Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
ManeSpic

  Obesidad infantil

Los menus infantiles son muy cuestionables, y triunfan
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3059
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

Palma escribió: 30 Jun 2022, 18:08
Nive escribió: 30 Jun 2022, 18:01
Cherokee escribió: 30 Jun 2022, 17:49

Ya, pero es perjudicial para un niño comerse un guiso donde echas un chorrito de vino blanco, del cual "algo queda" pero la mayoría se ha evaporado? Es que están recomendando no utilizarlo en comidas que coman los niños y incluso preguntar cuando comes fuera. Hombre, una cosa es comer un bizcocho borracho y otra cocinar de vez en cuando con un chorrito de vino, no media botella, claro.
Pues no se, cada uno que valorecon sus hijos, a mi me ha tocado pegarme y me ha tocado aguantar insultos (si, insultos) por no querer que le dieran a mi bebé de 6 meses un guiso con vino el cual conservaba el 40% de alcohol por el tiempo que llevaba cocinando. Y me decían lo mismo, que es que hay estudios de todo, pues si y con la información que tenemos tomamos decisiones sobre la alimentación de nuestra hija.

Y a eso voy, a que si a mi no me da la gana que le den alcohol o galletas a las 13 porque ya no come hasta la cena pues alomejor hay que respetarlo.
Nive, es que un bebé de seis meses no puede comer un guiso. Que casi lo del vino es lo de menos, pero un guiso con el sofrito, sal, especias, etc. pues no es una comida apta para un bebé. Se puede empezar a introducir un guiso entre los 7-8 meses pero controlando la cantidad de especias, sal, y aceite.
Si que se le puede dar un guiso siempre que a ese bebé ya se le hayan introducido de uno en uno los ingredientes de ese guiso y ninguno le haya dado reacción alérgica. El primer día que empieza la AC no le puedes ofrecer un guiso pero cuando ya ha probado esos alimentos por separado no hay problema.
Sal nada pq los menores de un año no deben tomar sal y por supuesto nada de alcohol.
Pero aceite y especias si pueden tomar.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8345
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Obesidad infantil

Nive escribió: 30 Jun 2022, 18:11
Palma escribió: 30 Jun 2022, 18:08
Nive escribió: 30 Jun 2022, 18:01

Pues no se, cada uno que valorecon sus hijos, a mi me ha tocado pegarme y me ha tocado aguantar insultos (si, insultos) por no querer que le dieran a mi bebé de 6 meses un guiso con vino el cual conservaba el 40% de alcohol por el tiempo que llevaba cocinando. Y me decían lo mismo, que es que hay estudios de todo, pues si y con la información que tenemos tomamos decisiones sobre la alimentación de nuestra hija.

Y a eso voy, a que si a mi no me da la gana que le den alcohol o galletas a las 13 porque ya no come hasta la cena pues alomejor hay que respetarlo.
Nive, es que un bebé de seis meses no puede comer un guiso. Que casi lo del vino es lo de menos, pero un guiso con el sofrito, sal, especias, etc. pues no es una comida apta para un bebé. Se puede empezar a introducir un guiso entre los 7-8 meses pero controlando la cantidad de especias, sal, y aceite.
Ya @Palma pues entendían mejor lo de la sal que lo del alcohol 🤷🏻‍♀️ y luego intentaron dárselo más veces para demostrar que no pasaba nada. En fin, que es que era una lucha constante
Es que para mucha gente el "que no pasa nada" es solo si no acabas en el hospital en una hora, no ven que unos malos hábitos sostenidos en el tiempo pueden acabar en obesidad, síndromes metabólicos o diabetes...
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4903
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Obesidad infantil

Yo no creo que la obesidad infantil sea por dar dulces en los parques, jugar videojuegos, guisos caseros con vino o el bocadillo de nocilla en un bar, que supongo que todo eso conllevará a una peor cultura nutricional y tendrá un perjuicio evidente. Pero un niño obeso -no con sobrepeso, no gordito- viene probablemente de un entorno con problemas y, si me lanzo, con pobreza alimentaria. Pocos niños ricos con un ambiente estable veo que no se puedan mover por la grasa abdominal.

A mí me cuesta un montón hacer el súper, es un esfuerzo económico (y humano, elegir alimentos frescos, calcular cuándo se me echa a perder las espinacas, etc). Lo hago con gusto porque sé la importancia de comer bien, pero no me imagino una familia monoparental que apenas llega a fin de mes, trabajando 12 horas al día y obligando al niño a desayunar un plátano en vez de Foskitos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Obesidad infantil

@aytana no se le debe dar a un bebé de seis meses ni un guiso pasado en aceite ni especiado como para un adulto. Una cosa es que sea ternera, patata y zanahoria y fin de la historia, pero el guiso del que está hablando @Nive con chorrito de vino, no creo que fuera simplemente eso.

La introducción de alimentos tiene períodos por algo, y personalmente estoy muy a favor de la dieta “completa” frente a teta o papilla de cereales, pero cada cosa a su tiempo. Y el guiso del que estaba hablando @Nive no parecía la típica comida blandita y sin salsas para bebés.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3059
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

@Palma Obviamente el guiso que decía Nive no pq llevaba alcohol y sal. Yo me refiero a un guiso hecho en casa con patata, zanahoria, cebolla, tomate, aceite de oliva virgen y carne o pescado o soja texturizada o tofu, en fin, eso ya según la elección personal de los padres. Como he dicho siempre que ya se le hayan introducido esos alimentos por separado y no le haya dado ninguna reacción alérgica.

@Cósima
Todo afecta, la obesidad es multifactorial y por supuesto el nivel económico también, los niños de familias con rentas bajas sufren más obesidad, eso es así. Esos padres tienen menos recursos económicos y lo tienen peor para poder conciliar con lo cual le dedican menos tiempo a sus hijos, menos tiempo y dinero para hacer la compra, menos tiempo para cocinar...total, que al final recurren a peores opciones alimentarias.

De todas formas hay niños que comen fatal y no están obesos ni tienen sobrepeso, igual que pasa con los adultos. Más que centrarse en el peso se trata de tener buenos hábitos.
Lulamae
Moradora de las arenas
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2019, 21:19

  Obesidad infantil

fresnel escribió: 30 Jun 2022, 11:29
[…]

Yo no soy Carlos Ríos, ni lo pretendo y tampoco lo finjo. Pero en mi caso ser vegetariana ha implicado (colateralmente, no era mi preocupación ni motivo para dejar de comer animales), una mejora en mi dieta y salud: los procesados vegetarianos son 6 veces más caros que los de carne, he pasado tanto tiempo sin comer de una forma determinada que ahora se me hace pesado, antes no planificábamos macros y demás porque se da por hecho que si comes animales no hace falta, etc.

Pero es mi experiencia. Y perfecto no como, desde luego. Eso sí, si "peco" es en el 99% de las veces con lo mismo con lo que lo hacía antes de ser vegetariana: bollería y cosas dulces. Los procesados veganos en mi casa no son el problema porque son carísimos y me sientan pesado así que entran puntualmente.
Mi experiencia es muy parecida. Antes también procuraba comer bien pero me planteaba menos las cosas porque hasta que dejé de comer carne no pensaba mucho en si ingería las suficientes proteínas o no. Tampoco nadie, absolutamente nadie, me lo cuestionó nunca, hasta que me hice vegetariana.

Y con respecto a procesados, muy similar a lo que dices: no los solía comer antes y no los como ahora. Algunas excepciones puntuales hago, como alguna salchicha o hamburguesa cada x meses. Pero eso, similar periodicidad a cuando era omnívora.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4903
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Obesidad infantil

aytana escribió: 30 Jun 2022, 20:09 Todo afecta, la obesidad es multifactorial y por supuesto el nivel económico también, los niños de familias con rentas bajas sufren más obesidad, eso es así. Esos padres tienen menos recursos económicos y lo tienen peor para poder conciliar con lo cual le dedican menos tiempo a sus hijos, menos tiempo y dinero para hacer la compra, menos tiempo para cocinar...total, que al final recurren a peores opciones alimentarias.

De todas formas hay niños que comen fatal y no están obesos ni tienen sobrepeso, igual que pasa con los adultos. Más que centrarse en el peso se trata de tener buenos hábitos.
Yo estoy de acuerdo con todo, por eso reducir la obesidad infantil a la galleta que le da la abuela al salir de clase me parece un poco ciencia ficción. O a que ahora juegan menos en las calles. Que seguramente sea todo cierto, pero el acceso a alimentos saludables es el principal obstáculo para una buena nutrición. Y principalmente es por falta de dinero.

Comer saludable -e incluyo aquí ser vegetariano o cualquier dieta específica- es ahora un signo de clase social. Habría que hacer políticas enfocadas precisamente a asegurar que las familias tuvieran acceso a esos alimentos, si no, da igual que prohíbas el bollycao o que mandes al niño gordo a correr por el patio, va a seguir el problema.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Cósima escribió: 30 Jun 2022, 23:59
aytana escribió: 30 Jun 2022, 20:09 Todo afecta, la obesidad es multifactorial y por supuesto el nivel económico también, los niños de familias con rentas bajas sufren más obesidad, eso es así. Esos padres tienen menos recursos económicos y lo tienen peor para poder conciliar con lo cual le dedican menos tiempo a sus hijos, menos tiempo y dinero para hacer la compra, menos tiempo para cocinar...total, que al final recurren a peores opciones alimentarias.

De todas formas hay niños que comen fatal y no están obesos ni tienen sobrepeso, igual que pasa con los adultos. Más que centrarse en el peso se trata de tener buenos hábitos.
Yo estoy de acuerdo con todo, por eso reducir la obesidad infantil a la galleta que le da la abuela al salir de clase me parece un poco ciencia ficción. O a que ahora juegan menos en las calles. Que seguramente sea todo cierto, pero el acceso a alimentos saludables es el principal obstáculo para una buena nutrición. Y principalmente es por falta de dinero.

Comer saludable -e incluyo aquí ser vegetariano o cualquier dieta específica- es ahora un signo de clase social. Habría que hacer políticas enfocadas precisamente a asegurar que las familias tuvieran acceso a esos alimentos, si no, da igual que prohíbas el bollycao o que mandes al niño gordo a correr por el patio, va a seguir el problema.
Totalmente de acuerdo.

Lo de que se mueven mucho menos ahora pues no sé, aquí vas al parque cualquier tarde y está petado de críos haciendo el cabra, y dudo que coman más mierdas de las que se comían en los 80 y 90 que encima entonces no estaba ni mal visto. Son otras cosas (que no digo que no influya comer mierdas, claro que sí, pero no es sólo eso)
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Obesidad infantil

Chicas cambio el título a "Obesidad infantil", que veo que está más dirigido el debate hacía ahí y lo veo más oportuno.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Obesidad infantil

@Cósima Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también es cierto que cada vez hay más niños de otras clases sociales que presentan sobrepeso y obesidad.

Hace unos años, lo que dices era más que evidente como lo era la correlación entre AN y nivel socioeconómico alto. Ahora sin embargo no es así. Sí te doy la razón en que la obesidad todavía está muchísimo más presente en los ambientes que describes, pero el sobrepeso no. Al igual que ahora la AN también está presente en adolescentes y adultos de todos los estratos sociales.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Obesidad infantil

Si no recuerdo mal, corregidme por favor, leí que España que era el cuarto país con más obesidad infantil.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13697
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

Hombre yo no me atrevo a decir que la obesidad infantil tenga que ver con tomar galletas con colacao. Es que no se ni con qué tiene que ver, y obviamente eso no es. pero yo no cuido la ingesta de azúcar de mi hija por prevenir su obesidad futura.

Yo controlo la ingesta de azúcar porque creo que tenemos un problema de adicción al azúcar y lo tenemos todos.

Decís de los abuelos que si comen muy sano. Los abuelos no comen ultraprocedados pero a mis abuelas no les puedes quitar el dulce del desayuno ni el del café de la tarde. Eso es comer sano? Si, pero es comer sano y tener adicción al azúcar. Que no es incompatible una cosa con la otra.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3059
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

cerocero escribió: 01 Jul 2022, 00:15 Lo de que se mueven mucho menos ahora pues no sé, aquí vas al parque cualquier tarde y está petado de críos haciendo el cabra, y dudo que coman más mierdas de las que se comían en los 80 y 90 que encima entonces no estaba ni mal visto. Son otras cosas (que no digo que no influya comer mierdas, claro que sí, pero no es sólo eso)
Si la obesidad, ya sea en niños o en adultos, es un problema tan difícil de atajar es justamente pq no se puede reducir simplemente a lo que se come. La frase menos plato y más zapato es muy simplista y se queda muy corta.

En un informe de saved the children de este año sobre obesidad infantil ya dice que es multifactorial y que influyen cosas que ni nos plantearíamos como los hábitos saludables y el bienestar emocional de la madre durante el embarazo o el tipo de lactancia elegida pues la LM reduce el riesgo de obesidad. Y eso es algo que la persona que padece obesidad no puede cambiar.
También influye el estilo de vida de padres o abuelos, descansar mal, el exceso de pantallas, una mala dieta, la falta ejercicio...

Si alguien lo quiere leer se puede descargar aquí
https://www.savethechildren.es/actualid ... diterranea

Y yo como madre lo que quiero es que mi hijo adquiera hábitos saludables. Que coma mucha fruta, verdura, legumbres... Que su alimentación tenga una buena base. Y que sepa que puede comer guarradas pero no a diario pq no son un alimento nutritivo como lo puede ser una manzana. Pero que cuando le apetezca algo gocho se lo coma sin remordimientos y sin culpa pq la comida nos guste o no también nos aporta felicidad y está muy ligada a nuestras emociones.
Última edición por aytana el 01 Jul 2022, 10:54, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25686
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

A mí es que tomar dulce en el desayuno no me parece para tanto 😅
Última edición por MissMell el 01 Jul 2022, 10:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7829
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

A ver, tampoco nos pasemos. Yo tengo una amiga que reconoce ser adicta al azúcar (de hecho se está tratando)y es algo importante y chungo, muy chungo, que le ha repercutido en la salud.
Luego está que te guste tomarte un dulce para desayunar. Tomar algo dulce cada día no te convierte en adicto. El dulce es un sabor, como el salado.

A mí me encanta desayunar dulce, pero no me considero adicta, no jodamos. Y no es negación, que a mí se me ha llegado a caducar bollería porque no me apetecía tomarla.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25686
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

Licorne escribió: 01 Jul 2022, 10:45 A ver, tampoco nos pasemos. Yo tengo una amiga que reconoce ser adicta al azúcar (de hecho se está tratando)y es algo importante y chungo, muy chungo, que le ha repercutido en la salud.
Luego está que te guste tomarte un dulce para desayunar. Tomar algo dulce cada día no te convierte en adicto. El dulce es un sabor, como el salado.

A mí me encanta desayunar dulce, pero no me considero adicta, no jodamos. Y no es negación, que a mí se me ha llegado a caducar bollería porque no me apetecía tomarla.
Yo igual, siempre digo que soy adicta al azúcar pero en realidad no lo creo, si lo fuera me lo tomaría a palo seco o por ejemplo, mi novio compra a veces tabletas de chocolate con leche, o zumos envasados o cosas dulces que a mí no me gustan particularmente o que me parecen demasiado dulces y por lo tanto no las como. A veces algunos días tengo ganas de algo dulce pero no tomo lo que hay en casa porque no me entusiasma. Si fuera adicta me tomaría cualquier cosa.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7829
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

A mí es que por la mañana me apetece. Se me antoja más un Nesquick con un cruasán recién hecho, que una tostada salada. El resto del día, no me apetece (ni siquiera suelo tomar postre, más que fruta, y no siempre).
Si no hay nesquick, leche sola (sin azúcar ni edulcorante) y si no hay dulce, tostada.

Una persona adicta al azúcar os aseguro que cubre su adicción con lo que sea.

Yo, si tengo algún dulce en casa para desayunar, me lo comeré antes que el salado. Si no tengo, pues opto por otras opciones, obviamente.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

A mi casi nunca me apetece dulce para desayunar, pero no lo veo para tanto.
Nive escribió: 01 Jul 2022, 10:31 Hombre yo no me atrevo a decir que la obesidad infantil tenga que ver con tomar galletas con colacao. Es que no se ni con qué tiene que ver, y obviamente eso no es. pero yo no cuido la ingesta de azúcar de mi hija por prevenir su obesidad futura.

Yo controlo la ingesta de azúcar porque creo que tenemos un problema de adicción al azúcar y lo tenemos todos.

Decís de los abuelos que si comen muy sano. Los abuelos no comen ultraprocedados pero a mis abuelas no les puedes quitar el dulce del desayuno ni el del café de la tarde. Eso es comer sano? Si, pero es comer sano y tener adicción al azúcar. Que no es incompatible una cosa con la otra.
A mi no me parece adicción al azúcar eso, eso es que te gusta desayunar dulce (suponiendo que con "dulce del desayuno" no te refieras a que se tomen 3 donut a diario si no a que un día tomen un croissant, otro tostadas con mermelada, otro 3 galletas, etc. )
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1773
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Obesidad infantil

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que ha comentado @Cósima, creo que el tema de la alimentación tiene un factor social y cultural importante.
La verdad que a los 6 meses recuerdo viajar con el mayor y solo me acuerdo de darle pecho, puede que empezáramos con cereales. Pero recuerdo meter los alimentos de poquito a poquito.

No tenía ni idea sobre que el alcohol no se evapora totalmente, buscare información porque yo si uso vino en muchos platos, me llama la atención porque tiene unos tiempos de cocción y de reposo largos.

Edito que ya he leído lo del alcohol y bueno lo que puede quedar de alcohol es anecdótico, en mi caso, en lo único que tendré más cuidado, es cuando echo vino blanco al pescado al horno. Pero vamos un estofado que se tira un montón cociendo y que yo además lo dejo reposar y no lo comemos hasta otro día.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes