implicaría muchas más cosas que el consumo energético. Ojalá me acordase del estudio porque era interesante.
nubecilla escribió: 07 Jul 2022, 13:09
Mañica escribió: 07 Jul 2022, 11:55
metz escribió: 07 Jul 2022, 11:50
Pues más les vale restaurar las relaciones con Rusia, porque la industria europea sin energía barata se hunde, como ya está pasando en Alemania.
No creo que pase, al menos próximamente. Este año va a tener un invierno difícil. Y 2023 pinta peor.
Yo de relaciones internacionales voy justa, pero no entiendo porqué se mantienen a cualquier precio las buenas relaciones diplomáticas con EEUU sacrificando a Rusia, que es a quién tenemos en casa.

Lo de las renovables ahora es una vergüenza y un coladero, están invirtiendo a saco, con dinero público y un impacto ambiental más que considerable y es básicamente para pillar subvenciones. Luego se deja la mayoría del parque sin entrar en producción (solo los aerogeneradores instalados, pero sin funcionar). Aquí, con los parques que hay, ya la red no puede absorber la producción y si sube la producción nos obligan a pararlos y, aún así, hay proyecto para 6 parques más.
El dinero habría que invertirlo en i+D para mejorar la eficiencia y poder almacenar, pero se puede chanchullear más construyendo parques que la red no puede asumir.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

metz escribió: 07 Jul 2022, 13:12 @Folle yo he leído por ahí que hay gente que plantea unos planes de decrecimiento-crecimiento (según donde se viva) bastante realistas para la situación en la que estamos, básicamente que todos viviésemos como en los años 70, los países ricos bajando el consumo y los pobres subiéndolo, por lo visto era viable y desde luego parece más justo, aunque implicaría muchas más cosas que el consumo energético. Ojalá me acordase del estudio porque era interesante.
Sí, es que la solución sería esa. Yo ahora mismo tampoco puedo poner fuentes, pero es la solución más "realista", en el sentido de que una solución viable sería esa, no de que vaya a ponerse en marcha. Yo soy un poco pesimista, creo que estamos llegando tarde a todo. Los países del primer mundo tendríamos que reducir el consumo energético (que es posible sin renunciar a casi nada, como mencionas: seguiríamos viviendo muy bien, nada de volver a las cavernas, como muchos dicen cuando se sugieren estos temas) y los países en vías de desarrollo tendrían que seguir desarrollándose de una forma más sostenible, no como lo hicimos nosotros, hasta equipararse con los más desarrollados.

Ese sería un escenario deseable y utópico, pero perfectamente posible con voluntad y responsabilidad política :lol33:

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8199
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

No hay alternativa o al menos no hay solo una, la solución pasa por entender primero que vivimos es un mundo con recursos finitos así que no podemos basar nuestra economía y forma de vida en el crecimiento infinito, estamos esquilmando los recursos de las generaciones futuras, a mi me tendría que dar pues no tengo hijos pero me parece una aberración
Luego hay que diversificar, las renovables están muy bien para hogares y pequeños negocios pero tenemos que pensar que también hay que reducir el consumo, pues no es una energía limpia y consume muchos recursos, una parte de hidrógeno, nuevos combustibles y el petróleo solo para los casos que no hay otra alternativa
Pero lo fundamental es invertir en investigar cómo consumir menos recursos y ser más eficientes
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Folle escribió: 07 Jul 2022, 13:19 Sí, es que la solución sería esa. Yo ahora mismo tampoco puedo poner fuentes, pero es la solución más "realista", en el sentido de que una solución viable sería esa, no de que vaya a ponerse en marcha. Yo soy un poco pesimista, creo que estamos llegando tarde a todo. Los países del primer mundo tendríamos que reducir el consumo energético (que es posible sin renunciar a casi nada, como mencionas: seguiríamos viviendo muy bien, nada de volver a las cavernas, como muchos dicen cuando se sugieren estos temas) y los países en vías de desarrollo tendrían que seguir desarrollándose de una forma más sostenible, no como lo hicimos nosotros, hasta equipararse con los más desarrollados.

Ese sería un escenario deseable y utópico, pero perfectamente posible con voluntad y responsabilidad política :lol33:
El tema es que eso sin una economía planificada no se puede hacer y no hay vistas a que eso vaya a pasar, de hecho estamos en lo contrario, cada vez el mercado domina más la política.
Imagen
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

.
Última edición por Seatle el 07 Jul 2022, 20:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

El problema del decrecimiento es que a la hora de llevarlo a la práctica todo acaba en que los pobres pasan frío y miseria y los ricos viven a cuerpo de rey. Yo es que también soy pesimista. En cuanto se deja un resquicio donde meter la uña todo el que puede se aprovecha y que apechugue el que venga detrás, es que es así. Nadie quiere ser el político del decrecimiento y de apretarse el cinturón. Hay que ir a toda velocidad aunque sea para despeñarse al llegar el barranco. La política y la economía son el juego de la patata caliente, la cojo, la paso y si hay suerte que le explote a otro.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

metz escribió: 07 Jul 2022, 13:20 El tema es que eso sin una economía planificada no se puede hacer y no hay vistas a que eso vaya a pasar, de hecho estamos en lo contrario, cada vez el mercado domina más la política.
Vaya que sí.
Vuelvo a las renovables con un pensamiento conspiranoico, pero si se acuerdan unas semanas que comenzó a bajar el precio de la luz, pues esas semanas estuvimos parando los parques a diario cuando eso pasa normalmente cuando hay puntas de producción y valles de consumo, o sea, por la noche.

Pues esas semanillas, todos los parques con limitaciones a diario en horario laboral.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8199
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_3322427/
En este artículo de hace un año explican otra de las causas por las que Francia apuesta por las nucleares, tiene interés económico en que sigan funcionando

Seguir basando todo en decisiones económicas cortoplacistas nos van a hacer pasarlo muy mal, al final como dice Pinkdemia vamos a decrecer solo los pobres si no somos capaces de luchar para que sea de una manera más justa y menos dramática, pero también soy pesimista en eso
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Cuando voy a la playa los findes veo que en Cuenca hay muchísimo molino y este año han puesto muchos más, a veces están parados, yo pensaba que los paraban porque producir de más no sirve de nada porque no se almacena pero, ¿entonces los paran para especular solamente?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

-Olimpia- escribió: 07 Jul 2022, 13:52 Cuando voy a la playa los findes veo que en Cuenca hay muchísimo molino y este año han puesto muchos más, a veces están parados, yo pensaba que los paraban porque producir de más no sirve de nada porque no se almacena pero, ¿entonces los paran para especular solamente?
Tengo entendido que sólo funcionan en un rango de velocidad de viento, si hace mucho o muy poco se paran.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

No solo eso @comment sobre los molinos se puede operar y pararlos cuando te salga del papo (sobre FV también)

A nosotros REE nos da orden de parar y los paramos, vamos, que los paro yo.

No solo por especular @Olimpia sino que la red no puede absorber todo lo que se produce, pero, entonces ¿por qué se siguen instalando parques eólicos y fotovoltáicos?
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

nubecilla escribió: 07 Jul 2022, 14:13 No solo eso @comment sobre los molinos se puede operar y pararlos cuando te salga del papo (sobre FV también)

A nosotros REE nos da orden de parar y los paramos, vamos, que los paro yo.

No solo por especular @Olimpia sino que la red no puede absorber todo lo que se produce, pero, entonces ¿por qué se siguen instalando parques eólicos y fotovoltáicos?
Pues es una buena pregunta.
¿Conoces la polémica que está habiendo con un bosque alemán que quieren llenar de aerogeneradores?



Últimamente se oye mucho decir que en unos meses va a haber escasez de energía pero no sé si es conspiranoico o es real. ¿España estaría bien posicionada, o mejor que otros países? A pesar de la chapuza con el gas de Argelia. Te lo pregunto a ti o a quién sepa.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3880
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

nubecilla escribió: 07 Jul 2022, 13:09
Mañica escribió: 07 Jul 2022, 11:55
metz escribió: 07 Jul 2022, 11:50
Pues más les vale restaurar las relaciones con Rusia, porque la industria europea sin energía barata se hunde, como ya está pasando en Alemania.
No creo que pase, al menos próximamente. Este año va a tener un invierno difícil. Y 2023 pinta peor.
Yo de relaciones internacionales voy justa, pero no entiendo porqué se mantienen a cualquier precio las buenas relaciones diplomáticas con EEUU sacrificando a Rusia, que es a quién tenemos en casa.

Lo de las renovables ahora es una vergüenza y un coladero, están invirtiendo a saco, con dinero público y un impacto ambiental más que considerable y es básicamente para pillar subvenciones. Luego se deja la mayoría del parque sin entrar en producción (solo los aerogeneradores instalados, pero sin funcionar). Aquí, con los parques que hay, ya la red no puede absorber la producción y si sube la producción nos obligan a pararlos y, aún así, hay proyecto para 6 parques más.
Por fin alguien que sabe del tema.

Mi ex novio se dedicaba a esto, construir parques eólicos que luego no se utilizaban. No en España, en el tercer mundo, ilusa de mi pensaba que eso en Europa no pasaba pero bien que pasa...
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pero es que además los campos de paneles o de aerogeneradores se ponen en zonas despobladas, muchas veces regiones empobrecidas, en la España vaciada, y el transporte de la energía también supone un consumo y encima se pierde energía por el camino. Y el resultado es que las desigualdades entre unas regiones y otras aumentan aún más.

Esta bien que los aerogeneradores tienen que estar en zonas en las que hay viento, pero habría que hacer una evaluación severa del impacto sobre el entorno; pero los paneles solares pueden y deberían estar más cerca de donde se consume la energía.

Y sobre el tema de la especulación, recuerdo lo que pasó el año pasado con los pantanos:
Los datos certifican que Iberdrola vació los embalses en verano: la reserva baja un 30%

Las prácticas, que la compañía no niega, se produjeron con la luz disparada y antes del hachazo del Gobierno a los 'beneficios caídos del cielo'

Era un secreto a voces asumido por todos, pero ahora los datos confirman las sospechas: Iberdrola vació los embalses españoles este verano mientras el país vivía la mayor crisis energética de los últimos años. La principal compañía del sector y segunda cotizada del Ibex redujo el nivel de reservas hidroeléctricas más de un 30% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionados por la empresa. Y eso a pesar de que la capacidad instalada aumentó durante ese tiempo. Las prácticas se produjeron en las semanas anteriores al real decreto del Gobierno que limita los llamados 'beneficios caídos del cielo', por lo que el incremento de la producción y de los ingresos extraordinarios no se vio afectado por el hachazo.
https://www.elconfidencial.com/economia ... s_3310221/

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo estoy segura no, segurísima de que ya hay tecnología disponible para optimizar los parques eólicos y para modernizar la Red de forma que se distribuya esa energía de forma mucho más eficiente. Pero para qué coño van a invertir las eléctricas en eso pudiendo seguir como hasta ahora subiendo los precios al cielo? Las va a obligar alguien? No, no lo van a hacer. Así que vamos a seguir montando parques eólicos y solares inútiles para que cuatro se lo lleven muerto y vamos a seguir con eléctricas con infraestructuras de hace 50 años basadas en combustibles fósiles pero usando el argumento de la guerra/la pandemia/el cambio climático o lo que les apetezca para justificar unos precios salvajes mientras ellos se embolsan beneficios millonarios año tras año. Y no hay más. Saldrán las renovables adelante cuando les deje de compensar a ellos usar combustibles y encima chantajearán para que la renovación de la Red se pague con dinero público porque la sartén por el mango siempre la tienen ellos.

Hemos conseguido secuenciar un virus nuevo, sacar test de deteccion a precios asequibles y vacunas para todo el mundo en 2 años, peroparalas renovables hacen falta décadas desde 1980 que están con esta cantinela. Venga ya, hombre
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes