Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Garfield

  Obesidad infantil

Pues a mí (sin tener hijos) me parecería un puntazo que en los comedores escolares hicieran menús o días en los que no se sirviera carne o pescado. Para que los niños vean que no pasa nada por comerse unas berenjenas al horno con su tomate, que no hace falta acompañar siempre de pollo o merluza el plato de verduras. O pasta con vegetales por ejemplo.

Hace cuatro mil años cuando me quedé en el comedor de mi colegio porque era una asquerosa comiendo y no quería nada que no fuera sopa con fideos, recuerdo con horror los menús. Mucho san jacobo, mucha ensalada aguada y mucho arroz caldoso que parecía comida de perro.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5881
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Obesidad infantil

Ojalá, pero para eso tiene que calar primero en los adultos y esa es una lucha todavía muy verde, no hay más que ver las reacciones que generó Garzón. Pero sí, si te paras a pensar, hay gente que come carne prácticamente cada día e incluso en dos o más comidas. Yo siempre que digo esto me dicen que no, que no es verdad, pero preguntando siempre sale que sí, porque muchas personas se olvidan de los embutidos.

A mí tampoco me parece mal que en los colegios se reduzca la carne y pescado, para que desde niños aprendan que que se pueden comer platos enteramente vegetales, porque la realidad es que las verduras o legumbres siempre suelen estar acompañadas de proteína animal.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13740
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

En la antigua guarde de mi hija (publica) el tema desayuno si que era mucho de fruta, pan integral con tomate natural (del propio huerto) y aceite pero luego el comedor pues había mucho tomate frito y chorizo. Es que chorizo había hasta en la tortilla de patata, en esa guarde no se quedaba al comedor pero los padres se quejan mucho

En su cole que empieza en septiembre tienen día de no comer protenia animal y en general el menú está muy bien, siguen el plato de harvard y hasta te dan ideas de cenas 😅 creo que también hay opción de menú vegetariano, vegano no.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20493
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Obesidad infantil

A la gente le encanta la carne, en las comidas de trabajo somos poquísimos contados los que nos pedimos platos que no impliquen carne, que no lo digo por juzgar ni mucho menos.

Y lo mío con la carne no es ni por ser vegana ni nada, que no lo soy, es que siempre me ha dado cosa , de hecho pollo y pescado si que como.

De todos modos si quitas la carne , pescado y demás tienes que mirar bastante para tener proteínas suficientes. Que un par de días a la semana no pasaría nada. Pero mucha gente no tiene ni idea de fuentes de proteínas si les quitas de esos alimentos.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Pues legumbres y frutos secos, pero claro, frutos secos ya entras en un terreno peligroso con la cantidad de alérgicos que hay y es una alergia seria muchas veces, puedes liarla muy parda.
A mis hijas cuando no les doy carne o pescado tiro de legumbres (y huevo), no puedes darle berenjenas con tomate y ya a un crío, o pasta con verduras y ya. Por suerte las legumbres le gustan mucho.



En el de mis hijas el comedor era una mierda, a nivel nutricional no, normal (dejando aparte que yo lo de que no hayamos superado el tema dos platos no lo entiendo), pero a nivel organoléptico...un horror, pero en mi barrio no había un sólo puto colegio que tuviera cocina propia, todos cáterings, y así es casi imposible hacer algo decente
Garfield

  Obesidad infantil

Esa es otra, cuando yo me quedaba en el comedor si por x no podía/quería comer cierta cosa, ese día me quedaba sin comer. No había opciones para cambiar ese plato.

Quiero decir, un niño musulmán por ejemplo, no come cerdo, pues ese día que toca el san jacobo, en mi colegio (hace tres mil años, repito) ese niño ese día no comía porque no había absolutamente nada para cambiarle ese plato. Ahora me imagino que habrá más concienciación y sí que darán opciones. También hay más alergias y entonces tendrán que poner opciones sin gluten, sin lactosa, sin frutos secos,...

Sobre el niño musulmán, si los compañeros de mesa eran un poco empáticos lo que hacían era, cómete mis patatas/ensalada/pan, y yo me como tu san jacobo, que no me importa, pero como te tocasen otros que pasaban más de los compañeros, te quedabas con cara de tonto mirando tu plato vacío. Pero la cantidad que se ponía en la mesa era para la cantidad de gente sentada a la mesa. No había cantidad para repetir ni podías pedir más si te quedabas con hambre.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20493
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Obesidad infantil

ah en mi colegio tampoco, había lo que había y comías o no.

No sé como va ahora realmente, de todos modos tambien tienen que aprender a comer lo que se les da supongo. Sino habrá niños que por elección no coman verduras nunca, por ejemplo.

A ver que igual hoy en día es una brutaldad, pero yo por ejemplo odiaba las lentejas, y mira que ahora me gusta, pero de aquellas como no me comiese las lentejas en el comedor pues venía alguien echarme la bronca, algo podías dejar pero no el plato entero, pero de no hacer eso yo habría cosas que no habría comido. Y eran cosas sanas. Que igual esto hoy en día está visto como una burrada y si no te gustan las lentejas te las cambian por otra cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7419
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Obesidad infantil

Lo de los menús veganos vegetarianos en los coles en un percal, salvo en poquisimas comunidades no te dejan la opción, pero es que ni llevarte un tupper con tu comida; para mi cuando llegue el momento va a ser un problemón, pero bueno, ya veremos como lo sorteo.

A mi los niños me preguntan muchísimo porque no como carne o pescado y digo la verdad, no me lo voy a inventar, digo que no como animales porque me dan pena y punto, es que es lo que hay, no voy a dulcificar la realidad, y ni siquiera entro en harina porque paso de polémicas. Y precisamente la educación en los centros es súper especista, no hay opciones vegetarianas en las cantinas, y bueno, yo doy inglés y siempre el apartado de comida se aprende a decir la carne en sus formas cocinadas y jamás salen opciones vegetarianas a la hora de hablar de practicar menús o diálogos en restaurantes. En biología que dan la pirámide pues lo mismo, pero bueno, ya me encargaré yo en casa de explicar.
Go vegan!
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3086
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

Me acuerdo hace unos años de una noticia donde los padres se quejaron pq en el comedor les daban mucha verdura y los estaban convirtiendo en vegetarianos.

En el cole de mi hijo todos los días les meten o carne o pescado. Y el día que les dan legumbres, es legumbres de primero y de segundo carne o pescado. A mí me parecería mejor poner de primero una ensalada y el plato de legumbres como segundo plato y más grandecito, si algo hay que potenciar es el consumo de legumbres, que de proteína animal ya están bien servidos.
Bueno, y estaría genial que incluyeran soja texturizada y tofu, que los niños aunque sean omnívoros también pueden comerlo y normalizar estos alimentos en cualquier dieta no estaría de más.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8994
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Obesidad infantil

En la guarde de mi hijo hay varios días sin proteína animal. La familia de la dueña tiene una granja y diseñan los menús dependiendo de que lo sé produzca más algún extra que compren. Pero se intenta tirar de la producción propia. Cada dos semanas los llevan un día a la granja y ayudan con la huerta y con los animales.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13740
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

Yo no tengo ni idea de como va el tema de alimentación si hay cerdo y el niño es musulmán por ejemplo, no lo he preguntado. Alérgicos si lo se. Todos los coles tienen protocolos diferentes. Algunos usan los platos de colores, otros los ponen por grupos y tienen una persona vigilando (dependiendo de la edad del crio) en otros comen los primeros y cuando terminan empieza el resto... cada cole es diferente pero ahora mismo menús distintos tiene que haber porque niños alérgicos o celíacos vas a encontrarte. Esto hablo de los muy peques. Y de lo que he preguntado yo. A un chaval de la ESO pues creo yo que no necesita un profesor que vigile si cambia el pan con el de enfrente pero niños de 3 años pues si.

Lo que no creo que pase es que te den una alternativa si no te gustan las lentejas, pues te aguantas. Vamos a mi hija el día que hay albóndigas no come ya lo sabemos. Que ese día la niña no come (mi hija es que donde no come bien es en casa en el colegio come perfectamente menos las albondigas que no puede con ellas)

También os digo una cosa, en su caso nunca le hemos ocultado que esta comiendo animales y a ella no le suele gustar la carne por ese motivo y te lo dice. Que le da pena el pollito. Que no son tontos tampoco, así que nada en casa cada día somos más vegetarianos 🤷🏻‍♀️
miranda19
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1320
Registrado: 25 Oct 2018, 16:15

  Obesidad infantil

A mi me parece estupendo que se incluya más verdura y lo que decís de día sin proteína animal. No lo había oido nunca pero me parece bien, mientras se mantenga una alimentación equilibrada.

Yo por las tardes al recoger a mi hija veo de todo. Mucho plátano, tetrabricks de leche y algunos con galletas/bollos industriales. Una amiga de mi hija come pudding de chía con arándanos y otra gusanitos gigantes tostados.

Yo soy doña ensaladas y smoothies de toda la vida, en casa comemos muy sano sin demonizar nada, anoche mismo que estaba malísima con covid me comí un plato de tortellinis con mucho queso. Creo que si se come sano la mayor parte del tiempo, no pasa nada porque en un cumple coman tarta o se tome una fanta. Igual con el deporte, en casa no somos anti tele para nada, pero siempre irá antes el deporte/jugar en el parque, este año ha ido a ballet, natación y ahora en verano a tenis. Y el año que viene igual.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Garfield escribió: 29 Jun 2022, 14:00 Esa es otra, cuando yo me quedaba en el comedor si por x no podía/quería comer cierta cosa, ese día me quedaba sin comer. No había opciones para cambiar ese plato.

Quiero decir, un niño musulmán por ejemplo, no come cerdo, pues ese día que toca el san jacobo, en mi colegio (hace tres mil años, repito) ese niño ese día no comía porque no había absolutamente nada para cambiarle ese plato. Ahora me imagino que habrá más concienciación y sí que darán opciones. También hay más alergias y entonces tendrán que poner opciones sin gluten, sin lactosa, sin frutos secos,...

Sobre el niño musulmán, si los compañeros de mesa eran un poco empáticos lo que hacían era, cómete mis patatas/ensalada/pan, y yo me como tu san jacobo, que no me importa, pero como te tocasen otros que pasaban más de los compañeros, te quedabas con cara de tonto mirando tu plato vacío. Pero la cantidad que se ponía en la mesa era para la cantidad de gente sentada a la mesa. No había cantidad para repetir ni podías pedir más si te quedabas con hambre.
No, no, ahora hay menús adaptados sin cerdo para musulmanes y sin lo que sea para alergias. No tengo ni idea de si la empresa serviría un menú vegetariano o vegano pero me imagino que sí se lo pides si, en el colegio de las mías dudo mucho que haya niños veganos pero me extrañaría mucho que una empresa de colectividades no diera esa opción.


Por supuesto lo que no hacen es ofrecerte otra cosa si no te gustan las lentejas o la paella, mi hijo pequeña hay muchos días que no come nada, y nada es nada.
Garfield

  Obesidad infantil

Claro, yo me estaba refiriendo como decís @Nive o @cerocero a no comer por alergias, intolerancias o motivos religiosos/éticos, no porque no te gusten las acelgas pretender que te ofrezcan unos espárragos o unos pimientos.

Que en mi casa yo cocino variado y hay días que me gusta más la comida que otros y esos días que no me gusta tanto, pues como menos y ya está, no hago comidas diferentes según los gustos de cada uno.

Pues tu niña es bastante peque ¿no @Nive? Lo comento por esa sensibilidad o que se dé cuenta de que no quiere pollo porque le da pena. Me parece muy riquiña :wub:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13740
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Garfield

  Obesidad infantil

Es un quebradero de cabeza para ti, pero me parece fenomenal que la dejéis escoger @Nive
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

aytana escribió: 29 Jun 2022, 13:16 Por ejemplo, el otro día mi madre le dice a mi hijo que si quería mermelada en la tostada, sabe perfectamente que desayuna fruta pero ella siempre intentando meterle alimentos que no quiero que coma.
Esto es una lucha, ¿eh? Vamos, lo que veo en mis amigas…
El niño de una amiga come el pan que se hace en casa, pues la abuela por detrás dándole pan de harina refinada que compra en el chino y Aspitos, Gusanitos… Y algunas no llevan bien que se corrijan cosas de madres antiguas, porque parece que las estas cuestionando.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4875
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Obesidad infantil

cerocero escribió: 29 Jun 2022, 16:15
Garfield escribió: 29 Jun 2022, 14:00 Esa es otra, cuando yo me quedaba en el comedor si por x no podía/quería comer cierta cosa, ese día me quedaba sin comer. No había opciones para cambiar ese plato.

Quiero decir, un niño musulmán por ejemplo, no come cerdo, pues ese día que toca el san jacobo, en mi colegio (hace tres mil años, repito) ese niño ese día no comía porque no había absolutamente nada para cambiarle ese plato. Ahora me imagino que habrá más concienciación y sí que darán opciones. También hay más alergias y entonces tendrán que poner opciones sin gluten, sin lactosa, sin frutos secos,...

Sobre el niño musulmán, si los compañeros de mesa eran un poco empáticos lo que hacían era, cómete mis patatas/ensalada/pan, y yo me como tu san jacobo, que no me importa, pero como te tocasen otros que pasaban más de los compañeros, te quedabas con cara de tonto mirando tu plato vacío. Pero la cantidad que se ponía en la mesa era para la cantidad de gente sentada a la mesa. No había cantidad para repetir ni podías pedir más si te quedabas con hambre.
No, no, ahora hay menús adaptados sin cerdo para musulmanes y sin lo que sea para alergias. No tengo ni idea de si la empresa serviría un menú vegetariano o vegano pero me imagino que sí se lo pides si, en el colegio de las mías dudo mucho que haya niños veganos pero me extrañaría mucho que una empresa de colectividades no diera esa opción.


Por supuesto lo que no hacen es ofrecerte otra cosa si no te gustan las lentejas o la paella, mi hijo pequeña hay muchos días que no come nada, y nada es nada.
No te lo puedo asegurar de primera mano y menos extrapolando a toooodos los coles porque no soy madre ni profe, pero como vegetariana que lee blogs del tema, sigo a activistas y demás te aseguro que no es tan fácil acceder a menús veganos en España.

Hablo siempre de lo público, claro.

Un día hice la búsqueda, por ver, y aquí coles que te lo ofreciesen había muy pocos, casi todos concertados/privados y los públicos que te daban un menú vegano eran de zonas pijas. Ahí había uno que hasta era ECO y demás. Que yo se que hay un sesgo con el vegetarianismo, pero tb hay gente de clase obrera (holi) que sigue esta dieta, pero parece no contemplarse.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1774
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Obesidad infantil

Me llama la atención, por un lado, familias que preparan el pan el casa, no toman azúcar y tienen unos conocimientos en nutrición altos, y por otro veo que cada vez hay más sitios de comida preparada en mi ciudad, la sección de comida para llevar en los super crece y niños más gordos, no entiendo nada.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Obesidad infantil

Loreni escribió: 29 Jun 2022, 13:44 Ojalá, pero para eso tiene que calar primero en los adultos y esa es una lucha todavía muy verde, no hay más que ver las reacciones que generó Garzón. Pero sí, si te paras a pensar, hay gente que come carne prácticamente cada día e incluso en dos o más comidas. Yo siempre que digo esto me dicen que no, que no es verdad, pero preguntando siempre sale que sí, porque muchas personas se olvidan de los embutidos.

A mí tampoco me parece mal que en los colegios se reduzca la carne y pescado, para que desde niños aprendan que que se pueden comer platos enteramente vegetales, porque la realidad es que las verduras o legumbres siempre suelen estar acompañadas de proteína animal.
En la Escuela Infantil a la que va mi hija lo hacen, pero son unos hippies. El día de los macarrones es con soja texturizada, no con carne. Lo de Garzón fue una vergüenza.
Enlazando con lo de gente que come carne todos los días, salió un artículo en El País hace tiempo donde decían que el principal grupo de alimentos en los niños era la bollería y una nutricionista explicaba que la gente alucinaba cuando les decía que las galletas María son bollería :lol:
A mí se me considera extremista porque mi hija no come azúcar de normal. En ocasiones especiales tipo cumple sí. O si nos hemos dado algún capricho especial. El argumento es: en casa esto son cosas que comemos de vez en cuando.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes