“Debería haber colegio todo el año“

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  “Debería haber colegio todo el año“

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
no citéis!
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Al final es un hecho que conciliar es muy difícil. Entiendo perfectamente que baje la tasa de natalidad. La dificultad para acceder a una vivienda, la inestabilidad laboral y bajos salarios, el tiempo, el coste económico que implica cubrir todas las necesidades de un hijo. Pues es lógico que las generaciones más jóvenes se echen para atrás. Y en temas de políticas de conciliación se ha avanzado, no lo niego, pero es muy insuficiente.

Es cierto como ya se ha comentado en el hilo que además quizás focalicemos un poco en la gente que lo tiene más fácil porque sus jornadas laborales se lo permiten (jornadas continuas, por ejemplo, como en el sector público). Como trabajes en el sector comercio, hostelería o a turnos lo llevas iluminado para conciliar.

Y se suele focalizar más en el tema niños, que al final una decide si los quiere/puede tener o no. Pero otro tema importante son los mayores. La mayoría de la gente tiene padre y madre, que envejecen y también pueden necesitar cuidados. Ponte a buscar una plaza en una residencia pública y te desesperas. En una residencia privada los precios no son baratos, y pagar a una persona cuidadora tampoco lo es. A final sería el mismo escenario. Y ¿ahí que hacemos? ¿no haber tenido padres? ¿"aparcarlos" en una residencia o en un centro de día es desconsiderado? ¿ocho horas metidos en un sitio sin contacto con su familia y entorno cercano? Al final la situación es la misma. Creo que prácticamente todo el mundo al fin y al cabo se va a ver en un momento dado en la tesitura de tener que conciliar como pueda porque tiene un dependiente cercano que lo necesita. Sean niños o mayores.

La crisis de los cuidados es más que evidente. Al incorporarse la mujer al mercado laboral se ha abierto este cajón de mierda. Era inevitable. Y cada vez está más claro que tiene que haber un cambio de modelo.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Perdón el doble post, y esto lo cuento porque en su día me dio mucho coraje, y tristeza también.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12024
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  “Debería haber colegio todo el año“

Niguiri escribió: 06 Jul 2022, 16:38 Me encanta el plan @Tach , con lo que me gusta a mi huir del infierno en verano y hacerme la guiri, pero claro, hay que preparar el cash que entre el campamento, el alquiler y vivir allí con transporte y etc...

Es una manera súper buena de avanzar con el idioma.
No, barato no es, pero se lo toman "como buen plan familiar" (y lo pueden pagar). Ha habido años que subían en coche, turisteando un poco a la ida o vuelta y así tenían allí coche. El campamento lo elegían normal, de los que van los niños del pueblo, pero luego ya la cena en familia, con comidas que les resultan familiares a las peques...

Cero, no me acordaba de tu posibilidad familiar, es genial
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  “Debería haber colegio todo el año“

Jo qué buen plan @Tach, para haberlo pensado antes
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@cerocero qué bien lo vuestro, confianza total con la familia que acoge a tu hija :D:.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  “Debería haber colegio todo el año“

Con este tema es que sale la vena egoísta de mucha gente.

Yo lo de la excedencia no lo veo una solución, porque hay mucha gente que no se puede permitir estar un mes sin cobrar. Y por lo ya comentado, que al final se la cogería siempre la madre, y otra vez son las mujeres las que vuelven a salir perdiendo en el terreno laboral. Que sí, que la excendencia se la puede coger el padre, pero por desgracia, el sueldo de la mujer siempre suele ser más bajo, así que por lógica aplastante será la mujer la que pringue. Hasta que no solucionemos esto, no lo veo viable.

Lo del teletrabajo volvemos a lo mismo, al teletrabajo no puede acceder todo el mundo, así que esto es que no lo cuento ni como opción. Son solo unos cuantos privilegiados los que pueden teletrabajar, y aún así, tampoco lo veo compatible, trabajar y estar al tanto de tus hijos. Una de las dos cosas no la estás haciendo bien o al 100%. Con hijos medianamente mayores ok, pero lo dicho, para casos muy concretos.

El tema campamentos estaría muy bien, si de verdad hubiese plazas públicas para todo el que las necesita. Pero aquí entran en juego dos cosas: una, que no las hay, y dos, que a las plazas públicas o a las becas solo acaban optando los mismos, y hay muchísima gente que por renta no se la darían, pero que realmente viven en el limite, y le supone un descalabro pagar 500 euros por campamento/whatever.

Para mi la mejor solución sería tener más días de vacaciones, eso por un lado, porque 30 días por año me parece una ridiculez.
Pero como eso tampoco solucionaría el problema del todo, lo más lógico es que las guarderías estuviesen abiertas todo el año, y que los trabajadores se vayan turnando en vacaciones como en todas las empresas. Así el que tenga que hacer uso de ellas, tiene la opción, y al que no le haga falta, pues fenomenal también.

Y desde aquí también reivindico unos horarios de guarderías más extensos. No es normal que una persona que trabaje de tarde, no tenga opciones de dejar a su hijo en ningún sitio, a no ser que se le vaya más de la mitad del sueldo en cuidadores. Esto no significa que tengas a tu hijo en la guardería 12 horas, pero tiene que haber opciones para la gente que tiene otros horarios y turnos de trabajo, que también tienen derecho a poder conciliar y trabajar.
No todo el mundo trabaja de lunes a viernes , de 8 a 5, parece que a veces se olvida. Y sí, tenemos derecho a tener hijos igualmente.
Avatar de Usuario
Escarlata
Reina de Rancia
Mensajes: 20829
Registrado: 12 Feb 2018, 10:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Las soluciones no son ampliar las horas de “trabajo” de los niños sino al contrario.

A mí se me rompe el alma tener niños de 3 años de las 7:30 a las 18:00 en un colegio.

Y el año escolar, recordemos, es educativo no un simple aparcamiento de niños para tenerlos ocupados mientras sus padres trabajan.
Forera de cuyo nombre no me acuerdo pero su gata se llama Otto :cat2:

Hola mi bebebebe :egypt:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Totalmente de acuerdo @Veranito

Pensamos en clave de horario de funcionario al uso. Y es un terrible error. Con esos parámetros es imposible legislar para dar coberturas reales a la gente.

Por otro lado, creo que hay un egoísmo y una falta de empatía infinitos. Yo soy radical y bruta muchas veces, pero por coherencia invito a las mujeres jóvenes a no procrear y que se extinga la especie humana directamente. Por la sencilla razón de que si para mantener este sistema lo tienen que echar sobre sus lomos, no les compensa. Y es de justicia decírselo alto y claro. Que lo sepan para al menos poder elegir.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  “Debería haber colegio todo el año“

En mi ciudad la mayoría de campamentos son de 9 a 16h. Además de pagar el campamento también tuve q buscar una persona q venga a casa a las 7:30 y le lleve a las 9:00h
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  “Debería haber colegio todo el año“

Escarlata escribió: 06 Jul 2022, 18:59 Las soluciones no son ampliar las horas de “trabajo” de los niños sino al contrario.

A mí se me rompe el alma tener niños de 3 años de las 7:30 a las 18:00 en un colegio.

Y el año escolar, recordemos, es educativo no un simple aparcamiento de niños para tenerlos ocupados mientras sus padres trabajan.
Estoy de acuerdo en que lo ideal sería adaptar el horario de trabajo al horario de colegio de los niños, pero es que eso no es viable. Ya partiendo de la base de que hay mucha gente que trabaja en horario contrario. Ojalá todo el mundo pudiese trabajar de 9 a 3, pero el mundo se pararía a partir de esa hora si todo el mundo tuviese la misma jornada.

Para poder conciliar no queda otra que ampliar horarios de guarderías, que puedan cubrir los turnos laborales de todo el mundo. Eso no significa dejarlos allí de sol a sol, pero con esos horarios todo el mundo podría adaptarse.

Es que, ¿cuántas guarderías conocéis que abran en agosto? porque yo UNA. Y cuánta gente no se puede coger vacaciones en ese mes precisamente y se las tiene que coger en julio, por ejemplo? que haces? no te queda otra que recurrir de una nanny que te cuesta 1000 euros al mes, y si muchas madres/padres lo que ganan en el mes es eso, ya me diréis.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14872
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  “Debería haber colegio todo el año“

Guarderías que abran en agosto no conozco, pero muchas aquí abren del 1 de septiembre al 31 de julio y las grandes suelen tener horario amplio. La que iba mi hjio abría de 7 de la mañana a 8 de la tarde y total flexibilidad para elegir el horario que te viniera mejor. También abría todos los puentes. En realidad es más fácil conciliar con la guardería que con el colegio, por lo menos en Madrid.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  “Debería haber colegio todo el año“

Coincido contigo, yo mientras nuestro hijo iba a la guardería nos apañamos sin problema, fue al empezar el cole, durante la etapa de infantil que hay poca oferta, cuando nos encontramos con más problemas para conciliar en algún que otro puente escolar.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3592
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  “Debería haber colegio todo el año“

Pero que ni con horario de funcionario "al uso" que decís, que es el mío. Yo tengo jornada continua, flexibilidad... Y claro que ayuda. Pero mi jornada es la que es y la jornada escolar es la que es (por eso he optado por un concertado con jornada partida), y nuestros festivos y vacaciones son las que son y las escolares son las que son... Es imposible cuadrarlo sin ayuda - familiar o pagada-, imposible.
Obviamente quienes además tienen turnos partidos, jornadas de tarde, mucho más difícil aún.

Pero vaya, que no nos libramos de tener que pagar campamentos y cosas varias para poder ir a trabajar cuando nuestros hijos no tienen colegio.
Esto no es Madrid, que ya es la leche, y estamos pagando 340 € de guardería.
La guarde no cierra ni en agosto, solo en findes y festivos. Como dicen con la guarde es más fácil conciliar, si.
Ya en el cole, los campamentos, si no te toca el público, son mínimo esos 400-500 mes de 9 a 14h. Que tampoco te cubre la jornada por lo que si no puedes hacer malabarismos con el horario de tu pareja te toca pagar más para que se queden a comer, pagar a alguien, etc..

Que es lo que hay, si. Pero también que ayudas / cosas subvencionadas en cuanto cobras un sueldo medio no existen, y el dinero vuela.
No, gastarse 1000 pavos en campamentos no es de ricos. Muchas veces es ee gente a la que no le queda otra que pagarlos.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4530
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  “Debería haber colegio todo el año“

Escarlata escribió: 06 Jul 2022, 11:03

No sé de qué tipo de campamento habláis (imagino que intensivos de inglés, tenis o windsurf) por ese precio, pero llevo 15 años trabajando en colegios de toda la comunidad valenciana y el 1 de Julio las aulas de infantil y primaria se quedan para la escuela de verano (los profes tenemos que recoger ràpido las aulas por eso) y ningun año la cuota es superior a 30 euros la quincena y nunca esta a tope (este año 4 niños de mi clase) y son actividades de agua, plastica y demas organizada por la mima empresa que hace las extraescolares durante el curso.
30 euros la quincena, no lo he visto yo, ni nadie que conozca en la vida. Y eso de que las aulas se quedan para la escuela de verano, tampoco.
Mi hijo ha ido a colegio público, y los hijos de mis amigas también, y la quincena te sale por 150 euros aprox. Mucho más barato que uno privado claro, pero 30 euros es imposible, es que no daría n para pagar a los monitores.
Hablo de Valencia, claro.
Avatar de Usuario
Escarlata
Reina de Rancia
Mensajes: 20829
Registrado: 12 Feb 2018, 10:29

  “Debería haber colegio todo el año“

He visto que había puesto 30 y quería poner 50 y vamos he trabajado en muuuuchos colegios y la escuela de verano se hace en las aulas del cole por los monitores (la misma empresa) que hace las extraescolares. Este año en mi colegio de 9 aulas de infantil (que es el trozo de cole que yo controlo) se utilizaban 4 para la escuela de verano (por número de niños que la demandaban)que hemos tenido que vaciar de material.

Vamos que no me lo invento
Forera de cuyo nombre no me acuerdo pero su gata se llama Otto :cat2:

Hola mi bebebebe :egypt:
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7849
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  “Debería haber colegio todo el año“

Yo esos precios tan baratos tampoco los he visto por Valencia capital. En los pueblos, ya no lo sé.
Mis hijos van a escuela de verano (privada), con comedor y autobús, y lo de los 1000€ no se queda desencaminado. Van de 8 a 16h. Luego los recoge la chica que los cuida, hasta la tarde-noche, que llegamos mi marido y yo a casa. Van todo julio, y si hubiera opción de apuntarlos en agosto, no lo dudaríamos. Ellos se lo pasan pipa.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26034
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  “Debería haber colegio todo el año“

Joer, las mías iban 4 semanas y acababan de los campamentos hasta el chirri, de hecho hasta que empezaron a hacer intensivo de inglés siempre las llevábamos 15 días a uno y 15 días a otro para que atorasen menos.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4530
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  “Debería haber colegio todo el año“

Escarlata escribió: 06 Jul 2022, 22:36 He visto que había puesto 30 y quería poner 50 y vamos he trabajado en muuuuchos colegios y la escuela de verano se hace en las aulas del cole por los monitores (la misma empresa) que hace las extraescolares. Este año en mi colegio de 9 aulas de infantil (que es el trozo de cole que yo controlo) se utilizaban 4 para la escuela de verano (por número de niños que la demandaban)que hemos tenido que vaciar de material.

Vamos que no me lo invento
Pero Escarlata, cómo vas a pagar 50 euros la quincena? Es que sale a 25 euros la semana. Y teniendo en cuenta que mínimo son 5 horas al día, es imposible ese precio si quieren pagar a los monitores que estén con los niños. Es que no dan los números.

Yo los dos últimos años me he apañado con la escuela del colegio, pero salían a las 14 y me tenía que buscar la vida. El resto de años, he tenido que ir a una escuela de verano privada, hasta las 17 y me salía por más de 500 euros. Yo tengo un solo hijo, las familias que tienen más es una sangría que no todo el mundo puede pagar.
Avatar de Usuario
Escarlata
Reina de Rancia
Mensajes: 20829
Registrado: 12 Feb 2018, 10:29

  “Debería haber colegio todo el año“

Y en la escuela del colegio no confían las aulas?

Yo te digo en mi cole este año (es un pueblo) de 10-13 si querías llegar a las 8:39 o con comedor se añadían extras, además había promociones por familias (dos hermanos pagaban menos que dos niños individuales), ampa y el ayuntamiento
Forera de cuyo nombre no me acuerdo pero su gata se llama Otto :cat2:

Hola mi bebebebe :egypt:
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4530
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  “Debería haber colegio todo el año“

Escarlata escribió: 06 Jul 2022, 23:33 Y en la escuela del colegio no confían las aulas?
Los profesores están trabajando durante la escuela de verano, que comienza el 23 de junio. Habilitan alguna sala de usos múltiples, pero en las aulas, nunca.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes