Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Obesidad infantil

Yum escribió: 02 Jul 2022, 13:03
Miika escribió: 01 Jul 2022, 21:42
A ver si repitiéndolo a lo largo del hilo se va quedando en la cabeza: no toda la obesidad es por comer mal ni en grandes cantidades. Ni toda delgadez implica estar saludable.

La obesidad no es saludable. La obesidad implica tener un exceso de grasa en el cuerpo, y no, lo siento, no es saludable.
A ver, Yum, relee mi mensaje. ¿Dónde he puesto que sea saludable? He puesto que NO TODA se debe a comer a lo bestia ni a no moverse una mierda, que es lo que siempre asociamos a obesidad. A obesidad y a sobrepreso. Y sí, eso es gordofobia. Pensar que estás gordo (porque tienes sobrepreso u obesidad) porque comes mucho y/o no te mueves. Claro, es que los delgados estamos tol día contando calorías, zampando brócoli con polvo de cacahuete espolvoreado por encima y en el gimnasio.
De ahí mi comentario: ser gordo / obeso no es por comer en exceso y/o moverse en defecto. Ser delgado no significa salud.

Obviamente, una persona obesa tiene muchas más probabilidades de padecer X enfermedades, síndromes y problemas. Probabilidad que no implica padecerlas al final, sino tener más papeletas.
► Mostrar Spoiler
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 534
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Obesidad infantil

Pues igual lo del mango, la chía y el kale está más extendido en Madrid. En provincias (que diría mi abuela, ahora me siento un poco vieja :abuelo: )fuera de los barrios de nivel socioeconómico alto no.

Y la guía me gusta, y me parece buena idea. Pero creo que le falta cercanía a la realidad económica y cultural de los que de verdad la necesitan. Creo que o haces un trabajo previo, o usas ingredientes más cercanos y económicos (pq aguacates sí que seguramente sean más fáciles de encontrar, pero baratos no me parecen) o poco va a calar entre la población que más lo necesita.
Última edición por Pentesilea el 02 Jul 2022, 14:16, editado 1 vez en total.
Lattice

  Obesidad infantil

Si, igual en lugar de ingredientes "modernos" tenian que haber puesto más receta tradicional de legumbres que es baratisimo o de verduras tipo pisto.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Obesidad infantil

La medicina sí que ha sido gordófoba en muchos casos, y lo sigue siendo. Parece que ahora vemos un poco la luz con el HAES.

Para comer bien sin salirse de precio lo mejor es comprar de proximidad y temporada.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28478
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Obesidad infantil

Yo vivo en un barrio obrero y trabajo en uno de clase alta y se cumple eso, en mi barrio hay mucha obesidad y donde trabajo es raro verlo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Obesidad infantil

Yum escribió: 02 Jul 2022, 13:03
Miika escribió: 01 Jul 2022, 21:42
A ver si repitiéndolo a lo largo del hilo se va quedando en la cabeza: no toda la obesidad es por comer mal ni en grandes cantidades. Ni toda delgadez implica estar saludable.

La obesidad no es saludable. La obesidad implica tener un exceso de grasa en el cuerpo, y no, lo siento, no es saludable.
No hablo de sobrepeso, me refiero específicamente a la obesidad. Está relacionado con ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, apnea, artrosis… y para colmo el covid les arrea más fuerte.

“No toda, pero…” la mayoría de las causas están relacionadas con un consumo de calorías en exceso unido a la inactividad. Hay factores hereditarios, factores que tienen que ver con medicamentos y por descontado, ciertas enfermedades. Pero eso último es la excepción y no la norma.

Yo defiendo que cada uno esté como quiera estar, igual que allá el que quiera fumarse dos paquetes de Marlboro al día, pero me parece tapar el sol con un dedo hablar de las excepciones y no de la generalidad.

Obviamente alguien con obesidad tiene problemas de salud que puede tener otros tantos más asociados. Hay muchísima literatura médica al respecto. Y la medicina es ciencia, no gordofobia.
La causa principal es un evidente desequilibrio energético. De no ser así, el exceso de calorías no se almacenaría en forma de grasa.
Yo estoy de acuerdo con vosotras en que la obesidad es perjudicial, no insana, perjudicial para la salud, no es lo mismo. Pero en esto que te he remarcado en negrita estás muy pero que muy equivocada. Efectivamente, si alguien engorda es porque consume más calorías de las que gasta, es pura matemática, así a grandes rasgos, y efectivamente, puede haber inactividad, o no, factores herditarios, o no, medicamentos, o no, y ciertas enfermedades, y aquí es donde te equivocas, porque la mayoría de las personas obesas lo están por enfermedades y patologías MENTALES. Que no todo es numeritos en análisis. Y esas patologías mentales están derivadas de la gordofobia. Y no son excepciones, son la generalidad. Un obeso mórbido no llega a ser obeso de la nada, Manolito que es obeso mórbido y es inactivo y come mucho llega a ser obeso mórbido y a comer mucho porque en algún momento de su vida, por X o por Y empezó a tener un cuerpo más redondito que el resto, y la sociedad empezó a machacarle psicológicamente con ello, y no solo con comentarios que le dirigían directamente a él o con comentarios susurrados y con miraditas, si no con todo un puto sistema social basado en la validación de los cuerpos delgados y la invalidación de los cuerpos gordos, con la publicidad, con los medios de comunicación, con la disminución de las oportunidades laborales, con la ausencia de posibilidades de comprarse ropa que le guste, y un largo etc que hizo que Manolito, al que simplemente le sobraban unos kilitos, empezara a desarrollar una mente dañada y distorsionada sobre su cuerpo, depresiones, problemas alimenticios, ansiedades que se canalizan con la comida porque cuando eres gordo a ti solo te hablan de comida y pues será la comida lo único que te mereces en esta vida, claro. Y mil putas mierdas mentales más.

Dejemos de ser tan simplistas y miremos más allá, que luego se nos llena la boca con la importancia de la salud mental, el maltrato psicológico hacia las personas gordas es lo que más obesidad causa en la sociedad, no la existencia de comida calórica.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Obesidad infantil

-M- escribió: 02 Jul 2022, 15:20
Dejemos de ser tan simplistas y miremos más allá, que luego se nos llena la boca con la importancia de la salud mental, el maltrato psicológico hacia las personas gordas es lo que más obesidad causa en la sociedad, no la existencia de comida calórica.
No niego que esto sea un factor, pero no es EL factor determinante de la obesidad infantil, ni de la obesidad en general. Si no, las correlaciones con la clase socioeconómica no tendrían sentido. La obesidad tiene mucho que ver con el estilo de vida y la dieta de las personas, que a su vez está MUY determinado por factores socioeconómicos. Es posible que el maltrato psicológico tenga que ver en algunos casos, o en muchos, pero no más que lo social y económico. Es que hay ejemplos dentro y fuera de España, en Méjico por ejemplo están saliendo ahora un montón de informes mostrando como ha afectado el TLCAN (NAFTA en inglés) la obesidad, porque al abrir la frontera comercial con EEUU, todos los productos frescos de calidad del país (como el aguacate, por ejemplo) se empezaron a exportar a lo loco y su preció de triplicó, mientras que de EEUU empezó a llegar comida basura procesada barata a toneladas, y claro, la mayoría de las familias de repente no podían permitirse ni verduras ni frutas ni pescado, pero el KFC de la esquina les ofrecía menú familiar a precios irrisorios. Y la dieta cambió, y con ello los porcentajes de obesidad. Y esto es sólo un ejemplo, pero como he dicho, hay miles.
Última edición por pikara el 02 Jul 2022, 16:15, editado 1 vez en total.
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Obesidad infantil

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 22:09, editado 1 vez en total.
Garfield

  Obesidad infantil

Más de pueblo que donde vivo yo, no creo que seáis y aquí tenemos chía, mangos, aguacates, salmón,…

Pues yo voy un poco más allá y no creo que el problema esté tanto en el nivel económico sino en el tiempo que estás dispuesta a dedicarle a planificarte un menú sano y variado y a cocinar. Que sí, que muchas veces el tiempo va cogido de la mano con el dinero, pero hay veces que es cuestión de elecciones personales que hacemos.

Escoger pasarte el domingo cocinando y adelantando preparaciones para el resto de semana comer sano y rico o descansar más el domingo y tirar más de precocinados entre semana porque entre que llegas tarde, que estás cansada y tal, pues es más fácil comprar algo y salir del paso.
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Obesidad infantil

Garfield escribió: 02 Jul 2022, 16:34 Más de pueblo que donde vivo yo, no creo que seáis y aquí tenemos chía, mangos, aguacates, salmón,…

Pues yo voy un poco más allá y no creo que el problema esté tanto en el nivel económico sino en el tiempo que estás dispuesta a dedicarle a planificarte un menú sano y variado y a cocinar. Que sí, que muchas veces el tiempo va cogido de la mano con el dinero, pero hay veces que es cuestión de elecciones personales que hacemos.

Escoger pasarte el domingo cocinando y adelantando preparaciones para el resto de semana comer sano y rico o descansar más el domingo y tirar más de precocinados entre semana porque entre que llegas tarde, que estás cansada y tal, pues es más fácil comprar algo y salir del paso.

Ahí le has dado.
Y esa es la verdadera diferencia socioeconómica respecto al tema. No hay nada como poder decirle a tu empleada "fulanita, hoy de cena para la niña, un lenguadito a la plancha". :sip:


Por favor, decidme que le dais a vuestros churumbeles garbanzos y no quinoas! :porfa: ... me duele mi alma muy mucho española :):
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Lattice

  Obesidad infantil

Yo siempre digo lo mismo pero hacer unas lentejas, un estofado de carne, albóndigas, huevos (ya sea tortilla, duros o revueltos), un pescado al vapor, y mil cosas más es fácil y rápido. O tener verdura ya cocida que dura varios dias. Y si le das eso a los niños desde pequeños comen eso, porque no hay otra cosa. No nacen pidiendo macarrones con queso ni donuts.
Y con tener algunos platos de cena comen estupendamente, vamos yo me tiré una temporada larga que de cena habia un dia tortilla francesa y otro merluza que hacia en lekue en 2 minutos, con algo de arroz y verdura, biberón y a dormir. Ahora variamos algo más pero tampoco mucho.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Obesidad infantil

Lattice escribió: 02 Jul 2022, 14:16 Si, igual en lugar de ingredientes "modernos" tenian que haber puesto más receta tradicional de legumbres que es baratisimo o de verduras tipo pisto.
Yo he alucinado porque en mi casa apenas entran aguacates ni frambuesas o frutas del bosque en general. Si eso congelados.

Creo que son recetas que están muy bien, pero muchas cosas las veo para momentos puntuales si hablamos en términos económicos (y el aguacate por otros motivos, a no ser que venga de Murcia, lo que incrementa el precio btw).

Creo que como dices con más legumbres y platos de aquí hubiese sido más realista y accesible.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Obesidad infantil

cerocero escribió: 02 Jul 2022, 11:10 Ese recetario está muy bien pero a Garzón se le echaron encima

A Garzón se le echan encima cada vez que mueve un dedo, el pobre.

Creo que puede ser muy práctico el recetario. Lo he descargado y a lo mejor hasta lo imprimo, hay bastantes ideas que me van a venir bien este verano, que ando fatal de tiempo.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Obesidad infantil

Lattice escribió: 02 Jul 2022, 16:59 Yo siempre digo lo mismo pero hacer unas lentejas, un estofado de carne, albóndigas, huevos (ya sea tortilla, duros o revueltos), un pescado al vapor, y mil cosas más es fácil y rápido. O tener verdura ya cocida que dura varios dias. Y si le das eso a los niños desde pequeños comen eso, porque no hay otra cosa. No nacen pidiendo macarrones con queso ni donuts.
Y con tener algunos platos de cena comen estupendamente, vamos yo me tiré una temporada larga que de cena habia un dia tortilla francesa y otro merluza que hacia en lekue en 2 minutos, con algo de arroz y verdura, biberón y a dormir. Ahora variamos algo más pero tampoco mucho.
Pues no sé... para unos "huevos variados" que decía mi madre, es verdad que no se tarda nada, pero para un estofado, unas albóndigas, etc? Yo al menos necesito una hora, teniendo todos los ingredientes a mano y haciéndolo con poco amor :):
A mí lo que me da la vida es sacar el tupper. Y si me lo preparan ya... :alabanza:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Obesidad infantil

EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 17:17
Lattice escribió: 02 Jul 2022, 16:59 Yo siempre digo lo mismo pero hacer unas lentejas, un estofado de carne, albóndigas, huevos (ya sea tortilla, duros o revueltos), un pescado al vapor, y mil cosas más es fácil y rápido. O tener verdura ya cocida que dura varios dias. Y si le das eso a los niños desde pequeños comen eso, porque no hay otra cosa. No nacen pidiendo macarrones con queso ni donuts.
Y con tener algunos platos de cena comen estupendamente, vamos yo me tiré una temporada larga que de cena habia un dia tortilla francesa y otro merluza que hacia en lekue en 2 minutos, con algo de arroz y verdura, biberón y a dormir. Ahora variamos algo más pero tampoco mucho.
Pues no sé... para unos "huevos variados" que decía mi madre, es verdad que no se tarda nada, pero para un estofado, unas albóndigas, etc? Yo al menos necesito una hora, teniendo todos los ingredientes a mano y haciéndolo con poco amor :):
A mí lo que me da la vida es sacar el tupper. Y si me lo preparan ya... :alabanza:
Pues precisamente ese tipo de platos son superprácticos, porque preparas una olla grande de ellos el día que te pones a cocinar, después congelas raciones y tienes la comida hecha para tantos días como quepa en tu olla o en tu congelador :lol:

Yo cuando preparo albóndigas hago como para comer cuatro veces mi pareja y yo, porque si no me da una pereza que muero ponerme a hacerlas cada día para dos raciones nada más.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

Eso iba a decir yo. Que unas albóndigas, un guiso, unas lentejas, un arrocito… no se hacen en un momento. Tardas como poco una hora larga (mínimo). En un momento se hace algo a la plancha, o al vapor, o una tortilla.
A mí me encanta cenar hervido, y apenas puedo, porque son 45 minutos al fuego, más lo que tarde en pelar las patatas y verduras. Y si mis hijos cenan a las 20h, a las 19 y pico que llego a casa, pues ya no me da.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Obesidad infantil

Licorne escribió: 02 Jul 2022, 17:27 A mí me encanta cenar hervido, y apenas puedo, porque son 45 minutos al fuego, más lo que tarde en pelar las patatas y verduras. Y si mis hijos cenan a las 20h, a las 19 y pico que llego a casa, pues ya no me da.
¿Has probado a hacer al vapor con una olla vaporera? Aparte de que las verduras quedan más ricas y se lavan menos, se hacen más rápido. Vamos, yo ni en broma las tengo 45 minutos al fuego, y hablo de verduras "grandes", tipo brócoli, judías verdes y cosas así. Si voy a comerlo con pescado, pongo el pescado y las verduras juntos en la olla vaporera y así pierdo menos tiempo y ensucio menos cacharros. Lo único que no hago así son las patatas, que nunca he probado, la verdad.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Obesidad infantil

Folle escribió: 02 Jul 2022, 17:20
EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 17:17
Lattice escribió: 02 Jul 2022, 16:59 Yo siempre digo lo mismo pero hacer unas lentejas, un estofado de carne, albóndigas, huevos (ya sea tortilla, duros o revueltos), un pescado al vapor, y mil cosas más es fácil y rápido. O tener verdura ya cocida que dura varios dias. Y si le das eso a los niños desde pequeños comen eso, porque no hay otra cosa. No nacen pidiendo macarrones con queso ni donuts.
Y con tener algunos platos de cena comen estupendamente, vamos yo me tiré una temporada larga que de cena habia un dia tortilla francesa y otro merluza que hacia en lekue en 2 minutos, con algo de arroz y verdura, biberón y a dormir. Ahora variamos algo más pero tampoco mucho.
Pues no sé... para unos "huevos variados" que decía mi madre, es verdad que no se tarda nada, pero para un estofado, unas albóndigas, etc? Yo al menos necesito una hora, teniendo todos los ingredientes a mano y haciéndolo con poco amor :):
A mí lo que me da la vida es sacar el tupper. Y si me lo preparan ya... :alabanza:
Pues precisamente ese tipo de platos son superprácticos, porque preparas una olla grande de ellos el día que te pones a cocinar, después congelas raciones y tienes la comida hecha para tantos días como quepa en tu olla o en tu congelador :lol:

Yo cuando preparo albóndigas hago como para comer cuatro veces mi pareja y yo, porque si no me da una pereza que muero ponerme a hacerlas cada día para dos raciones nada más.

Ojalá me sobrara como para congelar una comida entera para todos :llorona: y soy de olla grande :D:. Aquí comen como si acabaran de salir de Supervivientes.
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Lattice

  Obesidad infantil

EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 17:17
Lattice escribió: 02 Jul 2022, 16:59 Yo siempre digo lo mismo pero hacer unas lentejas, un estofado de carne, albóndigas, huevos (ya sea tortilla, duros o revueltos), un pescado al vapor, y mil cosas más es fácil y rápido. O tener verdura ya cocida que dura varios dias. Y si le das eso a los niños desde pequeños comen eso, porque no hay otra cosa. No nacen pidiendo macarrones con queso ni donuts.
Y con tener algunos platos de cena comen estupendamente, vamos yo me tiré una temporada larga que de cena habia un dia tortilla francesa y otro merluza que hacia en lekue en 2 minutos, con algo de arroz y verdura, biberón y a dormir. Ahora variamos algo más pero tampoco mucho.
Pues no sé... para unos "huevos variados" que decía mi madre, es verdad que no se tarda nada, pero para un estofado, unas albóndigas, etc? Yo al menos necesito una hora, teniendo todos los ingredientes a mano y haciéndolo con poco amor :):
A mí lo que me da la vida es sacar el tupper. Y si me lo preparan ya... :alabanza:
Pero me refiero que lo haces, dejas la cacerola y no tienes que estar pringando. No son preparaciones que requieran tiempo.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

Miika escribió: 02 Jul 2022, 13:33
Yum escribió: 02 Jul 2022, 13:03
Miika escribió: 01 Jul 2022, 21:42
A ver si repitiéndolo a lo largo del hilo se va quedando en la cabeza: no toda la obesidad es por comer mal ni en grandes cantidades. Ni toda delgadez implica estar saludable.

La obesidad no es saludable. La obesidad implica tener un exceso de grasa en el cuerpo, y no, lo siento, no es saludable.
A ver, Yum, relee mi mensaje. ¿Dónde he puesto que sea saludable? He puesto que NO TODA se debe a comer a lo bestia ni a no moverse una mierda, que es lo que siempre asociamos a obesidad. A obesidad y a sobrepreso. Y sí, eso es gordofobia. Pensar que estás gordo (porque tienes sobrepreso u obesidad) porque comes mucho y/o no te mueves. Claro, es que los delgados estamos tol día contando calorías, zampando brócoli con polvo de cacahuete espolvoreado por encima y en el gimnasio.
De ahí mi comentario: ser gordo / obeso no es por comer en exceso y/o moverse en defecto. Ser delgado no significa salud.

Obviamente, una persona obesa tiene muchas más probabilidades de padecer X enfermedades, síndromes y problemas. Probabilidad que no implica padecerlas al final, sino tener más papeletas.
Es que esto que te marco no es verdad.
Es un problema multifactorial, sí, y puede haber otros problemas (depresión, ansiedad) que lleven a la obesidad, pero el exceso de grasa sin exceso de calorías no existe.
La grasa no emerge de la nada.

No tengo que leer nada de nuevo, lo he leído ya.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes