Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Obesidad infantil

Estaba leyendo y justo iba a escribir algo parecido a lo que ha puesto Pikara, yo no sabría explicar a que se debe exactamente pero es que es así.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Obesidad infantil

En eso tuve suerte con la pediatra @Licorne . Mi hija es como dices, muy delgada desde que nació. Pero la pediatra siempre me dijo que si seguía bien la curva de crecimiento que estuviera en un percentil tan bajo no le preocupaba en absoluto.
Es peor el padre, que es de los de "pues si no quiere las lentejas y quiere patatas fritas dale al menos las patatas que lo importante es que coma que está delgadisima". Grrr.
Lattice

  Obesidad infantil

El ministerio sacó un recetario de comidas baratas y fáciles para intentar ayudar, yo lo vi en instagram pero creo que se le ha dado cero publicidad.

https://www.consumer.es/alimentacion/li ... sanas.html
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Obesidad infantil

Lattice escribió: 02 Jul 2022, 08:50 El ministerio sacó un recetario de comidas baratas y fáciles para intentar ayudar, yo lo vi en instagram pero creo que se le ha dado cero publicidad.

https://www.consumer.es/alimentacion/li ... sanas.html
Pues no tenía ni idea. Le voy a echar un ojo y ahora se lo mando a mi madre también.
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Obesidad infantil

Qué agobio. Una de las cosas a añadir a mi lista de mala madre, haberle dado petisuis a mi hija :rock:

Ya me voy :lolfriends:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
datenshiblue

  Obesidad infantil

rxhula escribió: 02 Jul 2022, 02:07 @datenshiblue yo no he llamado zampabollos a los obesos, he dicho que la obesidad es un síntoma de un problema metabólico que con el tiempo induce a otros problemas
Se puede tener también problemas metabólicos sin estar obeso y con el tiempo desarrollar otros
Yo no niego que las personas obesas sean culpadas, si que pasa, se les culpa de algo que ni los propios médicos entienden como funciona exactamente ya que es multifactorial
Yo solo he dicho que la microbiota de una persona obesa no es igual que la de una persona sana y ante la misma ingesta de comida no reaccionan igual, nada más
No es un ataque
Yo estoy en normopeso y si como lo mismo que mi marido que está sano a mi hay ciertos alimentos que hacen mal y es por mi microbiota
Yo no culpo a nadie pues estaría echando piedras sobre mi propio tejado, simplemente he dado un dato, no va con doble intención contra nadie
No, los has comparado con gente sana, implicando que son enfermos. Que no iría a mala intención, pero hay gente sana con sobrepeso y gente enferma delgada, y automáticamente a la gente delgada la considerais sana porque es delgada, como único factor. Y tu misma estás diciendo que tu eres delgada y tienes una enfermedad.

Pues eso. Que gente obesa no es igual a gente enferma, como mucho a gente potencialmente enferma en un futuro.

Fumar no te garantiza que vayas a tener cáncer de pulmón, te da papeletas pero puedes no tenerlo nunca y morirte con 90 años de otra cosa habiéndote fumado los campos de Virginia, y hay gente que se muere de cáncer de pulmón que no ha fumado jamás. Esto es similar. No dices que hay fumadores y gente sana. Pues con esto es lo mismo.

Asumir que alguien con sobrepeso es un enfermo es gordofobia. Lo mires por donde lo mires.
Última edición por datenshiblue el 02 Jul 2022, 09:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Obesidad infantil

El recetario ese está genial la verdad, deberían publicitarlo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Obesidad infantil

Lattice escribió: 02 Jul 2022, 08:50 El ministerio sacó un recetario de comidas baratas y fáciles para intentar ayudar, yo lo vi en instagram pero creo que se le ha dado cero publicidad.

https://www.consumer.es/alimentacion/li ... sanas.html
Te cito y lo pongo en la primera página para que se vea mejor, me parece muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

Imagen

En España también hay cierta relación entre renta y obesidad. Aunque imagino que no tan acusado como en USA que contaba Pikara.

Me sorprende que digáis que no conocíais el recetario que sacó Garzón, con recetas rápidas y saludables. ¡Si yo lo vi en todas partes! En tv, en los periódicos, en internet…

https://www.consumo.gob.es/sites/consum ... ETARIO.pdf
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 534
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Obesidad infantil

Pues a mi el recetario me gusta mucho y seguro que hago uso de el, en ese sentido muchas gracias @Lattice!!

Pero lo veo desubicado. Chía?, mango?, arándanos?, aguacate?, salmón?. La mitad de los ingredientes no se encuentran en el súper del barrio de mi madre, barrio obrero, con población gitana e inmigrante. Y los que se encuentren dudo mucho que estén a un precio que haga que la ración sea 1€, la verdad.

Y como bien habéis explicado, es justamente ese barrio en donde más obesidad hay en mi ciudad. Mi estudio científico se basa en coger el 1, que es un bus que la recorre de punta a punta. Y refleja punto por punto lo que ha explicado @pikara
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25604
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

datenshiblue escribió: 02 Jul 2022, 00:20
MissMell escribió: 01 Jul 2022, 22:15 Pero a ver aunque las analíticas estén perfectas desgraciadamente el hecho de tener un exceso de peso de por sí causa problemas, por ejemplo sobre rodillas y articulaciones, o si la grasa es abdominal es peligrosa para el corazón. La analíticas no son lo único a tener en cuenta
Te podría mandar una foto mía con diez kilos de sobrepeso no para estar en mi peso ideal (que serían 15) sino para entrar en el rango de normopeso y me dices si con diez kg menos estaría mejor y más sana. Porque yo estoy segura de que no y mis médicos también.

Aún siendo bajita, tengo una constitución grande y musculosa, con huesos anchos, como decía Rosa de España y soy redondita, tengo tetas, cintura estrecha y caderas a juego con las tetas. Yo me obsesione por seguir perdiendo peso y no pude, mi cuerpo no dio más de sí y ahora veo las fotos y es que estaba bien, tenía un trastorno.

Cuando entre por la puerta de mi endocrina a ojo me echo diez kg menos de los que pesaba realmente y casi se cae muerta cuando me subí a la báscula.

Y no soy la única persona en el mundo con este tipo de constitución.

La rodilla la tengo mal porque me rompí la meseta tibial. Antes de eso sin problema.
Gracias por la foto, me encanta ponerte cara! pero me estaba refiriendo a personas con obesidad, no sobrepeso ni buena constitución, es muy distinto. O sea en todo momento he hablado de ello, como el título del post.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

Imagen

A mí es que me parece muy fuerte que 1/3 de los niños de 11 años tenga sobrepeso. No es lo que veo a mi alrededor. Las cifras están ahí, pero yo las veo muy infladas.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
datenshiblue

  Obesidad infantil

MissMell escribió: 02 Jul 2022, 09:23
datenshiblue escribió: 02 Jul 2022, 00:20
MissMell escribió: 01 Jul 2022, 22:15 Pero a ver aunque las analíticas estén perfectas desgraciadamente el hecho de tener un exceso de peso de por sí causa problemas, por ejemplo sobre rodillas y articulaciones, o si la grasa es abdominal es peligrosa para el corazón. La analíticas no son lo único a tener en cuenta
Te podría mandar una foto mía con diez kilos de sobrepeso no para estar en mi peso ideal (que serían 15) sino para entrar en el rango de normopeso y me dices si con diez kg menos estaría mejor y más sana. Porque yo estoy segura de que no y mis médicos también.

Aún siendo bajita, tengo una constitución grande y musculosa, con huesos anchos, como decía Rosa de España y soy redondita, tengo tetas, cintura estrecha y caderas a juego con las tetas. Yo me obsesione por seguir perdiendo peso y no pude, mi cuerpo no dio más de sí y ahora veo las fotos y es que estaba bien, tenía un trastorno.

Cuando entre por la puerta de mi endocrina a ojo me echo diez kg menos de los que pesaba realmente y casi se cae muerta cuando me subí a la báscula.

Y no soy la única persona en el mundo con este tipo de constitución.

La rodilla la tengo mal porque me rompí la meseta tibial. Antes de eso sin problema.
Gracias por la foto, me encanta ponerte cara! pero me estaba refiriendo a personas con obesidad, no sobrepeso ni buena constitución, es muy distinto. O sea en todo momento he hablado de ello, como el título del post.
Pero es que mi tendencia no es esa. Para estar así tengo que matarme de hambre, si como normal (sano, dieta de 1500 kcal arriba o abajo) me pongo con 20 o 30kg más en un par de años, que es obesidad incluso mórbida. Pero aún estando gorda y con un cuerpo no normativo, sigo teniendo un porcentaje menor de grasa del que me correspondería según tablas y sigo estando sana, pero "fea". Y como yo hay mucha gente.

Ahora mismo no estoy en ese peso, estoy más gorda, pero mi porcentaje de grasa corporal está prácticamente en el rango aconsejado para mujeres de mi edad (máximo de 35%) cuando debería superar el 40% según tablas.

Cómo comprenderás, llevar 43 años escuchando que soy una enferma sin serlo por parte de gente a la que mi salud le importa una mierda, solo porque no les gusta mi cuerpo, me ha generado muchos problemas de autoestima muy difíciles de corregir a estas alturas. Y eso SI es un problema de salud y me lo ha generado la gente "sana" con su gordofobia.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Obesidad infantil

Pentesilea escribió: 02 Jul 2022, 09:20
Pero lo veo desubicado. Chía?, mango?, arándanos?, aguacate?, salmón?. La mitad de los ingredientes no se encuentran en el súper del barrio de mi madre, barrio obrero, con población gitana e inmigrante. Y los que se encuentren dudo mucho que estén a un precio que haga que la ración sea 1€, la verdad.
El problema es que a veces el coste por ración es correcto pero supone una inversión por adelantado que mucha gente no puede permitirse. Por ejemplo la chia cunde muchisimo, y si compras un paquete de chia o de quinoa te da para bastante, pero claro, para la gente que vive al día, o cobra por hora o semanalmente no les da para comprar estas cosas, ni paquetes grandes ni 3x2 ni estas cosas con las que puedes ahorrar algo, porque requieren disponer de algo más que lo mínimo imprescindible para ese día o semana.
Lattice

  Obesidad infantil

En Dia, que es lo más basico que hay venden todo eso.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Yo vivo en un barrio obrero con muchísima población gitana e inmigrante y te aseguro que hay chía, arndanos, salmón, mango y aguacate en el super :lol: lo digo porque yo compro esas cosas habitualmente, menos semillas de chía que me dan grima. Otro tema es el precio, peor eso ahora es una locura todo.
Yo pienso que habría que meter mano a la industria alimentaria

Ese recetario está muy bien pero a Garzón se le echaron encima

pikara escribió: 02 Jul 2022, 07:46
En sitios como EEUU, por ejemplo, con diferencias de clase enormes, las tasas de diabetes de la población negra y nativa son el doble que la blanca, el doble! Basicamente porque los primeros no pueden permitirse vivir de forma saludable. En la ciudad donde vivo en EEUU, en el barrio de al lado de mi casa, predominantemente negro, la esperanza de vida es de 64 años. A 1.5km, en uno de los barrios más ricos (y blancos) de la ciudad, ronda los 85. 20 años de diferencia en esperanza de vida en un espacio tan pequeño y casi la totalidad de ello se debe al contexto social de estos colectivos.

Que p**a locura.

En España también hay diferencias en la esperanza de vida según la zona como dices, pero no tan grandes
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Obesidad infantil

Está guay el recetario, no lo conocía!
Pero no sé tampoco si lo veo un poco desubicado si se supone que va dirigido a gente que come mal por falta de recursos.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Obesidad infantil

datenshiblue escribió: 02 Jul 2022, 09:00
rxhula escribió: 02 Jul 2022, 02:07 @datenshiblue yo no he llamado zampabollos a los obesos, he dicho que la obesidad es un síntoma de un problema metabólico que con el tiempo induce a otros problemas
Se puede tener también problemas metabólicos sin estar obeso y con el tiempo desarrollar otros
Yo no niego que las personas obesas sean culpadas, si que pasa, se les culpa de algo que ni los propios médicos entienden como funciona exactamente ya que es multifactorial
Yo solo he dicho que la microbiota de una persona obesa no es igual que la de una persona sana y ante la misma ingesta de comida no reaccionan igual, nada más
No es un ataque
Yo estoy en normopeso y si como lo mismo que mi marido que está sano a mi hay ciertos alimentos que hacen mal y es por mi microbiota
Yo no culpo a nadie pues estaría echando piedras sobre mi propio tejado, simplemente he dado un dato, no va con doble intención contra nadie
No, los has comparado con gente sana, implicando que son enfermos. Que no iría a mala intención, pero hay gente sana con sobrepeso y gente enferma delgada, y automáticamente a la gente delgada la considerais sana porque es delgada, como único factor. Y tu misma estás diciendo que tu eres delgada y tienes una enfermedad.

Pues eso. Que gente obesa no es igual a gente enferma, como mucho a gente potencialmente enferma en un futuro.

Fumar no te garantiza que vayas a tener cáncer de pulmón, te da papeletas pero puedes no tenerlo nunca y morirte con 90 años de otra cosa habiéndote fumado los campos de Virginia, y hay gente que se muere de cáncer de pulmón que no ha fumado jamás. Esto es similar. No dices que hay fumadores y gente sana. Pues con esto es lo mismo.

Asumir que alguien con sobrepeso es un enfermo es gordofobia. Lo mires por donde lo mires.
Siento el haberte ofendido de verdad que no es lo que intento transmitir pero sigo pensando que la obesidad es un trastorno no tiene que ser una enfermedad por si sola pero un trastorno implica que sano no se está aunque no haga falta tomar medicación
Este reporte médico dice algo parecido a lo que yo quería expresar, evidentemente mejor que yo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6179534/
A lo mejor no me he expresado de la mejor manera, es bastante probable y he dicho alguna incorrección, no soy ninguna experta en esta manera
Hay mucha gente delgada con trastornos médicos a las que no se les culpabiliza, en eso estamos de acuerdo
Ni todos los delgados están sanos ni todos los obesos enfermos, pero sigo pensando que si es un síndrome que induce a la enfermedad y sanos no están
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

Miika escribió: 01 Jul 2022, 21:42
A ver si repitiéndolo a lo largo del hilo se va quedando en la cabeza: no toda la obesidad es por comer mal ni en grandes cantidades. Ni toda delgadez implica estar saludable.

La obesidad no es saludable. La obesidad implica tener un exceso de grasa en el cuerpo, y no, lo siento, no es saludable.
No hablo de sobrepeso, me refiero específicamente a la obesidad. Está relacionado con ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, apnea, artrosis… y para colmo el covid les arrea más fuerte.

“No toda, pero…” la mayoría de las causas están relacionadas con un consumo de calorías en exceso unido a la inactividad. Hay factores hereditarios, factores que tienen que ver con medicamentos y por descontado, ciertas enfermedades. Pero eso último es la excepción y no la norma.

Yo defiendo que cada uno esté como quiera estar, igual que allá el que quiera fumarse dos paquetes de Marlboro al día, pero me parece tapar el sol con un dedo hablar de las excepciones y no de la generalidad.

Obviamente alguien con obesidad tiene problemas de salud que puede tener otros tantos más asociados. Hay muchísima literatura médica al respecto. Y la medicina es ciencia, no gordofobia.
La causa principal es un evidente desequilibrio energético. De no ser así, el exceso de calorías no se almacenaría en forma de grasa.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Obesidad infantil

Muy de acuerdo con lo que escribe @pikara.
El recetario tiene buena pinta, pero yo creo que esos precios no están bien, menos de 1€ por ración guacamole con palitos de zanahoria, no sé, los aguacates son caros, el cilantro no te venden una cantidad tan pequeña como la que necesitas, a simple vista creo que no, y hacer unos chips de kale según está la luz no enciendo yo el horno solo para eso ni loca. La recetas necesitan una inversión inicial, porque tienes que tener en casa muchas cosas que no todo el mundo compra habitualmente cómo tahini, por ejemplo.
@Nive, a tu hija le pasará como al mío mayor, nunca a comido tarta en ningún cumpleaños porque no le gusta, puede volver de la fiesta y haber comido patatas fritas y ya, nunca tiene hambre. Por eso te digo que no sé si sus amigos que son lo contrario, tendrían la misma ansiedad que tienen por el dulce viviendo en una casa donde hubiese, mi hermana mayor no tomo dulce hasta los 14, no le gustaba nada, y creo que la genética o algo así juega un papel importante.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes