Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Obesidad infantil

No he leído todo el hilo, pero a mi me da pánico el tema de la obesidad infantil.
No tengo hijos, pero si algún día los tengo, tengo clarísimo que voy a cuidar su alimentación 100%. Y el azúcar prohibido en la medida de lo posible.
Yo de pequeña me crié prácticamente sin tomar azúcar, puedo decir que mis padres me daban dulces una vez cada mil: tarta cuando era algún cumpleaños, helado en verano, y poco más, y algo de bollería quizás cada 3 meses. Como no me lo daban, yo tampoco lo pedía, no tenía la necesidad, y mira, qué felicidad. Eso duró hasta los 18, que ya por mi cuenta empecé a tomar dulces, y aunque no tengo sobrepeso ni nada, sé que mi salud se está resintiendo.

Mi novio en cambio tuvo una infancia al contrario, su madre le preparaba dulces y los comía cada día, todas las comidas incluían dulce y fue un niño gordo. Aunque luego de mayor ya se ha cuidado él por su cuenta, pero la ansiedad de dulce siempre ha estado presente.
Creo que esa infancia te condena bastante para años posteriores.

No lo quiero resumir todo al dulce porque se puede comer fatal sin catarlo, pero esa adicción que te da el dulce es muy chunga, es droga pura.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

A mí de pequeña no me daban azúcar ni guarrerías y miraba con envidia a mis compañeros de colegio que merendaban bollos y patatas fritas, cuando fui mayor me hinché a azúcar en mis años de universidad. Con mi hermano más pequeño mis padres fueron más laxos y me cabreaba mucho verlo con su huevo Kinder cuando a mí de pequeña no me daban. Y está más flaco que yo, por cierto, es puro músculo.
Los radicalismos no me gustan nada en este tema
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Obesidad infantil

El problema también está en lo normalizado que tenemos ciertos productos, cuando un niño se bebe un Colacao todas las mañanas ya se ha tomado toda el azúcar (sino más) que debería a lo largo del día y a partir de ahí todo lo que se tome suma negativamente, no quiero decir que haya que quitarles a los críos el Colacao pero para que nos hagamos una idea de lo que consideramos normal
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Obesidad infantil

Es que encima queriendo evitar el azúcar, muchas veces les dan edulcorantes artificiales, no tiene sentido. El otro día en un bautizo les pidieron fanta zero a unas niñas, dudo mucho que eso sea más sano que un refresco con azúcar. El problema es que les acostumbres a comer con refrescos, no el azúcar. Y si es algo esporádico como una celebración, pues no pasa nada porque tomen fanta normal (salvo problemas de salud, claro). Y la comida cómo no menú infantil, pechuga rebozada con patatas fritas y huevo frito, "que si no, no comen" (encima se dejaron el plato casi entero, es algo que me da muchísima rabia). Pues diría que el menor de sus problemas es que ese día beban fanta...
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

Lo del menú infantil me resulta curiosísimo parte en mi época no había (o no nos lo daban, no sé). Nosotros siempre hemos comido lo mismo que los adultos (menos ciertas cosas obviamente como marisco crudo, alcohol..) y además siempre nos sentábamos a la misma mesa que los mayores. Eso de la mesa de los niños no existía, y para mí es mucho más educativo comer todos juntos y la misma comida.
En cambio veo menús infantiles que dan muchísima pena, como si los niños fueran menos personas. Cuando debería ser al revés, que están en fase de crecimiento
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Lo malo de las restricciones es que cuando te abren la veda a veces te pasas por el otro lado, es difícil saber encontrar el término medio. Pero si es verdad que el paladar se acostumbra. Yo con las mías controlo el azúcar para no pasarse pero ni de coña lo tienen prohibido, barra libre tampoco, probablemente a alguien le parezca super irresponsable pero es que si que tengo niños en mi entorno que tienen el azúcar en su casa como si fuera cocaína y las veces que nos juntamos en un finde en el que hay más relajo por parte de los padres les veo tirarse al chocolate y a los bollos con una ansiedad que flipas, de comerse 4 donuts del tirón y cosas así.
rxhula escribió: 01 Jul 2022, 12:37 El problema también está en lo normalizado que tenemos ciertos productos, cuando un niño se bebe un Colacao todas las mañanas ya se ha tomado toda el azúcar (sino más) que debería a lo largo del día y a partir de ahí todo lo que se tome suma negativamente, no quiero decir que haya que quitarles a los críos el Colacao pero para que nos hagamos una idea de lo que consideramos normal
No, tampoco es para tanto, creo que la recomendación en niños es no pasarte de 25g diarios y dos cucharadas de cola cao (que ya es mucho, con una vas que chutas) son como 8g de azúcar (es que lo tengo estudiado)

Que las mías no desayunan cola cao, desayunan leche sola porque quieren, pero no tendría problema en que desayunaran un cola cao, de hecho a veces por la tarde se toman un vaso
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Obesidad infantil

Pues supongo que existirá el menú infantil porque hay demanda, ya sabemos que los hijos de la forera de pro comen todos estupendamente, pero no es lo que veo yo por ahí ni de coña. Al niño unas croquetas o lo que sea rebozado, que si no no come.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Obesidad infantil

Sí, es un equilibrio complicado. El problema es que los niños vienen "programados" para que les guste lo muy salado y lo muy dulce. En un mundo sin ultraprocesados eso está pensado para que consumieran fruta y proteína animal, pero, claro, con los ultraprocesados, esto se ha desvirtuado. Nosotros una cosa que acordamos desde el principio fue que no fuera la niña rara en los eventos. Vas a un cumple y hay tarta, pues comes tarta. Refrescos y chuches es lo que más evito porque es lo que más azúcar pura me parece. Pero el otro día tuvo actuación de baile y su profe les regaló a cada una de las niñas una bolsa y comió porque entiendo que es puntual y bueno. A más edad hemos ido flexibilizando claro. En su cumple de un año tuvo tarta triste sin azúcar :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Obesidad infantil

Es que prohibir también puede desembocar luego en sentimientos de culpabilidad cuando lo consumes de mayor o descontrol y eso tampoco es bueno. Es muy difícil encontrar un término bueno, porque pues el mundo es el que es. Yo crecí con una alimentación bastante buena para ser los 90 y no me libré del TCA porque al final te llegan inputs por otros lados y es difícil.

Yo creo que intentaría no prohibirlo, pero que no sea un consumo habitual ni de cada día, pero claro, una cosa es lo que quiera hacer y otra lo que sale.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

En mi casa refrescos no hay, porque solo bebemos agua. Tenía suerte, porque a mis hijos los refrescos con burbujas les dan repelús, y hasta el las celebraciones bebían agua. Peeeeero un día, probaron por ahí el Aquarius y les encantó. Y el Aquarius tiene muchísimo azúcar. Les dejo beberlo eventualmente, pero tengo comprobado que si beben Aquarius comen mucho menos.

Tema menú infantil, estoy de acuerdo con vosotras que suelen ser cochinadas fritas, aunque en algunos italianos puedes elegir pasta con tomate o pizzetas. Pero es lo que casi todos los niños se comen a gusto y sin protestar. Si en vez de croquetas o nuggets con patatas, fueran platos más elaborados, es muy probable que muchos niños no se los comieran. Y claro, tienes que pensar a lo grande, para que guste a cuantos más, mejor.

Hace poco fui a un evento y el menú infantil era a elegir hamburguesa casera o fish&chips casero. Mis hijos pidieron el fish & chips (el pescado era bacalao rebozado, que les gusta mucho) y lo sirvieron cubierto con salsa tártara (lo cual no se especificaba), que es una salsa MUY complicada para un niño (a mí no me gusta tampoco) A los pobres se les cayó el mundo a los pies y no se lo comieron. Pues fuimos varios padres a quejarnos, porque ni un solo niño se comió el pescado, porque esa salsa no les gustaba. ¡A quién se le ocurre meter salsa tártara en un menú infantil, sobre todo, sin especificarlo.! O ponla aparte, al menos, no cubriendo todo el plato.

Por eso entiendo que en los menús infantiles no se compliquen y opten por cosas que, más o menos, sabes que van a gustar a todos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Lattice

  Obesidad infantil

Yo la verdad que cuando veo gente que sigue tomando de manera habitual refrescos con azúcar no lo puedo entender.
Y ya dar a tus hijos fanta con la merienda. En fin.
Avatar de Usuario
Elaine
Nisu
Mensajes: 382
Registrado: 04 Jul 2018, 16:38

  Obesidad infantil

¿Tomarse una Coca-Cola Zero o Fanta Zero cómo lo veis? Se supone que no lleva azúcar, ¿pero edulcorantes igual de malos sí?
No hablo de tomarlo a diario ni mucho menos.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Obesidad infantil

Yo vivo enfrente de un colegio, la papelera más cercana está al lado de mi portal y la cantidad de bricks de zumos que hay a la salida del cole es bestial, también es verdad que a la mayoría les veo comerse un mini bocata, no abundan los bollos pero sin darnos cuenta se consumen muchas calorías vacias y que no nutren, que esa es otra la cantidad de gente con sobrepeso u obesidad y carencias nutricionales es alta parece
Si te intentas comer 6 Donuts posiblemente haciendo un esfuerzo puedes, pero si intentas comerte 6aguacates difícilmente llegue alguien a comérselos, no hay educación en que lo importante que es estar bien nutrido, pues el cuerpo recibe señales de estar saciado, en cambio si comemos calorías vacías tenemos siempre hambre
Lattice

  Obesidad infantil

rxhula escribió: 01 Jul 2022, 14:09 Yo vivo enfrente de un colegio, la papelera más cercana está al lado de mi portal y la cantidad de bricks de zumos que hay a la salida del cole es bestial, también es verdad que a la mayoría les veo comerse un mini bocata, no abundan los bollos pero sin darnos cuenta se consumen muchas calorías vacias y que no nutren, que esa es otra la cantidad de gente con sobrepeso u obesidad y carencias nutricionales es alta parece
Si te intentas comer 6 Donuts posiblemente haciendo un esfuerzo puedes, pero si intentas comerte 6aguacates difícilmente llegue alguien a comérselos, no hay educación en que lo importante que es estar bien nutrido, pues el cuerpo recibe señales de estar saciado, en cambio si comemos calorías vacías tenemos siempre hambre
Es que lo "no pasa nada por comer azúcar " no es asi. Y no ya por engordar sino porque se producen unos picos de glucemia (tambien en no diabeticos) que tienen efecto inflamatorio, propician diabetes tipo II, etc y luego al bajar producen hipoglucemias y hacen que quieras comer más azúcar.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Obesidad infantil

El azúcar es malo, pero ojo con los edulcorantes, son infinitamente peores en su mayoría. Yo tengo una leve intolerancia a la fructosa, que tambien es azúcar y edulcorantes.

Y el azúcar pese a que está entre las cosas que me sienta mal en teoría, nunca me ha sentado tan mal como lo hacen los edulcorados. Puedo tomar cualquiera de ellos con moderación, pero si me va sentar mal alguno sé que es el edulcorante.

Una doctora me dijo que en general los edulcorantes es como comer petroleo incluso si no eres intolerante. Que en mi caso es un grado muy leve de intolerancia.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

A mí cualquier tipo de edulcorantes me da retortijones un dolor de tripa, aparte que la mayoría saben a rayos.
Lo de los picos glucémicos es cierto pero creo que un organismo sano es perfectamente capaz de lidiar con ellos, otra cosa es el abuso o que tengas algún problema de salud o factor de riesgo
Lattice

  Obesidad infantil

MissMell escribió: 01 Jul 2022, 14:33 A mí cualquier tipo de edulcorantes me da retortijones un dolor de tripa, aparte que la mayoría saben a rayos.
Lo de los picos glucémicos se dice mucho pero creo que un organismo sano es perfectamente capaz de lidiar con ellos, otra cosa es el abuso o que tengas algún problema de salud o factor de riesgo
Si, si es un consumo normal no pasa nada, sobre todo con pan, pasta, arroz, patata pero azúcar rollo refrescos, chucherias, donuts, etc te meten pico si o si. Que en mucha gente no tiene mayor repercusión pero si le das eso de desayuno o merienda a diario a un niño de 8 años estás comprando lotería para problemas de salud de adulto.

Los edulcorantes no son peores que el azucar, sobre todo que nadie se enchufa la misma cantidad de edulcorante que de azucar y que hay varios que son sanos tipo eritritol o alulosa por ejemplo .
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

Elaine escribió: 01 Jul 2022, 14:09 ¿Tomarse una Coca-Cola Zero o Fanta Zero cómo lo veis? Se supone que no lleva azúcar, ¿pero edulcorantes igual de malos sí?
No hablo de tomarlo a diario ni mucho menos.
Si la tomas de forma puntual y la vas a disfrutar igual que una con azúcar está bien.
Los edulcorantes no son malos, el problema es que sustituyes el azúcar por otro cosa, sigues tomando algo que está extremadamente dulce y eso hace que tu umbral de dulzor siga siendo alto y siempre vas a tener preferencia por sabores muy dulces.
Algunos causan molestias intestinales pq no se absorben en el intestino y fermentan. Pero por ejemplo con el eritritol eso no pasa pq se absorbe en un 80%.
datenshiblue

  Obesidad infantil

Claro que la obesidad es algo multifactorial. Yo he sido una niña obesa, mis hermanas, todas excepto una, han sido niñas obesas y adultas obesas, mi madre ha sido obesa, mi padre era obeso. De los hermanos de mi madre, dos eran delgados (un hombre y una mujer) y otras dos eran obesas. Vivieron la guerra, así que para comer mierda y ser sedentarias no les dio mucho.

Hay un factor genético indiscutible. Las familias de gordos no son (siempre) todos gordos porque tienen malos hábitos. Los habrá que sí, pero los hay que lo que tienen es una tendencia genética que sólo se puede atajar de formas drásticas, como hacer dietas muy restrictivas, que no son lo más sano del mundo, pero eh, si estás gordo estás enfermo, si haces dieta restrictiva también estás enfermo y si estás más o menos en tu peso (y la gente no sabe lo que comes) estás sanísimo.

Mi padre tenía diabetes adquirida, así que desde que yo nací hasta mis 6 años de edad, que murió, en mi casa no había comida apta para no diabéticos. No había bollería, no había dulces, no había azúcar, no había ni pan. Lo más que había era el cola cao del desayuno para las niñas y toda la vida, a mí me han racionado las galletas. Yo no tomaba media mañana en el colegio, porque he estado a dieta desde que tengo uso de razón. No se comían ultraprocesados, porque mi madre estaba en casa y cocinaba y cocinaba super sano (por mi padre) y variado. Pues nada, una hija salió delgada, y las otras tres gordas. Y al final las cuatro comíamos lo mismo y nos movíamos lo mismo. Os diré que ya era bastante mayorcita cuando descubrí el turrón de chocolate (tenía por lo menos 10 o 12 años) y que flipé en colores un día que vi a una niña en el colegio, comiendo en el recreo, galletas María untadas con mantequilla. Esa niña estaba delgada, yo, que no había olido una galleta con mantequilla en mi vida, estaba gorda.

Es facilísimo decir que es una cuestión de matemáticas y de suma de calorías cuando no tienes un problema y tu metabolismo funciona como debe. Pero hay más realidades en el mundo. Yo si quiero perder peso tengo que hacer una dieta espartana. No me vale con quitarme el pan o el chocolate, porque yo no como pan ni chocolate salvo raras excepciones. Tampoco me vale quitarme los fritos, porque no como fritos, excepto dos o tres veces al año. Tampoco me vale con quitarme los dulces, porque mi desayuno es una tostada de pan integral con tomate y jamón esté a dieta o no. Y comiendo así, que es comer sano, engordo sin parar. Así que cuando quiero ponerle freno tengo que reducir cantidades de forma brutal, o no me vale nada.

Y no, no abuso del aceite (de hecho me cargo las sartenes por cocinar casi sin aceite, las acabo quemando todas), ni ingiero calorías de forma inconsciente, porque, sorpresa, por estar gorda no me vuelvo g*lipo**as. A menos que me despierte por la noche de forma sonámbula y me coma los donuts de Mr. Daten.

Mr. Daten, ese ser que desayuna donuts a diario, toma chocolate (no necesariamente negro y no necesariamente una onza) de postre a diario, bebe cerveza como si no hubiera un mañana, come pan con todas las comidas, come "chuches" (patatas fritas, aperitivos etc) cuando le da la real gana, varias veces a la semana y no engorda un gramo, sino que si encima le veto la comida que yo no como cuando me pongo a dieta, como garbanzos, alubias, arroz, y pasta, pierde peso con una facilidad que te quedas loca. Claro, el está delgado, así que se asume que está super sano (a saber, no se hace una analítica desde que yo le conozco), y yo, como estoy gorda, se asume que estoy enferma por el perímetro de mi cintura, aunque mis analíticas anuales estén fetén.

Ah, y todavía la gente me dará la enhorabuena por perder peso "por salud", aunque sea a base de estar comiendo un número de calorías diario que da hasta miedo. Os diré que la última vez que pisé una consulta de endocrinología después de analizarme me dieron una dieta de 800Kcal con sustituciones y me dijeron que eso para adelgazar, y para mantenerme 1000kcal. Esto haciendo deporte tres días a la semana mínimo.

Ya me contaréis quien puede mantener vivir toda la vida con 1000kcal diarias. Pues claro, en cuanto levantas la mano, engordas 10 kg sin darte cuenta.

Edito para puntualizar que no, mi caso no es una excepción ni un caso aislado. Hay muchas gordas y gordos que o limitan las calorías drásticamente o no pierden peso. Sobre todo cuando llevas a dieta con restricciones toda tu vida, desde niño. Cada dieta que se hace jode un poco más el metabolismo y lo pone más difícil para la próxima vez.
Última edición por datenshiblue el 01 Jul 2022, 15:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Obesidad infantil

Yo no hablo de prohibir, simplemente no tenerlo en casa. Si no lo tienes, y no se lo das de forma habitual, no lo pide, que es lo que me pasaba a mi de pequeña.
Una vez que acostumbras el paladar al dulce, es muy difícil que te gusten el resto de cosas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes