Alquileres

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Alquileres

Lo de pagar por ver un piso ya es de traca, vamos.
ManeSpic

  Alquileres

Y cuando ponen abstenerse con sueldo menor de 1600, o la cantidad que sea ..
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1727
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Alquileres

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 32612.html

Vivir solo se hace imposible: un trabajador dedica el 67% de su salario al alquiler

El esfuerzo salarial para arrendar se ha más que duplicado de 1997 a 2020
Madrid 1 JUL 2022 - 09:26 CEST
El mercado inmobiliario español cada vez es más prohibitivo. La precariedad laboral, el aumento paulatino de los precios y unas condiciones crediticias y fiscales cada vez menos favorables sobre la vivienda están dificultando el acceso de este bien a la sociedad española. Esa es la advertencia que lanzó ayer la consultora EY en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) en su informe sobre Políticas de vivienda y su incidencia en el largo plazo, según el cual, el esfuerzo salarial para alquilar se ha más que duplicado de 1997 a 2020.


De acuerdo con este análisis, un trabajador promedio dedica el 67% de sus ingresos a alquilar una vivienda, mientras que hace 23 años era solo el 28%. Esto significa que los españoles destinan una media de 571 euros más al alquiler de lo que deberían, para cumplir con los parámetros aconsejables de tasa de esfuerzo, que es del 35%. El problema se magnifica para los jubilados, que han pasado del 46% al 103% de media, es decir que pagan 784 euros de más. En caso de tener la pensión por viudedad el esfuerzo salarial se dispara hasta el 165%, que equivale a 932 euros.

El estudio considera para su análisis el alquiler de una vivienda de 107 m/2, con el precio del metro cuadrado a nivel nacional de cada año: 1997 y 2020. Las estimaciones de renta neta disponible se elaboraron con el simulador de la Agencia Tributaria, y en todos los casos se parte del presupuesto de que el sujeto es residente en Madrid, debido a que tienen los tipos marginales más bajos en el IRPF. Los datos evidencian que mientras hace 20 años la tasa de esfuerzo para pagar el alquiler se encontraría en el entorno de lo recomendable (28-35%) para ser abonado por una sola persona, en la actualidad se requiere de dos salarios medios para que el esfuerzo esté por debajo del máximo recomendado.


La comunidad de vecinos podrá dejar sin piscina a los morosos y exigirles más intereses
Los factores que han fomentado este batacazo en los bolsillos de los españoles ha sido, según el informe, la desaparición de estímulos fiscales que faciliten el acceso a la vivienda en propiedad y la disminución de la capacidad de ahorro. Asimismo, considera que los tipos incrementados de IBI o la fijación de precios en las viviendas nuevas está lastrando la oferta de unidades disponibles, generando un aumento en los precios de compra y alquiler que tienen “visos de convertirse en un problema sistémicos”, sobretodo en las grandes ciudades.

Hasta ahora el sobreesfuerzo es relativamente sostenible porque solo el 5% de las personas mayores de 65 años vive de alquiler a precios de mercado, pero a largo plazo empeorará debido al envejecimiento de la población y la imposibilidad de los jóvenes de ahorrar para dar el salto a tener su propia casa. Las proyecciones estiman que para 2040, los pensionistas en régimen de alquiler se multiplicarán por 2,7, hasta superar las 360.000 personas. A su vez, el número de hogares que pasarán a este régimen incrementará del 14,7% al 17%, lo que implica que más de 650.000 asalariados tendrán una vivienda arrendada. Toda esa masa poblacional corre el riesgo de ver mermado su nivel de vida debido a que deberán destinar la práctica totalidad de sus ingresos al pago del alquiler.

Como medidas para paliar esta situación, el estudio recomienda el establecimiento de medidas que aumenten el parque de viviendas disponibles y que faciliten su compra. Las sugerencias son más incentivos fiscales; recuperación de estímulos destinados a la compra; colaboración público-privada para aumentar la oferta asequible y el fomento de modelos alternativos al alquiler tradicional, como el Build-to-Rent, que supone invertir en una obra nueva que se destinará luego al mercado del alquiler y no a su venta.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Alquileres

En Madrid es muy normal que las inmobiliarias cobren al inquilino, no sé si también al propietario. Me he negado siempre, muy necesitada tendré que estar para regalar mi dinero así.
A ver, que si yo voy a una inmobiliaria, me siento y les pido un piso, así, asao, por esta zona o por la otra y me lo encuentran, les pago por el servicio, pero para buscar en idealista y que te lo enseñen en 10 minutos, no.
El servicio, como bien habéis, dicho se lo hacen al propietario y que será el que tenga que pagarlo.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Alquileres

Lo de los gastos de inmobiliaria depende de la comunidad, pero en Madrid los suele pagar el inquilino. Y lo de que el servicio se lo dan al propietario no es así, en todo caso dan un servicio compartido. Se encargan por ejemplo de los cambios de titularidad de los recibos, y eso es un servicio directo al inquilino.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Brianna
Rusa
Mensajes: 9572
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Alquileres

Afrodita escribió: 01 Jul 2022, 15:47
Brianna escribió: 01 Jul 2022, 15:16 Tema animales, si son perros no puedes mentir porque se van a enterar, pero si son gatos u otro tipo de animal yo tomo la opción de no decir ni mu :zip:
Ufff, pues yo todos los pisos que he visto con gatos están bonitos... especialmente muebles y sofás. Por tanto no creo que sea fácil ocultarlo.
Yo tengo dos gatos y el piso está perfecto. El mayor problema lo veo en el sofá, así que tengo funda y manta, me tienen la manta bonica...pero el sofá está bien. De todas formas si destrozaran algo sería la primera en pagarlo o entender que no me devuelvan la fianza.

En el piso dónde estoy ahora en el contrato pone que no se permiten pero de palabra me dejó a mis perras, una de ellas era muy mayor y murió en septiembre :( la otra llevaba fatal el estar muchas horas sola y está en casa con mis padres, pero adopté dos gatos y no dije nada al casero, aunque tampoco lo oculto, es más los tengo muchas veces en el perfil de WhatsApp y me lo habrá visto pero tampoco dijo nada.

El problema es que ahora estamos buscando otro piso y en casi todos pone que no se admiten. Mi intención es callarlo la verdad, porque está costando muchísimo y como encontremos uno estupendo y nos echen para atrás por los gatos.... :diosmio:
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Alquileres

El cambio de la titularidad no cuesta un mes de alquiler. Vamos.
Imagen
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Alquileres

Elounda escribió: 03 Jul 2022, 23:41 El cambio de la titularidad no cuesta un mes de alquiler. Vamos.
No he dicho eso... me refería a que el servicio que da la inmobiliaria es totalmente compartido. No es un servicio exclusivo que se preste al propietario.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Alquileres

Es un servicio que contrata el propietario y debería recaer en el. Sobre todo si es busqueda en plataformas. No busqueda activa.
Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2663
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Alquileres

Estoy con Elo (como experta sufridora en búsquedas de piso) y me parece un despropósito que la tarifa de la inmobiliaria la tenga que pagar el posible inquilino. Yo busco el piso, llamo y me vas a cobrar un mes de alquiler por ensenharmelo en 5 minutos? Otra cosa sería si yo voy a la inmobiliaria y pido que me busquen un piso de X características.
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3796
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  Alquileres

La mensualidad de agencia al inquilino es tremendo, es un gasto que no recuperas y sobre todo que no has contratado. Casi, casi estuve a punto de rendirme y pagarla pero en el último momento salió mi actual piso, que es de particular.
Spoiler
Imagen
Brianna
Rusa
Mensajes: 9572
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Alquileres

Nosotros estamos buscando de particular por eso, con lo cual lo tenemos más complicado aún para encontrar. Las inmobiliarias son una ruina.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Alquileres

Lo de las inmobiliarias es de traca, sí. Aquí cobran a las dos partes, lo cual creo que no sucede en otros lados de España.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Alquileres

Alguna conoce esta empresa?
https://hauxt.com/

Tiene un piso en idealista para alquilar que está bien de precio para lo que hay hoy en día. Pone que es alquiler con derecho a compra, 3500€ de entrada y luego cada mes el alquiler. Pero no me fío mucho, además miro la web y no me entero de nada, eso de los token?
El piso de idealista lo colgaron el otro día, me lo guardé en favoritos y a los pocos días me mandaron un correo para avisarme de que ya no estaba disponible, y ahora me han enviado otro correo pq lo han vuelto a colgar.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Alquileres

aytana escribió: 05 Jul 2022, 11:39 Alguna conoce esta empresa?
https://hauxt.com/

Tiene un piso en idealista para alquilar que está bien de precio para lo que hay hoy en día. Pone que es alquiler con derecho a compra, 3500€ de entrada y luego cada mes el alquiler. Pero no me fío mucho, además miro la web y no me entero de nada, eso de los token?
El piso de idealista lo colgaron el otro día, me lo guardé en favoritos y a los pocos días me mandaron un correo para avisarme de que ya no estaba disponible, y ahora me han enviado otro correo pq lo han vuelto a colgar.
No la conozco, pero iría con cuidado, para asegurarme que estoy negociando con el verdadero propietario del inmueble.
En España no existe como tal la “tokenización” de los inmuebles (entendida ésta como que un inmueble pertenece a varios inversionistas que adquieren un “token” de ese inmueble; como una criptomoneda que representaría una cuota de ese inmueble)
Los inmuebles pertenecen a quien tenga inscrito su título en el Registro de la Propiedad.
Es muy importante que te asegures que firmas el contrato con quien es el dueño según el Registro, no con una empresa intermediaria que dice gestionar los “tokens” de ese inmueble.

Mira, aquí hay un artículo que lo explica súper bien:
https://es.beincrypto.com/tokenizacion- ... s-enganos/

Puedes llamarles y que te expliquen cómo funcionan. Pero asegurándote que TODO lo vas a firmar con el propietario legal del inmueble (una empresa o un particular) para evitarte futuros disgustos. Y si dudas, pides que te den el número de finca registral y solicitas una nota simple primero.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Alquileres

Mi madre tiene una casa alquilada y el inquilino paga y lo tiene cuidado. A ver es un poco pirata y en el pueblo le tienen miedo algunos, pero lo que nos importa lo hace.
Pues quiere rescindir el contrato porque ganaría más, no se como hacerla entrar en razon de que primero, puede tener problemas con el actual inquilino (no de plazos sino que es problemático) y luego puede que el nuevo no le pague.
Ya no se que hacer para convencerla.

Tiene otro piso alquilado que le dije que pusiera los gastos de gas y luz a parte, pues nada, puso todo incluido, si es que luego se queja pero va a su bola.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Alquileres

@Licorne Muchas gracias por los consejos!
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5855
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Alquileres

Cariátides escribió: 03 Jul 2022, 13:44 En Madrid es muy normal que las inmobiliarias cobren al inquilino, no sé si también al propietario. Me he negado siempre, muy necesitada tendré que estar para regalar mi dinero así.
A ver, que si yo voy a una inmobiliaria, me siento y les pido un piso, así, asao, por esta zona o por la otra y me lo encuentran, les pago por el servicio, pero para buscar en idealista y que te lo enseñen en 10 minutos, no.
El servicio, como bien habéis, dicho se lo hacen al propietario y que será el que tenga que pagarlo.
Qué fuerte, ¿no? No lo sabía, pensaba que se pagaba si ibas tú a la inmobiliaria y les pedías asesoramiento o que te busquen ellos por X zona, Y características o lo que sea, pero si lo buscas por tu cuenta y te cobran , me parece un despropósito, vamos.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3881
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Alquileres

Acabo de bajar al super y he visto que han colgado un anuncio de "se alquila" en mi portal para un piso igual que el mío (dos dormitorios, balcón de 9m2, cocina equipada, salón, váter separado, baño, garaje y trastero incluido), 1.400 euros más 150 de gastos. No sé si los gastos incluyen sólo la comunidad -que en España paga el propietario pero aquí se negocia) o también luz, agua caliente, internet y gas pero bueno en cualquier caso me sirve de referencia. Yo pago un poco menos de hipoteca así que mira se me compensa.
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1727
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Alquileres

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes